Cómo recuperar la confianza en pareja

La confianza es uno de los pilares fundamentales en una relación. Cuando se ve dañada, cuesta reconstruirla. Cuando se ve contaminada, surgen los celos, las inseguridades, los reproches y el distanciamiento.

  • ¿Te cuesta creer lo que tu pareja te cuenta?
  • ¿Te duele pensar que puede estar mintiéndote u ocultándote información?
  • Cuando piensas en el futuro de ambos, ¿sientes inseguridad?
  • ¿Reconoces mostrarte desconfiado cuando te dice que te quiere y que desea estar contigo?
  • ¿Seguís discutiendo frecuentemente por mentiras, decepciones o traiciones de hace tiempo?

Quieres volver a confiar, pero te cuesta sobremanera.

¿Cuál es tu recelo o tu motivo de desconfianza?

Si estás leyendo este artículo, es porque tu pareja no ha cumplido alguna  promesa, te ha defraudado, te ha dejado varias veces, te ha sido infiel, te ha mentido, te ha ocultado cosas en algún grado, etc., y vuestra relación se ha debilitado.

Lo vuestro ya no es un lugar donde te sientes seguro.

Reconstruir la confianza es posible

…si se dan una serie de condiciones en la relación.

Sé que a veces desearías levantarte por la mañana y que nada de lo que hizo tambalear tu confianza en tu pareja hubiera ocurrido.

La realidad golpea fuerte para recordarte que recuperar lo que teníais y la seguridad que sentías no es un acto mágico que ocurrirá.

¿Estás dispuesto a considerar este objetivo como un proceso por el que tendrás que transitar en lugar de algo que únicamente tu pareja tiene que ganarse?

Sé que es tentador pensar «tendrá que ser él o ella quien tenga que demostrarme que puedo confiar de nuevo»,  pero ¡ten cuidado con enfocar esto como una espera pasiva por tu parte!

Tú eres parte de esa reconstrucción. El rescate de la confianza necesita también de ti.

Considera que la confianza que depositamos en los vínculos también se ha ido construyendo con el tiempo, por lo que cuando alguien la quiebra, tu mente necesitará experimentar nuevas y repetidas experiencias de seguridad hasta que vuelva a sentirse tranquila y cómoda, y todo esto, como bien sabes, requiere de tiempo.

Necesitas vivir y revivir que puedes volver a contar con tu pareja, y tu pareja necesita experimentar varias veces que tu escepticismo, incredulidad y desconfianza se van diluyendo.

Ahora bien, que implique un camino a recorrer, no significa que mientras, no puedas hacer algo para encontrarte mejor. De hecho, hay una parte que depende de ti, y eso es en lo que has de concentrar tus esfuerzos.

 

Tips para recuperar la confianza en pareja

Una vez que crees que es posible volver a ser equipo, y además asumes que tu actitud y tus conductas pueden acelerar el proceso, estás mucho más abierto a reflexionar sobre cómo puedes contribuir.

Nadie dice que sea fácil, ni que seas el único que tiene que hacerse cargo. Pon el foco en lo que depende de ti, sin abrumarte ni presionarte

Veamos qué puede ayudarte en esta meta:

#Es tu decisión (libremente tomada)

“Yo lo he decidido”

Cuando más miedo tengas de volver a sufrir por confiar de nuevo, ten presente que has apostado por intentarlo.

La decisión de dar otra oportunidad a tu pareja o a la relación es tuya, o así debería ser, resultado de tu libertad y preferencia.

Cuando eliges recuperar la confianza, es preciso tener en mente las razones, ya que es en ellas donde vas a encontrar la fuerza y la determinación para esperar a que todo resurja.

¿Por qué quieres dar una oportunidad?

¿Qué te hace pensar que las cosas pueden ser diferentes?

¿Qué señales positivas tienes para creer que es posible?

No puedes intentar confiar de nuevo en tu pareja únicamente por pena. Ten en cuenta que la posibilidad de recuperar lo perdido no solo se la das a tu pareja, sino que te la das también a ti mismo.

Es decir, que estás apostando por construir, aunque arriesgues. Seguir a la defensiva y estar en permanente alerta puede boicotear todo el proceso.

 

#Adiós a los reproches.

Mientras tu relación está en obras, se pasa mal. Todo está por verse, lo sé. Tienes momentos en los que no puedes evitar mostrar tu inseguridad con rabia y tu escepticismo con ironía.

Contestas con desconfianza a tu pareja y piensas que es el mínimo castigo que puedes infringirle por haber hecho lo que ha hecho

Sin embargo, sabes que el rencor al que más perjudica es a ti.  Pero veamos cómo le pueden estar llegando esos mensajes a tu pareja:

  • Se siente frustrada, impotente, asfixiada y coaccionada.
  • Con la eterna sensación de que, haga lo que haga en su presente, no va a poder compensar o borrar lo que hizo en el pasado, porque tus reproches estarán para recordárselo.

Tampoco se trata de que reprimas emociones, ni te obligues a estar en silencio. Pero, ¿quieres vivir en el ayer o en el hoy?

Transforma tus recriminaciones sobre temas pasados en peticiones concretas presentes. Habla de lo que te gustaría alcanzar ahora, no de lo que faltó en aquel entonces.

#Focaliza en lo que te hace confiar

La tendencia natural ahora es buscar datos que corroboren que tu pareja está engañándote, mintiéndote o faltando a su compromiso de alguna manera.

Estás demasiado entrenado en descubrir al otro fallando. Ahora, hagamos justo lo contrario a lo que te nace de forma automática, sabiendo que te va a suponer mucho más esfuerzo.

Busca  datos que confirme que puedes confiar en él/ella. Haz un pequeño listado de todas esas conductas, palabras, expresiones, actitudes que te llegan como señales de confianza.

Practica regularmente este ejercicio. Te ayudará mucho más buscar indicios de que las cosas van bien, que obsesionarte con hallar pruebas de que la catástrofe es inminente.

Dirige la mente hacia la suma versus hacia la resta.

Haz como si tuvieras confianza hasta que la tengas

El ejercicio de «haz como si…» está basado en el “Fake it till you make it” (fíngelo hasta conseguirlo) de los americanos. Richard Wiseman en su libro The As If Principle: The Radically New Approach to Changing Your Life invita a aplicar esta herramienta con ejemplos cotidianos de la vida.

Actúa como si ya tuvieras lo que quieres lograr, para que tu mente y tu cuerpo se alineen con el objetivo, destinando toda tu energía  a conseguirlo.

¿Te imaginas cómo sería tu relación si confiaras de nuevo?Vive como si ya tuvieras inmensas razones para confiar en tu pareja, que la relación respire ya las ventajas de la seguridad y la tranquilidad, así estaréis mucho más motivados los dos por cuidaros.

Compórtate como si la confianza ya estuviera en ti. Piensa cómo estaría alguien que confiara y obra en consecuencia.

Empezarás a notar que tu vínculo se ventila como cuando abres una ventana en una habitación con el ambiente cargado.

La confianza depura, la desconfianza intoxica

Cambia tus creencias sobre cómo recuperar la confianza

¿De verdad pueden influir tanto mis pensamientos en mi relación de pareja?

He visto muchas parejas en mi consulta que no lograban superar una infidelidad o una deslealtad por sus creencias. Se resistían a relajarse a pesar de que todo indicaba que se había producido un cambio positivo en su vínculo.

¿Y si vuelve a pasar?

¿Y si estoy haciendo el tonto por volver a confiar?

Ahora todo muy bien, pero ¿y dentro de un tiempo?

Estos interrogantes son capaces de invadirlo y todo y echar por tierra todo lo que tu pareja esté intentando demostrarte.

 

La confianza no se la tiene que ganar el otro, la tenéis que reconstruir ambos.

¿Estás buscando que tu pareja pague por sus pecados?

No hagas de esto una venganza. No conviertas tu meta en un cúmulo de pruebas que ha de superar tu pareja para ganarse de nuevo tu aprobación. Si haces esto, estarás depositando tu bienestar en manos de otro, dependerás de lo que haga o diga para dormir tranquilo.

¿Quieres pasarte el resto de tu vida desconfiando con ansiedad?

¿Por qué no te concedes el derecho a participar de este proceso llamado “recuperar la confianza perdida? Si sientes que tú también puedes hacer algo para reconstruir vuestra alianza y compromiso, sentirás más control sobre la situación y menos angustia.

Así que busca qué puedes hacer tú para crear un clima de franqueza y autenticidad.

Si le dejas todo el peso a tu pareja, te colocarás tú en un situación de espera e indefensión.

La seguridad al 100% nunca existió.

¿Qué buscas?

¿Qué necesitarías para tener confianza al 100% de nuevo?

¿Qué es para ti confiar al 100%?

Si es tener la absoluta certeza de que las cosas van a ir bien, entonces has de saber que eso ni existe, ni  existió nunca.

