No sabe si quiere estar conmigo

Cuando la indecisión de uno es el infierno del otro

Si tu relación de pareja ha quedado suspendida en el aire con “el pause” más doloroso de tu vida, sé que la ansiedad y la angustia tienen que estar acompañándote cada día.

¿Hay algo peor que recibir un “lo  dejo” de parte de tu pareja?  A lo largo de estos años como psicoterapeuta, he acompañado en el proceso de duelo a muchas personas que, con gran desolación, me transmitían que su ruptura era una de las experiencias más dolorosas de su vida.

No obstante, he de decir que, el duelo se hace mucho más complejo y doloroso, cuando la ruptura es ambigua, y deja entrever que es posible: a) volver en algún momento o b)… NUNCA MÁS

 El dolor del “no sé”

Los psicólogos hemos conseguido diseñar cuestionarios que miden trastornos del estado de ánimo y satisfacción general con la vida, sin embargo a veces parecieran limitados para cuantificar el sufrimiento que alberga una persona cuando recibe un “se acabó”.

Aun así, en mi experiencia profesional, he podido comprobar que la intensidad del dolor y afectación tras una ruptura varía mucho de unos protagonistas a otros, siendo muchas las variables implicadas.

La forma en la que se comunica la decisión de romper,

e incluso las palabras elegidas por “el dejador”  

para expresar que quiere dejarlo,

pueden facilitar  o retrasar la elaboración posterior del duelo del “dejado”

Si el que cesa la relación, se muestra ambiguo en sus motivos  e indeciso, transmitirá un mensaje confuso a la otra parte, que inevitablemente se creará expectativas de reconciliación tras una mera separación temporal.

Este tipo de ruptura, que no permite un cierre nítido y definido, es un caldo de cultivo para que se desencadene sintomatología depresiva, ansiógena y obsesiva tiempo después, pues es más difícil elaborar un duelo que no acaba de parecer un duelo.

Mensajes ambiguos que paralizan

Habrás intentado repasar, una y otra vez, las frases que te dijo, buscando entre ellas algo que te permita poder sacar una conclusión en firme.

Pero cuando más lo intentas, más duro es, porque compruebas que te ha dado mensajes incongruentes, que se contradicen entre sí, y te llevan a estar perdido, sin saber muy bien qué esperar exactamente.

Algunos mensajes ambiguos que pueden generar gran ansiedad e indefensión en quien los escucha son:

  • “Por ahora quiero dejarlo, quien sabe si en un futuro podríamos volver a estar juntos”
  • “Tengo dudas, lo dejo, quizá en un futuro pueda ser”
  • “No se muy bien lo que quiero, pero necesito dejarlo”
  • “No sé si eres lo que quiero, hay veces que me siento muy bien contigo, pero otras en las que no puedo estar contigo. Prefiero dejarlo”.
  • “No puedo decirte ahora nada más. Todo puede pasar, pero ahora no sé decirte”

Cualquiera de estas explicaciones promueven que la parte dejada fantasee con quedarse esperando en la estación “por si acaso vuelve a pasar el tren de nuevo”, con la impotencia y sufrimiento consecuentes.

Mientras exista una posibilidad, te aferras a ella, ¿verdad? Pues con este tipo de mensajes no sabes muy bien qué tienes qué hacer o qué tiene que suceder para que esa posibilidad ocurra.

Aunque, como te has dado cuenta, tampoco sabes cuándo llegará, si es que llega.

Hace unas semanas recibí un email de una persona, a la que prometí  darle respuesta en forma de artículo.  Relataba una experiencia similar a la de estos mensajes ambiguos:

¿Qué hacer cuando  la persona que deja está indecisa o no es del todo clara dando esperanzas a poder volver en un futuro?

Es decir, después de unos meses de ruptura la persona Dejadora te dice que no puede decirte un si seguro o un no rotundo para volver, que no lo tiene claro, y aun tiene las llaves de casa y no las devuelve.

 

El peligro del puede

Cuando el presente es NO, pero el futuro es PUEDE, corres el peligro de quedarte bloqueado, sin poder decidir ni vivir, colocándote en una situación de espera pasiva, condicionando tu bienestar a la indeterminación de otra persona.

