¿Pasas suficiente tiempo en pareja?

Inicio/Pareja/¿Pasas suficiente tiempo en pareja?

¿Pasas suficiente tiempo en pareja?

¿Lapas o vidas parelelas?

Es muy difícil contestar de forma general a la pregunta con la que abrimos el artículo, pues no hay un tiempo que sea considerado como el ideal para todas las parejas.

Hay que tener en cuenta variables como la personalidad, los valores y creencias, las preferencias, las circunstancias, la etapa de la relación en la que os encontráis, etc., pues lo que una pareja percibe como insuficiente, para otra resulta excesivo o satisfactorio.

Por otro lado, puede haber momentos puntuales en que uno de los dos, o incluso los dos, no necesitéis pasar tanto tiempo juntos (proyectos individuales, nuevas aficiones, etc.), sin que ello conlleve una crisis o un problema de trasfondo; y al contrario, pueden darse circunstancias especiales por las que os demandéis más atención el uno al otro (enfermedad, depresión, problemas laborales, etc.).

Como en otros aspectos de la vida, los extremos suelen ser nocivos, por lo que lo recomendable, respetando el acuerdo de cada pareja, suele ser que coexistan estos tres espacios:

#1. Espacio individual.

Cada uno, como sujeto único e irrepetible, tiene sus propios gustos e intereses (hobbies, deportes, amistades, trabajo, etc.) que no tienen por qué coincidir al completo con los de tu pareja, pudiendo desarrollarlos con otras personas. Esta área es motivo de conflicto para parejas posesivas o dependientes que viven como una traición el hecho de que el otro realice actividades en las que él/ella queda excluido.

Sin embargo, esta parcela individual no sólo no separa a la pareja, sino que la enriquece, pues cuando se otorga y se disfruta de libertad, la motivación por volver al encuentro del otro es mayor.

 He de aclarar que cuando este espacio se transforma en el único, hablamos de “vidas paralelas”, donde cada quien vive su historia vital sin compartir o coincidir apenas con el otro.

#2. Espacio  y ocio en pareja.

Aquellas actividades, momentos, expresiones de afecto o intimidad que están reservadas para los dos. ¿Cuánto ha de ocupar esta área?  Como ya señalábamos con anterioridad, dependerá de las preferencias de ambos y de la fase de la relación que atraveséis. Es por tanto un espacio flexible, pero que ha de existir necesariamente para reafirmar la singularidad del vínculo y confirmar que os seguís eligiendo mutuamente para tener un proyecto en común.

#3- Espacio social.

La pareja también ha de interaccionar con otros familiares, amigos, conocidos, etc. Esta parcela será, más o menos, amplia en función del grado de sociabilidad de ambos, la extensión de sus redes sociales, etc., pero sigue siendo importante que esté presente.

Las parejas que no se relacionan con más gente son más dependientes emocionalmente, y ven al amado como el único responsable de su felicidad. En el otro extremo, las parejas que nunca están solos utilizan esta área para llenar el vacío que les separa afectivamente.

 

Si te han entrado ganas de pasar tiempo en pareja, aquí van algunos enlaces con propuestas interesantes:

¿Cuánto tiempo pasas en pareja?

¿Te falta tiempo o te sobra espacio en pareja?

Photo Credit: Libertinus

Por | 2017-08-08T22:38:56+00:00 octubre 7th, 2014|Pareja|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva