Falta de respeto en la pareja: señales de peligro

Perder el respeto intoxica la relación

Desde pequeños nos han inculcado el respeto a los mayores, a las autoridades, al medio ambiente, al turno de palabra, a la patria, etc.

En el mejor de los casos, crecemos con el valor del respeto interiorizado y, sin embargo, cuando llegan los momentos de estrés, de desacuerdos, de obstáculos, la capacidad de empatizar y respetar al otro, puede verse mermada.

Y si el otro es tu pareja, convive contigo y comparte tu cotidianeidad, el efecto de la ausencia de respeto puede ser devastador, igual que si seguimos llenando el mar con plástico.

Son muchas las parejas que acuden a mi consulta y muestran, incluso durante las sesiones, una llamativa falta de respeto entre ambos. Personas que, individualmente, serían etiquetadas por un gran porcentaje de sus familiares, conocidos y amigos como especialmente respetuosas.

¿Qué pasa en la pareja para acabar tan intoxicada?

Un caso real, que puede ser el tuyo

«Pablo y `Paula son una pareja que lleva 8 años juntos, 6 de ellos de convivencia. Lo suyo fue un flechazo, fue verse y la química fue notoria. Como suele suceder, al principio sólo se fijaban en lo que coincidían. Pensaban con frecuencia que estaban perfectamente hechos el uno para el otro.

Cuando estaban a punto de celebrar el primer aniversario comenzaron los desacuerdos: no iban al mismo ritmo, ni parecía ya que desearan hacer tantas cosas juntos, pero como tantas crisis que vinieron después esa primera la sortearon.

El segundo año fue importante, decidieron vivir juntos y las diferencias se hicieron evidentes: no coincidían ni en la elección de los muebles, ni en el reparto de las tareas domésticas.

Hasta aquí, eran una pareja con desavenencias que solventaban aparentemente, y digo aparentemente, porque ambos comenzaron a callarse muchas cosas por no discutir, hasta que, como suele pasar, uno de los dos explotó y empezó a descargar todo lo que llevaba acumulado que tan injusto le parecía.

Y eso fue un no parar, se abrió la veda y el intercambio de agresividad fue en aumento. Los primeros años eran gritos, aspavientos con las manos, miradas desafiantes, gesto del dedo índice en señal de amenaza.



Pero cuando uno de los dos recibía esto, la respuesta por parte del otro en cuanto a agresividad se multiplicaba por dos, hasta el punto de que con el transcurrir de los años llegaron los insultos, las descalificaciones, las humillaciones mutuas delante de los niños y los portazos como música de fondo.

Un día la tensión era tal, después de varias semanas gritándose por cualquier cosa, que no soportaban estar en el mismo espacio físico y comenzaron a empujarse cuando no querían escuchar lo que el otro tenía que decir. En uno de esos empujones uno de los dos se golpeó contra una mesa, y sintió tal impulso por devolver el golpe que lo hubiera hecho, si no llega a ser porque detrás estaba uno de sus hijos mirándoles»

¿Cuándo se cruzó el límite?
¿Cuándo se iniciaron las faltas de respeto?
¿En qué momento la comunicación se convirtió en tóxica?

Es difícil establecer un punto exacto, pero lo que sí sabemos es que, si te comunicas desde la agresividad, lo más probable es que provoques en el otro una reacción similar que, consecuentemente, requerirá por tu parte de más ira aún para defender la misma idea.

Es lo que se conoce como escalada de agresividad, una competición por quedar en lo más alto a costa de descalificar al otro. Una vez metidos en esta dinámica, como hemos comprobado en el caso de esta pareja, es muy complicado recular, porque se ha instaurado la falta de respeto como método cotidiano de comunicación.

Señales de falta de respeto en pareja

A continuación, enumeramos algunos ejemplos de comportamientos que debieran alertarnos, porque son señales de que el respeto se está ausentando de tu relación de pareja.

Cuando los leas, si estás en estado neutro, emocionalmente hablando, probablemente te sea fácil entender el efecto negativo que pueden ejercer en la comunicación entre ambos.

Sin embargo, te invito a que durante la lectura, te hagas una miniauditoría y visualices cada una de ellos lentamente para que tomes conciencia de con qué facilidad pueden llegar a convertirse en hábitos que automatizamos y que, al final, acabamos normalizando.

Es difícil pensar en una pareja que nunca haya manifestado algunos de estos comportamientos en algún grado. Todos somos susceptibles de presentarlos, y de revertirlos, por supuesto.

Veamos algunos de ellos con más detenimiento:

  • Finalizar una conversación dando un portazo, un golpe en la mesa o tirando algún objeto.
  • Insultos o descalificaciones directas (“eres una imbécil…”) o indirectas (“hace falta ser retrasado para no darse cuenta de que…”)
  • Lenguaje no verbal o paraverbal agresivo: gritos o elevar el tono de voz, uso continuado del sarcasmo y la ironía con intención de dañar al otro o menospreciarle, mirada fija y desafiante, expresión facial de asco o aversión hacia la otra persona, invadir el espacio físico de la pareja para intimidarla, ademán de golpear al otro alzando la mano, levantar el dedo índice en expresión de dominancia y control al entablar una conversación, etc.
  • Ridiculizar la postura del otro en términos de etiquetas peyorativas como “estás loco”, “eres una histérica”, “eres un payaso”, “eres patética”.
  • Retirar la mirada y negarse a contestar cuando el otro está hablando.
  • Abandonar bruscamente el diálogo, o interrumpir constantemente al otro, sin dejarle acabar las frases.
  • Hacer criticas destructivas mofándose de los aspectos en los que se difiere con el otro
  • Menospreciar las diferencias en cuanto a religión, educación, forma de vestir o ideología del otro, como si sus preferencias o valores fueran indignos, ridículos o inferiores.
  • Evidenciar delante de los demás un punto débil de la pareja, burlándose en público del otro o desvelando información privada, mermando así el respeto y la confianza depositada.
  • Incumplir promesas o acuerdos de convivencia de forma reiterada, poniendo excusas y sin asumir la responsabilidad. Faltar reincidentemente a la palabra o al pacto conlleva la pérdida de credibilidad y la ausencia de compromiso y respeto hacia la otra parte.

La lista no está acabada, pero no hace falta experimentar todas las situaciones, ni esperar a que suban en intensidad algunas de ellas para ponerle freno de inmediato a estas conductas irrespetuosas y dañinas.

Como señalo en mi ebook «Cómo superar una ruptura con el pensamiento» las faltas de respeto son uno de los principales motivos de ruptura entre las parejas, haciendo inviable la convivencia.

Puedes imaginarte que cuando menos la pareja experimentará una crisis que se manifestará en distanciamiento, desconfianza, desmotivación para pasar tiempo en pareja, patrones de comunicación agresivos normalizados, etc.

¿Te identificas?

¿Te reconoces en estos comportamientos?

¿Crees que tu relación de pareja necesitaría bajar el nivel de agresividad?

¿Te han venido a la mente escenas vividas en las que la característica principal era este tipo de comunicación agresiva?

Suele ser mucho más fácil captar cuando es nuestra pareja quien nos falta al respeto, y minimizar nuestras conductas irrespetuosas, llegando incluso a justificarlas o excusarlas.

No se trata de que te culpabilices o hagas un reproche más a tu pareja por esto, simplemente comienza por tomar conciencia de las señales peligrosas.

No te resignes a vivir así, no lo consideres normal, no subestimes la importancia de los insultos y las descalificaciones, no hagas oídos sordos a una realidad, no creas que porque sean gestos o miradas no dañan, no lo encubras con eso de “bueno es mi forma de discutir, qué le voy a hacer, es mi carácter…”.

Seas el que falta al respeto o al que se lo faltan, no lo justifiques, no te conformes. ¡Ve a por el cambio!

Tan peligroso es que excuses tus conductas irrespetuosas como las de tu pareja. Solo considerándote parte del problema, podrás ser parte de la solución.

Si te sientes identificado con alguna de las señales de alerta que hemos detallado, sal de ese círculo tóxico de agresividad, y proponle a tu pareja iniciar una terapia de pareja, donde ambos podáis desintoxicar la relación y adquirir herramientas más adecuadas de comunicación y negociación.

En cualquier caso, has de saber que la comunicación respetuosa y asertiva puede aprenderse y entrenarse, igual que lo haces con otras materias. No saber no es excusa para asesorarte o practicar.

Finalizamos con un vídeo de canal Cuida tu salud emocional donde se presenta el respeto como un elemento indispensable para mantener una relación sana:

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer estos artículos relacionados:

¿Has visto en el caso expuesto algún parecido con tu relación de pareja?
¿Crees que tu pareja te falta al respeto o a la inversa?

Por | 2019-04-05T10:57:10+00:00 abril 8th, 2019|Pareja|162 Comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

162 Comentarios

  1. joseluisariaspsicologo@gmail.com'

    Cuando una pareja llega a este punto, deberá plantearse muchas cosas. Patricia muchas gracias por este artículo tan bien escrito y tan bien explicado. Un saludo

    • Gracias a ti José Luis por participar en los comentarios. Ese era el objetivo invitar a reflexionar o cuestionarse algunos aspectos de la relación de pareja ante determinadas señales que pueden pasar desapercibidas, o lo que es peor, considerarse «normales» de pura habituación.

    • rebelde_10_3000@hotmail.com'
      jessica ortiz matamoros en - Responder

      yo tengo una relacion asi ..alguien podrea ayudarme

    • samantha@hotmail.com'
      samantha regil en - Responder

      a mi me paso que ayer llego mi suegra y mi cunado y mi novio me empezo a agredir verbal, yo hago todas las tareas de la casa, pero no soy la persona mas organizada sin embargo tengo un anio que de forma conciente estoy limpiando mi hogar…total que a el le estresa su mama, porque es super toxica y la senora se cago afuera del bano….total mi novio se puso furico conmigo y yo no respondi, hasta que le puse un alto.
      le dije que si no queria que su mama estuviera ahi que se lo dijera y no se desquitara conmigo y que si le molestaba el desorden que hicieramos un organigrama donde tuvieramos las tareas 50% 50% ya que los dos aportamos de la misma manera economicamente pero a mi se me carga mas la mano en lo de la casa y sus labores. total fue como estar en un manicomio terrible…y pues yo soy una persona educada, pero tuve que discutir frente a todos….no es la primera ves..ya van varias veces como 3 veces en toda nuestra relacion. en estos momentos no le hablo..no le estoy haciendo la ley del hielo…simplemente quiero que haya silencio y meditacion de lo que paso,porque quiere hablar para pelear y yo no quiero…su agresividad se ha incrementado con la cuarentena…el quiere que estemos como si nada pero yo necesito tranquilidad…a mi si me traumo ver que mi suegra se estaba cagando afuera del bano y le dije: senora esta enferma? y me dijo..no es que me tome un jugo y luego estaba tomandose una cerveza…mi cunado le limpio a su mama y se reia….osea fue algo tan horrible…yo estaba trabajando y de repente todo se convirtio en un manicomio …lo que hice fue defenderme….poner limites y salirme con mis perritos de mi casa….ya cuando llegue ya se habia ido mi suegra y mi cunado…y mi novio estaba como si nada….les juro que rece y le pedi a dios que si el no es para mi que me lo aleje…no entendi que paso…ahorita estoy buscando la manera de registrar a mis perritos como mios para que no me los quite…la verdad me asuste mucho de ver que fueron vicerales y locos..no entiendo que paso..y senti que invadieron mi casa….hoy me levante trapee el banio,le di de comer a mis perritos y ahora estoy aqui en un ciber buscando informacion…cabe mencionar que llevo con el 10 anios…los dos somos artistas..y si se que el tenia problemas con su familia y su mama que es alcoholica…pero todo se queda fuera de la casa dentro de lo que se puede…pero nunca me habia echado encima a su familia..fue algo muy extranio…solo porque no quiere llevar el 50% de la responsabilidad de la limpieza del hogar..y no sabe decir que no a su familia ni a su mama…estoy conociendo una faceta muy fea de el,no se si es la cuarentena o que esta pasando..pero se que debo estar tranquila para observar y pensar claramente que medidas tomar, por amor a mi y salud.

    • lisylu.3010@gmail.com'
      liseth en - Responder

      Hola yo tengo una relacion asi …llevo 15 años con mi esposo y aunq las discuciones no son frecuentes ..pues cuando pasa y discutimos esta presente mi hija …el me falta el respeto pero yo tambien y casi siempre no puedo controlar mi impulso y termino agrediendolo fisicamente y el solo sigue con agrecion verval ….ya no se q hacer …si seguir o separarme

  2. susanalopezbua@gmail.com'
    susana en - Responder

    yo tengo una relación así

    • Hola Susana,
      Si te has sentido identificada con algunas de las características de una relación tóxica con faltas de respeto, es importante que no te habitúes a ellas, que llegue el día que de tan frecuentes te parezcan «normales». La falta de respeto intoxica el amor. Espero te haya ayudado el artículo a tomar conciencia del peligro y las consecuencias negativas de hacer un hábito de la agresividad en pareja.

  3. viviana_huamanramirez@yahoo.es'
    viviana en - Responder

    Hola tambien me siento muchas veces que me faltan el respeto ,muchas veces humillada.y me dan ganas de hirme muy lejos .

    • Hola Viviana,

      Las faltas de respeto no son algo que tengas que tolerar o soportar. Te mereces que te traten con respeto, que se dirijan a ti sin agresividad. Expresa tu disconformidad al respecto y cuestiónate por qué tienes que mantener una conversación en la que te agreden, descalifican o menosprecian. ¡Respétate a ti misma también!

      • dannasofiaarrieta@gmail.com'
        danna en - Responder

        Amiga disculpa tengo mi pareja hace 11 años tenemos dosniñas en común de 4y6 años ella ven nuestras discusiones no son constantes pero a diario hay repudio de ambas partes no dormimos juntos las niñas lo quieren es buen papa pero machista y grosero conmigo no seqhaceryo quieroirmeq trauma pueden tener mis hijas a la separación

    • skygojenice88@gmail.com'
      Alejandra en - Responder

      Estoy en una situacion asi, creo que ya tengo varios años que solo quiero huir, dudo mucho que una terapia lo haga cambiar, pero creo que tengo temor por mi estabilidad y el de mis hijos (son 4), ademas que se que me buscara y hara la vida de cuadritos, cuando le digo que se marche dice que lo hara pero no y solo sigue con esos maltratos psicologicos, es confuso para mi, no se que debo hacer, algunas personas me dicen que luche, que solo lo ignore, pero creo que valgo mas que eso…

      • Hola Alejandra,
        Para que se produzca un cambio, con una terapia o sin ella, la persona en primer lugar ha de tomar conciencia de que tiene un problema y después estar dispuesto a trabajar por modificar patrones de conducta y pensamientos, aunque estén muy arraigados. El paso de romper en una relación es complicado, a veces se pospone incluso cuando al relación es tóxica y hay faltas de respeto porque se piensa que se va a perder compañía, apoyo y seguridad. Ahora puedes cuestionarte si siguiendo en al relación tienes alguna de esas tres cosas. Nadie se merece que le traten sin respeto, nadie. EN el amor y en el respeto todos somos de primera categoría.

      • gabytyara20@gmail.com'
        GabyP en - Responder

        También vivo así hace 10 año! Es muy difícil decir basta!

      • valleanabelen@hotmail.com'

        También estoy en esa situación. Mi marido me insulta, llamándome loca e hija de puta, delante de mis hijo, diciéndoles esque tu madre es lo peor. Y cuando no están mis hijos y le propongo que tenemos que ir a terapia, me dice que el problema le tengo yo, que soy muy nerviosa. Yo siempre lo que me da miedo son mis hijos, lo que escuchan como los afectará o como les afectaría una separación, por eso no tomo la decisión

  4. Jldelgado135@gmail.com'
    Jose luis en - Responder

    Yo estoy en una situacion asi que ya an pasado lo limites de falta de respeto y duelen y pues ya llevo casi un año asi al principio todo era diferente..