Sí, la decepción o el desengaño pueden volver a colarse por el quicio de la puerta, pero subrayar con fluorescente esa idea no te protege, es improductivo.

Es posible ser feliz sin tener esa inmunidad que, por otra parte, nunca tuviste porque nadie la tiene. Lo único seguro es lo que hoy, aquí y ahora, estás viviendo.

No dejes de darte otra oportunidad  por estar continuamente anticipando un final dramático que, por otro lado, no tiene por qué llegar.

Si quieres saber más sobre el tema, lee estos artículos relacionados:

¿Has perdido la confianza en tu pareja?

¿Te gustaría volver a recuperarla?

Por | 2019-04-05T21:14:18+00:00 abril 5th, 2019|Pareja|79 Comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

79 Comentarios

  1. jesusma1983@hotmail.com'

    Woouuww!! Creo que esto le va a venir muy bien a más de un@.

    Sobre el punto #3. Nuestro cerebro está tan acostumbrado a detectar lo malo o peligroso que centrarnos en lo bueno requiere de un esfuerzo de titán. Por lo menos al principio. Y en la confianza en la pareja, pasa igual¿?

    Lo que pasa es que, cuando de infidelidades se habla, nos quedamo con 1 error (infidelidad) frente a 100 aciertos (oportunidades de ser infiel).

    Patricia, este artículo tendría que llevar años escrito, jejeje.
    Un abrazo!!

    • Hola Jesús,
      Cierto, a la mente lo que le gusta es hallar datos que corroboren su hipótesis, y le cuesta estar abierta a recibir estímulos sin pre-juzgar. Recoger datos sin prejuicios nos lleva más tiempo y esfuerzo. Si tu pareja te ha sido infiel, buscas datos que corroboren tu teoría, te vuelves experto y desarrollas un radar para detectar indicios de engaño. Si optas por confiar de nuevo, focalizar en los datos que ratifican tu elección dará sentido a aquello por lo que has apostado.

      100 aciertos: oportunidades de ser infiel (y no serlo) Pensado así, la pareja se revaloriza un montón 🙂 LO dejaremos para otro artículo de los tuyos o los míos.
      Gracias por pasarte. Un abrazo!

      • elvahuanca1990@gmail.com'
        Evita en - Responder

        Hola doctora me gustaria q me ayude a como recuperar la confianza de mi pareja el me prometio muchas veces cambiar y siempre era la misma situacion hasta q hace poco lo veo mas tranquilo y ya no pone clave al celular pero no puedo olvidar lo que me hizo

  2. analiaporlatarde@hotmail.com'
    Analia en - Responder

    Me pareció muy cierto lo que se describe en el artículo, además de practico y realista. Muchas gracias por compartirlo!

    • Gracias Analia por tu comentario, me anima a seguir aportando contenidos de valor que os puedan resultar útiles. Lo cierto es que recuperar la confianza es un proceso que requiere de acciones concretas para vencer el miedo, pero el mensaje es que ¡es posible!

  3. MarLisz1405@hotmail.com'
    Marygrace Sandoval Herrera en - Responder

    buenas tardes mi estimada, Patricia Córdoba un gusto, doctora yo quisiera saber como puedo recuperar el amor y la confianza de mi enamorado. es muy bonita los consejos q e leido… atte Grace Liszanka Sandoval Herrera

    • Hola Marygrace,

      Me alegro mucho de que el artículo haya podido serte útil. Recuperar la confianza es un proceso que lleva su tiempo y lleva acciones concretas. Para recuperarlo, hace falta saber qué causó que se perdiera, comunicarse mucho en pareja, y si es necesario, darse la oportunidad de llevar a cabo una terapia de pareja donde se pueda evaluar qué pasó y qué soluciones pueden proponerse. Mis mejores deseos

  4. danimargimenez@hotmail.com'
    Sthefany en - Responder

    Buenas noches, El artículo esta genial, muchísimas gracias… Al igual que Jesús, pienso en ¿Cómo hacer que tu cerebro se centro en buscar cosas buenas? ¿Qué cosas buenas? ¿Como logras dejar de pensar que, en caso de una infidelidad, no lo vuelva a hacer? A pesar de demostrarlo como haces para qué logre entender que es así y quiere construir un camino que se va agrietando por falta de confianza en ocasiones.

    • Hola Stepheny,
      Nunca puedes estar segura de que no volverá a ocurrir al 100%, pero ni después de conocer la infidelidad, ni antes. Nunca tienes un certificado o garantía de que las cosas van a durar para siempre , sin obstáculos. Aprendes a vivir con al incertidumbre, si es que eso quieres elegir, no es obligatorio continuar una relación después de una infidelidad, es una elección, y si apuestas por seguir adelante, entonces sí es una obligación y necesidad hacerte muy activo en la búsqueda de datos que demuestren. cada día, que hay amor, interés y dedicación del uno al otro. Unos días lo veas más claro y otros la imagen se desdibuja, es un trabajo diario. Y si aún así sigue siendo complicado, entonces es recomendable dejarse ayudar de un profesional, igual que lo hacemos en otros campos. Mis mejores deseos.

  5. martagaram@hotmail.com'
    Marta en - Responder

    Hola, me gustaría saber si me puedes ayudar a recuperar la confianza tanto en mí como en mi pareja. Lo que sucedió es que me contó las verdades a medias por no herir mis sentimientos por lo que no fue sincero del todo y desde entonces mi cabeza no para de darle vueltas. ¿qué puedo hacer?
    Gracias!!

    • Hola Marta,
      La mentira u omisión de información en la pareja efectivamente, como comentas, genera desconfianza e inseguridad. Por supuesto que la confianza puede recuperarse, valorando qué ha sido lo que ocasionó esas conductas de omisión de información, y adquiriendo herramientas de comunicación directa y asertiva que de nuevo os hagan poder expresar a ambos lo que sentís y pensáis. MI recomendación es que seáis ambos los que emprendáis un asesoramiento o terapia de pareja, pues es algo que hay que trabajar de forma conjunta. Si queréis solicitar información sobre la contratación de consultas, podéis hacerlo en: https://www.tupsicologia.com/primera-consulta/

  6. laprosperi@gmail.com'
    Luis en - Responder

    Buen dia mi estimada, tengo una situacion de paeja hace meses q ya no se como manejar. Resulta que al inicio del año comence a trabajar en una nueva empresa donde la mayoria del personal son mujeres. El problema comienza un dia que una encargada me llama pidiendome un favor antes de la hora de entrada (yo aun estaba en casa). De alli en adelante la confianza de mi pareja va en detrimento. Mi pareja trabaja desde casa y se la pasa pensando todo el dia en que le soy infiel. A todas estas, yo no tengo pretendientes en mi trabajo, pero la situacion en casa es cada dia peor, Yo la amo, pero no se como hacer que me crea, que no le he sido infiel. Hay dias q no le paro a sus berrinches por el tema y sigo tratandola igual, hay otros dias donde no tengo paciencia y no quiero ni verla.

    Ella dice que me ama y cuando esta tranquila la pasamos muy bien, pero de un momento para otro le dan los ataques de celos, ella desea estar conmigo pero a la vez siente rechazo hacia mi por su esconfianza y eso me frustra porque nada de o que hago vale la pena para ella, siempre hay una comparacion con una mujer que no existe.

    Gracias por sus comentarios

  7. ayefernandezrios@gmail.com'
    Ayelen en - Responder

    Buenas noche doctora, en mi relacion hace un ano que el me demuestra que no era digno de mi confianza, siempre q yo le revise algo encontre, el se la pasaba mirando mujeres incluso frente mio, eso hizo a q hoy mi confianza ser casi nula, el esta decidido a cambiar , le pedi q cambiara muchas cosas y las cambio, pero np puedo decir evitar sentir bronca cuando pasan cosas q m hagan sentir de nuevo ese sentimiento de inseguridad, y término enojandome, en menor medida q antes pero enojandome en fin… o diciendole comentarios a cerca de eso q m molesta, q a el terminan ii rrirandolo y peleando… en fin el dice que yo no valoro lo que el hace y q el no me importa, y yo siento q hoy NO PUEDO DARLE LO QUE EL M PIDE Q EN CIERTA MANERA ES CONFIANZA. QUE PUEDO HACER?? Muchas gracias!!