Si el presente es NO y el futuro es PUEDE, no tienes nada, al final lo único eral es tu AHORA.

En este caso, si conviertes tu presente en una espera, estarás reaccionando con indecisión a la indecisión de la otra parte. Como el otro “no sabe”, tú no sabes qué hacer o qué esperar o qué desear si quiera.

Te encuentras en tierra de nadie, porque no puedes elaborar tu duelo, porque no acabas de sentirlo como pérdida real, ya que te aferras a la posibilidad de recuperar esa relación.

Lo que yo decido cuando tú no decides

Existe una opción para liberarte de este laberinto sin salida del que crees no poder salir, y es que decidas tú. Sé que esta idea te puede dar vértigo, pero también es la que te dará algo de control sobre la situación.

Si estás leyendo este artículo es porque la espera te está pasando factura y ya llevas un tiempo pasándolo mal. ¿Cuánto más tengo que esperar? Será la principal pregunta que te estés formulando constantemente.

Cuestiónate la espera

  • ¿Por qué aceptar  ese desequilibrio  como punto de partida?
  • ¿Por qué si otro apuesta por dejar pasar el tiempo pasivamente, tú tienes que acatarlo con resignación?
  • ¿Por qué la espera pasiva debería ser mejor opción que la mejora activa?
  • ¿Eres consciente de la cantidad de energía que se te va en esa sala de espera, que no sabes a donde conduce
  • ¿Es que no te mereces tú que te elijan con la misma seguridad que ofreces?
  • ¿Por qué conformarte con un “no se” cuando tú  serías capaz de dar el “sí”?

Ahora bien, si no tienes claro que eres digno de ser amado desde la libertad , tal vez permitas que te elijan por pena, por culpabilidad, por nostalgia, por descarte cuando no quedan más opciones, etc.

Cuando tienes claro que mereces recibir lo mismo que eres capaz de ofrecer, entonces no te conformas con  “quizá”, “tal vez en un futuro”, puesto que buscas que te elijan desde la determinación y el compromiso “Sí, apuesto por ti y por lo que tenemos”

Obviamente, no puedes obligar a tu expareja a que se defina. No puedes forzarla a que tome una decisión que ni quiere, ni puede tomar.

No puedes exigirle que te de una respuesta concreta, No hablamos de persuadir, coaccionar, insistir o repetir la misma pregunta con la falsa esperanza de que la respuesta sea distinta.

Lo que sí puedes es reconocerte el derecho a elegir cómo quieres que te elijan: ¿desde la determinación o desde la ambigüedad?

Por eso, no tiene sentido persuadir, convencer, suplicar o coaccionar a una expareja para que se aclare de una vez o vuelva contigo. Simplemente focaliza en ti, en lo que tú deseas, lo que tú necesitas y lo que crees que te mereces.

Nadie puede tener la garantía de permanencia, pero sí podemos tener la determinación o voluntad de intentar viajar juntos. Es una apuesta para todos, pero con acciones, no con ambigüedades desde el principio.

Tu turno: ¿Qué esperas tú de una pareja?

Te dejan y después te dicen “ no sé si quiero estar contigo, no sé cuándo lo sabré, no sé si en un futuro querré o no querré”.

¿Qué  sientes? Algo así como una mezcla de dolor, confusión e impotencia, ¿verdad?.

La niebla de la otra parte puede confundirte, pero no es la tuya. Nadie puede obligarte a esperar a que la niebla se disipe.

Tú puedes seguir caminando a pesar de ella, confiar en tus propios recursos. Si tú eliges continuar el camino, aunque fuera parezca nublado, es comprensible y legítimo que prefieras que quien camine  a tu lado apueste por lo mismo.

Conclusiones y reflexión final

Finalizamos con una reflexión del psicólogo Walter Riso, contundente y determinante, como lo es el hecho de que nos merecemos un amor recíproco:

Si alguien duda que te ama, no te ama. A los enamorados hay que frenarlos, no empujarlos. “No estoy seguro” o “Necesito tiempo”, son algunas de las expresiones del titubeo afectivo. Cuando el amor hace mella nos atraviesa de lado a lado como un choque eléctrico, es una evidencia que se sustenta a sí misma, no cabe la duda. En esto se parece al orgasmo: si alguien no está seguro que lo tuvo, no lo tuvo.