  5. lizmapi@hotmail.com'
    Lisette en - Responder

    yo he faltado el respeto a mi esposo, y lo único q deseo es cambiar eso, ya q nos amamos

    • Hola Lisette,
      Si te has sentido identificada con algunas de las conductas del artículo es que de alguna manera eres consciente, las reconoces y además quieres cambiarlo. Es un buen paso. Piensa que siempre, siempre hay alternativas a la agresividad para defender lo que uno piensa. Si sola no puedes, busca ayuda en un psicólogo para que te enseñe habilidades de comunicación asertiva (sana, no sumisa ni agresiva).

  6. arelyarlette32@gmail.com'
    arely en - Responder

    hola … la verdad me siento muy sacada de onda, pues después de 8 años de matrimonio con algunas crisis, esta vez ya no siento nada, me grita o descalifica y me da igual… sé que no es normal, me quiero separar pero mi esposo chantajea con la religión y no se , me parece que estoy deprimida??

    • Hola Arely,
      Como profesional no puedo hacerte una evaluación diagnóstica a partir de unas líneas en un comentario de un BLog, es muy limitado. Para valorara adecuadamente si estás manifestando depresión deberías acudir a un psicólogo. Cuidado con convertir lo anormal en normal de tan cotidiano o frecuente que es. Si te gritan o te descalifican están comunicándose contigo desde la agresividad, y tú como la que más, tienes derecho a que te traten con respeto.

  7. charlygg71@hotmail.com'
    carlos en - Responder

    La hija de mi chica no me habla ni saluda desde hace un año por celos y tiene 10años me mora mal y su madre lo consiente

    • Hola Carlos,
      Imagino que tiene que ser muy tensa la situación e incluso haber afectado a vuestra relación de pareja. A veces a los niños les cuesta aceptar a la nueva pareja de sus padres, y necesitan de ayuda profesional en ese proceso de adaptación. No se les puede forzar. Entiendo que te duela, pero detrás de esa conducta de la niña hay sufrimiento y un mensaje que trata de deciros. Puedes sugerirle a tu pareja que acudáis a un psicólogo familiar para que os ayude a los tres a manejar más positivamente la situación.

  8. nairobisdiaz@hotmail.es'
    NKMÑÑÑ en - Responder

    IGUAL YO

  9. analuisabrenes@yahoo.com'
    Anita en - Responder

    Hola saludos, estoy identificada con lo que has comentado , en mi casa soy tica y mi novio italiano, vivimos en constantes discuciones, el vive en mi país pero no se siente bien, yo trato de hacer todo lo que le gusta y someterme pues él es un poco machista , lo que pasa seque cuando ya es mucho explotó y grito pues siempre utiliza sarcasmos, no sé si será por las diferentes culturas y no estoy siendo comprensiva , pero escuchar que te digan arruinaste mi vida o mi vida a tu lado es una merda , no lo soporto y le grito que si es así se regrese a su país, esto le molesta y se pone agresivo, , qué difícil la convivencia

    • Hola Anita,
      Si bien es cierto que la convivencia entre dos personas de distintas culturas es complicada en ocasiones, porque lo que para uno es «normal» para el otro es inadmisible; lo que es universal es el derecho a que nos hablen y hablar con respeto, con comunicación directa, sin sarcasmo, sin indirectas, sin dramatizaciones ni manipulaciones. La comunicación agresiva es lo que hace tóxica y complicada la convivencia. Podéis estar en desacuerdo, pero no puede haber faltas de respeto

  10. Pequesoy79@hotmail.com'
    Lola en - Responder

    Yo vivo una relacion asi y lo que me gustaria saber son metodos o maneras de que deje de ser asi. Gracias

    • Hola Lola,
      Si vives una relación así, vives de manera destructiva o tóxica, y es fundamental que ejerzas tu derecho a ser respetada y respetar. La comunicación asertiva (no agresiva) entre la pareja, si ambos quieren, puede aprenderse y mejorarse como cualquier otra habilidad. En una terapia de pareja podrían enseñaros a comunicaros de una forma más sana, expresando vuestros derechos y opiniones sin agresividad. En una pareja el trabajo es de dos, pero siempre puedes comenzar por aprender a comunicarte tú de una forma más positiva y asertiva, y a mitigar el impacto de la falta de respeto en una terapia individual o asesoramiento si tu pareja no quiere participar.

  11. ydesaggiomo2@gmail.com'

    hola tengo diez años de casada hace cuatro años trabajando de taxista se mandaba mensajes con una mujer al punto que llegaron a darse un beso todo eso termino alli por que yo lo descubri por un mensaje ahora este año se escribia con otra mujer al principio me antocomentaba que ella tenia conversaciones por que tenia un niño enfermo pero despues en conversaciones que pude leerle del telefono note que se escribian mucho y aunque el no latrataba de mi amor ella si una vez que lo enfrente dejo de escribirle ya la otra lo buscaba hasta que se canso no se volvieron a tratar pero a raiz de eso mi desconfianza esta alli hace meses llegamos a empujarnos y me dije que iba a evitar cualquier situacion que nos llevara a eso aunque an mejorado las cosas el tiene que tratar con clientas que llama cora mi amor o dejan que lo traten asi soy yo la que exagero no se que hacer ayudeme

    • Hola yeu,
      Cuando la desconfianza inicial ha derivado en empujones, es un síntoma inequívoco de que comienza la falta de respeto y el peligro de que os enzarcéis en una escalada de agresividad en cada discusión porque se ha perdido la confianza. Mi recomendación es que iniciéis una terapia de pareja donde puedan enseñaros a comunicaros asertivamente (sin agresividad) y podáis llegar acuerdos sobre cómo volver a retomar la confianza y el respeto

  12. maria_bazalar@hotmail.com'
    Maria en - Responder

    Hola desde q me comprometí siempre discutíamos con mi esposo cada vez q. Discuto con mi esposo el me ofende q es por teléfono. Xq el trabaja lejos. . Y cuando nos amistamos hablamos x msj x el whatsapp. Y siempre me dise q mi cel q no entra señal. Y cuando me llama. Me pregunta x mi hijo como estoy me dise q me ama y después me dice q me va llamar y ya no lo hace. Solo me manda msj paresia q no quiere hablar con migo

  13. carimar35@gmail.com'

    Hola yo le he faltado el respeto a mi esposo. No confío en el. Pero se que me arrepiento y 3 dicho las cosas l bajo coraje. Quisiera cambiar eso . Por que lo amo son 4 años con el

    • Hola Carimar,

      Es muy buena señal el hecho de que te hayas identificado con el artículo y reconozcas que tienes dificultad en la comunicación con tu pareja. El primer paso para cambiar y buscar una solución, es reconocer que hay una dificultad o problema. Ahora el siguiente paso es entrenarte en habilidades de comunicación. En este Blog tienes varios artículos sobre comunicación asertiva (no agresiva) que espero te sean de ayuda. Además puedes consultar con un psicólogo para que te ayude en tus estilos de comunicación.

  14. carimar35@gmail.com'

    Ok entiendo. Quiero cambiar y no perder a mi pareja la amo y es un buen hombre

    • Hola Carimar,
      Te animo a ello, pero no sólo por desintoxicar tu relación, sino por ti misma, por encontrarte mejor, gestionando mejor tu ira. Los pensamientos y las conductas se pueden cambiar si uno quiere y sabe cómo hacerlo.¡Animo!

  15. Arjel_soledas@hotmail.com'

    Hola, tengo una relación así, y la verdad que llegue a acostumbrarme tanto que creí que era normal. Nos tratamos así mutuamente, nos insultamos, nos hemos ido de manos también, sarcamos, ironías. Sinceramente no se si separarnos o continuar, estoy al borde del abismo.

    • Continuar haciendo las mismas cosas os conducirá a los mismos resultados y emociones. No es normal, no te habitúes a las faltas de respeto, ni las que das ni las que recibes. ¡Puede cambiarse!

  16. Jaog.1991@gmail.com'
    Alex en - Responder

    Llevo más de un año con mi pareja, pero el tono de voz agresivo y fuerte están siempre presentes cuando quiere hacerme dar a entender o sucede algo que a ella le molesta, le molesta que trate las cosas con calma ella no hace eso siempre es agresiva. La quiero mucho pero el respeto es algo que ella no conoce

    • Hola Álex, la gestión de la ira es algo que puede aprenderse. Siempre puedes sugerirla, si es consciente y lo reconoce, que reciba asesoramiento para aprende a comunicarse de otra manera más asertiva y menos agresiva.

  17. luciaamdo@hotmai.com'
    Florencia en - Responder

    Mi pareja me llama «pendeja» «tonta» «que me faltan neuronas» » mierda» y demás …al sentir que me pierde me pide perdón y c arrepiente… Lo perdono muy dolida y vuelve a suceder… Ya lo afofetee porque aventó mi ropa y también yo lo insulto ahora… Lo abandone hace un mes y ahora quiere que regrese y esta en una terapia gestalt …mi pregunta es: debo esperar o debo volver ya para apoyarlo???

    • Sería recomendable que ambos dos recibierais asesoramiento psicológico sobre todo en pautas de comunicación para evitar la escalada de agresividad en la que os visteis envueltos.

  18. kaaba106@gmail.com'

    Hola…con mi pareja llevamos 3 años y hace poco tuvimos un problema porque bajo la.influencia del.alcohol y.a que el. en.una reunión bailoq con.otra chica con el.fin de desafiarme y yo ya estaba demasiado alicorada y lo trate muy mal y pues desde ese día no.m.habla no quiere saber de mi,que puedo hacer?? Este tipo de situaciones no son frecuentes en.las mismas circunstancias hemos tenido algo parecido pero no tan fuerte como este episodio.

    • Hola Alexia,
      El alcohol es un desinhibidor de la conducta, pero la conducta agresiva es tóxica de por sí. Si has comentado en este artículo es porque de alguna manera te sientes identificada y has detectado indicios de falta de respeto en tu relación. No esperéis a que se repita. Puedes hablar con el y sugerirle comenzar una terapia de pareja donde ambos podáis aprender a comunicaros de otra manera. La comunicación agresiva genera resentimiento, desconfianza y deja huella, pero es algo que se puede cambiar.

  19. sarita151290@gmail.com'
    sara en - Responder

    Hola Patricia, estoy totalmente hundida hace 5 dias termino mi novio conmigo dsp de 1 año y 4 mese, y estabamos viviendo juntos. Yo tengo 26 y el 36 años, estabamos viviendo en una casa y luego nos mudamos el piensa ke irnos a la 2 casa juntos le ha agobiado y a decidido dejarme. Nose que hacer solo pienso en el y le hablo cuando no deberia no como en 5 dias para mi era el amor de mi vida.

    • Hola Sara, es lógico que te encuentres mal, es muy poco tiempo el que llevas intentando asimilar lo que ha ocurrido. Apenas unos días de la ruptura, no puedes forzarte a estar mejor, y es absolutamente normal todo lo que sientes. No obstante, el hecho de que apenas puedas comer sí sería un indicativo de que podrías necesitar ayuda terapéutica, por lo que te recomiendo que consultes a un psicólogo lo antes puedas. ¡Mucha fuerza! Te dejo el enlace a las consultas por si quieres llevarla a cabo:https://www.tupsicologia.com/terapia-online/

  20. litadi-1@hotmail.com'

    Tengo 16 años dd casada todo no era lindo hasta q me fue infiel por primera vez.. de ahi comenxo todo le perdone esa y le perdone miles mas, falta de respetl, groseria mal trato vervak de lante de mis hijos y amigos golpe humillasion y aun asi seguia con el y el andaba con una q junti me hicieron mucho hasta verlo salir de una residencia. Tiene dis semana q se fue de la casa llama manda mensaje flor carta para q ll perdone q me ama q quiere volver a la casa q esta vez si es verdad su cambio.. q quierevser feliz conmigo y sus hijos… nonse q hacer.. peri si tengo clarl q no le creo

    • Hola Liliana,
      Faltas de respeto, infidelidades recurrentes, humillaciones, etc. Esas imagino que son claramente tus razones para recordar que hace tiempo que no recibías en la misma proporción y calidad que dabas. Más bien pregúntate ¿y por qué aguantaba eso?, ¿y pro qué debería de aguantarlo?, ¿y por que he mantenido una relación tóxica para mí que no ha cambiado en todo este tiempo?, ¿y por qué debería ser diferente esta vez, qué hará de forma diferente? Todo esos interrogantes deben dar paso a una profunda reflexión y análisis en el cual podría ayudarte una psicoterapia, además de aumentar tu autoconfianza y seguridad en ti misma

  21. lubiet-0422@hotmail.com'
    Mafe en - Responder

    Mmmmm ps en estos momentos voy para 6años de relacion tengo hijos.
    No puedo decir q el me maltrata ficicamente seria falso de cirlo el siempre a sido haci por todo se moleSta haci no sea por cosas de los dos y siempre salgo a se la pagana yo preferia agachar la cabeza para no seguir peliando y ps para estar bn pero de un tiempo hacia aca q me canse de hacer lo q la mamá de el dice y como el lo dice sali a ser la malagradecida, la grosera la maricona segun el la q nada logra y e preferido responderle con voz alta cuando el me regaña o me grita me canse de bajar la cabeza y creo q eso es lo q mas lo molesta ya me trata mal. Con el nunca se a podido hablar como pareja siempre terminamos peor y siempre a tirado la puerta con aserse el bravo y arreglar todo con sexo cre q ya paso todo

    • Hola Mafe,
      Me faltan datos para evaluar tu caso en particular, pero te especifico que el maltrato no sólo puede ser físico sino verbal, y que si llevamos mucho tiempo sometidos a descalificaciones o agresividad verbal, adoptando una postura sumisa por miedo o para evitara corto plazo el conflicto, podemos llegar erróneamente a normalizar lo que no es normal. Nadie tiene que faltarte al respeto, y tú tienes derecho a expresar tu opinión y desacuerdos. Tu percepción es tan válida como la de cualquier otro.

  22. barbaragm86@icloud.com'
    Florencia en - Responder

    Buenas noches, tienes alguna consultorio en ella Ciudad de México o Estado de México ?

    • Hola Florencia, Mi consulta presencial está en Madrid, pero lo cierto es que actualmente estoy trabajando con personas que consultan desde México, puesto que también trabajo de forma online con hispanohablantes de todo el mundo. Es la ventaja que nos dan las tecnologías, que podéis elegir al psicólogo con el que queréis trabajar, esté donde esté, a través de la videollamada (skype). Puedes pedir más información en consulta@tupsicologia.com o ampliar al información sobre las consultas online en: https://www.tupsicologia.com/terapia-online/

  23. bescam@hotmail.es'

    Hola patricia , buenas tardes, tengo una relación de 4 años, ella dice que soy poco cariñoso, intento hacerle entender que me pasa , porque es muy impulsiva y dañina, falta al respeto, me dice cosas que me duele conscientemente , se enfada por absurdeces, es imposible comunicarse con ella de forma presencial, lo hace por whatsapp , a veces me bloquea y me elimina de Facebook, puede llegar a celarse sin motivo y coger el irse del lugar donde estamos, dejándome tirado, ya sea en un bar etc… ella puede hacer cosas , que si las hago yo, se molesta , como subir una foto en facebook, por ejemplo , yo le doy su espacio, cosa que ella dice q me lo da, pero los hechos son distintos, al final me echa en cara que aparece q me importa más los demás, y se enfada ,,a veces nos tiranos hasta 5 días o más enfundados sin vernos .
    Soy una persona cariñosa, pero hace cosas que crean inseguridad, creando resentimiento en mi y frustración, le dedicó tiempo, soy géneroso con ella , detallista , quizás no sea de dar muchos mimos o besos, pero tienen tal temeramente que consigue que me forme una coraza y me ponga a la defensiva, me puedes dar una opinión general? Un saludo y gracias

    • Hola Adeje,
      A veces detrás de las faltas de respeto y la agresividad se esconde una profunda frustración cuando los otros no actúan según nuestras expectativas. Esto por supuesto es sólo una explicación, no una justificación. La comunicación en una pareja puede desintoxicarse y aprenderse. Mi recomendación es que busquéis asesoramiento profesional o terapia de pareja.

