Ventajas del sexo en el embarazo

Inicio/Pareja/Ventajas del sexo en el embarazo

Ventajas del sexo en el embarazo

¿Conoces las ventajas del sexo en el embarazo? Relaciones más que saludables

Algunas mujeres renuncian al sexo durante esta etapa de sus vidas, detrás motivos diversos como: miedos, bajo deseo sexual, reticencias de sus parejas,  prejuicios, temor a hacer daño al bebé, etc. Y es que el sexo durante el embarazo es un gran desconocido al que, en ocasiones, se margina desde la ignorancia, tabúes o ideas distorsionadas acerca del placer en la gestación.

Salvo cuando está contraindicado por razones médicas (amenaza de aborto, placenta previa, lesiones uterinas, etc.) el sexo, no sólo es compatible con tu embarazo, sino que es recomendable, reportando múltiples beneficios para ti y tu relación de pareja.

Veamos más detalladamente algunas de estas ventajas:

#1. Prepara los músculos para el parto.

Durante el coito o la estimulación genital de una relación sexual los músculos de la vagina están ejercitándose, lo cual redunda en un mayor tono muscular que, indirectamente, contribuirá a mejorar la expulsión del bebé en un parto vaginal.

#2. Aumenta la desinhibición y la espontaneidad.

Esta etapa dota al sexo de una gran naturalidad e improvisación, especialmente para todas aquellas parejas que con anterioridad habían estado planificando sus relaciones sexuales, teniendo en cuenta el calendario o la temperatura para saber cuáles eran los días más fértiles del ciclo, asociando estrechamente sexo a concepción, y condicionando su deseo sexual a determinadas variables de manera artificiosa.

Por otro lado, también ofrece más relajación a las parejas que previamente veían mermado el placer en sus relaciones sexuales por el temor irracional a obtener un embarazo no deseado, a pesar de utilizar métodos anticonceptivos. En este periodo, ni el miedo ni la presión asoman durante el encuentro sexual, por lo que gozarás de una manera más auténtica y distendida.

#3. Refuerza el romanticismo.

El sexo no deja de ser un momento íntimo en el que la pareja que está esperando un hijo aprovecha para volcar sus sentimientos. El placer adquiere un matiz más romántico cuando se encuentran dos personas que están a punto de estrenar un proyecto en común. Durante el embarazo es posible que uno de los dos tengáis momentos en los que no estéis tan motivados por el sexo como en otras fases; esto lejos de suponer un problema, debe verse como algo normal y temporal que ayuda a valorar la intensidad y calidad de las relaciones sexuales por encima de la cantidad.

#4.Favorece la creatividad y flexibilidad en las relaciones sexuales.

El hecho de que aparezcan ciertas dificultades asociadas (aumento del volumen del abdomen de la mujer, alteraciones hormonales, molestias físicas, etc.) hace que la pareja esté más abierta a:

  • Buscar otras posturas distintas que resulten más confortables (mujer encima, penetración de lado, desde atrás, etc.)
  • Ampliar el concepto de sexualidad más allá del coito y la genitalidad, dando más peso a las experiencias sensoriales, afectivas, sensuales, etc. aumentando la creatividad en su dimensión más erótica.

No obstante, para gustos los colores, y puede haber parejas que decidan de mutuo acuerdo abstenerse total o parcialmente de mantener relaciones sexuales en esta fase, sin que ello repercuta significativamente ni en la calidad de su vínculo ni en el sexo que retomen en el posparto.

Si te animas, a continuación un vídeo donde una sexológa explica cómo adaptar el sexo durante el embarazo:

¿Sexo y embarazo son compatibles para ti?

¿Cómo han cambiado tus relaciones sexuales durante el embarazo?

Photo Credit: Luis Roberto Lainez

Por | 2017-08-08T22:39:57+00:00 octubre 3rd, 2014|Pareja|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva