Crisis de pareja: preguntas clave

Inicio/Pareja/Crisis de pareja: preguntas clave

Crisis de pareja: preguntas clave

¿Es una crisis o es el final?

Es bastante frecuente que, en una relación de pareja, especialmente cuando se llevan muchos años juntos, se atraviese “una crisis”.

Esa fase crítica es una etapa en la que uno o ambos miembros de la pareja empiezan a cuestionarse muchas cosas, a expresar insatisfacción en algún grado y a necesitar cambios.

Si tu relación hace aguas desde hace tiempo, es momento de reajustes, porque el modelo de relación que habéis estado manteniendo últimamente no acaba de serviros en la actualidad.

En ese sentido, como ya apuntábamos en otro artículo, el amor es algo dinámico, por lo que es absolutamente normal que pase por distintas etapas, y es irracional pensar que siempre sentiremos lo mismo, pase lo que pase.

La evolución de la relación no necesariamente tiene que desembocar en crisis o en algo negativo. Puede ocurrir que uno o ambos os distanciéis, sabiendo que está sucediendo algo que, más tarde o temprano, os demandará un cambio en un sentido o en otro.

Ser conscientes del declive o de la falta de cuidado en la relación, puede aumentar la probabilidad de recuperación. Sin embargo, tapar los problemas, negarse a hablar de ellos, escudarse en «el estrés de la vida cotidiana», etc., puede agravar el enfriamiento.

Se abren dos caminos: o bien sacar un aprendizaje del periodo de vacas flacas y apostar por lo que tenéis en común; o bien, como explico en mi ebook «Cómo superar una ruptura con el pensamiento», finalizar la relación, si no os aportáis lo suficiente.

Cuando una pareja se encuentra en esta encrucijada, antes de precipitarse a tomar una decisión definitiva, es más aconsejable que se tomen un tiempo para reflexionar y recopilar información de lo que les ha podido llevar a esa situación.

Solo entendiendo los factores implicados, puedes plantearte posibles soluciones.

Valora si tu pareja está en crisis y por qué

Un ejercicio muy eficaz para hacer auditoría de tu relación de pareja  es plantearte a algunas preguntas sobre vosotros y vuestra evolución.

Invita a tu pareja a contestarlas también como autocuestionamiento sin dejaros influenciar por familiares, amigos y/o las creencias de terceros.

Algunos de los interrogantes con los que comenzar podrían ser:

  • ¿Recuerdas lo que más te gustaba compartir con el otro?. ¿Qué cosas habéis dejado de hacer juntos últimamente?
  • ¿Lo que admirabas en el otro continúa estando?. ¿Eres capaz de verlo?. ¿Te sigue resultando admirable?
  • ¿En qué os habéis empezado a diferenciar en los últimos meses?.
  • ¿Qué detalles, que tenías con tu pareja, han disminuido de frecuencia o casi desaparecido, y a la inversa, qué detalles has dejado de recibir?.
  • ¿Qué cambios o circunstancias nuevas han surgido en este tiempo que puedan haber influido en vosotros?. ¿Cómo las habéis abordado?. ¿Podríais haberlo hecho de otra manera?.
  • ¿Sois capaces de ver una responsabilidad conjunta?. ¿Qué conductas tuyas y de tu pareja han contribuido a mantener el problema?. ¿Piensas que podrían cambiarse en algún grado?.
  • ¿Qué grado de motivación tenéis ambos para recuperar lo que teníais?. ¿Qué cualidades o recursos tenéis cada uno que podrían contribuir a solucionarlo? .
  • Piensa en lo que te aportaba tu relación de pareja, ¿sigue existiendo en algún nivel, por pequeño que sea?. ¿Podría recuperarse?.
  • ¿Realmente habéis intentado hacer algo distinto para afrontar los mismos problemas que se repetían?. ¿Os comunicáis bien?¿Sabrías cómo hacer algo diferente?. ¿Os dejaríais ayudar por un profesional? ¿Creéis que un experto podría asesoraros?.