      • bescam@hotmail.es'
        Adeje en - Responder

        Hola , despues de tantos meses leo su respuesta, finalmente en mayo deje la relacion, voy al psicilogo ella no quiso venir a terapia de pareja, segun ella no tiene ningun problema, el caso q es asi de imoulsiva no solo conmigo, con su familia, y amigos, aunque de estos tiene pocos, por su carácter, parece q tiene q ser el centro de atencion, metio a mis padres y a los suyos en nuestros problemas, manipalando las situaciones, y poniendome en contra a su familia, con mis amistades con todos siempre habia una pega, al final termino absobiendome, no resoetaba mi espacio y entorno, la queria y la quiero pero primero va mi dignidad, q opina usted, gracias…

        • Hola Adeje, Me alegro mucho de que hayas iniciado una psicoterapia, el profesional que te atiende y tiene todos tus datos y de toda tu historia de primera mano es quien mejor podrá orientarte al respecto. Mis mejores deseos

  24. sophiekisd@hotmail.com'
    Sofia en - Responder

    Buenas tardes dra. Actualmente tengo una relación a distancia con un hombre mayor, él me ha faltado el respeto de todas las maneras enumeradas en el articulo, porque yo le falté el respeto durante un año con la ultima de las enumeraciones. Es realmente difícil hablar sin terminar en discusión. Esta vez sí estoy dispuesta a cambiar pero él no lo cree y solo me insulta mas cuando propongo cualquier cosa. Desconfía al máximo de mi. ¿Que seria lo recomendable en este caso?

  25. ludybycapeluche@live.com.mx'

    Buenas tardes Dra. mi caso es el siguiente soy una mujer de 46 años , hace 5 años quede viuda y como hace año y medio conocí a un tipo por Internet el cual me resulto muy agradable, al principio conversábamos mucho por cel, el de otro estado pasaron como seis meses y el decide venir a conocerme , ns conocimos del cual el tubo un comportamiento extraño, el empezó a tomar demasiado a tal grado cuando tuve que retirarme de la reunión donde estábamos me ofrecieron un raí a mi casa y en el transcurso el se puso agresivo a tal grado de sacarme del vehículo a jalones eso me molesto mucho y decidí ya no verlo, pasaron los días y me pidió perdón que no supo lo que hacia bla bla bla y decidí darle una oportunidad error numero uno .. paso el tiempo el decide regresarse a su estado y todo era bonito por teléfono y decide venirse a radicar a mi estado , el cual estuve un poco inconforme por que le dije que yo aun no es estaba lista para una relación que si yo había entrado a una pagina de Internet era para buscar amigos no para una relación el se molesto e insistía en venirse a vivir a mi estado y lo primero que le recalque que no se viniera por mi que si se quería venir por otra causa adelante y total decide venirse pero yo sentí que nooo que esta relación no iba funcionar el cual se lo dije muchas veces pero bastante testarudo.,esta relación se volvió en un verdadero martirio en vez de sentirme feliz me sentía triste cada día mas que pasaba yo aun lloraba mucho y el a fuerzas quería que yo sintiera lo que el dijera y le digo no, es que necesito estar sola necesito mi espacio ., cuando platicaba con el parecía que entendía pero al día siguiente se presentaba como si nada hubiera pasado , me llamaba constante mente y lo justificaba diciendo pobre cito pues aquí no tiene a nadie pero nooo lo que quería era tenerme controlada. llamadas continuas no quería que saliera con mis amigos , se molestaba si me visitaban mis familiares, quería todo el día estar conmigo y eso me empezó a enfadar , me quitaba mi espacio y mi libertad reconozco que me porte muy grosera ya no quería verlo ni escucharlo y se lo decía que ya no le quería pero seguía insistiendo (pareciendo que lo que yo pensaba y sentía a el no le importara ) y llegue a tenerle lastima error numero dos … la relación se hizo totalmente destructiva me la pasaba enfadada el reprochando todo, que que era para el total mil discusiones, termino por dejarlo cuando tome la decisión el empieza a enviarme mensajes bastante ofensivos que era una perra y una puta y que de seguro al día siguiente estaría acostándome con otro, se metió al face de toda la familia enviándoles mensajes que la verdad no me intereso saber, metiéndose con toda la familia le mande mensaje a su cel y le dije que jamas en mi vida quería saber de el que yo lo bendecía y que le fuera bien., pero era la ultima vez que tenia comunicación con el , cambie mi numero de celular quite mi face, y elimine todo contacto con el. Ahora realmente me siento feliz han pasado cuatro meses y me estoy encontrando a mi misma me gusta mi libertad y mi espacio y sobre todo mi tranquilidad ., el estaba aniquilando todo sentimiento y eso ya no era sano para mi ni para el …

    • Hola Any,
      Enhorabuena por haber tomado las riendas de tu vida y haber luchado por tus derechos y libertad. Ojalá tu comentario de fuerzas y motivación a aquellos que saben que mantienen una relación tóxica, posesiva, sin libertad, con faltas de respeto, y sin embargo no se atreven a dar el salto al cambio. Sólo tú podías poner límite, sólo tú podías recuperar el control. Me encantó leerte. Muchas gracias por tu aportación.

  26. Chikikatictac@hotmail.com'
    Maria en - Responder

    Mi situación es complicada, tengo una hija de otra pareja, y lo ke me gustó de el fue trato con mi hija. Pero las cosa a cambiado el me conoció cuando mi hija tenía 4 a, y ahora tiene 12.
    Mi hija es complicada, con cosas ke creo muy normales, no es muy comienté, esta en la edad de cntxt, pero todo eso se le riňe y se le castiga si más levantar la voz ni insultos. Pero el no lo hace así, lo único ke sabe hacer es insultarle, eres inútil, gandula, y otras palabras. Hay un ňiňo de 4 a y es Bob esponja y no se da cuenta ke hace lo mismo ke el. Terminando x más ke me siento hablo con el y intento decirle ke no son maneras, es lo mismo. Ya he pensado en dejarlo. X ke ya me esta insultando y las discusiones son más fuerte. Ke hago!!!! Estoy yo ekivocado. No se,

    • Hola María,
      Las faltas de respeto y agresividad que recibas tú o que reciba tu hija son responsabilidad tuya pararlas. Las descalificaciones no son una herramienta educativa positiva, y te aseguro que hace mella en tu hija. Si no sabe cómo cambiarlo, sugiérele que busque asesoramiento profesional y aprenda a comunicarse de otra manera, pero no tienes por qué tolerar la agresividad o la falta de respeto.

  27. Libertad8288@hotmail.com'
    Luz Mireles en - Responder

    Hola, quiero contar algo de lo que vivo porque siento q debo sacarlo.. Tengo 6 años con mi pareja, 4 viviendo juntos, somos jovenes y hemos logrado cosas juntos rápidamente, hemos tenido crecimiento economico importante los ultimos años, pero la verdad es q sentimentalmente no nos ha ido muy bien. Siendo novios peleabamos mucho, él era muy controlador, posesivo y celoso, pero siempre tratabamos d estar bien, honestamente nunca tuvimos más de un mes sin peleas. El caso es q me enamore perdidamente de él y decidi dejar muchos d mis planes paa estar con él y él tambien lo hizo. Entonces nos fuimos a vivir juntos. Fue muy dificil el primer año, teniamos problemas por todo, pero eramos muy apasionados y seguiamos juntos, él solía contarle nestras cosas a sus amigas y eso me molestaba, un día le avente cosas y él me insultaba, en otra ocasion el alcoholizado arrojo todas mis cosas, las rompió y estuvo a punto de golpearme, me humillo.. Y lo perdone. Hace poco más de un año eran tantas cosas, me sentía tan sola, q decidi dejarlo. Nos separamos 4 meses y luego volvimos. Hablamos y quedamos en q perdonariamos y tratariamos de olvidar lo malo para estar juntos pero nofue asi, el me reprocha aquella separación tanto como puede, parece q quiere vengarse, toma y se pone loco, es muy agresivo, siempre busa pelea concualquiera y por todo en la calle, ya no es cariñoso, me hace sentir sola, me dice q ya no le importa lo q yo diga, q ya no le hace sentir mal y q si yo me siento humillada es mi problema y es porq yo solita me tiro al piso para hacerlo ver el villano. Ayer tomo, con lo minimo me insulto, me dice q hago las cosas para llamar la atención, q madure,pero hace un par d meses él bebió y agarro el coche, chocó y ayer quería irse de nuevo en el coche y se lo impedí.. Bueno me dijo hasta d lo q me iba a morir, q yo nunca lo he querido y duele q la persona por la q postergue y deje algunos de mis sueños se atreva a dudar de mi amor, dice q me gusta la violencia, q soy el problema aunq mas tarde dice que no, q yo nunca acepto las cosas y a veces es cierto porque siempre me ha costado hablar pero trato d hacerlo y el no nota lo bueno. Él ha hecho cosas muy buenas por mi y ambos hemos cometido errores, por eso no lo he dejado pero ya no aguanto, últimamente nos une un viaje q hemos planeado por meses, yo pensaba renunciar al trabajo porq seran muchos dias d viaje, pero no quiero xq no quiero depender d él volviendo, pensamos q el viaje es decisivo para saber si podemos estar juntos o no pero si toma y se pone agresivo conmigo en un lugar extaño, q voy a hacer? Yo no quiero ya ir, no me importa lo gastado.. Voy a dejarlo y poner ub alto.

    • Hola Luz,
      Lo que es decisivo no es el viaje, lo que es decisivo es que dejes de tolerar que te falten al respeto y te agredan. Tienes todo mi apoyo para luchar por respetarte a ti misma y que te respeten. El amor no es agresión. El amor sano no descalifica, no humilla, no veja, no agrede

  28. lauritamarlen2@gmail.com'

    TODO lo de este articulo me esta sucediendo. Mi pareja suele ser mandon al igual que yo. tenemos el mismo caracter y chocamos. Siempre que se va a tomar regresa borracho a altas horas de la noche y eso probaca mas discusiones. Ya no se que hacer pues yo no quiero vivir asi el resto de mi vida y el no se ve que le vaya a poner un alto a esto de la tomada. Al igual no quiero dejarlo porque nos amamos pero no hay dia en que no discutamos. Lo eh amenazado muchas veces con que lo voy a dejar(yo se que etsoy mal, pero de tanto el enojo no me limito a lo que digo y siento) que el ya me dice que haga lo que quiera. Yo se que el me ama pero aveces pienso que no le importa perderme. Yo se que necesitabos ayuda y recuperar el respeto que nos teniamos antes. No se que hacer

    • Hola Lm,
      Siento lo que estás pasando. No tiene sentido que discutas con él cuando ha tomado alcohol, su razonamiento y control de impulsos está mermado y lo único a lo que te expones es a que haya agresividad, busca momentos en los que esté sobrio para hablar con él. Las amenazas y ultimátum tampoco son útiles, puedes comprobar que ya no te cree, has perdido credibilidad para él y tampoco le ha movilizado al cambio. Si tiene un problema con el alcohol ha de ponerse en tratamiento. Una pareja puede tener problemas, obvio, y puedes ayudarle y apoyarle, siempre y cuando quiera ponerles solución. En cuanto al tema de comunicación podéis iniciar una terapia de pareja, cuando menos para encontrar un espacio donde puedas expresar lo que te preocupa y necesitas sin que interfiera el alcohol ni la agresividad. Mis mejores de deseos para ambos

  29. mloranur@gmail.com'
    Marta en - Responder

    Hola Patricia, llevo 13 años casada y tengo un hijo de 6 años. En )mi relación siempre ha habido faltas de respeto, casi siempre por mi parte y de forma irónica y sarcástica, pocas veces ha habido insultos graves. Desde hace un tiempo mi marido a la mínima que le reprocho (sin insultos) me grita con mucho odio e insulta y mi hijo ya se está dando cuenta, además no me pide perdón. Yo no quiero separarme pero esto está llegando a un punto en el que el lmás perjudicado será mi hijo y no quiero que eso pase. Muchas gracias

  30. roblescal@gmail.com'
    Maria en - Responder

    Me separé hace 10 meses de mi pareja después de 11 años de relación con un hijo de 3 años en común.
    Está siendo muy duro todo el proceso, intento comprender las fases de duelo para no desconsolarme pensando que este dolor no pasa… pero todo se confunde.He tenido la ilusión de que nuestra relación se pudiese arreglar, no lo podía reconocer pero en mi cabeza hubo durante meses un capítulo que no podía y no quería cerrar yo misma… Interpretaba a mi forma sus mensajes y de alguna forma disfrutaba de mi nueva vida separada con mi hijo, pero teniendo algo de él..
    A los 7 meses de la separación me he enterado que mi ex va a volver a ser padre. Me revuelve y me hiere profundamente la noticia, pensando en que esa hija que le llegara es de una relación apasionada con una chica mucho más joven que él, por un lado me duele porque significa una locura, porque tiene toda la pinta de no haber sido una hija buscada, ya que mi ex se agobió muchísimo con la paternidad de nuestro hijo y no deseaba tener más hijos, sufro también pensando que esa hija desplazará más a mi hijo, más aún pues ahora ve a su padre un par de días por semana durante unas horas, sufro pensando en todo lo que se pierde de su hijo, en como puede vivir sin él, y aunque me dice que le adora y que es lo primero en su vida tengo miedo a que si no sigo luchando yo por que se vean, se pierda la relación, temo a que esa hija sustituya el lugar de mi hijo…hace sólo unos días que mi ex se ha quedado en paro, lo que nos acaba afectando a todos. El ver a mi ex muy triste me contagió y a mi dolor se unió la tristeza, la angustia de nuevo intensificada, le estoy apoyando para que encuentre trabajo y me veo tan preocupada por eso, que siento que desatiendo todo lo demás…. Me pregunto qué hacer para liberarme de esa angustia y de ese miedo a todo? Gracias!

    • Hola María,
      Has dejado tu comentario en el artículo de falta de respeto, no de rupturas, pero entiendo que leyendo de un artículo a otro, has acabado por expresar tu dolor en el último. Siento tu ruptura y todo el dolor que conlleva. El hecho de que tu hijo vaya a tener una hermana puede tener aspectos positivos. El amor de un padre no se divide entre los hijos, un padre tiene suficiente amor para todos. Lo que sí es cierto es que tendrá que repartir y conciliar su atención por su hijos, que a su vez se tendrán el uno al otro, lo cual puede ser muy positivo para tu hijo. Es normal que te preocupes por tu ex como padre de tu hijo y por lo que pueda afectar a tu niño; pero ahora tenéis proyectos separados que requieren ser vividos de forma independiente. ¿Piensas en ti? ¿En lo que necesitas? ¿En lo que podría hacerte sonreír? ¿En las oportunidades que se abren ante ti? ¿En cuidarte? ¡Empieza, ahora, por y para ti!

  31. alinchupe@hotmail.com'
    alex acosta en - Responder

    hoy mircoles 8 de marzo fue la primera vez despues de 8 años de casado y una bb de 6 meses y un niño de 8 años que los cumplira el 18 de marzo que tube una discucion con mi esposa es la primera vez que ella en la discucion me tiro el agua de la jarra en todo mi cuerpo y por poco voltea una mesa donde habian platos y vasos y solo se callo al suelo el biberon de mi bb si yo me acerco mas era evidente que me golpeaba , yo respeto mucho alas mujeres nunca les e faltado el respeto solo atine a mover mi cabeza y ella seguia hablando en voz alta soy varon pero entre ala ducha me encerre en el baño y comenze a llorar de colera y de impotencia nunca nadie me habia hecho eso tengo 37 años y me siento en estos momentos muy mal mas aun por mis pequeños la verdad nose que hacer ya con lo que me paso me entran muchas dudas que puede pasar despues y si dejo pasar esto.
    gracias

    • Hola Alex,
      Siento lo ocurrido, y espero sin duda que sea la primera y la última vez que ocurra eso. Pero para que no sea sólo un deseo bien intencionado, te animo a que hables con tu esposa en un momento neutro, tranquilo, sin los niños, incluso en un contexto nuevo, no en casa. Le expliques cómo te has sentido, sin culpabilizarla, pero dándole la importancia que tiene a lo sucedido. Ese comportamiento agresivo es sólo la manifestación de un conflicto más complejo y profundo. Utilizad este hecho como detonante movilizador del cambio. La agresividad no hay que tolerarla, hay que transformarla y tratarla. Puedes sugerirle a tu esposa que busque asesoramiento con un profesional para trabajar su autocontrol o gestión de la ira, o acudir juntos a una terapia de pareja que vaya a la raíz del problema. ¡Ánimo!