¿Tú qué crees que te mereces?

¿Qué decides para ti?

¿Qué vas a decidir si la otra parte no se decide?

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer estos artículos relacionados:

¿Te han dicho eso de “no sé si quiero estar contigo“?

¿Cómo te has sentido con eso de “no sé muy bien lo que siento por ti”?

Tu opinión me importa, deja tu comentario, nos aporta a todos

Por | 2019-04-07T18:47:32+00:00 abril 9th, 2019|Pareja|61 Comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

61 Comentarios

  1. guillermo.hurtado.cortes@gmail.com'
    Guillermo Hurtado Cortes en - Responder

    En primer lugar quiero transmitirte mi agradecimiento por escribir este articulo con el tema de la duda que muchas parejas la sufren. Y darte tambien las gracias por tu gran profesionalidad y compromiso.
    Quiero expresarles a los lectores que desde mi vivencia efectivamente si dudan no te aman y quedarte esperando es retrasar el duelo necesario para sanar ese dolor. Despues de tres meses esperando a mi expareja dubitativa me doy cuenta que son excusas, que como bien explica patricia el amor no se suplica ni se mendiga. Gracias a patricia y su fantastico manual he aceptado la ruptura, dejando de esperar y transitando mi duelo. Espero que una vez lo consiga tenga el aprendizaje de todo esto. Mil gracias patricia.

  2. Gracias a ti Guillermo por compartir tu historia, porque te aseguro que ayuda mucho saber que otros pasan por lo mismo, y que podemos hacer algo para aliviar nuestro dolor.
    Como bien dices, cuando dejas de esperar a que otro se decida de una vez, empiezas a estar más cerca de tu reconstrucción. No nos conformemos con “no sé”.
    Mis mejores deseos para ti, sigue caminando, sin que te detengan las dudas de otros..

  3. sgeraldinepm@yahoo.com'
    julieta en - Responder

    Lo que sucede es que yo también dudé, la indecisión por continuar fue de parte de los dos, y precisamente por eso se terminó la relación de mutuo acuerdo, pero con la esperanzas de ambos puestas en que cuando cada uno haga su duelo y supere los problemas que nos afectaron como pareja, quizás si el destino encuentra que somos el amor de la vida del otro, estaremos juntos. Y es supremamente dificil esperar a que pase el tiempo y seguir con la vida, quisiera hablarle, pero me resisto a hacerlo

    • Hola Julieta,
      Entonces es que ambos tenías conciencia de cuáles eran los problemas y si distéis ese paso, entiendo que es porque previamente ya haríais utilizado otros recursos como solución fallidos. tener esto presente en mente puede ayudarte a mantenerte coherente en al decisión, porque las idas y venidas, rupturas reiteradas y repetidas reconciliaciones solo añaden sufrimiento y desgaste a los protagonistas. Te dejo un artículo que quizá puede serte de ayuda para aclarar algunas ideas acerca del amor que a veces nos confunden:
      https://www.tupsicologia.com/mitos-sobre-el-amor-que-danan-la-relacion-i/

  4. sabrinaalvarezparis@gmail.com'
    Sabrina en - Responder

    Me pilló hace casi dos meses por sorpresa y estoy bloqueada. Llevábamos 12 años de relación. No me queda claro porque me ha dejado, con nuestros altibajos como todas parejas. La cuestión es que no sabe lo que siente por otra persona que no le corresponde y me deja. Más el estrés de su trabajo.
    Se encuentra psicológicamente hundido, soy incapaz de asumir está situación me había hecho muchas ilusiones, soy incapaz de odiarle, no siento rabia, ni irá.
    Eso sí me siento la peor persona por no poder con está situación.
    Gracias Patricia por tu blog en este post me veo reflejada.
    Esa soy yo ha día de hoy.

    • hermione015@hotmail.com'
      Arysa en - Responder

      Hola Sabrina,
      ¿Qué sucedió después?

  5. maricelblau@msn.com'
    Marina en - Responder

    Buenos días, me estoy leyendo tu libro y estoy muy “contenta” porque esta vez estoy convencida que la ruptura con una pareja no va a ser tan dura como mi divorcio… He tenido una relación de seis meses, para mi, maravillosa pero para la otra parte, aunque me hacía “creer” que también, se ve que no… en un mes ha pasado de ser maravilloso.. a necesitar tiempo y espacio,y al poco decirme que ya había quedado claro que no esperara nada de el (supongo que le molestó que me fuera a Viena y no me quedara llorando´, aunque lo he hecho y mucho pero no lo sabe ni lo sabrá)… en fin.. que asumo totalmente la ruptura, primero porque no me quiere y segundo porque yo no voy “querer” a alguien que no me ofrece lo mismo que yo, y que ni tan solo ha sido capaz de finalizar en persona, todo ha sido por telef… así que mil gracias por tu ayuda (ya que me hablas de tu en tu libro ;-)) mi dolor es temporal, sigo con altibajos pero se qu es temporal! … pronto voy a estar tan bien y feliz como me merezco. Un fuerte abrazo Patricia.

    • Hola Marina,
      Por supuesto tutéame, esta es tu casa. Tus palabras son la mayor recompensa que puedo tener a mi trabajo, de verdad que sí. Me alegro muchísimo de poder acompañarte en tu proceso de duelo a través de mi libro,y de haberte podido transmitir fuerza y herramientas. Gracias por tu mensaje tan lleno de positividad que bien puede ayudar a otras personas a no conformarse con menos de lo que se merecen en el amor.
      Ahora estás subiendo una montaña, tranquila, cuanto más subas, más ganas en perspectiva y más fuerte te vas haciendo. ¡Mis mejores deseos para ti!

      • maricelblau@msn.com'
        Marina en - Responder

        Gracias Patricia! … realmente a todo el que me lea y se encuentre en un momento tan doloroso como una ruptura le recomiendo tu libro… me siento totalmente identificada en todos y cada uno de los renglones que voy leyendo, y aunque como muy bien dices no hay una fórmula mágica para cortar de raíz ese dolor, si que podemos mitigar el dolor que nos producen nuestros pensamientos… me ha sorprendido que todas las frases y fases las he vivido o vivo como vas explicando (he dicho y he pensado lo mismo que tu vas luego apuntando en tu libro)… y aunque solo haya estado seis meses con ese chico yo si que me he enamorado… ahora estoy en el proceso de recuperarme, igual paso de la rabia al dolor profundo como que me tranquilizo siguiendo tus consejos, y así voy… paso a paso. Si superé que el padre de mis hijas nos dejara la semana antes de nacer nuestra segunda hija, después de 17 años juntos (y de eso ya hace 10 años)… cómo no voy a superar esto!!! … además, contando con esa fuerza y herramientas que nos brindas.. parece que te hiciera la pelota, pero no es así… solo que estoy muy agradecida de tu ayuda!! un abrazo!!

  6. mimitacamacho18@hotmail.com'
    Mimi en - Responder

    Gracias por este articulo me ayudo muchisimo a ver las cosas de otra manera ya que mi relacion termino por una tonta pelea pero no hice el menor esfuerzo por retenerlo, quizas me senti aliviada cuando se levanto y dijo me voy y se fue la verdad iba a pedirle un tiempo no sabia lo que sentia por mi ni si seguiriamos juntos todo se desgasto y no se como me siento.

  7. maritza_pia_z@hotmail.com'
    Carolina Sánchez en - Responder

    Me terminó hace unos días, llevábamos 3 meses de convivencia y de relación, en cuanto nos conocimos nos enamoramos y me quedé en su casa, al principio fue duro porque él tiene dos carreras y tiene otras actividades, luego poco a poco fue dándome un espacio en su corto tiempo, él es de México yo de Perú, tuve que volver a mi país de origen para hacer mis documentos para poder ir allá a trabajar y seguir mi relación con él, empezamos un 23 de octubre del 2016 y me terminó por facebook un 7 de marzo del 2017, diciéndome que no se sentía bien, que no descartaba la posibilidad de vernos y volver, que me ama y me quiere mucho, pero que en este momento quiere enfocarse en sus estudios.