  8. sebavetere10@gmail.com'
    Sebastian en - Responder

    Actualmente estamos muy mal con mi novia, ella vive desconfiada de todo, ella viene de una relacion de 4 años en la cual su ex novio la engañaba y ella no lo sabia, se entero estando ya conmigo y ahi.todo empezo a empeorar. Han pasado muchas cosas, hemos ido a la playa y porque yo mire un trasero nos peleamos y casi nos volvemos, caminando.por la calle ella cree que miro mujeres, tuve que darle mi contraseña de mi facebook y leyo conversaciones de años antes que la conociera con mis amigos y otras mujeres, eso llevo a que eliminara y creara una nueva cuenta practicamente sin mujeres.
    Me revisa contanstemente el celular, las conversaciones con mis amigos en grupos de whatsapp, incluso hasta el celular del trabajo. Llegue al punto de eliminar instagram y facebook por para que ella confiara en mi y no ha mejorado, peleamos todas las semanas, ya no se que hacer.
    Los motivos que yo le he dado para que desconfie de mi son los siguientes:
    -le.ponia «me.gusta» en fotos a algunas amigas o chicas que conocia
    -en un gimnasio que iba con ella mire a una chica que iba entrando y ella me vio
    -cuando me peleaba con ella agregue otras chicas al facebook e instagram
    – tengo amigos que tienen relaciones mas liberales
    -mire el trasero de una mujer en una playa

    Ella ha llegado al nivel de insultarme muy fuerte y de pegarme varias cachetadas con cuestiones que acabo de enumerar, yo la adoro pero ya se me hace insostenible porque diariamente son comentarios insinuando que la voy a engañar o que tengo algo que esconderle, a su vez denigra a todos mis amigos como » tus amigos son unos imbeciles, inmaduros y demas» cuando de los 14 de mi grupo 12 estan de noviod y ya 4 estan casados…….
    Pregunto, hay solucion? Hasta que punto puedo ayudarla? Como? Estoy desesperado realmente porque la quiero pero esta relacion me esta consumiendo.

    Muchas gracias.

  9. nefertitisnake@hotmail.com'
    Francisco Javier en - Responder

    Buenas tardes el hecho de todo esto s qué le fui infiel a mi esposa me dejo pero logre que me aceptará nuevamente en su vida el problema es que no logro que me preste un poco de atención para hacerle ver día con día que quiero recuperar su confianza me trata mal me ignora y día a día me reprocha yo entiendo y comprendo su dolor un dolor que no deja ver cuán sincero soy y eso día a día me debilita tal vez sea mejor considerar que estará mejor sin mi y será feliz la amo mucho y sere paciente pero no halló la forma de acercarme a ella me siento triste ojalá me pudieran decir de algún artículo o algún tipo de ayuda que pueda necesitar mm llevo 13 años de casado con tres hijos y siempre he considerado hijo al primero que fue con su antigua pareja pero valen más mis grandes errores que todo lo que hice en estos años por mi familia quiero recuperarlos pero siento que se imposible gracias a quien desee ayudar no cometere los mismos errores si quieren escribirme igual y compartiendo vivencias podamos ayudarnos dejo mi Córreo electrónico nefertitisnake@hotmail.com

  10. tuerescool@outlook.es'
    Milagritos en - Responder

    Que tristeza perder la confianza del ser amado. Como cuando se rompe un cristal, ya nada sera igual.

    • ES triste y duro, pero uno elige si fundir de nuevo los pedacitos de cristal para crear una figura nueva, o tirar a la basura los pedazos. De cualquier forma, no es conveniente quedarse indefinidamente recreándose en los pedazos. Gracias por tu comentario

    • lara.gutierrez.sanchez@gmail.com'
      Lara en - Responder

      AMEN

  11. eliclau22_19@hotmail.com'
    Elizabeth en - Responder

    Hola Doctora; mi caso no es de infidelidad, sin embargo le omiti a mi novio que habia conversado con un exenamorado, yo iva a comentarselo pero parece que ese exenamorado lo hizo con toda la intencion de perjudicar la relacion y yo soy culpable porque lo permiti sin darme cuenta, antes de tomar el valor de contarselo porque temia que se enojara y nuestra relaciaon habia sido tan bonita que no queria arruinarla, pero alguien se adelanto y le conto a el, el piensa que nunca iva a decircelo y ahora perdio totalmente la confianza en mi… se que fue mi erro pero no mi intencion… como se lo hago enteder??? como recupero su confianza??

  12. eliclau22_19@hotmail.com'
    Elizabeth en - Responder

    No sostuve ninguna conversacion amorosa con mi exenamorado doto fue sobre como me iva y a el le dije claro que amaba a mi novio y estabamos bien el dijo que respeta eso e nunca hubo nada ningun comentario que yo hiciera para darle alas…
    Doctora necesito mucho de sus consejos ojala pueda ayudarme realmente estoy segura que amo a mi novio y el me ama pero lo lastime y quiere remediar mi erros.

    • Hola Elizabeth,
      Como señalamos en el artículo recuperar la confianza es cosa de dos, no solo de quien la ha traicionado, sino también de quien la ha perdido. Esto no es solo tu responsabilidad, has de entender que por mucho que quieras ahora reparar, probablemente tu novio ha de procesar y asimilar lo que ha pasado, y eso requiere su tiempo. Lo más importante es que te muestres serena, no sumisa. Ofrécete a hablar del tema tantas veces como él necesite, mostrándote ahora transparente, sin inconveniente alguno en detallar la conversación que mantuviste con tu ex. Discúlpate por no habérselo comentado con naturalidad, pero tampoco le des más importancia porque tus sentimientos y conductas son nítidas y claras. En cualquier caso, si tenéis dificultades para comunicaros de forma directa y clara tras este episodio siempre podéis dejaros ayudar de un psicólogo que haga de intermediario y os ayude a recuperar al confianza perdida. Si queréis consultar, podéis hacerlo en:
      https://www.tupsicologia.com/primera-consulta/

  13. elizabeth2003@hotmail.com.ar'
    elizabeth en - Responder

    como dice para recuperar la confianza es de los dos, pero mi novio dice que yo debo hacer méritos para que las cosas sean como antes, hemos hablado pero no se que espera de mi, el dice que no me va a decir que es lo que quiere que yo haga..
    y de verdad me siento muy mal al respecto porque siento que no soy capaz de hacer algo por el..

  14. josetarariquetevi@yahoo.es'
    jose en - Responder

    buenas patricia mi relación es de 16 años con una persona a la cual le comentaron unas cosas que no fueron ciertas y luego había gente que me llamaba por tlf y yo no conocía pero otras veces me llamaban amigos de mi anterior relación y ella se ponía en el disparador tuvimos un distanciamiento hace 5 años yo la busque y fui a buscar y compre vivienda y volvimos empezar maravillosamente bien el problema empezó hace 3 meses se separo mi hermano se vino a nuestro piso un tiempo yo tuve un accidente laboral y todo bien pero no se que paso dejo de venir a casa de llamarme y hable con su madre hace un mes y me dice que se acabo,ella esta agobiada porque no podíamos hacer nuestra vida por culpa de su familia o la mía y luego que los dos somos muy cabezones pues si había un problema en lugar de solucionarlo o hablar nos enfadamos haber quien tarda mas en llamar yo la quiero y ella me quiere ella no me dijo de cortar nada mas vino su hermano y devolvió las llaves de la vivienda y lo que no entiendo tampoco el ultimo día que vino trajo unas cosas para los dos yo estoy por dejar pasar un tiempo y luego intentar hablar no quiero agobiar pues cuando llamo no coje el tlf y creo bloqueo correo

  15. wikedlester@outlook.com'
    Garoby en - Responder

    Es muy dañino para las relaciones preguntar a otras personas sobre cosas de tu pareja en lugar de preguntarle a él/ella. Por un lado, estás traicionando la confianza en tu pareja, y además, estás haciendo público que no confías en ella. Por otro lado, quizá estés metiendo en un compromiso a la persona a la que estás preguntando. El diálogo honesto sin terceras personas es esencial en las buenas relaciones.

    • Hola Garoby,
      Muchas gracias por tu aporte. Efectivamente, lo más sano es confrontar directamente con tu pareja y no triangular a otras personas (amigos o familiares) quienes pueden encontrarse también en un conflicto de lealtades al tener que opinar o darte información que les coloque en una posición incómoda o violenta. Es normal buscar apoyo en nuestra red social, pero es fundamental trabajar por una comunicación abierta con la pareja. Preguntar en lugar de adivinar me parece una propuesta de lo más acertada.

      • Daniel.izquier.pena@gmail.com'

        Buenas tarde doctora quiero recupera la confianza de mi pareja fuy yo que fuy infiel hablando con chica desconocida en el Facebook y poco a poco se fue rompiendo nuestra relación hasta que llegó el final que lo déjamo nuestra relación y quiero recuperala y ella me dice que no quiere nada conmigo.. Como puedo recuperala

  16. Ira_fightdeliver@hotmail.com'
    Lucía en - Responder

    Buenas pos resulta que yo tuve 3 años de relacion con mi novia a la cual deje por otra chica el caso esq despues de 5 meses volvi a intentarlo con la anterior pero esta muy desconfiada con reproches con miedos que hago?