  32. rubbysept@gmail.com'
    Dafne en - Responder

    Excelente artículo. Espero purda ayudarme ya que estoy muy mortificadavy sin saber que hacer. Dejé a mi marido con nuestro bebé de 6 meses en la cama para salir al baño – la noche anterior por motivos de trabajo nos amanecimos hasta las 5am y ese día despertamos a las 8am a seguir trabajando – yo no había notado si él estaba soñoliento o no.. al salir le dije «mira al bebe que voy al baño» creo que tardé 5 minutos. Y ya antes de volver a la pieza escuchaba que el bebé lloraba.. pero como sabía que él estaba cuidándolo no tomé mucha prisa. Al entrar a la habitación buscando con la mirada al bebé.. seguía escuchando su llanto y no lo veía, y era que se había caído caído entre la cama y la cuna – en esta separación pusimos un cobertor grueso para que cubra la división que qurdaba entre estos muebles – el bebé de había metiendo en medio de ellos y cayó sobre el cobertor. Me asusté y corrí a recogerlo, él despertó cuando yo grité «el bebe Dios mio!!». Recogí al bebé que lloraba y tratando de consolarlo lo besaba y tocaba la cabrcita buscando si se hizo algún chichón o algo. Mi marido estaba parado mirando un tanto avergonzado y solo dijo «me quedé dormido amor» con voz de culpa. No atinaba a acercarse, querer coger al bebé ni nada, mi hijo seguía llorando y yo también… es la primera vez que se cae, luego de como 5 minutos él seguía sin decir nada y en mi importencia le dije «cómo eres tan imbécil! (me quedé dormido dijo con voz baja) te dije míralo!! le recriminé mirándolo muy feo. Al momento sin siquiera por ello tratar de acercarse al bebé o preguntar si tenía algún golpe, salió de la habitación. Dos horas mas tarde – notaba que estaba serio y no nos hablábamos (yo esperando una disculpa) – me acerqué a él y le dije «por qué ante tal suceso ni siquiera reaccionaste?, acaso no te importa?» Me insultaste como nunca antes lo haz hecho me dijo.. ponte en mi lugar y dime como vas a reaccionar tú, yo mínimo trato de acercarme y cargar o besar a mi hijo que cayó por mi descuido, el bebé lloraba en el piso entre la cama y bajo la cuna y tú ni caso, al ver que no hacías más que estar parado mirando fue que te insulté, quizá no debí hacerlo pero entiende mi impotencia.
    Miraba a un lado hacia abajo.. no decía nada, me cayeron unas cuantas lágrimas ee importencia pero al ver que no contestaba me retiré de su lado.
    Ha pasado un día desde ello… hablamos por el bebé y lo hemos bañado juntos pero estamos en un ambiente hostíl. Yo estoy muy decepcionada, no sé cómo actuar o qué hacer… mínimo esperaba que se disculpe por su actitud tan fría ante la caida del bebépor su culp, no lo hizo. No sé que hacer. Es la primera vez qur lo insulto, no quiero hacerlo más. No peleamos ni discutimos.. y me duele lo que ha pasado.

  33. Shurrye27@live.com'
    Katherine de Uruguay en - Responder

    A mi me toca vivirlo no con mi pareja sino mis padres, el problema es que el violento es el y mi madre es totalmente sumisa, mi hermana y yo sentimos miedo por que en cualquier momento el pasara de los grito, insultos y amenazas, a los golpes.. Ya muchas veces estuvo apunto de pasar.. La cosa es que el es quien paga las cuentas y por eso se siente con poder, por que si se va de casa no hay dinero.. Yo trabajo pero para mantenernos las tres no alcanza y por esa razon el hace lo que quiere con nosotras.. No tenemos donde ir si decidimos escapar de el asi que todo se vuelve complicado. Mi hermana y yo crecimos viendo como la violencia por parte de el aumentaba cada año y no es bueno para un niño ver y pasar por eso.. Si tienen una relacion asi, sus hijos van a ser los mas afectados por que creceran con odio hacia uno de ustedes, con miedo, con grandes problemas de autoestima y segurente siga el mismo parton que ustedes

    • Hola Katherine,
      Muchas gracias por compartir tu historia, sin duda los hijos son testigos afectados de esas faltas de respeto entre los padres. Nadie está por encima de nadie, y no hay excusa para tratar con respeto y dignidad a tu pareja, a tus hijos o a cualquier persona. Mucha fuerza en tu lucha por conseguir la autodependencia y la libertad

  34. Opvl1.op@gmail.com'
    William en - Responder

    Muy interesante su articulo, me siento muy familiarizado con eso he vivido una relacion en donde al principio fue muy lindo pero empezo la falta de respeto se convirtio el una lucha cotidiana los celos sin razon siempre una pura persecucion en donde me ahoga y ya no es lo mismo, me duele mucho porque de esa relacion tenemos 2 niños preciosos que no tienen la culpa de las cosas de los padre pero esto se a vuelto un infierno ya no se que hacer .gracias por su articulo me ha ayudado mucho

  35. Debocoria1993@gmail.com'

    Hola.. Muy linda sus expresiones! Hicieron darme cuenta de muchas cosas.. Yo lo que noto de mi pareja es que él quiere tener la ultima palabra siempre.. Él es el que quien controla la relación y ni hablar de sus saliditas con amigos.. No me molesta que salga con ellos, me molesta que conmigo no comparta cosas nuevas.. Siempre estamos en la misma rutina. Pero no puedo decir nada porque él es el que tiene razón. Como hago para que se de cuenta que no es así? Ya me esta cansando y estoy cansada de la rutina.. Espero su respuesta! Besos!

    • Hola Debora,
      Querer llevar siempre la razón, tener siempre la última palabra es minimizar la opinión del otro, dando pro sentado que hay una verdad universal absoluta y una única forma de ver las cosas, y esto no es así. Tu opinión cuenta y no siempre tendréis que estar de acuerdo. Elige un momento neutro en el que no esteis discutiendo ni confrontando, ahí es donde puedes empezar a expresar algo como lo que reflejas aquí. Intenta proponérselo como un cambio que puede ser beneficioso para los dos, no como un reproche que le haces, simplemente ´pídele que te escuche, que contemple tu opinión tan válida como la tuya. Te dejo algunos artículos que pueden ayudaros, especialmente si los leyerais ambos:
      https://www.tupsicologia.com/tiempo-en-pareja/
      https://www.tupsicologia.com/errores-de-comunicacion-en-pareja/

  36. eliissabeth.vega@gmail.com'
    Elizabeth en - Responder

    Estoy viviendo una relacion que coincide con varios puntos que menciona. el problema mas grande es que mi esposo esta en la creencia que yo me lleno la boca de decir que aporto mas dinero a la casa, eso no es asi, yo solo le digo, es mi apoyo hacia ti, donde nos compartimos los gastos de la casa, el lo entiende mal; me dice de groserias, me insulta.

    Todo esto me preocupa y me hace mal, el cobra por quincena y de esa quincena pagamos varios creditos nos quedamos sin nada, mi sueldo es muy poco, pero nos sirve para pasar en lo que llega la quincena, o en caso contrario pido prestamos, pero el no se preocupa por eso y me deja la carga a mi.

    reconozco que mi autoestima anda muy mal, he intentado muchas veces hablar con el, de hacer algo porque nuestra relacion anda mal, ya no hay besos, ni abrazos ni palabras bonitas, ni hacemos el amor; con decir que yo le mando msj bonitos y nunca me contesta, dice que no tiene tiempo y que le enoja verme llorando. Dice que no soy buena madre porque corrijo a mi hijo cuando anda mal y hace berrinches, que por eso mi hijo no me quiere.
    he intentado habalr con el para salvar esto, pero el no accede, pasa el tiempo y despues anda de buenas y me abraza y estamos bien unos dias, pero despues seguimos igual.

    • Hola Elisabeth,

      Tu situación tiene que ser muy dolorosa, como suele ser cuando los estímulos positivos disminuyen (sexo, abrazos, besos, refuerzos verbales, elogios) y aumentan los negativos (insultos, críticas destructivas, reproches, etc.). La base es más compleja que lo aparente, y probablemente vuestra relación atraviesa una crisis que puede quedar encubierta por breves periodos de tiempo pero que sigue ahí. Ambos dos tenéis que plantearos un cambio, no basta que sea solo uno el que de los movimientos o realice los análisis o cuestionamientos. Exprésale cómo te sientes y la necesidad de romper el ciclo que repetís una y otra vez. La comunicación con descalificaciones mina tu autoestima, es necesario desintoxicarla para poder llegar a un acuerdo.¡Mucho ánimo!

  37. edijoselia@gmail.com'
    Maria en - Responder

    Hola graciass por tus consejos. Plantearé lo q m a sucedido y .tiene preocupada. Tengo 9 años de relación y 4 meses de casada. Resulta q mi esposo me hackeo el whatsapp y yo por tonta le respondí un msj a mi Ex y le insinuaba q me invitara a salir y yo decidía si aceptaba o no. Y luego el vino y m envío el captura de pantalla y me llamo put… Y demás. Se que falle mucho y estoy arrepentida. Yo en ese momento estaba pasando unos días con mi madre y el estaba en casa. El vino m rompió toda mi ropa y quemo varias prendas pero menos la de estar en casa, me rompió las credenciales de mis cursos pero solo las originales, zapatos, perfumes y muchas otras cosas, mi tv y en mi titulo de bachiller m escribió soy put… Yo estoy demasiado mal xq el hizo todo eso y hasta miedo me da verlo EN persona y de frente ya esto hace 1 semana q ocurrió. Yo comencé con terapias con el psiquiatra y m dijo q fuera la próxima vez con mi esposo. Pero mi familia se dio cuenta de todo este problema y ahora me dice q le haga lo mismo con sus credenciales de cursos y yo le digo q no y m dicen q soy muy tonta, q mi esposo me manipula y q yo debería romperle sus cosas. Ahorita mi esposo me escribe y m dice q no sabe q sucederá en este matrimonio y yo tampoco lo se. No lo quiero ver. Siento rabia y frustración, pero no me sale romperle sus cosas. Yo estoy buscando para mudarme lejos de el hasta q busquemos ayuda, xq m aterra estar cerca de el. De verdad q no se q hacer. Involucre a mi familia y ahora los tengo preocupados y m dicen q haré. Q el es un hombre peligroso y necesita tratamiento psiquiátrico. El nunca m trato mal al contrario era demasiado meloso. Pero yo falle y m arrepiento y no lo quiero volver hacer. Me siento en una encrucijada. Estoy tomando setralina y m siento q no siento nada ni siquiera lloro. Mi hermana m dice q estoy muy tranquila y q no se como no le hago lo mismo, xq cuando el lo hizo no pensó en tu bienestar. Y hasta me dice q no sabe quien esta mas loco el o yo!!!

  38. Hola María,
    La agresividad que se responde con agresividad solo conduce a mayor agresividad, una escalada en la que nadie gana y todos pierden. Está claro que tu esposo no gestionó bien su irá y frustración, y perdió el control de sus impulsos. Su respuesta ya no al puedes cambiar, lo que sí puedes es elegir la tuya. Romper tus cosas o insultarte no abre una comunicación. Para que puedas hablar con él, es necesario que te trate con respeto como primera condición, y ya a partir de ahí podéis valorar pasos siguientes.

  39. elba63@ymail.com'

    Hola Patricia, yo llevo casi treinta años con mi esposo, dieciocho de casada y desde el primer año de novios me falta al respeto,no acepta un no ni tampoco una opinión diferente a la suya, no quiere ir a terapia y dice que la loca soy yo que he tenido que ir al psicólogo, éste me envió a una psicóloga de violencia de género porque dice que no ve ningún problema en mí, esto mismo me ha dicho la psicóloga que el problema es él y que debo alejarme de él…. Me hace sentir culpable por todo aunque muchas veces mi hijo u otra persona presente en esos momentos les dicen que no es culpa mía, cuando le hacemos ver que está equivocado se pone más furioso aún, actualmente me he puesto en mi sitio y eso le ha enfurecido mucho más….yo era muy cariñosa y el decía que no le gustan los besos ni abrazos, nunca camina a mi lado y parece que se avergüenza de mí, yo soy una chica atractiva muy educada y respetuosa, no tiene motivos para avergonzarse, nunca me cuenta nada de su vida y si le pregunto por el día a día se pone de mal humor y me habla mal….me gustaría saber su opinión…. Gracias…

    • Hola Elba,
      Estoy completamente de acuerdo con los otros psicólogos que te ha tratado, es él quien tiene que aprender a gestionar su ira, y ponerse en tratamiento. No tenemos un problema con que nuestra pareja tenga un problema, lo tenemos cuando no quiere solucionarlo, entonces es tu vida la que está en juego. ¿cuánto te amas tú? ¿Cuánto te respetas a ti misma? Cuídate. Mis mejores deseos

  40. sararodriguezgmm@gmail.com'
    Sara Rodriguez Galindo en - Responder

    Que pasa cuando, somo personas que nos cuesta dominarnos al estar molestas y nos desquitamos con las personas que amamos, a mi me a pasado y cada día que pasa aprendo a manejar mi carácter, a mi pareja le pasa igual, veo que se esfuerza por responder bien; a veces cuando me sacan de onda sus comentarios, recurro al buen humor y hago una broma, eso suaviza la situación; otras tantas abordo el tema en otro momento cuando ambos estamos relajados y él reacciona favorablemente.

  41. tatiana_141093@hotmail.com'
    yesenia en - Responder

    hola! patricia, primero q nada muchas gracias, este articulo me a servido mucho, realmente me siento identificada con el tema, la verdad me gustaria mucho tener alguna cita para recibir ayuda, mi pareja y yo estamos dispuestos a mejorar por el bien de los dos y salvar nuestra relacion, si es que todavia tiene arreglo, te agradeceria mucho una respuesta, gracias y q tengas un bonito dia.

    • Hola Yesenia,
      Me alegra mucho leer que ha podido serte de utilidad el artículo, ese era el objetivo, subrayar la importancia de la comunicación no violenta en la pareja por encima de todo. La comunicación agresiva deja mucha desconfianza, cicatrices y dolor, pero por supuesto que se puede aprender a comunicarse de una manera más sana, especialmente si ambos dos miembros de la pareja están dispuestos. Si estáis interesados en concertar una cita o contratar mis servicios, podéis hacerlo en : https://www.tupsicologia.com/primera-consulta/ Un saludo

  42. luz_corazon211@hotmail.com'
    patty en - Responder

    hola patricia en primer lugar tengo un carácter fuerte que no aguanto nada pero hay veces cuando discutimos me dice cosas que duelen demasiado como que me recrimina mi pasado hay veces me arrepiento de haberlo contado es una persona buena pero susu palabras me hieren hay veces me califica de todo un poco y lo `peor esque no tengo con quien contar todo esto me lo guardo para mi sola yo lo amo mucho pero siento que no debo permitir que me falte el respeto

    • Hola Patty,
      No, las faltas de respeto no deben aceptarse, invalidan al comunicación, y ésta ha de pararse cuando se produzcan. Busca después un momento relajado, neutro, tranquilo para explicarte cómo te sientes cuando se producen esas faltas de respeto, y cómo prefieres suspender temporalmente la conversación cuando se produzcan. Ponle ejemplos concretos para que sepa exactamente a qué te estás refiriendo.
      ¡Mucho ánimo!