    Y se acabó, empecé a pedirle que lo piense, me culpé de la ruptura, insistí y en un momento dado me dijo que sí quería verme pero ya no quiere regresar y eso me partió en 2, lo aún así él ya sabía que yo estaba por volver, mi boleto está programado para éste 8 de Abril y la verdad me siento muy confundida, deprimida, desesperada, porque la única razón por la que estaba animada a empezar una vida allá, fue por él, y ahora no sé si sea buena idea ir, ya que le pedí hablar pero él me respondió que eso sucedería cuando él tenga tiempo, y eso me hace sentir peor, porque no comprendo como cambió tanto conmigo y que debería hacer yo, no se que hacer doctora, ayúdeme por favor…
    Él me cambió la vida, me hizo pensar en hacer algo mejor con mi vida, me trajo mucha felicidad, me hizo sentir tocar las nubes, nunca sentí con alguien lo que sentí con él, su sinceridad, su trato, no peleabamos, éramos dulces ambos.

    Que sucedió? Aún no lo entiendo…

  8. sumartinavila@gmail.com'
    Susita en - Responder

    Gracias por el artículo. A mi mi marido me ha dejado recientemente pero no me dice claramente que lo nuestro se ha acabado
    Me dice que necesita tiempo… Qué está hecho un lío… Y que no sabe que pasará…
    Entonces para mi está siendo muy doloroso porque no se si esto se ha acabado para siempre o quizás en un futuro la cosa se arregle… Aunque lo veo difícil.

  9. silvibarrera7@hotmail.com'
    Silvina en - Responder

    Hola Patricia! Antes que nada ,hermoso el artículo!! De mucha ayuda. Tengo una duda
    Yo pasé por esa situación,mi pareja me dejó por indecisión aunque me dijo que ya no sentía el mismo amor,que muchas cosas lo habían desilusionado..Y necesitaba tiempo.
    Yo no supe que hacer,y cómo vos decís me quedé en la espera pasiva sintiendo impotencia y dolor.
    Después de varios meses volvimos,pero no es muy demostrativo conmigo, muy cada tanto con abrazos o besos.. pero no le dice te amo,ni me manda mensajes tiernos ni nada romántico . No sé qué hacer, ya le comunique reiteradas veces que necesito que me demuestre cariño ( después de un “ya no te amo” siento inseguridad todo el tiempo). Me pone mal estar así,yo era una persona segura de mí misma y ahora me siento frustrada

    • Hola Silvina,
      Me faltan datos para poder entender bien vuestra historia. La clave puede estar en qué le hizo pasar del “no siento el mismo amor, estoy desilusionado” a “quiero volver contigo” ¿Hubo un cambio profundo, alguna reflexión por su parte, algún cambio en vuestra forma de relacionaros? Habla con él, para saber en qué punto se encuentra, resolvió sus dudas, recuperó la ilusión, qué necesita para poder hacerlo?. Primero es necesario que contrastes con él. Puedes proponerle iniciar una terapia de pareja donde ambos podáis exponer en qué punto os encontráis y si lo que cada uno necesita el otro está en disposición de dárselo. Mis mejores deseos para ti

    • soledadlosan@hotmail.com'
      Confundida en - Responder

      Hola me puedes decir cuantos mese tardo en volver?