Conclusiones y propuesta:

Sabes que algo anda mal en tu relación, pero también conoces lo que existía entre vosotros cuando estabais unidos, lo que creaba complicidad entre ambos

No existen respuestas universales o correctas, pero lo que sí está demostrado es que, a veces, no sabemos solucionar un problema, porque no sabemos hacernos las preguntas adecuadas.

Ahora, está en vosotros  hacer algo positivo con las respuestas que habéis elaborado, o tomar conciencia del dolor que os estáis infringiendo. Seguir ignorando el problema, no ayudará.

 

Concluimos con un vídeo donde el psicólogo Guido Fischer nos da pautas para reconocer las diferencias entre crisis de pareja o el final de la relación:

 

¿Qué otras preguntas te haces en tu relación de pareja?

¿Crees que estás atravesando una crisis?

Si necesitas ampliar información sobre cómo salir de una crisis de pareja, consulta nuestro servicio de terapia de pareja.

Photo Credit: Cristina L. F.

[/fusion_text][/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
Por | 2019-04-10T07:13:12+00:00 abril 11th, 2019|Pareja|28 Comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

28 Comentarios

  1. Muchas gracias por el comentario, es un impulso para seguir escribiendo contenidos que aporten y enriquezcan.

  2. lipsyjgj@hotmail.com'
    joel gonzalez jimenez en - Responder

    Soy un hombre que siempre he respetado a la mujer. Para mi la mujer es de lo más valioso sobre la tierra.
    Me enamore de una mujer que toco las puertas de mi corazón y me di la oportunidad de recaer mi vida. Era de lo más bella conmigo, y a los 8 meses me cambia mucho las cosas. Ya se cansa, ya no me llama como antes, ya no me da detalles, ya no me pide me quede con ella pero me quiero alejar y no me deja dice que me ama que soy el amor de su vida,etc que cree que le sucede

    • Hola Joel,
      Entiendo que te sientas desubicado porque estás comparando dos momentos en tu relación de pareja distintos. Has de tener en cuenta que la relación de pareja se va transformando, y después de los primeros meses de enamoramiento intenso se pasa gradualmente a otra etapa en la que se produce la desidealización del amado, y comienza a tomarse conciencia de los defectos de la pareja, a no necesitar compartir tanto tiempo juntos y se disminuyen la frecuencia en las muestras de afectos, lo cual no significa que el amor desaparezca, sino que está cambiando. Este proceso puede que no ocurra en los dos miembros de la pareja a la vez y esta desincronía podría explicar cierto malestar en la transición a la nueva etapa. Para saber si es éste tu caso, o por el contrario estáis atravesando una crisis de pareja, habría que tener en cuenta la percepción de los dos miembros de la pareja (no de uno solo). Las conductas que percibes en ella pueden deberse a múltiples factores, entre otros, tu percepción (tus miedos, tu inseguridad, tu incomprensión ante cambios) o suyos (preocupaciones que tenga en otras áreas de su vida, insatisfacción en algún aspecto de la pareja, etc.) De ahí que lo adecuado es que dejes de formular hipótesis acerca de lo que le puede estar sucediendo a tu pareja, y directamente le expliques cómo te sientes, lo que la notas, etc. Intenta buscar un momento neutro para hablar y enfocarlo como algo positivo, evitando el tono de reproche. Si aún así, seguís teniendo dificultad para comunicaros, consultad a un terapeuta de pareja para que os ayude en esta primera fase necesaria de expresión de emociones y peticiones concretas al otro. No te martirices más adivinando, pasa a la acción y habla con ella. Mis mejores deseos

  3. lipsyjgj@hotmail.com'
    joel gonzalez jimenez en - Responder

    Tiene estos comportamiento
    Cambios de humor repentinos
    – Mala comunicación y distanciamiento
    – No compartir pequeños momentos de tranquilidad
    – Poca participación en las tareas cotidianas
    – Sensación de indiferencia
    – Encontrar pasividad ante las recriminaciones (no hay respuesta)
    – Falta de complicidad
    – Excusas rutinarias en las horas de llegada a casa o en las citas
    – Cansancio excesivo
    – Sensación de que tiene la cabeza en otra parte
    – Conversaciones telefónicas a deshoras o a escondidas