  43. yami-0117@hotmail.com'
    Yamileth en - Responder

    Hola mi nombre es yamiletg tengp 18 años yo empece a vivir cn mi pareja a los 16 años y desde hay todo el tiempo han sido golpes despj de seis meces se comvivir juntos quede embarazada y todo mi embarazo tambien eran golpea yo me he dejado con el pero no se por que buelvo siempre a lo mismo y el no importarle q ya esta nuestra hija y ella ve todo eso pero la verdad decearia con todo el corazon que me ayudaran me deb un consejo por q la verdad no se q hacer yo se si es amor lo q me hace volver con el pero de verdad me siento muy mal y decearia ya olvidarlo y no darle mas importancia no se y le pido tanto a dios q me ayude pero ya no se que hacer mas

    • Hola Yamileth,
      La violencia física o psicólogica es un delito y deberías denunciarlo inmediatamente. Estás siendo maltratada, es intolerable e inadmisible. Si te agreden, no te aman, eso no es amor. No puedes amar a quien te daña. Debes buscar ayuda profesional de forma urgente. Habla con tu médico de referencia o con los servicios sociales de tu localidad para que te den la ayuda que necesitas a la mayor brevedad posible. En España el teléfono donde pueden ayudarte es el 016. ¡Cuídate mucho, protégete a ti y a tu bebé ya! Denuncia, nadie que te ama, te golpea.

  44. jimenavillafanecrespo@gmail.com'
    Jime en - Responder

    Hola Patricia! Gracias por tu publicación, me sentí completamente identificada. Tus comentarios me han hecho entrar en consciencia! Hace ocho meses conocí a un chico, le conté cuál había sido el motivo de la ruptura de mi anterior relación (basada en celos mutuos y violencia verbal por su parte) y él me apoyó, justificó el motivo de la separación y comenzamos juntos a crear la nuestra, al principio todo iba bien, nunca fue de ser muy cariñoso o detallista, o al menos no tanto como yo, pero nos llevábamos bien, sin embargo yo le reclamaba esa falta de atención, por lo que él se justificaba diciendo que así era su personalidad, al poco tiempo cambié de trabajo y me fui a vivir sola y cometí el error (o quizá no, ya que logré conocerlo mejor en poco tiempo) de traerlo a vivir a mi departamento. Él no estaba conforme con su trabajo (era albañil) y tenía intenciones de cambiarlo, pero eso implicaba dejar de trabajar hasta encontrar uno mejor y como en su casa no estaban de acuerdo en que dejara de colaborar económicamente, yo le propuse que se viniera a vivir conmigo, que yo lo apoyaría en su decisión sin pedirle ningún aporte económico, y así fue, todo iba bien, hasta que una mañana mientras yo volvía de hacer las compras y mientras él iba a mi encuentro por la vereda de enfrente (sin darse cuenta de mi presencia) observé que se había girado a mirar a una chica, eso desató en mí todos los celos ocultos de mi anterior relación, le dije que era un «pajero» (baboso), que no me respetaba, que lo único que lograba con esa actitud era que yo le hiciera lo mismo, o aún más, que coqueteara con otros hombres, etc, etc, etc. A partir de allí me volví muy celosa y controladora, y no había día en el que no le reprochara lo sucedido, lo notaba un poco raro (cansado) inclusive comencé yo a querer tener más relaciones sexuales que lo normal y cuando él se negaba estar tres o cuatro veces al día yo le decía que si él no me respondía, podía aparecer otro que sí lo haría conmigo, cada vez que hablaba de alguna mujer: ex, vecina o lo que sea yo me ponía de mal humor y le respondía de manera sarcástica, hasta que un día se enfureció y me dijo que ya no aguantaba más e intentó irse de casa, yo lo detuve y le reconocí mis celos, le prometí que cambiaría para estar bien con él. Hice un curso de Reiki y comencé a trabajar en mi persona,,nunca más volví a hacerle ninguna escena de celos, (aclaro que él jamás fue celoso conmigo) y evité hacerle comentarios de esa índole, sin embargo, a, él yo lo notaba susceptible por todo, ya sea una mirada, una palabra o lo que sea que yo dijera él creía que lo estaba celando cuando no era así, y comencé a notarlo cada vez más irritable, sumado a que luego de unos meses seguía (y sigue) sin encontrar trabajo, se enfada sin motivo alguno, no quiere que lo contradiga en nada, piensa que tiene la razón en todo, y lo peor es que yo ya no le doy motivo como antes, es decir, antes cuando le daba motivo para que reaccionara no lo hacía y ahora que no le doy reacciona mal y agresivo, me trata mal delante de las personas y yo para no alimentar su ira no le digo nada. No soporta que le haga ninguna observación de ningún tipo, ni siquiera acepta un consejo en cualquier cosa que se trate, aunque yo lo haga de manera amorosa, no sirve de nada, él se enoja a tal punto de pegar un portazo, agarrar sus cosas y querer irse sin que haya previo entre los dos ninguna discusión, él manifiesta sentirse frustrado por no encontrar trabajo, y a pesar de saber que cuenta con mi apoyo económico (yo trabajo para el Estado en el Poder Judicial) nada lo conforma. Yo ya no soporto esta situación, siento que no puedo decirle ninguna palabra que pueda contradecirlo para no desatar su furia, y lo más triste es que luego soy yo quien lo termina abrazando, pidiéndole que se tranquilice y pidiendo disculpas por alguna palabra que yo haya dicho que pudiera incomodarlo. Él no reconoce su reacción y ni siquiera me pide disculpas, y eso es lo que me duele, porque cuando yo reaccionaba mal (hace ya varios meses) le pedía disculpas, comencé a trabajar en mi persona para no echar a perder la relación con mis celos y comenzaron a haber cambios, pero con él no sucede lo mismo. Yo le he dicho que entiendo que existan días en el que él se puede sentir triste o enojado porque no encuentra trabajo, pero no es necesario que me trate mal, ni que me lastime con sus palabras o amenazas de querer irse, simplemente puede hacérmelo saber y yo entederé que ese día deberé ser más paciente o evitar hablarle. Hace 15 días que no paro de llorar a escondidas, a pesar de que ahora «estamos bien», siento que hay algo en nuestra relación que no volverá a, hacer como antes. Yo siempre fui de creer que en una pareja la comunicación es importante, inclusive manifestarle al otro aquello que no nos gusta o que podría cambiar para tener una relación saludable, ya que nadie es perfecto, de hecho eso hizo que yo comenzara a trabajar mis celos e inseguridades, y eso me permitió sentirme mejor en ese aspecto, pero no entiendo por qué él no hace nada para cambiar su manera de reaccionar. Estos últimos días él me ha preguntado con frecuencia qué me sucede y yo le he dicho que nada, no quiero desatar su ira si le digo lo que me está pasando, hace unos días se lo dije, y él lo único que hace es victimizarse con su falta de trabajo y su irritabilidad al respecto (él fue abandonado por sus padres de bebé y criado por una tía, quizá eso explique muchos de sus comportamientos, sin embargo yo lo incluyo en todos mis proyectos). Últimamente me siento muy triste, duermo mucho, antes no me pasaba eso, siempre fui de ser honesta, positiva y manifestar mis puntos de vista. Sé que debo encontrar valor para terminar con esta situación dolorosa, no es normal que me la pase llorando de a ratos. Hace quince días que no se ha vuelto a repetir ningún episodio de ira por su parte, sólo espero que si eso vuelve a suceder tenga yo el valor suficiente para ponerle fin a la relación. GRACIAS PATRICIA POR PERMITIR EXPRESARNOS POR ESTE MEDIO. Les envío mucha luz y amor a quienes estamos pasando una situación similar, ojalá algún día podamos decir basta.

  45. Hola Jime,
    Me alegro que hayas podido encontrar información de utilidad en el Blog y que este medio te permita sentir alivio al expresarte. A veces en la relación actual reproducimos patrones insanos de relaciones previas, los celos en tu caso puede ser un ejemplo de ese tipo. Por otro lado, su situación de desempleo puede estar provocándole una alta frustración que no sabe canalizar. Entiendo que ahora quieras evitar el conflicto, pero tan malo son las faltas de respeto (sarcasmo, continuos reproches) como al sumisión o inhibición de la expresión. Es necesario la comunicación asertiva para que volváis a crear un clima de confianza y respeto.
    En el Blog puedes encontrar numerosos artículos sobre cómo mejorar al comunicación en pareja que espero te sean de utilidad. ¡Mucho ánimo!

    • adrianaleo827@gimai.com'
      adriana en - Responder

      hola estas converzaciones son buenas tengo 36 años y con mi pareja tengo 18 tenemos una hija de 10 mi problema es q es agresivo vervalmente me insulta adelante de mi hija hace 4 años para aca y es un buen padre y buen esposo pero cuando se molesta se trasforma y estoy cansada e querido dejarlo pero no puedo q hago ayudame siento q no me ama si no esta conmigo por costumbre estoy arta de esta cituacion no hay un dia q no pelemos o desconfie de mi me dice q soy una cualquiera

      • Hola Adriana,
        Si las faltas de respeto son continuadas, y quieres dejar al relación pero consigues hacerlo, tal vez estemos hablando de un problema de autocontrol de impulsos y mala gestión de la ira por su parte, y de dependencia emocional por la tuya, la necesidad patológica de estar en una relación a pesar de que ésta sea tóxica para nosotros. Mi recomendación es que inicies una psicoterapia donde pueda ayudarte un profesional.

  46. vikyna144@hotmail.com'
    Viky! en - Responder

    Hola! Me gusto mucho el artículo, estaba buscando algo así para leer y entender lo que me está pasando. Tengo un hijo maravilloso de 1 año y 9 meses que amo con todo mi corazón, con mi pareja estuvimos de novio 1 año antes de tener a nuestro bebé. El es de otra ciudad y se vino a vivir conmigo cuando nació nuestro hijo, pasé un embarazo triste porque lo necesitaba mas presente, pero nunca se lo dije, el pensaba que yo estaba bien así. Después de cierto tiempo de convivencia fue incrementándose mi pensamiento de que él solo esta conmigo por nuestro bebé, es horrible pero siento que no me quiere, se lo planteé una o dos veces y el me dices que no es así, yo lo he hablado con otra gente y llegué a la conclusión de que tuvimos formas muy distintas de crianza, el es muy frío y egoísta, yo todo lo contrario. Tendría solución nuestro problema? Deseo que si por mi bebé y por mí, porque vengo aguantando esta situación por mi bebé, pero últimamente me está dando vueltas en la cabeza la idea de separarme y eso me está haciendo mucho daño, tanto emocional, como problemas de salud. Gracias!

    • Hola Viky,
      El distanciamiento afectivo no tiene por qué ser una señal de maltrato, ni de falta de respeto ni siquiera de ausencia de amor. En ocasiones las parejas han recibido patrones afectivos diferentes a través de su educación, valores, creencias, influencias, etc. y eso hace que muestren su amor en códigos distintos. te animo a que consultéis a un psicólogo para que en una terapia de pareja podáis encontrar un espacio y unos recursos para establecer una comunicación afectiva sana y entender mejor el código afectivo del otro. Mucha fuerza!

  47. Aralegarcast4@gmail.com'
    Sarahi en - Responder

    Mi situación es la siguiente mi marido había sido agresivo antes rompió cosas delante de mí ,pero nunca me había insultado ,hace un año le descubrí unos mensajes con una mujer discutimos y nunca me aclaro todo decía que era esa mujer la que lo buscaba que él nunca le insinuó basa que me lo oculto porque sabía que me iba a enojar que nunca tuvo sexo con ella pero en uno de sus mensajes le pedía que habríera la puerta en otro le decía que la amaba,dice que no recuerda porque escribo eso y del otro que eran mentiras,yo seguí insistiendo que me dijera la Vdd ,pero siempre comenzaba a gritar y a tirar y romper cosas gasta qué me empezó a indultar imbecil estupida tonta pendeja que tienes en la cabeza dices puras estupideces chingaba tu madre caga palos hija de tu puta madre tu pinche familia hasta que ha llegado a decirme qué la única puta aquí soy yo ,me golpeó mi pierna dejo moretones me jalonea mis brazos deja moretones me empuja jala de cuello pelo se me encima amenaza con su mano me pone su cara enfrente de mí me golpea con almohadas ropa recibo con fuerza,un vez me tiro de una silla me metió del pelo a la casa y entrando me golpeó en la cabeza con su mano recio y del susto me hize pipi,me insulto todo lo que quiso esto lo hizo delante de mi hija de 9 años ,y mi bebe de un año ,después se calmo y se iba a bañar y regreso yo le estaba cambiando el pañal a mi bebe se me encimo y me empezó a decir cosas de nuevo yo cerré mis ojos y me decía ábrelos y con sus dedos me los trataba de abrir y me hacía daño me dejo rojo por dentro esto mientras yo me sentía ahogarme torciendo y ni se quitaba solo me miraba y no hacia nada me preguntaba qué si ya estaba contenta seguimos peleando y siempre me insulta dice que si yo no le digo nada esto no pasaría ,sigue diciendo que los golpes yo me los busque no pide perdón solo dice que se arrepiente pero lo vuelve a hacer ,si digo que me voy me pide que me quede o me corre y luego no nos deja salir me dice que me quita a mis hijos como yo no trabajo me pregunta de que los voy a mantener vivo en un país donde no hablo el idioma y no se manejar ,le acuse una vez con el policía me lo hecha en cara cuando peleamos,peleamos por qué lo cacho mintiendo y sale lo de esa mujer y empiezan los gritos amenazas dice que yo no tengo nada no mi ropa es mía estoy embarazada y aún así me culpa de que yo soy ja que empieza todo y aún así no se detiene,jamás a tenido un detalle conmigo delante de la gente es un amor,dice que si quiero me valla a la verga cuando nazca mi bebe pero sola yo como la voy a mantener que ya nunca va a tener relaciones conmigo y más tantas cosa que me dice

    • Hola Sarahi,

      Estás siendo víctima de un maltrato físico y psicólogico continuado. TU obligación para con tus hijos menores que están siendo espectadores y por tanto víctimas es denunciar a quien te maltrata, y tu derecho a vivir con dignidad y libertad es protegerte y denunciarle. Está cometiendo un delito que ha de ser denunciado.

      Relee lo que escribes: siempre me insulta dice que si yo no le digo nada esto no pasaría ,sigue diciendo que los golpes yo me los busque no pide perdón solo dice que se arrepiente pero lo vuelve a hacer

      Ese es el perfil de un maltratador y un depredador emocional, hacer sentir culpable a la víctima de su agresividad. No eres culpable de nada, pero tienes una responsabilidad contigo y con tus hijos de protegeros. Eso no es amor. Denúnciale con urgencia y sin tolerancia. Busca ayuda en servicios sociales o médicos de tu localidad si no te atreves a dar el paso sola. Mucho ánimo!!!!

  48. terronator@gmail.com'
    Roberto González en - Responder

    Excelente tema al ver tantos comentarios me doy cuenta que uno cono hombre es más común faltare el respeto a una mujer, pero no todos somos iguales. Y en mi caso es al revés. Tengo una relación de 5 años viviendo juntos y casados y más de 10 años cono amigos novios y o andando…. Ella es el tipo agresiva… Es decir roquera al igual que yo solo que mi carácter es mucho más pasivo y no logro enojarme con facilidad, a diferencia de ella que por cualquier cosa últimamente me esta faltando el respeto, ahora más que antes. por cualquier pequeña discusión me trata de imbécil o idiota, y lo dice tan sabroso que asta que siento algo en el estómago…. Me decepciona demasiado y cono todos siento querer acabar con esto en este mismo momento…. Pero hay una razón de 5 años que me lo impide… Es la razón d la lucha día a día. . Me he molestado me contento y luego pasa de nuevo. . Y como siempre en ella es casi normal pues es algo de carácter según ella…. Ya habíamos buscado ayuda y no ha funcionado… siento como que quiero tratarla mal siento que quiero estallar y como tu dices sentirme bien estando arriba en la humillación pero de nada vale… No soy así y lo único que hago es enojarme ignorarla y 0 justos 0 cariños 0beso 0 abrazos… Pero para que vuelva a los mismo????? ;(( estoy cansado ya

    • Hola Roberto,

      La agresividad, las faltas de respeto no son algo consustancial al género, es decir, que aparecen tanto en hombres como en mujeres de todas las edades. Nadie está exento en algún momento de su vida de poder experimentar una mala gestión de la ira, pero desde luego que puede aprenderse, puede cambiarse, si uno quiere, e inicia un tratamiento

      La agresividad y al falta de respeto no es un modelo de relación, no es algo con lo que convivir, es algo a tratar, y con urgencia.

  49. dancineli@hotmail.com'
    Sara en - Responder

    Hola,
    Me ha encantado el artículo.
    A mi me sucede que llevo tres meses con mi novio y él de normal es muy cariñoso conmigo y me dice cosas preciosas, pero muchas veces utiliza frases como «aunque muchos no te escogerían para mi eres la mejor» y aunque se supone que debería de sentirme muy feliz hace que me sienta mal con ese tipo de comentarios y no se si el problema está en mi o es él. Por otro lado le cuesta encontrar tiempo para que nos veamos, llegando a posponer nuestras citas por planes improvisados con los amigos para ver el fútbol (1 hora antes) y muchas veces termino por sentirme en el 3er o 4o lugar de la relación. Al poco de conocernos de forma muy inmadura me pasó un audio con su amigo hablando mal de mi (cosa que me hizo llorar) y aun así le dio la razón (pese a que su amigo me conocía de haberme visto solamente en una ocasión. Se lo perdoné porque llevábamos muy poquito. También me ocurre que nos solemos ver una vez por semana y pocas horas, entonces después de «hacerlo» suele mirar el móvil y si sus amigos le reclaman (que suele ocurrir) sale volando. Una de las veces me contó posteriormente que uno de sus amigos se había traído a unas amigas. Él es mas joven que yo y achaco esas actitudes a su inmadurez, pero no se hasta que punto debo justificarlas o si pueden llegar a ser perjudiciales para mi.
    Gracias por leerme de antemano.
    Un saludo.

    • Hola Sara,
      Sus conductas no tienes por qué justificarlas, aunque sí explicarlas. Cada uno tiene un esquema sobre lo que es correcto o no en una relación, lo que necesita en la relación de la pareja, etc, y puede que en vuestro caso tengáis formas de entender la relación de forma distinta. De cualquier forma te animo a expresarle lo que piensas en forma de peticiones, no reproches que el inculpen, sino lo que te gustaría recibir (sin exigencias) para ver si es receptivo y escucha tus necesidades, si lo ve así, si él no ve en eso agravio alguno, etc. Por otro lado, sí puedes comentarle que para que exprese lo que te valora no es necesario que remarque que otros no te valorarían. No es necesario decir «aunque hay personas que no se comerían este plato (obvio) a mí me encanta». Es obvio que ambos dos no tenéis que recibir la valoración de todos, pero es más sano elogiar sin comparaciones con terceros. Espero haberte podido arrojar un poco de luz.

      • dancineli@hotmail.com'
        Sara en - Responder

        Muchas gracias por tu respuesta. Me ha servido de ayuda.
        Un saludo

  50. yonatanvenegasp@gmail.com'
    Yonatan en - Responder

    ME siento mal ella me irrespeta de todas las maneras

    • Hola Yonatan,

      Como señalo en el artículo las faltas de respeto son dañinas y no han de tomarse como algo normal o tolerable. Habla con tu pareja, exprésale tu malestar y proponle de manera conjunta (así no reaccionará a la defensiva) dejaros ayudar para aprender a comunicar vuestras diferencias de una manera más respetuosa, productiva y sana a través de una terapia de pareja.

  51. mariujesus@hotmail.com'

    Mi pareja hace cosas que están mal y me hace daño.
    Por ejemplo, hizo un infierno las pasadas navidades montando una escena mug agresiva en casa de su familia, cuando le pedi explucaciones me contesto que el era así y que no iba a cambiar.

    Cosas similares ya han pasado y si me enfado con el me señala la puerta. Luego nunca se acuerda de las cosas tan orribles que me dice y dice que me lo estoy inventando y que si no me gusta lo que hay que ya se lo que debo hacer.

    Luego se pasa mucho tiempo siendo adorable, pero en cualquier momento vuelve a saltar su mal genio, sus malas palabras y su posterior no recuerdo de lo que dice.

    Hace poco hice algo que no estuvo bien, en un enfado de los suyo le pague con la misma moneda pero más suavizado,ya que soy incapaz de ponerme a su nivel, a ver si así se daba cuenta del daño que hacía.

    El resultado fue que según el le hice tanto daño que necesita tiempo para decidir si me perdona.

    Creo que la que no le va a perdonar soy yo. Pero me siento impotente y engañada.

    • Hola Mj,
      «Si le gritas a alguien para decirle no me grites» (pagar con la misma moneda), le llegará la forma, no el contenido.Las faltas de respeto no es una cuestión de perdonar, es una cuestión de cambiar.
      «Tanto si crees que puedes cambiar, como si no, estás en lo cierto» Henry Ford

      Si quieres cambiar algo, es posible; si no quieres cambiarlo, es imposible.

  52. veronica.mariaroa@hotmail.com'
    vero en - Responder

    hola estoy embarazada de 5 meses, mi pareja es inestable tiene hijas de otro matrimonio, yo lo quiero el queria tener nino, pero es una niña, me siento triste decaida

  53. athlyvero@hotmail.com'

    Vero
    Hola!! Patricia. Mi esposo despues de 10 años juntos termino conmigo, la razon auqnue la veia nunca hice nada, ya que el simepre me tuvo paciencia y yo solia faltarle al respeto, nunca con grocerias pero si mucas de las cosas que enlistas. Ahora que me dejo dice que ya no me ama, que se ha sentido agusto estando sin mi.Pero yo lo amo y quisiera recuperarlos. Y las últimas cosas que he hecho en lugar de arreglar las cosas las han empeorado. Se que debo cambair pero que puedo hacer, si el no quere nada con migo y solo me contacta para ver lo de las cosas que nos tendremos que repartir, y si le preguto como le fue si me responde, tengo alguna oportunidad en recuperarlo. Ya que el el esta fuera, no hay modo de coinsider en ningunlado, en la casa el prefiere que yo o este cuando el va.

    • Hola Vero,

      No debes cambiar, no es una obligación; de hecho puedes no hacerlo. Y mucho menos debes cambiar para recuperarle. La cuestión es que «puedes elegir cambiar» para recuperarte a ti misma, para reconocerte y gustarte. Primero tú. Si él no quiere tener una relación contigo, es el momento por empezar a respetar ahora esa decisión. Eso es también respeto.

  54. sarai12580@gmail.com'

    Hola…
    Lamentablemente me he sentido muy identificada al leer esta entrada. Siempre he sido fácil de irritar y salto a la primera. Y en mi familia veo que muchos somos así, parece genético. Y aunque llevo toda mi vida luchando por ser alguien normal que no se enfada y grita por cualquier cosa, no consigo cambiar. Y lo peor no es que grito, es que le doy sermones a mi marido sobre porque eso que ha hecho esta mal (bajo mi punto de vista). Lo quiero mucho pero sé que cuando me pongo así le hago daño, nos hacemos daño… ¿Cómo puedo cambiar? ¿Qué puedo hacer cuanto siento que voy a explotar? No quiero seguir siendo así…

  55. klawdragon@gmail.com'
    Adam en - Responder

    Hola mi nombre es Adam. Llevo 8 años de relación y tengo una hija de 4 años. Me acabo de separar con mi mujer y el motivo son mucho pero la gota que colmo el vaso fue la siguiente. Resulta que un día me llama sin querer al teléfono y nada mas oir la conversación en el restaurante, oigo que hablaba de un tipo de su trabajo que le gustaba y coqueteaba con el con abrazos y roces que a ella la ponían acalorada. Parece que el tema iba de eso por que empezaron las demás a hablar de ello, menciono también que le gustaba un chico que fue a un rodaje de un video para una boda, un video que hicimos juntos unos amigos ella y yo, de una manera que o puedo describir por que me pone enfermo, no mencionó ninguna infidelidad, aunque tampoco se lo diría a sus amigas, hace mucho me dijo que le fue infiel a su ex y sus amigas no se enteraron nunca. Sus amigas la apoyaban en lo que decían diciéndole que vaya diciendo que no tiene novio etc etc. Así descubrí en que pensaba ella..decepcionante. Pude colgar pero queria afrontar la realidad. No se que opinión tener de todo esto.
    Saludos,

    • Hola Adam,

      Más que falta de respeto en sí, entiendo que pueda parecerte deshonestidad o deslealtad sin llegar a tener certeza de infidelidad, pero lo recomendable es que contrastes esto con tu pareja en lugar de seguir castigándote con elucubraciones. Ten en cuenta que esa conversación se produce en un contexto de intimidad, en el que ella no quiere compartirlo contigo. A veces tenemos pensamientos que no queremos compartir con nuestra pareja por privacidad, por evitar malestar en el otro etc; y muchas fantasías o deseos solo quedan en el plano de la fantasía sin necesidad de llevarse a la acción.

  56. cecilia.gonzalez@dish.com.mx'
    Cecilia en - Responder

    Hola, mi novio esta pasando por un momento dificil ( ya lleva 1 año) en que su aun esposa se llevo a su hija a otra ciudad, el no quiere que este alla la niña y esta en constante pelea, cada que se enoja, me habla muy mal a mi, me ha dicho desde pendeja, que yo soy la culpable de todo lo que le pasa, la ultima vez se enojo por que fui al cine con mis compañeras de trabajo porque nos regalaron boletos y me empezo a decir put* y muchos de mas insutlos empezo a mensajearmo que le daba asco que tenia estrias y muchas cosas de mi cuerpo que ya ni para eso le gustaba. El siempre ha dicho que yo me creo mucho (cosa que no es cierto ) pero lo hace para hacerme insegura, no quiere que termine de estudiar y varias cosas, pero luego se escuda en que lo entienda que esta pasando por un momento dificil, el tiene 32 años y yo 25, ya me enferma el hablar con el , pero luego lo termino y me da por buscarlo por la costumbre y que lo comienzo a extrañar. mi cabeza todo el dia esta hecha un caos por solo estar pensando en que no quiero estar con el, que no estoy a gusto con que me diga todas esas cosas y luego actue como si no pasara nada y es mi obligacion comprenderlo, he leido que debes a apoyar a tu pareja en momentos dificile y hasta ese punto estoy deacuerdo, pero si lo apoyo y no hace mas que insultarme, eso correcto?? debo aguantar eso??

    Luego habla rogandome y pidiendome disculpas pero todo vuelve a ser lo mismo.

    Por favor ayuda =(

    • Hola Cecilia,

      Estás siendo víctima de vejaciones y maltrato psicológico. No, no hay excusas para descargar en tu pareja u otra persona la frustración acumulada o estrés. Nadie se merece ser el saco de boxeo de nadie. No es ninguna obligación apoyar a la pareja, es una obligación; en cualquier caso, aceptar que me insulten no es apoyar a mi pareja; aceptar que me maltraten no es ser fiel a quien lo hace.

      Es inexcusable. Si tiene un problema con su ira, su frustración, sus preocupaciones que busque ayuda profesional; no ha de vomitarlo con agresividad en ti. El apoyo y el respeto ha de ser mutuo, no unidireccional (se lo dirijas solo tú a él). Aceptar las faltas de respeto no es apoyo o amor, es sumisión.

  57. anabel_lababy@hotmail.com'
    anonimo en - Responder

    mi pareja me dice tantas palabras feas dice que yo si hablo mierda que soy una inutil que sirve para nada que me valla de la casa y llego al punto q se fue para donde su mama y me dejo sola en la casa sin dinero atento a una tarjeta con una bb de 8 meses wao a veces me ciento horrible tan menospreciada y su mama nisisquiera me llama o lo aconseja a el al contrario le busca todas las comodidades para q el este en su casa

    • Hola Anónimo,
      No dejes que nadie te llame inútil, ni te diga lo que puedes o no puedes hacer, para lo que sirves o para lo que no. Busca tus fortalezas, tus puntos fuertes y construye por ti y por tu bebé una vida donde mínimo te respeten, y a partir de ahí comienza. El respeto es lo mínimo a pedir.¡Mucho ánimo!

  58. aupaanuska@hotmail.com'
    Asuntotxarra en - Responder

    Hola,tengo probleas con mi pareja,vengo de una relacion anterior donde las cosas no fueron bien incluso desde el principio,faltas de respeto,menosprecio etc…le deje me costo mucho pero lo hice.Mi pareja actual,que ya no se si lo es,,ya que se ha ido de casa posiblemente por mi culpa al principio era increible,perfecto,a mi parecer tiene un problema con el alcohol y siento que me falta al respeto cuando bebe de mas,el piensa que son celos y tonterias pero para mi son faltas de respeto,en esos momentos yo pierdo los papeles y me enfado mucho incluso he llegado a insultarle(idiota,invecil)soy una persona bastante tranquila y paciente pero en esos momentos cuando estoy tan enfadada y el piensa que soy una histerica y que saco las cosas de quicio pierdo los papeles ya que para mi es muy doloroso lo que hace aunque el dice que no hace nada y no soporto la idea de que no sea capaz de ponerse en mi lugar.A veces pienso que tengo miedo de que me suceda lo mismo que con mi anterior pareja y de voler a pasar por lo mismo,no quiero sufrir mas.Se ha ido y no estoy triste,de hecho me he quedado mas tranquila aunque le eche de menos,antes disfrutabamos mucho estando juntos pero ahora veo que solo quiere beber que es su prioridad.El problema es que no lo hablamos,le he dicho varias veces que el alcohol se estaba convirtiendo en un problema pero el no lo ve como yo y no se que hacer,el solo ve que yo me enfado y pierdo los papeles cuando a su parecer el no ha hecho nada,pero a mi ma hace mucho daño y no lo ve.Por lo demas la covivencia es buena,el sexo tambien pero no puedo con las cosasque hace cuando bebe y dice que no hace. No sere tolerante?Sera una coraza para no sufrir?Que debo hacer?

    • Hola Asuntotxarra,
      No puedo evaluar a tu pareja, por lo tanto no puedo valorar si tiene un problema con el alcohol (adicción). No obstante, si él mismo no reconoce que tiene un problema difícilmente va a modificar su comportamiento o pedir ayuda. El alcohol es un desinhibidor del sistema nervioso central, por lo que si se abusa de él, empezamos a perder control sobre nuestros impulsos, conductas, etc. Lo que sí sabemos es que para ti sí es un problema la relación que mantiene con el alcohol, y cómo cambia su comportamiento hacia ti. Puedes proponerle que busque ayuda o que iniciéis una terapia de pareja donde puedan evaluar vuestra interacción y comunicación.
      De cualquier forma, sobre lo que sí tienes control es sobre tu comportamiento. la mejor defensa ante ataques de ira es apartarte y dejar de ser su saco de boxeo. Si te colocas al mismo nivel de explosión de ira, empezareis una escalada de agresividad en al que ninguno saldrá bien parado. Te dejo un artículo que puede serte de utilidad:https://www.tupsicologia.com/control-de-la-ira-5-tecnicas-efectivas/

  59. devirumanamon@gmail.com'
    Erick en - Responder

    Hola Dra., muchas gracias por su artículo, he identificado que en mi matrimonio existen 9 de los puntos que menciona, por ello me tomo el atrevimiento de exponer mi caso, el cual es el siguiente, soy una persona sumamente paciente, quizá un tanto introvertido, llevo 6 años de matrimonio, como todo matrimonio, hemos tenido altas y bajas, ella es mayor que yo algunos años, derivado de ello, es difícil exponer mis ideas y pensamientos ante ella, pues inmediatamente los califica estúpidos y a mí de ser un inmaduro pendejo que nunca dice ni hace nada bueno; tiene un carácter explosivo –dicho por ella misma, es una persona de mecha corta-, justificando su carácter con que así es y nunca va a cambiar, ha habido faltas de respeto, primero por su parte y ahora por parte de ambos, incluso por su parte agresión física, en cuyo momento he tenido que tomarla de las manos para que no continúe, ante lo cual, me acusa de ser un golpeador y que ella solo se ha tenido que defender de mí; la mayor parte del tiempo ella se encuentra en una posición de competencia conmigo, aun y cuando su preparación y la mía son completamente distintas – de hecho solo yo aporto económicamente en casa -, y sus comentarios en ocasiones hiriente e incluso misándricos; además de las faltas de respeto, he visto que ella falta de confianza hacia mí, acusándome de estar con alguien más, e incluso de darle entrada a una amiga de ella mucho mayor por el hecho de aceptar fumar un cigarrillo. Antes sentía que las cosas buenos me pesaban más que las malas, sin embargo, ya hemos buscado ayuda y no funcionó, pues el psicólogo que en su momento vimos, le sugirió ella debía tomar terapias individuales, ante lo cual ella no aceptó y motivo por el cual no hemos logrado retomar las terapias, he pensado en separarnos, pero me pesa el que será de ella si nos separamos, he intentado hablar con ella, pero difícilmente me escucha por lo que he comentado anteriormente y termina culpándome por lo que sucede. En ocasiones me siento atrapado al no saber que hacer. Me gustaría conocer su opinión, gracias.

    • Hola Erick,
      Es difícil ayudar a quien no se deja ayudar. Si el psicólogo a quien acudisteis que pudo valorar de primera mano y exhaustivamente vuestra historia recomendó que ella iniciara una terapia, es que consideró que es necesario que ella aprendiera a gestionar su ira y frustración como paso previo o requisito fundamental para que después ambos mejoraseis vuestra comunicación. Tú puedes responsabilizarte de tus actos, no de los suyos. Pregúntate: ¿te mereces que te hablen con respeto?, ¿quieres estar encadenado en una secuencia de comunicación tóxica?, ¿te gustas a ti mismo cuando faltas al respeto?, ¿estás viviendo realmente la relación que deseas? ¿la eliges o te sientes condicionado o coaccionado por miedos? No dudes en consultar con un psicólogo si crees que puede ayudarte. Änimo!

  60. yoany.ian24@gmail.com'

    Buenas noches. También tengo el mismo problema el caso es que tenemos dos niños y la verdad siento miedo de dejarlo por ellos el siempre es así me insulta feo y luego se arrepiente pero dice cosas tan feas que para mi es imposible olvidarlas ya no quiero vivir así pero mis niños están muy pequeños apenas el menor tiene 9 meses.. Necesito ayuda le he dicho que se valla dice que lo hará luego no y después comienza con sus muestras. De respeto y cambio pero creo que ya fue suficiente para mi no se que hacer porque ya son 10 años con el no era así pero a raíz que descubri una infidelidad de parte de el todo se ha venido abajo y ya el respeto no hay

    • Hola Estefanía, Lo más dañino no son los insultos que te lanza, lo más dañino es lo que tú piensas sobre ti al seguir recibiéndolos. Claro que dejan heridas. Ten claro que te mereces que te hablen con amor, respeto y limpieza. Sus insultos no te definen, son solo resultado de la ausencia de herramientas de comunicación más sanas que tu pareja tiene. Nos e trata de juzgarle, castigarle o demonizarle, pero tú tienes que ponerte a salvo. Tienes el derecho y la obligación para contigo misma de protegerte. No dudes que lo tienes.Mucha fuerza!

      • yoany.ian24@gmail.com'

        Muchas gracias por tu comentario agradezco tu consejo, claro para mi es difícil porque pienso más en mis hijos pero ahora que lo considero muy bien ellos crecerán y no merecen estar en un «hogar» que se basa en malos tratos, aprenderán lo mismo y no quiero que pasen x eso

  61. seneyda1@gmail.com'
    Cintia en - Responder

    Buenas, yo llevo 5 años con mi marido tener, os 3 hijos y estoy de 5 meses esperando otro y tengo 25 años, la cosa es que cuando estamos bien me siento super feliz pero la felicidad no dura mucho pues estamos 2 o 3 semanas bien y una o dos mal, nuestras discusiones son muy fuentes gritos, insultos, miradas de asco, sacamos cosas en cara, me dice que estoy sola y me hace ver lo malos que son mis padres…. yo siempre acabo llorando, gritando, incluso llegó a sentirme tan mal que siento como que me quedo sin fuerzas y e sentido ganas de pegarle muchas veces y le e roto su teléfono móvil, es como, q es tal la forma de basilar me que no se que hacer, nunca pude perdón y siempre, hace ver que yo hago todo mal, incluso me dice que soy bipolar y que valla a un psicólogo , e estado depresiva con ansiedad algún tiempo, incluso el me suele decir amenazas Cómo que me va a pegar no lo hace pero le veo capaz, pues yo le recalcó que eso no lo dice un hombre pero no le veo arrepentimiento. En cada discusión nos quitamos las alianzas y yo le echo de casa y el me dice no necesitar me ya que puede pagar un alquiler… todo esto es muy resumido, se que necesito ayuda quizás para no ser tan chillona o agresiva pero me saca de quicio . Le amo pues tiene muchas virtudes no sólo es cosas malas pero es cierto que vivimos más momentos feos… yo pienso que es tanto tiempo, en lo mismo que ya no podremos evitar pelear así. ?.no tengo nada de autoestima, y sin embargo a el le sobra y no tengo amigas ni nada solo trabajo casa niños y el cuando el quiere.

    • Hola Cintia,
      Aunque dices que os amais, estáis desarrollando pautas tóxicas de relación: insultos, amenazas, devaluaciones del otro. Buscad ayuda profesional, una terapia de pareja donde os ayuden a comunicaros y gestionar acuerdos sin agresividad, y tu puedas recibir herramientas para gestionar tu ira y tu frustración de una manera menos lesiva para ti y la relación.Mis mejores deseos

  62. andrea.ivana@hotmail.com'
    Ivana en - Responder

    Hola! Hace bastante tiempo vengo sufriendo esto indultos agesiines verbales más que nada muchos indultos de respeto no se que hacer es como que me bloqueo no se a donde ir tengo un hijo de tan solo 7 años y ya no quiero que el se crié en una mentira que puedo hacer?

    • Hola Ivana,
      No tienes por qué vivir en una situación de agresiones verbales reiteradas. Habla con tu médico de referencia, que te podrá facilitarte el contacto con los servicios sociales de tu localidad para que puedan darte orientación social y psicológica. En España puedes llamar al 012 atención a la mujer. Mis mejores deseos para ti.

  63. stefy048@gmail.com'
    Stefy en - Responder

    Hola.. Estoy embarazada de 5 meses y mi novio viene tratandome un poco mal me a insultado después me pidio perdon.. Pero como que en mi se rompio algo trato de ponerle la mejor. Vino llorando y me dijo qe no puede mas que nos necesita. Decidi dar vuelta la pagina y hacer como que no paso nada. Y darle otra oportunidad. Nse si estoy haciendo bien

    • Hola Stefy,
      Disculpa al no tener apenas datos de vuestra historia de relación, ni el contexto de la discusión y el insulto, no puedo valorar vuestro caso, lo que tendría que darse en el contexto de una consulta personalizada. No obstante, lo que sí puedo señalarte es que el insulto es improductivo y dañino, y es importante que mabos miembros de la pareja se comprometan a descartarlo en los momentos de conflicto. ¿El lo sabe? ¿Ha tomado conciencia de esto? ¿Qué va a hacer para modificar esa conducta? Es decir, lo relevante es ver si tiene conciencia de la repercusión de su falta de respeto, y si cuneta con herramientas alternativas al insulto para resolver los conflictos o desacuerdos que en un futuro tengáis. Mucha tranquilidad para tu embarazo, cuídate, y protégete!

  64. raqueld18@hotmail.com'
    Carmen en - Responder

    Me identifico con muchas de estas vivencias y me atrevida comentarte mi situación soy una mujer de 35 años profesional, trabajadora, estuve casada y tengo una niña de 6 años, mi matrimonio terminó en buenos términos y mi ex me respeta siempre lo hizo un buen hombre, terminada mi relación, empezar a salir con otro hombre el cual al inicio se mostró muy cariñoso y desesperado por formalizar casi de inmediato una relación conmigo, a la 4 salida estuvimos en un hotel de playa yo me quede dormida y cuando despierto en la habitación lo descubro revisándome mi celular lo había sacado de mi cartera para revisarlo, le reclame error 1 lo deje pasar, seguimos pero después me fue dando detalle de cada cosa que Asia de adónde iba a qué hora regresaba de todo y después entendí y cometí el error 2 de también darle detalle de todos mis pasos y me fui envolviendo en esa forma enfermiza de llevar una relación cuando yo nunca he sido así, seguimos después de 3 años de peleas y cada vez más se volvía agresivo y celoso por cualquier tipo en la calle que me mire, yo no me dejo yo le contesto y trató de darme a respetar pero al final el tiene 43 años yo 35 él es alto fuerte y ya en dos conflictos discutiendo me a dado dos cachetadas, empujones y una patada, no se siento que algo cambio en mí por qué yo no soy mujer de permitir esto al contrario pero caí en esto y error 3 seguí con él lo perdone y hasta en ocasiones el de iva y yo lo llamaba lo buscaba sabes pero no por que a ninguna mujer creo que le guste el maltrato y en mi caso no x dinero sino era algo más fuerte que como me acusaba de cosas que yo no había hecho de faltarle y se iva lo buscaba con desesperacion para aclararle que estaba cegado que yo no le había faltado después entendí que es una forma que el hombre busca de manipularnos cuando es inseguro de si, yo acepto soy celosa pero normal nada de agresiones y el a mí sí me trata así vive ofendiéndome y a cada rato me llama puta hasta se molesta si saludo a los seguridad de mi edificio por qué dice que les estoy dando cabida de algo, la verdad ya no aguanto esto me reclamaba que si viviéramos juntos fuera diferente y nos fuimos a vivir juntos con mi niña y la verdad con mi hija y en casa buen hombre me apoya en la casa y me la trata bien, pero conmigo a veces estamos bien y de repente vuelven los conflictos y a veces se pone muy agresivo y ayer ejemplo me gritó histérico y lo vi muy cerrado se fue gritándome que mejor salía un rato de la casa para no hacer o formar un problema más grande, la verdad ya no quiero seguir me sigue faltando el respeto, ofendiéndome y temo que se vuelva atrever a darme un golpe y yo reaccione ante el y pase algo grave por qué también tengo mi carácter más pasivo que el pero ya le dije que no me dejaré de el, hoy sigue aquí creo que hoy se va ir del todo de casa, espero no extrañarlo y no volver a buscarlo como lo hice anteriormente, me dijo muchas palabras feas hasta que estoy gordita y eso es falso soy agarradita pero no estoy como quiere hacer verme y se molesta por qué cuando salimos los hombres me miran mucho sin tirarmela de nada y él se molesta conmigo ya no aguanto sus ir respetos, me a tomado ropa interior para llevarla a examinar para comprobar dice que si yo le engañado y siempre estoy con el, hablamos cada 2 horas x celular mientras estoy en mi trabajo no lo entiendo, creo que él viene de su pasado con ese tipo de relaciones inseguras yo no y ya no soporto esto por favor ayúdame

  65. jorgegarciamanas@gmail.com'
    Jordi en - Responder

    Hola yo tengo una relación muy difícil desde mi punto de vista.Ha habido problemas con familiares suyos por faltas de respeto hacia mi, lo cual esto esta llegando a su fin por no nada mas que mal en mi y no en lo que hace su familia.
    Le he demostrado hechos,palabra, pero siemrpe su escusa es porque estaba caliente o que no me ha visto , en definitiva excusaldoles.
    Tuvimos dos niñas preciosas y a pesar de haber pasado los meses no se dignan a venir a la casa de mi pareja porque es hay donde vivimos simplemente porque nonme tragan.
    Y mi mujer aunque somos pareja de hecho no le ve importancia que en 6 meses no ayan visto a nuestras hijas .
    Y me indigna que ella aga por donde para que vean a mis hijas sin estar yo.
    Me siento que me excluye y quiere arreglar las cosas pero para bien de ella.
    Nunca me e negado a que vean a mis hijas peron siempre y cuando me respeten y dejen de difamar de mi.
    Pero ella toma una decision que lo ca hacer si o si me guste o no.
    Quiere hacer que vean a las niñas para que asi me puedan ver con otros ojos su familia.
    Ya no se que hacer temo a separarme y el tener que ver a mis hijas por un regimen de visitas.
    Ella esta separada con un hijo y con vivimos en casa de su anteriro relacion.
    La vivienda es de ella.

  66. abarquero3@gmail.com'
    Jorge en - Responder

    Hola. La relación con mi actual enamorada se ha desgastado en gran medida, por mi culpa. Han sido repetidas las veces en que el tema de discusión finalmente es el contacto que de una u otra forma, consciente e inconsciente, deseo mantener con mi ex-enamorada. Es esto un problema solucionable? Yo realmente no tengo atracción física o sentimental de pareja por mi ex, pero por la manera en la que le terminé y su aspecto triste tiendo a pensar en que puede necesitar de mi ayuda en algún momento. La última pelea fue hoy cuando mi novia se dio cuenta de que le oculté que había, nuevamente, intercambiado números con mi ex(y la única comunicación que hemos mantenido ha sido un pésame por parte de mi ex luego del fallecimiento de mi padre hace unos días). Yo amo a mi pareja pero sé que conscientemente no tengo interés por mi ex, pero es acaso esto alguna patología de mi parte? Mi pareja dice que es falta de respeto hacia ella y, después de todo creo que tiene razón, pero bueno, realmente no sé qué hacer porque me está terminando luego de esto.

  67. angyoq@gmail.com'
    Angel en - Responder

    Hola esposo no cumple los tratostratos, es la primera vez que me falta al respeto. No vivimos juntos pero es mi esposo y llevamos casi nueve años en relación. No se que hacer o como llevar está situación. Me puedes aconsejar. Gracias

  68. angyoq@gmail.com'
    Angel en - Responder

    Hola mi esposo no cumple los tratos, es la primera vez que me falta al respeto. No vivimos juntos pero es mi esposo y llevamos casi nueve años en relación. No se que hacer o como llevar está situación. Me puedes aconsejar. Gracias

  69. grace.kyle77@hotmail.com'
    Grace en - Responder

    Hace algunos meses que conocí a un chico que casualmente lo conocí por Internet, después de unas semanas empezamos a salir, ya en aquel tiempo él me comentó que todas sus amigas eran chicas la mayoría latinas y que las había conocido a todas por Internet pero que solo eran eso Amigas, hoy en día tenemos algunas discusiones por que el sigue haciendo amistades por Internet con chicas y se van intercambiando fotos y mensajes por whatsapp, cuando salimos o estamos juntos siempre está pendiente del móvil de si le ha llegado mensajes y le falta tiempo para contestarlos, él me dice que me quiere y que ellas son solo eso amigas y que no tengo porque ponerme celosa, además que ellas saben que tienen novia, todo esto a mi me supera y ya no se como hablarlo porque siempre acabamos discutiendo, yo lo quiero mucho y se que él también me quiere porque muchas veces me lo ha demostrado pero no concibo que terceras personas se mezclen en nuestra relación indirectamente y sobre todo que el lo permita ya que dice que él es cariñoso y sus amigas también porque la cosa no queda ahi sino que el algunas veces queda con ellas. Necesito ayuda urgente por favor. Gracias

  70. rcavazosleal@gmail.com'
    Ruth Cavazos Leal en - Responder

    Hola Lic. Patricia Córdoba le agradezco infinita mente su interes por ayudarnos a tantas parejas y matrimonios que hoy en día tal parece ser una epidemia en las familias que sufrimos este tipo de maltrato psicológico y aveces hasta fisico, ¿como hacer para convenser a mi esposo a asistir a terapia de pareja y en donde? Yo vivo en Cadereyta N.L .