    • Hola Lucía,
      Es normal que existan miedos, como señalo en el artículo la recuperación de la confianza es un proceso, no es solo una decisión «quiero». Implica cambios por las dos partes. Una terapia de pareja puede seros de grana ayuda para exponer eso miedos y que no se conviertan en rencor y reproches.

  17. rolanndo.morales@hotmail.com'
    Rolando en - Responder

    Buenas doctora en mi caso paso lo siguiente:
    tengo una novia vamos 8 meses pasa q ella tenia un amigo con el q chateaba mucho y a veces se quedaban charlando hasta tarde una vez me dijo q hablaba con su amiga pero un dia cuando me presto el cel me fije y resulta q le cambio el nombre de su amigo con el de una mujer… despues ella quedo q no lo volveria a hablar esa fue la 1ra vez y bueno la perdone… peo paso un par de meses y resulta q volvi a ver su cel y vi una conversacion con el mismo tipo pero lo q lei me mato.. se referia ami como un tipo y decia q ya no estaba conmigo y le pedia disculpas x no escribirle todo ese tiempo y q era por mi culpa q no lo hacia xq yo se lo prohibi pero q ya habiamos terminado…. siendo q estabamos de lo mejor… cuando pille eso solo me fui y la deje donde estabamos ella al darse cuenta vino a mi casa al dia siguiente a pedirme perdon q solo fue una estupidez… la volvi a perdonar pero le dije q se gane mi confianza xq ya la perdio..en fin intento un par de cosas pero yo no puedo confiar mas en ella pienso q cada q se conecta al chat esta hablando con el o con alguien mas…. y desde entonces todo son reclamos y peleas…. en fin este ultimo le detectaron cancer a su mama y pues yo he estado indiferente y al final rompimos… xq segun ella se canso de rogarme a ambos nos duel pero me da pena dejarla en estos momentos xq esta pasando un mal momento por la enfermedad de su mama y quisiera correr a apoyarla y olvidar todo… pero tengo miedo de q me vuekva a hacer daño… 🙁

    • seanbetosb@mail.com'
      Steven en - Responder

      Saludos rolando que dificil tu situacion justo algo muy parecido me paso a mi tengo o llevaba año y par d meses con mi pareja y meses atras habiamos tenido una discusion ese mismo dia habia captado un msj en el celular de ella de un tipo diciendole que se levanto pensando en ella y eso me puso en duda de que «amigo» le diria semejante cosa a su «amiga» la cosa es que quise confiar en ella y no darle mucha bola a ese msj pero aun con esa intencion siempre me quedo la espina de si era un simple msj o si era algo mas, la cosa es que justo hace un par d dias a escondidas de ella logre buscar este tal amigo y conversaciones que tuvieran y resulta que desde haces meses se hablan y se dicen cosas que entre «amigos» uno jamas diria menos estando en una relacion tanto por respeto a si mismo como con la persona con la que esta y a su vez la relacion…lo peor de todo es el haberle preguntado que me dijera la verdad pero me.salio diciendo que ni aunque bajara Dios del cielo yo no le creeria

    • Hola Rolando,
      Entiendo tu dolor, puesto que ya diste varias oportunidades a la relación y ella volvió a repetir el mismo patrón. Es comprensible que estés agotado, te dejo algunas preguntas para dar paso a la reflexión de una decisión que solo tú puedes tomar: ¿cuántas veces más podré soportar la decepción y el engaño? , ¿Es posible recuperar la confianza después de engaños reiterados?, ¿por que esta vez sería diferente? ¿Por qué se daban esos comportamientos?, ¿Qué haría ella para cambiarlos?

  18. fa_milagrito@hotmail.com'
    milagro en - Responder

    Buenas noches, adquirí una bonita información esta noche y me siento muy identificada con todo lo que dice. Yo acabo de pasar por un momento decepcionante con mi pareja, el me pidió que volviéramos a intentarlos, después de una falta muy grave que cometió, pero me resulta tan pero tan difícil creer en el y lo peor de todo que llevamos una reacción a distancia. Yo tengo muchos sentimientos hacia el, pero siempre es constante los recuerdos de lo que me hizo y me hace sentir mal y no se que hacer, el dice que esta mejorando y lo noto pero me cuesta tanto creer en su palabra.

  19. dpayan@mdshillo.com'
    diana en - Responder

    hola soy diana estoy pasando por un momento triste yo ahora en enero cumplo 1 año de conocer a mi novio el tiene un año de separado antes de que yo lo conociera pues el salia con chicas pues yo lo conocí en el 3 de enero ese diciembre se avía enterado que seria para con estas chica que salia por solo pasar el rato bueno yo lo conozco y pues no me dice en su momento de lo que estaba pasando tenia una relación yo con el muy buena me sentía feliz era lo para mi hace 2 semana lo note algo inquieto y le pregunte que si que tenia que si me ocultaba algo y el me dice que si y yo pues dime quiero saber y el me dice sabes se que lo que te voy a decir se que cambiaran las cosas entre nosotros espero que no se así como yo pienso pero estoy seguro que sera lo contrario y pues que me dice diana soy papa de un niño en este agosto la verdad aun no fue en mi año me dolió mucho la mentira me siento mal muy mal yo se que si el me lo hubiera dicho en su momento yo no aceptaría esa relación siento que me hizo daño con el ocultar no me siento bien no se que hacer..

    • Hola Diana,
      Siento tu dolor, totalmente comprensible. En tu caso tu pareja omitió una información más que relevante en vuestra historia, de manera que ahora es normal que te cueste reconocerle e integrar esa nueva información: ver cómo va afectar a vuestra vida en común. Intenta hablar con él todo lo que necesites en estos momentos, ahora es tiempo de hacer transparente el diálogo, de poder trasladarle preguntas que tengas en la cabeza, de poder entender (que no necesariamente justificar) sus actos. Si os resulta complicado y doloroso, podéis dejaros ayudar de un profesional de la psicología en una terapia de pareja que os facilite la comunicación. Mis mejores deseos

  20. mire880820@gmail.com'
    Mire en - Responder

    Estoy pasando por un momento muy incomodo y este artículo me encanto, espero poder seguir estos consejos. Mi esposo me mintio, le llegaron un par de mensajes de texto al celular, yo le pregunte que quien le escribia tan tarde, el lo penso y me dijo que habia sido un amigo, no le crei por la manera en que se puso, entonces le insisti en que me dijera la verdad, el se enojo y actuo a la defenciba haciendose el ofendido, le segui insitiendo que me dijera la verdad por que yo vi su reaccion al ver el telefono y cuando pregunte quien era, pues a la de mil me dijo que era una amiga que le preguntaba que como estaba, le dije que me enseñara para que ya me quedara tranquila pues primero me dijo una cosa y luego me salio con otra y muy a parte de la reaccion que tuvo, despues de otro rato de insistencia agarro el telefono rapido abrio su converzacion tratando de ocultar lo que habia, pero mi rabia me hizo quitarle el telefono y pues resultaron ser dos supuestas amigas muy preocupadas por el, una de ellas registrada con nombre de hombre, me explico luego luego que lo hizo para no tener problemas conmigo, que no queria pelear por mis celos, pero yo jamas le he demostrado que me ponga mal por que tenga amigas entonces no entiendo su justificación, estoy decepcionada y siendo que mi confianza se rompio….
    Una vez mas, gracias por este artículo!!!

    • Hola Mire,
      Me alegra mucho saber que has encontrado alguna idea que te sirva de apoyo en este artículo. La decepción a veces es tan grande tras un engaño que cuesta volver a armarse de valor para reconstruir la confianza perdida.Siempre empecemos por la transparencia, por el «quiero entenderte, aunque no lo comparta, explícate». Mis mejores deseos para ti

  21. josfelgavcar@gmail.com'
    Joselo Fabrizzio en - Responder

    Ayudenme por favor tengo un año y 4 meses de relación todo va de maravilla mi enamorada jamas revisa mi celular pero yo si lo hacia hasta que un dia me vio y me dio mucha verguenza y desde esa vez ya no reviso, ella confia plenamente en mi ahora me doy cuenta que actua de manera transparente conmigo, sin embargo yo por mi mala cabeza escribia a otra mujer bueno en realidad con 2 por el whatsaap pero jamas paso mas alla de una conversación en realidad con una de esas muejeres estaba quedando para viajar un fin de semana y eran conversaciones de coqueteos, y un dia como nunca mi enamorada decidió preguntarme la hora le mostre mi celular y me quito de una manera sutil y delicada, y quiso revisar algunas cosas yo me puse muy nervioso no pude disimular y me dijo poruqe estas nervioso tu no eres asi que pasa ocultas algo?? le menti dos veves hasta que al final le tuve que decir que se trataba de fotografias un poco subidas de tono que mis amigos me mandaban a manera de palomillada me creyó a un 50% al final le dije que iba a eliminar una fotografía pero en realidad elimine las convercaciones de esas personas ella no vio por que estaba al frente pero sospecha que algo no anda bien realmente yo me siento muy mal estoy muy arrepentido no lo voy a volver hacer es mas jamas llegue a mas de una conversación y no se que hacer para recuperar su confianza y tengo mucho miedo de perderla o peor aun que se venge de la misma manera y se confunda y termine con otro hombre.

  22. wiliansperaltanm@gmail.com'
    wilian en - Responder

    nose como recuperar la confianza la e perdido con mi pareja quiero recuperarala me puede ayudar en esto que es muy dificil para mi

  23. piinaguz2004@gmail.com'
    Agripina en - Responder

    Hola soy Agripina., hace tiempo que eh cachado a mi esposo revisando constantemente el perfil del face a una chica casi veinte años menor q yo..entiendo q una vez sea normal pero q lo haga constantemente ya no me agradó y le reclamé.,el me dice q no pasa nada q soy el amor de su vida., pero realmente perdí la confianza en el porque creo q el tiene un interés por ella. Ahora pienso cada tontería q si llega tarde porque esta con ella,si esta con el teléfono porque esta con ella, se pone cariñoso conmigo y pienso q es por quedar bien conmigo hasta de sus palabras de amor pienso q son falsas.,llevamos 23 años de casados y nunca había pasado algo así porque siempre me sentí única y q no tenia en pensamientos a nadie como creo q ahora si.. Ayudeme a aclarar mis dudas no se q hacer. No quiero pensar en una infidelidad., seria peor.

  24. Belenacostacarrion@hotmail.com'
    Belen en - Responder

    Hola el año pasado mirando el móvil de mi marido lo pille hablando con otra persona solo fue hablar pero lo que el contaba se veía sincero no se si hubiera ido a más que sólo correos electrónicos puesto que ella era de Rusia. Le pedí explicaciones y el me dijo que sólo habían hablado esa noche me dolió mucho puesto que no esperaba eso del padre de mis hijos si que el en algunos términos tiene razón lo descuide durante un tiempo bastante pero expuesto de hablar se puso a buscar una aventura y eso más me dolió lo perdone ahora soy de sangre mas caliente como el me dice tenemos más relaciones que antes pero parece ser que los papeles se han cambiado y ahora es a el al que tengo que buscar cuando era al revés quiero tener confianza pero cuando me arrimo a el se separa de mi me dice que no lo agobie que está cansado el siempre ha mirado a otras chicas y por circunstancias antes no me fijaba en eso pero desde que nos sucedió eso estoy más pendiente y siento que lo estoy agobiando se que esta cansado cuando viene de trabajar y por los problemas económicos que tenemos pero cuando intento hablar con el terminamos discutiendo soy consciente de lo que he estado apunto de perder quiero recuperar la confianza de nuevo en el pero me cuesta y no se como hacerlo necesito ayuda gracias de antemano

  25. chechu4297@hotmail.com'
    Jesus Gonzalez en - Responder

    Hola buenas tengo 22 años y llevo «7 años» con mi novia. Empezamos la relación con 15 años, pero al año de estar juntos comenzó a salir con uno de mis mejores amigos durante un año, ella estaba muy arrepentida y yo la perdoné y volvimos.
    Pero a los 2 años me volvía enterar que me había puesto los cuernos otra vez y la volví a perdona.
    Y 4 años después, es decir, hace un mes me volví a enterar que otra vez me había sido infiel, yo también durante estos años la he sido infiel porque no confiaba nada en ella desde que empezó con mi amigo y creía y/o sabía que ella estaría poniéndome los cuernos también.
    Ahora no estamos juntos, nos hemos dado un tiempo pero queremos volver cuanto antes porque los dos nos queremos muchísimo, siempre estamos genial y no discutimos por nada. El único problema en 7 años ha sido la infidelidad y la desconfianza y queríamos saber si podremos después de tantas infidelidades recuperar la confianza y poder ser felices y disfrutar la vida juntos como queremos, sin estar preocupados cuando no estemos juntos de si cualquiera de los dos estará siendo infiel.
    Teníamos pensado ir a terapia de pareja y poner cualquier medio para poder superar la desconfianza.

  26. tonyemilio1978@gmail.com'
    Tony en - Responder

    Hola a todos en este momento mi relación se encuentra en graves problemas, mi novia me fue infiel y lo más triste es que estoy consciente que tuve la culpa y no es por justificarla. Tenía completa confianza en ella y toda esa confianza se fue y no quedó ni rastro. La perdone a pesar de todo pero ahora luego de un mes no soporto mi inseguridad y todos los días pienso en terminarle pero ella está cariñosa me dice que. Me ama y está otra vez enamorada de mi por qué ya no la tengo descuidada. Yo la amo muchísimo pero lo que era alegría y felicidad todo el tiempo ahora es tristeza e inseguridad por mi parte, trató de terminarle pero me arrepiento cuando estoy a punto de decírselo no se que hacer esto me está volviendo loco. Se que nos amamos y para colmo nos entendemos en todo mi una sola discusión en un año somos el uno para el otro somos de esas parejas que la gente ve y dice que rico para ellos que pareja tan linda, pero no se que hacer además se me viene a la mente todos los proyectos juntos sueños tantas cosas que queríamos hacer y me da tristeza terminarle,y no saber nunca si hubiéramos sido felices otra vez como ya lo habíamos sido antes por favor que hago esto se está llevando mi pensamiento día y noche ayuda por favor

  27. jaldanaolivares@gmail.com'
    Jorge Luis Aldana olivares en - Responder

    Hola buen día… Sabes tengo un problema de confianza. Ya que en relaciones pasadas me han sido infieles las mujeres.. Y hoy día me cuesta trabajo creer. Y confiar. Ya que mi mente me dice que la chica actual me va hacer lo mismo.. Eso me transforma en un ser impositivo, celoso, y posesivo.. Ya no quiero vivir así.. Podrías ayudarme. Gracias..

  28. cruz0406@hotmail.com'
    Jose en - Responder

    Le fui infiel a mi esposa, ella esta debastada y la lastime mucho. Yo no he vuelto a hacerlo y no lo volveria a hacerlopir nada, no quiero perderla y me esfuerzo en hacer lo correcto pero ella necesita q le de o diga algo q la haga recuperar la confianza perdida. Todo comenzo por la falta de sexo provocado x falta de comunicacion

  29. torres.e24@hotmail.com'
    Elia Torres en - Responder

    Tengo 8 años con mi pareja, hace 2 años tuve cancer de seno, actualmente estoy en tratamiento, mi esposo es divorciado con una hija de 15 años. El año pasado me descubriminos mensajes en donde habla de sexo explicó con una tipa. El dice que fue un jego, que no pasó nada, pero anpetir de ahí mininseuridad crecio, mis celos aumentaron y las discusiones han sido
    más fuertes y frecuentes. Me la paso revisando sus cosas a pesar de que se se que no está bien pero no puedo evitar hacerlo. No me quiero ir, lo amo pero no sé cómo recupwrR su confianza

  30. hector.diaz097@gmail.com'
    Héctor Díaz en - Responder

    Desde hoy lo pondré en práctica, yo le hice creer a mi pareja le fuí infiel, pero ahora me arrepiento no medí las consecuencias,las cuales fueron más grandes de lo que pensaba (todo por coraje malamente desquitado) ahora hablaré con él de esto y espero encontrar la manera adecuada de poder llevarlos a cabo. Muchas Gracias

  31. jhonariverog@gmail.com'
    nikol en - Responder

    No se si esto le parezca estupido. pero necesito ayuda psicologica. ayudeme por favor. siento que la vida se me consume. AMO DEMASIADO a mi pareja nunca le eh sido infiel pero le menti en algo de mi pasado que pues, afecto mi presente. todo fue mala interpretacion y en fin, luego de su desconfianza llegaron los chismes que no me ayudaron en nada. yo eh luchado por mi pareja por mas de un año.. parece que todo esta mal no ve nada de lo que hago por el. Realmente me siento horrible el me ama me lo demuestra o por lo menos es lo que siento y veo. el punto es que nos amamos y yo quiero recuperar su confianza pero no es facil. un hombre no perdona como nosotras las mujeres. yo no le fui infiel y el piensa todo lo contrario,no lo quiero perder lo quiero recuperar pero el es una persona que lo que cree que es ES y no es asi. les juro que no les miento con esto. ayuda urgente !!!

    • Hola Nikol,
      Estás escribiendo en un Blog de psicología profesional, por lo que ni mucho menos me puede parecer estúpido o insignificante que necesites ayuda psicológica, de hecho es mi profesión y trabajo ayudar a las personas a imprimir cambios positivos en sus vidas. Comentarte que el hecho de aceptar o perdonar una supuesta o real infidelidad, no es cuestión de género (ser hombre o mujer) sino de lo que para cada uno represente: engaño, decepción, deslealtad, rabia, tristeza, etc. Si necesitas ayuda profesional de un psicólogo, estaré encantada de poder ayudarte. Puedes contactar en el formulario de la web o en:
      https://www.tupsicologia.com/primera-consulta/

  32. alansanchezt@hotmail.com'
    Alan Sánchez en - Responder

    Me parece bastante interesante este tema, pues estoy pasando actualmente una situación así, no tal cual no hubo infidelidad, pero si hubo mensajes que no debieron haber existido, en este tiempo nos dimos un tiempo para pensar las cosas…

    Gracias por compartir esta sabiduría.

    Saludos.

  33. reyr9154@gmail.com'
    Carlos en - Responder

    Respeto al punto 3 el de revisarle las cosas a tu pareja. No estarias haciendo lo contrario al la confianza si muchas veces por ke haces eso tu pareja te dice ke si no confias en ella por ke ese punto dice lo contrario y si tu pareja te llegara a preguntar cual seria la respuesta correcta a su pregunta o explicarle por ke lo estarua haciendo

  34. elizabethvillasanti27@hotmail.com'
    Macarena en - Responder

    Hola. Muy interesante este artículo! Mi situación es que mi ex perdió la confianza en mi por infidelidad por dañarlo etc. Èl no confía más en mí
    Actualmente vivimos juntos con muestra hija el me dijo que no confía en mí y haga lo que haga el no va a cambiar eso. Xq no puede perdonarme por lo que hice. Yo sufro mucho xq hago de todo para recuperar su confianza yo se que me quiere porque me lo dijo. No me da un beso, abrazos nada. Compartimos muchas cosas juntos como si fuéramos una pareja es más vivimos juntos. Qué puedo hacer para recuperarlo? Yo reconocí mi gran error.

  35. isabella.hdzg@gmail.com'
    isabel en - Responder

    buenas noches, lei el articulo y me parecio bastante interesante, estoy pasando por una situacion que no se como solucionar, le comento esoy trabajando actualmente en mis problemas de autoestima, desde pequeña he tenido problemas familiares y eso me llevo a tenr baja autoestima, yo soy una mujer gordita asi que por mi cuerpo siempre me sentido insegura y fea, poco valiosa como mujer, se que estoy en un error porque se que como persona valgo mucho, eso me ha llevado a comete errores en las relaciones que tenido con las personas, tuve mi primer novio y la verdad con toda mi inseguridad mas diversas cosas la relacion no se dio, problemas de horarios de tiempo mas mi vida familiar asi que opte por terminar ese noviazgo.
    despues conoci a mi segundo novio si se le puede llamar asi ya que fuimos bastante tiempo solo amigos con derecho, honestamente ya despues de un tiempo me puse a pensar el como puede seguir con el asi cuando yo realmente sabia que el no me queria, yo fui la que se ilusiono porque el nunca lo hizo, he conocido personas que o solo quieren un acoston o que sea su amante y yo no quiero eso, yo quiero alguien que me valore y que me ame y a quien yo pueda amar, el caso es que despues de años me reencontre con mi primer novio, el viene saliendo de una relacion anterior y yo tontamente me deje llevar por la ilusion de volverlo a ver, el caso es que en un principio nos estabamos viendo y acepte ser su amiga con derechos pero lo peor era que el y su ex se sigue viendo y aun hay intimidad entre ellos, a pesar de saber que las cosas estaban mal continue vindolo hasta qu finalmente entendi que el aun la quiere y que no desea tener nada conmigo, no podia ser su segunda opcion cuando yo hania sido su novia y hasta planes de casarnos teniamos, no era justo para mi, valgo mas que eso.
    ahora bien la situacion es esta dra me uni a una pagina en facebook de mujeres gorditas y ahi conoci a un muchacho la verdad debo decir que dude mucho si contestarle o no, finalmente me decidi a contestarle y hemos estado platicando debo decir que no soy de confiar mucho en eso de las relaciones a distancia pero lo quise intentar, el hecho es que empece con el pie izquierdo con el, le menti en algunas cosas que le dije, cometi el error de decirle las cosas que hacia con mis relaciones anteriores, grave error porque eso causo mucha desconfianza en el hacia mi, ademas le menti y le omiti muchas cosas de mi y debo decir que el viene saliendo de una relacion donde le fallaron hubo mentiras e infidelidad de por medio, el como empezo a deconfiar de mi me investigo y se dio cuenta de que le menti y ahora perdi toda su confianza por completo, quiero poder recuperar su confianza de nuevo yo quiero darme la oportunidad con el ya que el me dijo que queria algo serio conmigo, no se que hacer ya hable con el pero se que esta molesto y mas porque como ya le fallaron anteriormente ya no confia y me lo dijo, lo peor es que estamos en la distancia ya que ambos vivimos en diferentes estados de la republica asi que es eso todavia mas dificil que como no nos vemos personalmente como recupero su confianza, espero pueda leer mi comentario y me pueda dar una respuesta.
    gracias.

  36. bren_didi13@hotmail.com'
    Brenda en - Responder

    Estoy pasando por una situación algo complicada hace un año le fui infiel a mi pareja, es una relación de 4 años, el me perdono y me aceptó de nuevo en su vida pero no confía para nada en mí y pues lo entiendo tiene sus motivos
    Pero ya ah pasado un año y me lo sigue reprochando, yo eh intentado estar más pendiente de él y ser mejor pero a pesar de ello siento que no logro nada
    Leí este artículo y ví un punto que me hizo entender que no solo yo tengo que trabajar en en lo nuestro incluso me eh llegado a sentir tal y como dice el artículo «frustrada, impotente, asfixiada, coaccionada, con la eterna sensación de que haga lo que haga en su presente no va a poder compensar…» Siento que solo ve lo malo de mi y nunca lo bueno que eh llegado hacer por el
    Lo más triste es que es una relación a distancia casi siempre nos vemos los fines de semana o voy o él viene y pues eso lo hace aún más complicado ya que por si alguna cosa no le aviso en dónde estoy o en qué momento llegó a casa se molesta :/ algunas veces no puedo avisar no hay señal o no tengo datos y pues ahora no tengo cel y eso no lo entiende me dice que no me importa y que no lo intento
    Ya no sé qué más hacer 🙁 pero tampoco me quiero dar por vencida

  37. zambrano44@hotmail.com'
    saray en - Responder

    Hola, este articulo me ayudo a entender la situación por la que estoy pasando, mi esposo y yo estamos buscando para ir a terapia los dos y recuperar esa confianza que perdí, no amamos pero es difícil , a veces pienso que me voy a volver loca de tanto pensar las cosas negativas me rodean, lo único bueno es que el y yo no nos queremos separar y por eso estamos buscando la ayuda medica.

  38. zaira_dekorn@hotmail.com'
    Sara en - Responder

    Hola anesesito saber como recuperar la confianza en mi pareja ya hace un año que estamos juntos y el hace cutro años se separo de la mama de sus hijos lo sentia raro desde hace dias y encontre un msj de hace 3 meses atras donde el le dice a eya que la ama todabia. Me dolio muchisimo hable con el y me dice que no la ama que fue un dia donde nosotros discutimos pero no saco este dolor y nose como tenerle confianza no kiero alejarme pero tengo miedo de que no me diga la verdad

  39. pilarcastro86@gmail.com'
    Juli en - Responder

    Buenas Doc,muchas gracias por el artículo,me gusto mucho. Pero te hago una consulta: resulta que mi novio me mintió, pero no con una infidelidad sino que lo he descubierto tomando cocaina, y me confesó que lo hace desde hace 4años, pero dice que es muy cada tanto, no se coincidiera “adicto”, es más, si yo no lo encontraba haciéndolo nunca lo iba a ni sospechar. La relación que tenemos es buenísima, pero esto me está empezando a afectar….el hace lo TODO para que yo esté bien, está súper pendiente, pero igual, no se, hay momento que me rayo y no lo puedo mirara a la cara…. que debo hacer? Gracias!

  40. lucia_1415_15@hotmail.com'
    Maria en - Responder

    Buenas tardes doctora kiero un consejo yo ya no confio en mi pareja por eso motivo decidimos darnos un tiempo para poder recuperarla para asi estar seguros los dos amor todavia hay en las dos partes pero aca no hay confianza y es el motivo k nos hemos separado para ver si mas adelanfe podemos confiar uno asia el otro

  41. dexzu.g1@gmail.com'
    Guillermo en - Responder

    Hola buenas tardes, mi actual pareja me pregunto si yo despues de haberme separado de mi ex pareja, la vi alguna vez para tener relaciones carnales, la cual negue, ahora se entero lo contrario (cosa que es verdad ç, si la vi un par de veces pero nunca ya estando con mi actual pareja) la situacion es que estoy muy enamorado de mi actual pareja y le menti, lo cual me arrepiento mucho, ahora esa confianza que teniamos se rompio, la rompi yo al mentirle, solo que no veia algo necesario por que ya no estaba mas con mi ex, y lo di todo a mi acctual pareja, me gustaria me ayudes con esto. quiero recuperar la confianza de mi actual pareja.