  4. daviddullie@gmail.com'
    Dullie en - Responder

    Hola buenos dias,paso casi exactamente lo que le sucede al amigo solo que en mi ya son 3 años y 4 meses con mi pareja y ahora ella esta asi con distanciamiento,lee mis mensajes pero no los contesta,pasa a deshoras despierta hasta muy tarde ,quisiera me ayudara que hacer .pase buen dia

    • Hola Dullie,
      Es muy doloroso cuando percibimos que nuestra pareja se va distanciando, enfriando y no sabemos muy bien qué hacer para recuperarla, o a qué se debe. Intentar adivinar, espiarla, etc. lo único que hace es añadir más ansiedad a la crisis. Mi recomendación es que lo hables directamente con ella, sin reproches, pero de forma abierta le plantees lo que tú percibes, y le preguntes cómo lo ve ella, y si quiere pedirte o proponerte algo algo que se haya perdido en la relación. De la misma forma, puedes llevar tú también tus propuestas de mejora. Ánimo!

  5. aleja871103@hotmail.com'

    Hola, con mi pareja vamos a cumplir dos años en este momento estamos pasando un muy mal momento en la relacion donde los dos explotamos al decir algo q no le gusta al otro yo soy muy celosa con el y cuando le reclamo el tiene una reaccion de gritos y vulgaridades yo lo amo mucho y eso el amor es el q nos a mantenido unidos pero no podemos seguir faltandonos al respeto siendo yo celosa y el histerico que podemos hacer?… muchas gracias

  6. alisa2805.aa@gmail.com'
    alison en - Responder

    hola buenas tardes,
    se me presento un problema con mi pareja llevamos 6 años de casados tenemos una bebe, y hace unos días me entere que grabo a una menor de edad hace 5 años. no se con que fin, pero ha sido muy duro, lo confronte y no lo negó. me dijo que había sido por el morbo y la verdad estoy muy confundida no se si seguir con el o no. gracias por tu colaboración.

    • Hola Alison,
      Me faltan muchos datos, pero las palabras morbo-grabar-menor en la misma frase apuntan a un posible delito y a un posible trastorno psicológico que debería ser evaluado por un profesional de la salud mental con urgencia. Yo no puedo valorar más a partir de los datos que tengo. Es normal que te cuestiones ahora tu relación de pareja, para lo cual tendrás que tener en cuenta varias cosas: saber exactamente qué es lo que ha hecho y por qué (insisto tras ser evaluado por un psiquiatra y/o psicólogo), cuál es su actitud o respuesta ante su posible problema (quiere buscar ayuda, lo reconoce como un problema, es consciente de las implicaciones y consecuencias de su acciones sobre otra persona). ¡Mucho ánimo!

  7. Robertcen07@gmail.com'
    Carlos en - Responder

    Hola, mi historia de lo que a osado recién es así.
    Yo y mi ex pareja terminamos por las peleas y discusiones, pero luego yo me enteré de que ella estaba saliendo con otro hombre a un mes de terminar nuestra relación. Es decir nuestra relación 5 años y medio, y ella estaba saliendo con ese hombre a los 5 años y 5 meses.
    Yo la empecé a buscar porque siento que la amo, ella también dice que me ama, incluso hubo 2 veces que me dijo para volver, cuando me dijo eso yo me ilusione.
    Fui al apartamento de ella de sorpresa, y luego veo que está el hombre en su apartamento.
    Luego me fui decepcionado, sentí que jugó con mis sentimientos y perdí mi dignidad. Le escribo una carta muy noble de mi parte diciéndole que me quedo con los buenos recuerdos y olvidar lo malos.
    Me di cuenta que ella agarro mi carta y se lo envió al otro hombre.
    No aguante mi rabia fui al apartamento de ella y arme un espectáculo, porque le dije que me entregara todos los electrodomésticos que estaban en ese apartamento.
    Ahora me arrepentí de lo que hice, siento que no debí hacerlo.
    Quiero devolverle las cosas pero ella es muy orgullosa y sé que no lo aceptara, me dijo que me alejara de ella y de su familia.
    Pero me siento incomodo tener las cosas que se los había dado y ahora las tengo conmigo. Y a la vez quiero devolvérselo pero como dije, sé que no lo aceptara. Tenía pensado en dárselo a una amiga muy cercana de ella, y que ella ves si los quiere o no. Que me recomienda?? No se me siento confundido y incomodo.

    • Hola Carlos,

      Como en tu caso, muchas veces las cosas materiales son un obstáculo más para no poder cerrar adecuadamente, y entiendo perfectamente la necesidad que tienes de poder decidir qué haces con ello para poder pasar página y finalizar desde la tranquilidad. No obstante, como ves ella no está receptiva a retomar contacto y para ti también puede ser muy doloroso. En ese sentido, como estás haciendo, contempla la posibilidad de buscar un mediador, amigo, familiar o incluso profesional si fuera el caso que medie para resolver lo que queda pendiente. Y en el caso de que no lo acepte o quiera, siempre podrás pensar tú que otra utilidad puedes darle o a quién regalarlo.

  8. malu_ulloa_rodriguez@hotmail.com'
    estefani en - Responder

    hola necesito ayuda muchas veces mi esposo me engaño estuvimos separados pero ahora ultimo tome una decisión de divorciarme de el cuando conversamos el no quiso y mi única hija se puso a llorar y me rogó me suplico que no le botara a el. me dio mucha pena mi hija y le acepte de nuevo pero sabes ya no lo amo y tengo confianza en el.. me siento mal porque no lo amo el me prometió cosas que ojala lo cumpla..creo que esta mal estar con alguien sin amor, claro me da gusto verla a mi hija feliz, pero yo me siento destronada por dentro. yo trabajo y me ha traído problemas debe a muchas personas y tiene un juicio por alimentos.. siento que el es una carga para mi. necesito un consejo por favor..gracias

    • Hola Estefani,
      Sólo puedo traer de nuevo tus palabras: «ya no lo amo; no tengo confianza; es una carga; me ha traído problemas», ¿qué más necesitas qué ocurra?. Tu hija puede preferir que sus papás estén unidos, lógico, pero sobre todo si es cierto y si ambos dos están en armonía. Si tú no eres feliz, si sufres, ¿de verdad crees que tu hija no lo notará? ¡Mucha fuerza para ti!

  9. montoyajosealfredo@outlook.es'
    jose en - Responder

    con mi señora llevamos mas de 20 años de casados. En estos ultimos años deje venir la casa abajo ella me pedia de mi ayuda y yo se las trasladaba amis hijos mayores bajo rezongos amenazas ella trabaja de lunes a lunes por que estudia una carrera universitaria . cada vez mis rezongos eran mas seguidos no solo con los hijos sino con ella por la tarjeta de credito por compras para mi inecesarias.que llegado muchas veces se tubo que refinanciar todo. esto dice que la canso mis rezongos mi falta de ayuda-comprencion, ella salio atrabajar para ayudarme ami y el que tiene que ayudar soy. yo no salgo con amigos, no tomo alcohol,deje de fumar tabaco y soy un buen trabajador
    no falto. le reconoci mi falta de atencion , interes que estaba equivocado que el unico que la tenia que ayudar era yo.ahora no quiere volver ni ala casa ni con migo . tendra alguna solucion o tengo que pensar que ya fue esta historia- gracias

    • Hola Jose,
      Lo siento, pero me es muy limitado a partir de apenas unas líneas inferir qué tipo de vínculo manteníais y por tanto concluir en apenas otras líneas si es una crisis o podéis solucionarlo. LO que sí puedo es recomendarte que acudáis ambos a una terapia de pareja donde una vez recopilada toda vuestra historia y con los datos necesarios puedan ayudaros. Es ahí, en un espacio terapéutico donde pueden daros recursos para comunicaros y negociar, además de valorar si ambos dos queréis intentar «sanar» la relación.