  71. eliana-69@live.com'
    flor en - Responder

    HOLA SOY FLOR TENGO UNA RELACION DE SEIS AÑOS MI ESPOSO ME MALTRATA SIEMPRE DE TODAS LAS MANERAS POSIBLES Y ES TANTO MI APEGO EMOCIONAL QUE E INTENTADO SEPARARME VARIAS VECES PERO VUELVO ASI QUE NO SE QUE HACER SI HAY SOLUCION O NO ,LEO MUCHO PERO NO SI BUSCAR AYUDA POR QUE AHORA NOSE SI VALGA YA LA PENA E PUESTO EN UNA BALANSA LA SITUAcion y siempre pesa mas lo malo

  72. Maritalove19@hotmail.com'

    Hola Lic. Patricia Córdoba.
    Tengo 32 años y termine una relación de 15 años, 5 años de convivencia, y 1 año de casada. Hace dos días k terminó esta relación que al principio era lindo, según fueron pasando los años se convirtieron en un tormento. Me siento tan identificada con este tema, todo empezó así con insultos, humillaciones, y por última los golpes el cual ya no dejé pasar y decidí acabar.
    Ahora empezar de nuevo sé k es difícil pero no imposible, me duelen muchas cosas y me siento mal, pero de una cosa si estoy segura que nunca dejaré que alguien me ponga una mano encima y que yo actúe o siga con una relación como si nada hubiera pasado.
    Esta será la tercera mañana sin él y como dije en estas dos mañanas,,,, a levantarse, c…… la vida continúa, afuera hay un mundo que me espera……. Sé que Dios está conmigo.

  73. angel-dedios-89@hotmail.com'
    Judith Rocha en - Responder

    Hay doctora,mi esposo es demasiado machista y exageradamente griton,y cuando esta enojado rompe todo lo que se le atraviesa, estoy cansada de el,tambien les grita a mis niños de 2 y 4 años,quiero separarme pero tambien tengo miedo,que debo hacer?

  74. amarquil@hotmail.com'

    Esto es maltrato y se debe denunciar.

  75. alimerh@yahoo.com.mx'
    Elsa en - Responder

    Mi esposo y yo tenemos 13 años juntos, desde que tengo memoria, el me habla con groserias no solo a mi si no a mis hijos tambien. Se ha dedicado a alejarme de mis amistades y poco a poco de mi familia, pero eso si convivimos con su familia por que dice que ellos si ayudan con dinero no como la mia. Lo cual es un punto en su contra ya que su mamá le sigue cumpliendo sus caprichos y eso lo esta dañando cada vez más y el no se da cuenta. Yo llevo ya una semana viviendo sin el, le pedi que se fuera de la casa y se fue, me sigue llamando pero dice que como quedamos, para el ya todo puede volver a ser igual para mi ya no, me siento agusto el poder estar a solas con mis hijos, nos sentimos agusto sin insultos y sin hacer lo que es su voluntad. Mis hijos y yo no vamos a permitir más insultos ni mucho menos malos tratos. Mi hijo el mayor es el que recibia más insultos, no se por que, por su forma tan machista de pensar, le decia se hombre no marica, y no lo bajaba de pendejo e interesado. A mi hija le decia que una mujer le debe hacer caso a su marido si no no es nadie, por lo que yo podia ver en sus ojos el odio y el mal sentir hacia el. Ahora que estamos comenzando a estar solos nos sentimos bien, pero no voy a negar que hay un vacio en mis hijos por no tener a su padre, ya que ellos ni yo comprendemos por que no nos supo tratar como su familia. Creo nunca lo vamos a saber, ya que creo que el nunca va a cambiar y lo mejor es asi, separados de el. Se que dios nos sabra guiar y espero que el encuentre luz en su camino por que nunca entendere la maldad con la que me trataba y creo yo que eso tarde o temprano le sera cobrado.

    • lucia0289@hotmail.com'
      LAURA en - Responder

      Elsa, fue lo mejor, que dejaras ese tipo, es el papa de tus hijos y nadie lo va a cambiar, y hay algo que te hará bien y es de acercarte a Dios y pedirle que te ayude a salir adelante, el no te merece y desafortunadamente las mujeres toleramos muchas cosas de parte de nuestras parejas el cual no debería de ser así, ahora tienes la compañía de tus hijos y debes salir adelante de la mano de Dios.

  76. lucia0289@hotmail.com'
    LAURA en - Responder

    Hola llevaba 4 años con mi pareja, hace una semana que termine con el porque me canse de lo agresivo que es, después de tantas oportunidades termine cansándome, aparentemente con la demás gente es muy amable, pero conmigo era lo contrario, grosero si no se hacia lo que el decía se ponía de mal genio y empezaba a amenazarme con hacerme escándalo. Cuando decidí terminar del todo fue por que me protagonizo un escándalo en mi casa, frente a mi hija y al fin no termine de entender porque se había enojado. Ya me estaba molestando todo de el, que si medio se le ensuciaban los zapatos mal genio, que teníamos que salir a la hora que el dijera y no podía opinar nada porque me trataba mal, cuando íbamos en el carro se peleaba con los de los otros carros y empezaba a correr como loco y a decirme que el merecía respeto, en dos ocasiones casi nos estrellamos. En fin todas esas actitudes me cansaron y decidí que ya NO MAS. Mujeres desde la primera vez que nos irespete un hombre debemos alejarnos porque ahí ya no hay respeto.

  77. rgutierrez81@sbcglobal.net'
    Antonio en - Responder

    En dado caso después que todo ha sido bien y todo ha marchado bien y en un término de una semana todas las faltas de respeto se han dado… Puede dicha pareja seguir adelante y dejar sus resentimientos atrás? Digo cuando es más en uno de ellos quien gobierna ese resentimiento.

    1 semana de 52 que tiene el año?

  78. jccarrilloo@hotmail.com'
    Juan Carlos en - Responder

    Mi esposa habla muy mal de mi familia. cuando se enoja me insulta, me pone etiquetas y me habla con groserias.
    La quiero, he soportado todo por mis hijos, pero honestamente ya no aguanto mas vivir con ella asi.

  79. quipansaira@gmail.com'

    Hola llevo 5 años con mi enamorado y la verdad que estamos pasando por una crisis demasiado dura, de las cuales me hace sentir mal, yo le falto el respeto constantemente, le pego lo aruño, lo avergüenzo , la verdad que ni yo misma me aguanto, mi pareja aun sigue conmigo por un problema que tengo demasiado serio, en fin ya no se que hacer ayudame

  80. elayne_@hotmail.es'
    Claudia en - Responder

    Hola, me encuentro en una situación complicada, estoy acabando los estudios y la relación con mi pareja es mala. Nos insultamos, peleamos, gritamos, cada semana…
    Cuando no me habla me siento ansiosa y desesperada por arreglarlo y cuando veo que él intenta arreglarlo le insulto y le digo cosas que le duelen. ¿Por qué me sucede esto?.
    ¿Qué puedo hacer?. Estoy desesperada.

  81. sami_mg1@hogmail.com'
    maria en - Responder

    hola, la verdad estoy re mal, yo le puedo entrar al facebook de mi marido veo que le envia invitaciones a otras chicas e inclusive a travestis, no es la primera vez que veo esta actitud, ya en el pasado tuvimos problemas por esto y el cerro su face, siempre me juro que nunca me engaño, pero no le creo, y ahora recien volvi a estrar, porque lo vi conectado desde su trabajo y lo volvio hacer, yo me quisiera separa, pero primero que el lo va a negar hasta lo evidente y segundo se va a poner violento y no se como terminar pero que estemos bien, la verdad estoy destrozada, muy triste, me duele el cuerpo y no paro de temblar. Y como tenemos una nena de 12 no quiero que esto se ponga mal

  82. vilmacolque2020@gmail.com'
    Vilma en - Responder

    Hola me encuentro em essa situacion el me grita frente sus amigos me critica mi vestimienta mi forma de ser y no lê gusta que era de otro país y si lloro a el no lê inporta y sigue tranquilo com si nada ubiera passado

  83. coral.marino1983@gmail.com'
    coral en - Responder

    hola yo tambien me siento muy identificada cada vez que discutimos me chilla me falta el respeto o sini me ignora y no me habla, y me deja de hablar o me habla lo justo hasta que con el tiempo se le pasa y parece que no ha pasado nada o me dice que me dijo esas cosas porque estaba enfadado y la verdad nose que hacer

  84. byrvizcaino.e@gmail.com'

    Buenas disculpe la molestia mi esposa siempre q se enoja yo ya no valgo nada no me respeta y no me meresco nada y muchas veces me dice q nos divorciemos y q ya no quiere saber nada de mi y me dice q se acabo muchas veces q se puede hacer

  85. val.orange.ruth@gmail.com'
    Valeria Villalobos en - Responder

    Mi pareja tiene como hábito decir la palabra: «aburrido» cantando, cuando estoy contándole alguna experiencia o alguna situacion del día. Pero en una ocasión lo dijo cuándo hablaba yo sobre una tradición en Noche Buena que para mí, al menos, es algo sagrado y muy especial. Le pedí por favor que no lo dijera al menos cuándo yo hablará sobre esta situacion especial que era la tradición familiar de Noche Buena. Sin embargo se defiendio diciendo que yo estaba faltandole al respeto por qué no permitía que diera su opinión. Me podrías ayudar?

  86. Julietalopezts@gmail.com'
    Julieta en - Responder

    Yo no puedo evitarlo, es una explosión que nace de la impotencia.
    Las veces que he peleado con él, fueron siempre porque me dejaba plantada, desaparecía.

    Quedamos en que tendríamos más conversación y él no iba a ser tan reservado.
    Pues el sábado pasado me vuelve a plantar! Y no me contesta en todo el día.
    Me contuve y estuve tres días sin hablarle hasta que le dije que necesitaba hablar y él me evitó todo el día. Solamente me puso un «qhaces» en whatsspp en la mañana.

    Y ahí comencé la metralla de insultos.
    En realidad no son insultos, son verdades.

    Insultar para mi es decir, «hijo de puta» o cosas por el estilo, a ese punto nunca llegué ni quiero llegar.
    Pero me da bronca que no reaccione y me hable.

    Siempre callado como un tarado.

    Hoy creo que lo alteré bastante porque se reía nervioso.
    Fue todo por mensajes de audio y texto.

    En persona nunca peleamos.

    No sé si lo volveré a ver. Por mi parte terminé la relación, porque él no pone de su parte.
    Quiere una novia para verse una vez al mes parece.

    Y eso que vivimos a 100 km, no es tanto.

    Lo agredo un poquito verbalmente pero a la vez lo trato como ninguna, lo mimo demasiado.
    Intento que esté bien siempre a todo nivel, que no esté incómodo cuando me ve.

    Pero él no valora eso.

    Creo que los hombres son unos jodidos. Después cuando te pierden te buscan.
    Todos mis ex me han buscado.

    Y yo una vez que me enamoré de otro tipo, ya no hay vuelta atrás.

    Espero poder olvidarlo pronto.
    Pasamos momentos muy bonitos juntos, pensé que iba a ser el definitivo él y eso me pone melancólica.

    Intentaré sobrellevarlo con alcohol aunque sea.
    Y no pensar.

    Es muy feo que te digan SI VOY y luego te dejen ignorada, sin respuesta. Esperando como una idiota.

    Si yo le hubiera hecho eso se hubiera enfadado muchísimo. Una vez le hice la broma que no iba a verlo y se puso de mal humor.

    Realmente no sabe lo que lo quiero. No sé si es amor, pero me gustaría hacer mi vida con él.

    Pero las peleas siempre por lo mismo y cada vez más fuertes.
    De su parte casi nada. Pero de mi parte me enciendo y le doy en todos sus defectos. Espero que le duela.

  87. yolimarcastillov@gmail.com'
    Yoli en - Responder

    B

  88. coeurvies@gmail.com'

    Hola,
    Gracias por este artículo, me siento identificada. Pero creo que yo he dañado la relación con mis celos y mis preguntas tontas, insistentes, que a pesar de que mi pareja me responde, sigo cuestionando todo. he destruído la imagen que tiene de mí una y otra vez, pero el sufre de ansiedad, y cada ves que yo cuestiono es una guerra. Dón de me grita, me insulta, el es mucho más grande que yo y se acerca a mí en forma amenazante gritando que soy una idiota, que siempre con lo mismo, que no voy a cambiar, que no me quiere cerca, que me largue, que busque un lugar en dónde vivir, que agarre mis cosas y me largue. Tengo la necesidad de preguntar y preguntar y todavía decir «Seguro que estás diciendo la verdad?» por lo que explota. Hoy explotó y dijo que este es el fin. Que ya es demasiado con mis preguntas, que estoy mal de la cabeza, y que yo le daño su salud, que yo empeoro su ansiedad, y acto seguido, se encerró en nuestro cuarto, entré por mi pijama, y para pedir perdón, de nuevo, me hinqué y me dijo que no empiece con esas estupideces, que me largue lo antes posible, que el ya no quiere esperar más, que y ano me quiere aquí. Pero tampoco se me hace justo, porque pagamos mitad y mitad de todo, peor pues, me siento fatal. Teníamos planeas, pasar la tarde noche a gusto los dos, y ahora estoy sola sin poder si quiera entrar a mi propio cuarto. Con toda la culpa de lo sucedido, en medio de una crisis donde ansío de verdad que me perdone, o que sea como todas lveces, dónde deja de hablarme, por un par de días, me ignora como si no existiera, y de pronto ya me habla, se acurruca conmigo y vuelve todao a la normalidad. Me siento destruida completamente, no puedo controlarme y siempre me equivoco. Todo por mis inseguridades, todo iba bien, sólo quiero abrazarlo y que no me rechace nuevamente. Agradecería mucho sus comentarios.

  89. llerena161@gmail.com'
    Roxana en - Responder

    Hola yo estoy en una relación así, yo y mi esposo estamos muy bien hasta q hay una discusión y el está muy enojado y cuando me insulta me dice q soy una puta y una basura hasta me ha llamado hija de puta, conociendo a mi madre q lo trata muy bien, me dice q sus otras mujeres eran mejor q yo, nos hemos ido a los golpes antes y el me dice cuando esta enojado q yo me lo merezco, se q no soy una mujer perfecta tengo mis errores, a él le dieron la custodia de sus dos hijas hace un año y yo tengo tres hijos de mi matrimonio anterior si yo me quedo en casa cuidando a los 5 niños y sus niñas me quieren mucho hasta me dicen mamá, y aveces no se q hacer porq el es tan Bueno cuando estamos bien me ayuda en la casa es un excelente hombre pero hasta q hay una discusión y la verdad me siento completamente rota por dentro tengo un nudo en la garganta todo el día por el trato q me da cuando estamos enojados y aveces ni disculpas pide y ya me quiere acariciar y me duele mucho 🙁

  90. fiorellaosale@gmail.com'

    Hola identifico algunas características ,tanto en el como en mí,sucede que siempre que peleamos sea por lo que sea,siempre soy yo la que busca solucionar o alguna respuesta por parte de él,a lo que él siempre responde «ahora no tengo ganas de hablar «antes solo callaba y me dejaba hablando sola ,y me cansaba y lo dejaba ahí porque no me prestaba atención ,ahora cuando quiero hablar me dice «ahora no quiero hablar ,por favor no me molestes y etc».
    La última pelea que tuvimos fue por celos de mí parte ,a lo que él dice ,que yo estoy loca ,que estoy enferma ,y me dice que no lo friegue,que el no me dan motivos y que no merece que yo lo haga sentir mal ,que le haga sentir como si fuese malo conmigo ,.y entonces es cuando empieza a gritar y a gritar y a golpear cosas ,menos a mí,y me dice que no haga que actúe mal ,porque se voltea y lo que hago es moverle con mí mano a qué me tomé atención ,entonces dice » por favor ,no molestes ,no haags que reaccione mal porque no te va a gustar «pero lo hace gritando ,y siempre que peleamos me dice «que si a mí me molestan muchas cosas de él,entonces por qué no lo dejo » o que vea yo lo hago ,le digo aveces que todo cansa por lo mismo que siempre yo tengo que buscar para hablar «y me dice ,que si ya me cansé ,le avisé»
    Pero esto solo ocurre cuando peleamos
    Que son pocas veces
    Después que toda pasa ,estamos bien ,jugamos ,comemos y andamos juntos y tenemos una niña de 3 años ,
    No sé si sea yo la que está mal ,y eso si admito que cuando me grita o me dice cosas que no me gusta , actuo con el impulso

  91. annemarierelkeztelles@gmail.com'
    Anne en - Responder

    Me he quedado frita an retratado la relacion con mi madre que hago?

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com