  10. mftomala@gmail.com'
    Maria en - Responder

    El terminó la relación hace ya cerca de 4 meses. Decía que no veía futuro en la relación. Terminó mientras estaba en otro país por decisión suya, lo hizo vía email. En ese tiempo, no cogía el teléfono, no contestaba mis mensajes. Hasta que al mes decidí viajar y volver. Cuando entré a nuestra casa, no había señal de mi. Y al parecer estaba saliendo con otra persona. Con una compañera de trabajo (15 dias despues).
    He aplicado el contacto cero para poder recuperarme. Pero él insiste en contactar conmigo. Y cuando lo ha hecho solo me ha dicho de “que aun no sabe si volveria conmigo”, no sabe lo que quiere, que le de tiempo. Pero a todo esto, está con otra persona. Supongo que tiene miedo de perder su “backup” por si las cosas con la otra persona no le funcionan.
    Terminó con nuestra relación porque dice que mi lugar no es Madrid, es mi pais. (por las quejas que yo siempre le daba de volverme en cada discusión). Eso le ocasionó inseguridad. Me dice que solo en pensar en no volver a coger aviones para visitar a mi familia, le alivia. Que los miedos conmigo siguen y que no sabe darme una respuesta.
    Yo no puedo seguir así. No puedo, aunque lo quiero aún. Pero él no creo que me quiera ya, porque caso contrario no me tendría así.
    Debería hablar con él. Se pone muy insistente en saber qué es lo que quiero.

  11. yuyieliza@hotmail.com'
    María c en - Responder

    Llevo 13 años con mi esposo y a veces lo siento distante y pasa mucho tiempo sin decirme q me ama y pues cuando le pregunte q pasaba me dijo q no sabía q sentía q a veces pensaba q era mejor q nos dejaramos. Admito q discutimos pero como toda pareja vuelve la calma. No se q hacer mi vida esta centrada en torno a él y a mis hijas. Son tantos años q ya no sé q es vivir sin él. No quiero q nos separemos q hago Dra. Orientame por favor.

  12. anonima@hotmail.com'
    Anónima en - Responder

    Buenos días. (Como forma de decir, claro) La tristeza que hay en mi cuerpo es inmensa y este texto explica exactamente por lo que paso. Las frases acertadísimas que necesitaba escuchar, aunque duelan, aunque me partan el alma. “Si duda, no te ama”, “¿Es que no te mereces tú que te elijan con la misma seguridad que ofreces?”, “¿Por qué conformarte con un “no se” cuando tú serías capaz de dar el “sí”?” es exactamente eso! Cómo puedo conformarme? No está seguro de quererme? No me elige? Y aún así sigo con ganas de esperarlo, nadie me hizo sentir como él y no quiero perderlo, pero… no me ama? Cómo aceptarlo, cómo entenderlo. Espero poder salir de ésta. Saludos a todos

    • clanoeval@hotmail.com'
      Clari en - Responder

      Buenos días..Estoy en la misma situación que cuentas..Me dice que me quiere pero se está dando un tiempo para decidir si volver o no!Y yo aquí con esa incertidumbre. Espero poder salir de esta pronto. Muy bueno el artículo para la situación que estoy pasando.

  13. esme_lar@Hotmail.com'
    Mague en - Responder

    Hola, espero me puedan contestar, ya que este artículo ya tiene tiempo. Mi caso es el siguiente:
    Acabo de terminar con una relación de 3 años y medio, él vive en USA y yo en México, nos veíamos cada mes o 20 días, el corría con todos los gastos, antes él siempre me decía que ya quería que tuviéramos una vida juntos, que le dolía mucho que estuviéramos seprados, que haría todo lo posible para que hubiéramos juntos, hasta me llegó llegó comentar que quería hijos y yo la verdad me ilusione mucho,por que lo veía muy seguro y emocionado por eso y de un año para acá cambió en ése aspecto, en todo lo demás bien, atento y cariñoso conmigo. Ahora que yo le comentó que planes tiene conmigo me dice que él todavía tiene dudas de querer formalizar, que quiere tener un patrimonio, y que anhela conocer el mundo. Él tiene un muy bien trabajo y gana muy bien. También me me dice que se le haría injusto pedirme que deje mi vida acá y tenerme allá de ilegal por que él tiene visa de trabajo,entonces yo le dije que por que antes si me decía que ya quería una vida conmigo y me dice que por que así lo sentía, que era verdad, pero que no era fácil, que él me ama mucho y que soy el amor de su vida, pero que no esta listo, que no es por mi, que si fuera otra persona igual no estaría listo, que es una cuestión en general.
    Yo la verdad ya no accedí a esperar, por qué que seguridad me da eso, yo lo podría esperar y que tal que me sigue diciendo que no esta listo o su me diga que ya no quiere nada, es que la verdad lo veo muy inseguro, no lo veo como antes.terminé con él ayer y me siento súper mal, hasta nos bloqueamos de whatsapp y yo cerré mi Facebook
    Espero me puedan responder, gracias.