  10. MARITZA-ANGELINA@HOTMAIL.COM'
    angelina en - Responder

    le cuento un poco , hace casi dos años conosco de vistya al chico con el que salgo ahora por tener un amigo en comun ,a partir de este año nos estavamos viendo mas frecuente en la reuniones pro ni pendiente con , hsta que un dia nos pusimos a bailar y me pidio mi n tlfon , y alli me empeso escribir pero yo solo era como amigo aunque el me estaba callendo que yo le gustaba que yo iba a ser su novio y yo la verdad que le decia cosas como que noo q te pasa , y bueno el se fue poniemndo mas serio en el sentido que me decia que queria que yo fuera novia de el , pero que el tiene una hija y que bueno que si queria estar con el que tendria q aceptar a su hija , y yo la verdad no le decia nada porque en ese momento yo no pensaba en tener nada con el ,hasta que unh dia nos pusimos a bailar y no se pero como que lago nos flecho como dicen , que me senti extraña y me empese a interesar mas en el , y buno empesamos a slir y el siempre preguntado que si yo queria estar con a pesar q tiene una hija y la diferencia de edad ya que me lleva 8 años ( yo tngo 26 y el 33) y bueno la verdad que le dije que para a mi no hay problema de aceptar a su hija es una ñiña ( a pesar de se que no es facil tener una relacion asi con alguien divorciado ) y bueno stabamos bien nos la llevamos bien en todo los sentido s , pero dspues de un tiempito el se alejo de mi y cuando hable con el ddel porque si el me demostraba seguridad en sus palabras y bueno lo que me dijo fue que le daba miedo a que yo me fuese a molestar por que salieras con sus amigos , y mi respuesta fue yo no me puedo molestar porque te conoci con ellos y se que sales con ellos y no te puedo hacer cambiar de la nñche a la mañana pues si kiero contigo tngo q aceptarte como te conoci y la verdad que el se quedo mudo , pero yo siento que ha cambiado conmigo un poko , y bueno me he quedado varias veces en su casa dnde vive con sus padres , pero que me dicen sera que si va enseio

    • Hola Angelina,
      Por lo que cuentas, afortunadamente estáis siendo bastante honestos el uno con el otro desde el principio. Esa es una de las claves, no crear falsas expectativas al otro y expresar a tiempo real lo que vais sintiendo o las dificultades que vais encontrando. Lo que mayor seguridad puede darte es lo que vivas en tu relación, tu propio criterio y la comunicación honesta y asertiva (reciprocidad, equilibrio, expresar opiniones sin sumisión ni agresividad). Mis mejores deseos para ti

  11. dianacv_123@hotmail.com'
    Andreina en - Responder

    Hola, tengo con mi esposo ya 4 años somos una pareja joven ya tenemos 2 bebes, y el antes de mi enviudo se caso muy joven pero su primera esposa falleció por una enfermedad y dejo una hija con el.. La niña y yo nos llevamos muy bien incluso me considera su madre…pero mi esposo insiste en tener en toda la sala fotos de la mama de la niña, y no hay ni una foto de nosotros…yo me siento incomoda cuando viene algún familiar o algunas amistades…no se si este
    Mal sentirme así pues ella ya no esta y es la mama de la niña…que hago?…es como si sintiera celos o q yo este pintada y yo no sea nadie alli…si no q ella es la esposa y yo nadie así me siento
    … Ayudeme porfa..