  42. cabreraribalta@gmail.com'
    Leandro cabrera en - Responder

    Buenas tardes, Dra. me encantó su comentario, yo soy casado con mi esposa, vivimos juntos, pero estamos separados por motivos de discusiones durante mucho tiempo, ella ya no confía en mi y dice que no desea convivir conmigo. yo estoy haciendo lo imposible por volver a recuperar su confianza y volver a vivir juntos con nuestros hijos. Que me aconseja?

  43. nenalinda_estrellita27@hotmail.com'

    Hola quiero volver a creer en mi esposo el me quiere y quiere recuperar lo perdido , y su fallas , a toda la situación dada me falta confiar en el , creer , estar tranquila y no estarle repitiendo todo lo malo que ah hecho , y quiero darme esa oportunidad de volver a ser esa persona que antes era con el , asido un cambio muy grande por parte mía ,

  44. angel_ochoa7505@hotmail.com'
    Salo en - Responder

    Hola Dra en mi caso no hubo infidelidad ni mentira, yo soy medico y un día el telefono del consultorio suena mi pareja contesta ya que se lo pido pues yo estaba en un procedimiento. La persona que marco dió un nombre X y no le quiso dejar el recado. Mi pareja mas tarde me pregunta que quien era X porque el nombre real se registró en el el telefono, resulta que era mi ex pareja. Mi pareja piensa en ese momento que la engañé, que tengo algo q ver con X, cuando no es así. Yo no he actulizado el directorio y por esa razon estaba ese nombre.
    A partir de ahí ella siente que le menti, estoy tratando de demostrar que no le he mentido pero ella dice que perdió toda la confianza, que mas puedo hacer si no hay fundamento… Yo hasta la fecha no tengo contacto con esta persona X y desconzco el motivo de la llamada.

  45. ingluisedgardo@hotmail.com'
    Edgardo en - Responder

    Hola Doctora muy interesante su articulo, yo llevo casado 7 años, hace 6 meses mi esposa se empezo a comportar extraña con su celular, lo cuidaba demasiado, eso hizo que despertara mi instinto de saber que algo no iba bien, empece a buscar pruebas y encontre platicas con un tipo que trabaja con ella, y que siempre lo nombro como su amigo, esta persona tenia demasiada confianza, como para mandarle whatsap en la noche, muy noche, no me empezo a gustar esa situación y se lo hice saber, siempre le dije que pusiera limites, un dia revisando sus notas en el celular vi varios escritos pero uno que me llamo la atención, donde entre otras cosas decia «que no era su amigo tampoco su amor, que lo de ellos iba mas alla, que era su alma gemela, un respiro de aire fresco, u calido rayo de sol, su complice y confidente, y la historia que queria escribir y contar cada dia», cuando vi eso me quise morir, no le hable de la nota pero si de la relación que era inminente, estuve a punto de dejarla, ella me comento que era solo su amigo y se refugio en el, porque se sintio sola y descuidada por mi, le reproche el porque no buscarme y decirmelo, porque involucrar alguien mas, que si yo habia cometido errores como pareja, como no procurarla, a veces darle prioridad a otras cosas que a ella, no justificaba la acción que ella hizo, me dijo que su relación no era sentimental, solo se queria sentir escuchada, que el le preguntaba como estaba y como se sentia etc. Dijo pondria limites con el para parar esa situación, nos dimos otra oportunidad, pero sigo con la desconfianza, solamente de pensar que trabaja con ella, es complicado, tenemos 2 hijos y tal vez eso es mucho de lo que nos detiene, aunque no lo aceptemos, pero yo le dije que dejara de lado eso y tomara una decisión, yo la aceptaria, si la otra persona le daba lo que no le daba yo, pues adelante, despues de ver esa nota y que me dijera que nunca habia algo sentimental entre ellos pues no lo puedo creer, la verdad no se que hacer, gracias Doctora.

  46. orlandovera1981@hotmail.com'
    Harold orlando en - Responder

    Hola doctora buenas noches esta muy interesante su articulo como hago para recuperar la confianza de Mi esposa llevo 16 años conviviendo lo cual le e faltado y ella no confía en mi y cuando se acuerda de mi falta me la mi ve sacando siempre yo la amo y quiero recuperará gracias

  47. josuep3391@gmail.com'
    Josue en - Responder

    Me parecieron muy buenos estos consejos, a veces el desespero de volver con la persona que amamos nos pone muy mal y nos desespera conseguir la manera de recuperar a esa persona.
    En lo personal yo recomiendo la guia que ofrecen en la pagina bit . ly /RecuperaraTuMujer, tienen muy buenos consejos. Es una guia muy completa y si la sigues al pie de la letra te ayudara a reconquistar a tu mujer. Hace poco yo estaba sufriendo porque no sabia como volver con mi mujer y con la ayuda de esta guia lo logre, ya tengo 3 semanas de haber vuelto con ella y me siento muy feliz

  48. yeral_16r@hotmail.com'
    Ruiz en - Responder

    Buenas noches doctora llevó con. Mi pareja ya 8 meses de relación y la verdad no ha sido muy fácil nuestra relación ya que yo le hE fallado mucho porque le hE mentido por miedo a que dira de mi, yo solía tener muchas amistades hombres de los cuales no eran muy gratis para el muchos de ellos me hablaban a mi con doble intensión lo cual el se dio cuenta y a causa se eso el no confia en mi y también porque yo me seguía hablando con mis ex el decía que ti confiaba mucho en ellos y que querían es otra cosa conmigo , porque muchos de ellos se metieron y el decía que yo y ellosl nos burlamos de el y causa se eso el cree que yo me acosté con ellos estando con el lo cual no es verdad , el nunca ca creer porque apearse se todo a mi me buscan muchos hombres t el cree que cuando me escriben es por que yo lo estoy traicionando se alguna manera cuando yo pedí ayuda profesional para subir ni autoestima y sufí trabajando por ser mejor para mi misma y para el y aun así el duda mucho por esa razón el piensa que aún yo hablo con alguien que no debo pero realmente no le estoy ocultando nada , ahora un primo me hizo un reclamó de que mi novio estuvo viendo su perfil y que porque lo hacia y yo ps le dije que no sabía y de tonta se me viro conversación y después de mucho tiempo mi primo me respondió y escribió su ay que prevenir y ya se monto la película que algo esta pasando entre mi primo , q yo me estoy dando mas confianza a el y que el es el que sobra ya que pues mi primo no es un hombre correcto , y como vio el perfil de el en facebook donde vio que yo le escribía cosas de apoyo porque a el se le murió la novia yo mientras puede lo apoye y la mi novio dice que eso m y raro y con todo lo que paso antes pues el no confía en mi y dice q es mi culpa que porque todo no le conté y es feo porque en realidad no estoy haciendo nada malo yo a el lo quiero mucho y lo amo Es feo que por estas situaciones nadie me puede hablar ni escribir porque si el ve un muñequito o que me traten con cariño dice q todo voy caer en las redes de cualquier hombre y que le voy fallar ya que el hombre al acercarse a una mujer utiliza la reprogramacion subliminal . por lo cual todo no tengo amistades pq según el me van a corromper o en van a utilizar y yo les voy a hacer caso y el dice todo eso fue a el daño que la hice en pasado por no ser sincera con el y a ver visto con pruebas todo lo que hice pero el no cree ate apresar se que fallw ya no soy igual y que warit siendo mejor y nadie en puede enviar nada porque el piensa que le warit fallando y necesitó ayuda el Aceves me hace sentir muy del como mujer y el aveces no acepta sus errores y ti si tengo que aguantarme muchas cosas que el hace con sus amigas y que me mienta en algunas ocasiones y yo no tengo derecho a decirle nada porque se ofende y es pelea segura y me fecha toda la culpa a mi por favor que oyesi hacer frente a eso no lo quiso perder y le quiero denostar que dará equivocado de que no yo sigo siendo la mujer del pasado ni me acuesto con nadie no hice!

  49. CONDEGONZALES@gmail.com'
    Javier en - Responder

    Una pregunta Doctora, somos novios hace dos meses, antes yo tuve mi novia y ella también su novio. Pero hablamos de tener relaciones y hay ella me hablo que tuvo relaciones sexuales con su antetior novio.
    A mi no me gustó lo que me dijo por yo pensaba que ella nunca tuvo relaciones sexuales.
    Ahora me siento triste decepcionado y seguimos siendo novios , yo le dije a ella pensaba que nunca tuviste sexo, por su puesto se puso triste era como yo le he reclamado.
    Yo quiero terminar cada vez que nos vemos pienso en eso que mi dijo.
    Yo tuvo varias revelaciones con anteriores mis novias.
    Necesito un consejo.

  50. jeanette_c_s@hotmail.com'
    janeth en - Responder

    gracias, es un alivio este articulo, es muy duro vivir con la desconfianza porque el rencor es un fuego que consume y hace retroceder todos los esfuerzos, es dificil pero sus consejos me han dado aliento, se que la lucha es mas conmigo que con el, porque mis proproches no lo dejan cambiar porque aunque este cambiando simplemente por mi dolor yo no lo consigo ver.

    • Hola Janeth,

      Me alegro de que hayas encontrado alivio y de alguna manera pueda serte útil el artículo.
      Efectivamente, recuperar la confianza es un proceso interno especialmente. En realidad, es más darte la oportunidad a ti misma de re-construirte que a él. Para que este camino sea más llano, póntelo fácil, y ten presente qué te hace seguir ahí, intentándolo, focaliza en tus razones. Mucha fuerza!

  51. leticia.victorio@unicach.mx'
    LEVISA en - Responder

    Hola. Me gustó muchísimo el artículo pero me gustaría saber si hay alguno que comenté que hacer cuando por celos tu pareja cree que hiciste algo incorrecto pero es totalmente una idea de el

  52. mafesalazar2025@gmail.com'
    Mafe en - Responder

    Tiene tips que me gustaron pero por lo.menos lo que me pasó a mí con mí ex esposo llevamos.muh poco separados pero hay mucha desconfianza entre nosotros por cosas que pasan como que el.borra conversaciones como que pregunto me evade con otras respuestas que me hace pensar que si a pasado algo con esa señora o muchacha trato de que no sea así pero hay actos que me hacen pensar eso como podría ver las cosas de otra manera si aveces siento que me miente

  53. poie9@hotmail.com'
    incertidumbre en - Responder

    Todo eso es muy bonito en la teoría, pero como puedo tener confianza en mi pareja cuando ha sido infiel con una compañera de trabajo con la que lógicamente tiene que seguir teniendo contacto laboral, pero que además siguen siendo amigos, contándose sus penas y alegrías?

  54. luckiesarabia@hotmail.com'

    Hola me gustó mucho su artículo , he tenido mucha desconfianza  con mi pareja , yo en tiempo  atrás era muy fiestero descuide mucho a mi familia , tengo 18 años  de casado y con 3 hijos, hace unos años  encontré a mi esposa mensajeando  y le tome el celular no era muy comprometedor  pero me senti muy mal porque  ella es todo para mi yo la perdone, luego paso otro año  y volví a encontrarla mensajeando con otro,  y otra vez a discutir luego nos reconciliarnos, pasa otro año y lo mismo, pero en todas no era que tuvieran algo mas, por mi trabajo me fui 7 meses y en el día de su cumpleaños  le di la sorpresa   de llegar  en madrugada  lo cual le dio mucho gusto pero vi el celular en la cama y lo tome , me dijo que ella me explicaba pero no lo hizo y tuve que enterarme al leer los mensajes, eran  con varios  tipos pero esta vez si eran comprometedores  ,  después  ella me dijo que nada más eran mensajes que no los cónocia de persona pero no le creo , yo reconozco  que no fui un santo en lo que estuve fuera pero nunca fui infiel ,  al oír los audios escuchaba como se hablaba con ellos es como si fuera otra persona muy distinta , me abrí con ella para darle confianza  y conté todo lo que había echo yo , le pregunto a ella porque lo hizo y me dice que se sentía sola pero no me conformo con eso, creo que su corazón ya no es mio, pero me dice que no hay nadie mas, estamos en proceso de divorcio , cuando hablamos para arreglar las cosas me reprocha las cosas que yo al principio hacia, creo que es su defensa ante los mensajes  y no puedo hacer que me cuente abiertamente lo que paso para armar el rompecabezas como para estar bien en mi cabeza y tomar una decisión, quiero   comenzar de nuevo me cuesta mucho, la amo y no quiero perderla. Gracias, si me puede ayudar? 

  55. dulcerdgz21@gmail.com'
    Estela en - Responder

    Hola, tengo 10 meses con mi pareja y tenemos un bebé de 1 mes, me trata de lo peor no me tiene confiansa para nada primero esta su mamà antes que yo, no se que hacer para cambiar la situacion le eh tratado de preguntar por que no me tiene confiansa pero solo empiesa a insultarme y a humillarme en cuestion de dinero no me da y muy afuersa le compra la leche y pañales a mi hijo, y es tan fuerte su desconfiansa asia mi que esconde su cartera cuando duerme esto desde un primcipio lo hace yo siento que piensa que lo robare no se ni que pensar ya no quiero estar con el pero me da miedo dejarlo, si no me tiene confianza para que esta conmigo

  56. marialuke2020@gmail.com'
    maria en - Responder

    mi matrimonio iba muy bien hasta que mi esposo me dijo que ya no estaba interesado en nuestro matrimonio después de más de 15 años de matrimonio, compartimos todo juntos, él fue toda mi vida, gracias al sacerdote jaja por ayudarme a reconciliar mi matrimonio, todos aquellos que necesita ayuda, info.jajaspellcastertemple @ gmail.

  57. paodmj@gmail.com'
    Paola en - Responder

    Hola Dra muy bueno el articulo quisierae ayudará con algo… Y es que mi pareja perdió su confianza en mi por algo que el cree que pasó y que en realidad no es así… El está super seguro de que yo lo engañe con un amigo pero yo con ese amigo no tengo nada y no se como hacer para que el me crea que yo no tengo nada con este muchacho… Todo paso porque nosotros trabajamos juntos y vivimos cerca, el me va a buscar a mi casa o quedamos para irnos juntos y pues en realidad compartimos mucho tiempo pero es solo una amistad, el a mi nunca me ha insinuado de que le gusto y yo a él menos pero mi novio no piensa así… Y me da rabia que desconfíe de mi cuando yo con el he sido legal en todo

  58. Juliancarloscamacho1@gmail.com'
    Reymon ayala en - Responder

    Buenas tardes regrese con mi esposa despues de estar separados 5 años y en ese tiempo cada quien intento hacer su vida los 2 fracasos ya va para 2 meses que regresamos pero en ese tiempo que regresemos ella me pidio que le contase todo e incluso si me hablaba mi ex y jasta la fecha se lo e contado todo el problema es que hace una semana o 2 mi ex me hablo yo tengo un negocio de comida y ella administraba la pagina a ella la contactaron para una posada y como yo la bloqueo de todo me marco a mi trabajo y me explico lo de el evento entonces yo le conte a mi esposa y a ella le pareció mal que puedo hacer

  59. michellejones1799@gmail.com'
    michelle en - Responder

    «Hola,
    . A pesar de todo, me dijo que ya no estaba interesado en el matrimonio, no podía decir qué condujo a esta causa, nunca tuvimos una pelea seria que pudiera llevar a esa decisión. Estaba mucho peor que no podía continuar. Una tarde estaba en casa hablando en línea con un amigo cercano y leyendo un artículo, y luego viendo cómo se casaba una mujer. Realmente me sorprendió porque nunca pensé que fuera posible, pensé e intenté. Me puse en contacto con el asistente que estaba haciendo todos estos milagros. Cuando lo hice, le conté todo lo que pasé durante mi matrimonio, luego me aseguró que dejara de llorar y debería creer que mi esposo cambiará de opinión en siete días. Hice todo lo posible para creerlo, así que hice todo lo que me pidió y después de los últimos siete días, mi esposo vino y me pidió que lo perdonara porque quería reunirse con nosotros y que ahora tiene más de cinco años. Ahora somos una familia feliz. Estoy realmente agradecido por esta ayuda por lo que ha hecho por mí, me refiero a su amabilidad. Póngase e{{lovetemple0001}} {{@} {{gmail}}. {{com}}

  60. silpromero@live.com.ar'
    Silvia en - Responder

    Excelente articulo. pero cómo plantear que uno desconfía?. en mi caso creo que estoy asi por haber confiado tanto, no tengo experiencia en «reclamar» o «reprochar» y así es que siento que mi esposo esta muy distante desde hace ya como 4 años. Tan distante que no somos una pareja que discute, hacemos lo que hay que hacer en la casa, con nuestros hijos, en nuestro trabajo y ya. No hay vida de pareja. estoy estancada en esta relación que no es de pareja, y a la vez somos el ejemplo de todo el mundo porque llevamos 15 años de casados… pero siento que no sé cómo plantearle a mi esposo eso, que quisiera intentar volver a ser una pareja. en los artículos que hablan de comunicación de pareja, no orientan cómo decir eso, que palabras usar para decir «me siento así» todos orientan en «comunícalo, reclama, plantea tus sentimientos» pero de qué manera?
    quizás sea una tontera, pero tanto yo como él somos (quizás) excesivamente racionales que realmente me cuesta un monton decirle como me siento.

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com