  14. ginavega@gmail.com'
    gina en - Responder

    Hola Patricia!!
    gracias por tu artículo, estoy pasando por una situación así
    mi novio con el que llevo viviendo un año me dijo desde hace dos meses que no sabe si quiere estar conmigo pero tampoco quiere terminar, siento que nos llevamos bien pero en cuanto vuelvo a sacar el tema todo se vuelve un lío, hoy le volví a preguntar y me dijo exactamente lo mismo, ya no se que hacer, no esta bonito que me contesté de esa manera, y por otro lado se la pasa todo el día diciendome que me ama y me da besos y abrazos!! no entiendo !!

  15. angaes95@hotmail.com'
    Alguien... en - Responder

    Buenas tardes.

    Por favor necesito ayuda y consejo… Contaré ni experiencia…

    Llevo 5 años de relación en mi pareja, con engaños, mentiras y faltas de respeto por parte de ambos..

    El tema es un poco extenso con lo cual me voy a basar en cómo está el tema actualmente…

    Todo empezó alrededor de julio… apareció un compañero de trabajo con el que conpaginé mucho… tampoco era tena sexual, simplemente sentía que podía hablar de lo que fuera con él… en ese tiempo mentí a mi pareja respecto a que hablaba o qué tipo de trato tenía con él, por miedo a que pensara cosas que no eran…
    Tras una tenporada mala se arreglaron las cosas, y por agosto descubrí que había quedado con una mujer y hablaba con ella a escondidas mía (vivíamos juntos)

    Me reconoció todo pero a la semana o así me dijo que me fuera de casa que era lo mejor… esos fueron los dos meses y medio peores de mi vida… me colgaba el teléfono, me decía que le acosaba… pero volvimos a retomar contacto y yo veía cosas raras… descubrí que hablaba con una mujer y se había besado con ella.. aún así le perdoné.. y tras una semana que veía que ni miraba el teléfono ni nada, se quedó dormido y le desbloquee y encontré una conversación con una chica de 17 años (él 27 tiene)

    Le dejé y me llevé todo de su casa, no acepté nada… me despeché, cree redes sociales y salí de fiesta… cambié mi vida 360º… en ese periodo de tiempo él decía que era solo yo y yo y yo… pero no me lo creí… conocí a un chico y, por mi mala cabeza, acabé en su casa…
    me sentí tan sucia que nada más regresar a casa le llamé y se lo conté y me dió la oportunidad de enmendar los errores y empezar de cero… cambió su teléfono y dijo que no iba ha haber nada más..
    Fue una semana perfecta pero me asusté y me fui.

    La verdad me porté muy mal con él porque me fui derrepente sin dar miramientos de nada… un impulso que ha ocasionado lo que ahora vivo.

    Pasaron 10días y vi que la vida que estaba teniendo no me llenaba en absoluto.. me sentía un objeto vacío por dentro y decidí retomar contacto con él…

    Resulta que en esos diez días la chica de 17 años volvió a aparecer y le estuvo apoyando y consolando.. ahora he vuelto y él quiere que esté pero como han pasado tantas cosas malas y ella le ha dado cariño dice que ahora siente algo por ella y que le da un bien estar.. que no sabe desprenderse de ella…

    Yo estoy aquí esperando, en el fondo pienso que si yo me volviera a ir él haría lo imposible por volver a mí, pero no puedo.. quiero luchar por él y, francamente, no sé cómo hacerlo…

    Por favor, necesito ayuda, tan solo tengo 22 años, tengo trabajo y una vida medianamente decente.. hice mal al volver a irme? Por qué tiene tantas dudas? Acaso el afecto hacia esa “niña” no será una ilusión por verde cobijado en alguien?

    De verdad, necesito ayuda… Gracias.