  12. amzq86@gmail.com'
    mariana quispe en - Responder

    hola patricia conoci a mi esposo hace 9 años por internet y luego nos conocimos, a lo meses nos casamos, y ya tenemos 7 años juntos, tengo 30 años y no tenemos hijos, pero si mucho trabajo,trabamos juntos en casa y ademas un local que el atiende, y tenemos 6 protegidos de la calle y 6 en casa ( perros rescatados) … yo aun estudio . en mi pais la situacion economica esta cada ves peor, yo estoy acostumbrada desd mi infancia al comercio, y cada vez busco trabajar mas para que nos alcance mas el dinero, ultimamente peleamos, porque yo lo trato mal, en nuestro trabajo no se puede cometer errores y el es muy torpe,, antes su torpeza u olvidos no me molestaban , a veces eran graciosos, pero ya llega un punto que no lo soporto y le he llegado a insultar, por no prestar atencion,, el se ha cansado y de ser una persona romantica y tranquila, se ha vuelto odioso conmigo, ya que por su pasividad soy yo quien lleva la batuta en casa. me molesta mucho de el que si yo no controlo cada cosa que pasa, todo sale mal, es una persona que hay que dirigirlo en todo, es muy olvidadizo pero no flojo, tan olvidadizo que ya nose cuando dejo de hacer sus cosas y hacer solo lo que le pido. si estamos trabajando es gracias a todas mis ideas e iniciativas, porq el no las tiene, incluso la ultima vez que discutimos le dije, DEBERIAS SER AGRADECIDO YA QUE POR MI ES QUE TENEMOS TRABAJO,, a lo que el me contesto, PREFIERO NO TENER TANTO TRABAJO Y COMER POCO PERO VIVIR EN PAZ… eso me dolio porque todo esto lo hago por nuestro futuro, por estabilidad, por darle una casa a mi hijo, porque no tengo hijos porque no tengo ni un techo propio, por lo visto no tiene las mismas espectativas que yo, y nose ni si me valora. el dice por su parte que lo trato muy mal, y por eso se ha vuelto malo cada vez que discutimos , osea el antes solo me pedia perdon por sus errores, ahora en las discusiones nunca se pone en mi lugar, si el no cometiera tanto errores no dicutiriamos, es o unico que nos causa peleas,, que me aconsejas ? no quiero que esto se acabe, fue mi primer hombre , mi primera pareja, es un hombre unico, aunque yo me he vuelto mas sumisa siento que esta mas frio,, soloq uisiera que vovamos el tiempo atras, pero creo que con mi caracter dañe mucho la relacion

  13. smosqueralopez@gmail.com'
    Sandra en - Responder

    Hola
    Quiero dejar a mi esposo, pero no se que me pasa, no tengo la valentía para hacerlo. Pienso que a mi hijo le dará muy duro.
    Pero siento que ya no nos hacemos felices el uno al otro.
    Mi esposo es tan frío, tan poco detallista, no me hace sentir especial para nada. Tenemos muy poca intimidad. Llegó de trabajar y no me pregunta como me fue.
    Esto ha sido así por muchos años, hace un par de años, dada su indiferencia me separé. Fueron 7 meses que me sentí muy tranquila, con excepción de el comportamiento de mi hijo. Volví porque el me dijo que iba a cambiar, ser más especial, ayudarme en la casa, pero duro muy poco y las cosas entre nosotros son cada vez más distante.
    El me lleva 14 años he estado con él 18 años, y no quiero que siga pasando el tiempo yo anclada a nada.

    Cuando volvimos acepto que iriamos a terapia de pareja, fue una sola vez y no quiso volver.
    Por favor necesito que me den su opinión

  14. karitozpt@hotmail.com'
    Andrea en - Responder

    Llevo un año con mi pareja pero a distancia, muy pocas veces hemos logrado compartir momentos juntos, por situaciones que se nos presentan, estamos en esa etapa de no saber manejar después de un año la distancia, no sabemos que hacer, ni como manejarla, parece ser que ella nos esta manejando a nosotros, ahora todo nos molesta, siempre hay cambios en el estado de ánimo y así. Que me aconseja, que se podría hacer en este caso

  15. teremeza.1992@gmail.com'
    Tere Maldonado en - Responder

    Hola,soy una ama,de casa con dos nenes uno de cinco y el otro de 2 llevo 8 años con mi esposo es mi primer y unico hombre en mi casa,mis padres me inculcaron a,q si me casaba solo seria por unica ves y llo amo adoro a mi esposo y claro q quiero estar por siempre con el el problema esq ase casi tres año cuando resien me embarase de mi ni niño mas pequeño el see bolo con una chika de 16 año el teniendo 23 enloquesio tanto por ella q me dejo embarazada,de tres meses y con mi niño de tres año llo la,pase muy mal pero lo espere esra muchachita le saco todo el dinero q en ese momento el tenia y luego cuando se le acabo lo boto pero lo malo fue q mi esposo quedo ignotisado por ella y le rogo muchisimo regreso con nosotros cuando llo dii a luz de mi pequeño pero aun asi el no se la pudo sacar de la cabeza :empezando este año el desidio poner todo de su parte para reaser nuestra relacion pero ahira,el problema es q llo no puedo aser nada ni salir ni utilisar mi celular asi mucho porq lla me esta,reclamando cosas asi como q con quien ablo o me mensajeo q por q quiero salir solo a quien voy a ver y la vdd lla me estoy cansando por q el me inventa cosas q no son como q durante el dia lla me meti con otro hombre y todo esto son puras tonterias,de,su parte pues por q llo estoy aqui yodo el dia en mi casa con mis niño no salgo ni a la tienda no see q aser pues llo lo amo y ni en mi pensamiento le seria infiel y pues la vdd sii emos tenido muchos problemas por esto aganme el favor ase q llo no puedo desconfiar de el con todo lo q me iso pero llo q nunca le ee faltado el teniene una,desconfiensa horrible en mi q puedo aser lla estoy apunto de darme por vencida y acabar con todo esto pero no quiero mas,q bada por mis nenes 😔

  16. diazgrevis@hotmail.com'
    YOELVIS en - Responder

    HOLA…QUIERO UN CONSEJO CONOCÍ AMI PAREJA CON UNA NIÑA DE DOS AÑOS HOY EN DÍA TIENE QUINCE AÑOS, PARA ELLA YO SOY SU PADRE,Y TENGO OTRA HIJA DE ONCE AÑOS DE EDAD CON MI ESPOSA, PERO EL PADRE BIOLÓGICO DE LA MAYOR LLEGO HACE UN AÑO Y LA FAMILIA DE MI PAREJA LO ACEPTO COMO SI NUCA FUERA HECHO NADA E INCLUSO MI ESPOSA ME CONFESO QUE NO LE GUARDA RENCOR Y LO TRATA COMO SI NADA. Y ESO ME CAUSA MUCHA RABIA POR QUE YO ME HE SACRIFICADO POR MI HOGAR Y VEO QUE ES INJUSTO QUE ME PAGUEN DE ESA MANERA, EL HOMBRE SE LA PASA METIDO EN LA CASA DE MI SUEGRA TODO LOS DÍAS Y ELLA VIVE AL FRENTE DE MI CASA Y CADA VEZ QUE YO LLEGO EL ESTA HAY Y CADA VEZ QUE ME VOY EL ESTA HAY COMO SI NADA PORQUE SE VA TARDE PARA SU CASA Y LLEGA TEMPRANO A LA CASA DE MI SUEGRA…… CONFIÓ PLENAMENTE EN MI ESPOSA PERO EN EL NO CONFIÓ PORQUE NO SE CUALES SON SUS INTENSIONES

  17. oscarasanches2009@hotmail.com'
    Anónimo en - Responder

    Hola tengo mi esposa que la quiero mucho Ino la quiero perder ella tiene un niño y una niña de otra persona y con Migo tiene una niña de 5 años el niño de ella tiene 10 y la niña tiene 9 cuando yo la conoci ella tenía la niña el niño lo tenía el papa el le daba mala vida al niño pero ella quería tener el niño azulado yo le dije que si quería fuéramos por el que yo le daba lo que más pudiera y fuimos por el niño les estado todo gracias a Dios yebo 4 años de vivir con mi esposa más 2 de casados yo era muy callejero salía mucho sin ella teniamos una tienda la cual ella se quedaba en la tienda mientras yo salía una vez eya cedió cuenta que llora tenía otra persona por qué me vio un mensaje yo le dije que con esa persona solo avía pasado solo besos eya me perdono a los siete meces le pedí matrimonio nos casamos al año de a vernos casado ella quiso entrar a trabajar yo no quería pero hacete de pues de 5 meces de estar trabajando ella comenzó a cambiar con Migo yo le desia que si tenía a otra persona eya meddcia que no yo comencé a seguirla cada que salía para el trabajo pero no la veía con alguien la empecé as velar con un compañero de trabajo ella medecme que era un compañero que solo se contaban los problemas un día le vi en el celular que ella le decía que estaba muy lindo yo leice el reclamo y me dijo que era que el día anterior lo estaban molestando los compañeros que como avía ido de mal vestido a una reunión yo seguí selandola con el asta que le dije que renunciar al trabajo eya renuncio yo le revisaba el celular a escondidas y cada que ella salía la seguía ella me dijo que yo con tantos celos la aburrí me decía que ses que ria hir que ya por mi no siente nada de amor yo le rogaba para que no se fuera le lloraba y ella me desia yo me quiero largar ya me dijo yo me voy esta semana y yo le dije que me diera 3 mecez para yo pagar unas deudas me dijo para yo poderle ayudar me dijo esos tres meses es para ver si volvemos pero no yo no quiero nada con ustedes yo no le dije nada porque si esos tres meses que le estava pidiendo era para ver si la recupero cada rato le decía piense bien las cosas me decía yo ya pensé vien y mequero largar yo le lloro y me dice qué sequiere hir llama no le volví asesor nada almez la búsqueda para tener relaciones le dije que pensara vien las cosas me dijo yo no quiero nada con ustede no siento nada por usted no entiende yo me puse ayorar porque yaera un mes sin tener relaciones me dió de precio y coji un laso para orcarme eya me vio ya cuando iba a soltar los pies para que dar coldao medio bajece de Hai o llamo a los niños yo me baje de Hai y nos fuimos aformir ella por su lado y yo por el mío a los dos días la vi con que iba con el amigo que yo laselava iban en una moto yo la baje y la traje para la casa le dije que si ecera el novio me dice que iban ablar de lo que estava pasando porque el la aconseja volví y le dije piense bien las cosas me dijo yo ya pence vien y me quiero largar yo ya no quiero nada con ustede no le dije nada hace dos semanas la vi que salió de la casa me jui a seguirla cuando ví que el man paso por un lado mío ella iba ha verse con el vi que le en tregaron algo un man que andaba con el y sejue la seguí cuandollegó alacasa donde vivimos espero que huera laora de hirce al trabajo y sejue yo no le dije nada cuando en la noche llego le dije que teníamos que hablar no hicimos en la sala y le dije que yo la avía visto con el otra bes que yo ya no quería nada con ella y me dijo yo me voy deme unos días que sea ligero yo comencé a cambiar antes no me vestía vien todo era para ella ha hora estuve estrenando una semana y cada que dentro a mi pieza con bolsas le pregunta a los niños que yo que compre hace unos didí me puse lentes de contacto está cemana estubo ablando con una vesina y le contó que si que yo mantenía estrenando que salgo muy elegante que con ella no sali Hasi que me avía puesto lentes de contacto que quien sabe a quién estaba conquistando porai que le daban ganas de cojerme los celulares para ver con quién es que yo hablo tanto porque manténgo pegado del celular la vesina me contó y yo alos dos día la busque para ablar y me dijo que ya la decisión estaba tomada yo le dije que si quería hablar conmigo yo estaba Hai . necesito un consejo estoy desesperado no la quiero perder gracias

  18. alizia0977@gmail.com'
    Maria Alicia Ramírez en - Responder

    Hola doctora! Yo quisiera su valiosa opinion, ya que mi relacion de mas de 10 años comenzo totalmente informal, con los años nos enamoramos uno del otro, solo que omiti detalles de mi vida y aunque no lo engañe debi ser honesta y no lo hice, despues de años de estar juntos duda mucho del amor y honestidad que le tengo. Ahora deseo que confíe en mi y no lo he logrado a pesar de ser honesta y amarle, el tiempo se agota y aveces quiero huir para ya no sufrir y tampoco hacerle daño.

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com