  16. javi.andrea86@gmail.com'
    Andrea en - Responder

    Hola. Espero me puedas ayudar.
    Hace un poco mas de un mes mi ex pareja termino la relacion de 9 años y medio.
    Me dijo que ya no estaba ,pero que me amaba y no me quiere perder.
    Le he preguntado que hago? Y el me dice que haga lo que YO siento pero no me quiere perder (sumamente confuso) .
    La relación segun el termino porque el ultimo tiempo discutiamos porque yo sentia que remaba sola ,a eso se le sumó un vacio que el sintio en su vida, me dijo que sentia que estaba perdido (no tenia trabajo,proyectos etc) por lo que tambien me dijo que no queria a nadie ni a nada y a todo me responde con un NOSE.
    El tiene un grado de inmadurez y falta autoestima grande,a causa de una madre que le dado todooo en la vida materialmente hablando pero nunca le reforzaron su autoestima o fuerzas para salir adelante.
    Nose que pensar,la verdad lo amo con todo mi ser y solo quiero que volvamos.
    Nose que hacer ni pensar.
    Gracias por el articulo

  17. alberroyazmin8@gmail.com'
    Luisa en - Responder

    Hola! Mi novio y yo 8 meses de relación empezamos Peleandos jodiendo hasta wye nos enojamos de verdad. y nos arreglamos . Y no me volvio a escribir . Entonces le escribo y me dice de hablar u me dice que no puede o mañana. Me tiene a las vueltas. Y dice que está pensando las posibilidades de seguir o tomarnos un tiempo. Estoy re mal. Me esquiva hace más de 1 semana. Ayuda! Estoy re mal

  18. yaky@hotmail.con'
    Yaky en - Responder

    Hola tengo una relación. Desde hace cinco años hace dos años me junte y mi novio ahora dice no estar seguro de querer estar conmigo tiene dudas ambos trabajamos todo el día y el se queja de que no puedo hacer mis labores de casa pero cooperó en los gastos de casa yo gano más que el la verdad a veces estamos muy distante me decía que le estresaba Verme la verdad no sé qué hacer lo quiero pero me está alejando y cuando hablamos nunca llegamos a un acuerdo me pueden dar un consejo por favor

  19. joey_zr@hotmail.com'

    Hola, yo estoy en una situacion muy parecida, mi esposa me pidio tiempo y espacio, sus motivos fueron que yo la descuide como pareja y no la valore lo suficiente, en parte tiene razon pues en verdad la descuide y desde que nacio nuestra hija me enfoque un poco mas en ella, llevamos casi tres meses asi, yo he reflexionado y cambiado muchas actitudes que a ella no le gustaban, le he pedido una oportunidad pero me dice que no se siente bien con ella misma y que no quiere echar a perder la relacion si me da una oportunidad ahorita, Hay dias que se porta conmigo como si nada hubiera pasado otros donde no quiere verme, le pregunte que necesitaba que yo hiciera para que me diera esa oportunidad que necesito y unicamente me dijo que me ama y que no me de por vencido.
    Realmente este trago amargo de mi vida me tiene muy desgastado, no se que hacer, que decirle y obviamente en todos los aspectos de mi vida me afecta por que lo unico en lo que estoy enfocado es en ella.
    Ojala me pudieras aconsejar.

  20. bea_lobezna@hotmail.com'
    B. Ll en - Responder

    Lo dices muy fácil. Yo estoy en esa situación y soy yo la que lo quiere pero he dejado de sentir Amor por. Es la persona con quien quiero estar pero me he desenamorado por desilusión y estoy con una depresión increíble. No puedo hacer nada, solo llorar, necesito volver a sentir lo que sentía por el, la pasión y el amor ciego que sentía por el. No siempre es tan fácil como lo pintas

    • Behamontepricila.87@gmail.com'
      Juan.p en - Responder

      Hola mi situscion es parecida a la tuya. Yo soy el que la descuido. Ella me dice que no me aleje pero aun asi es muy fria y distante.. no se como acercarme y hasta a veces me esquiva otras veces me pregunta como estoy y pareciera que quiere volver pero luego todo se vuelve a caer.
      Quisiera saber como termino tu situacion

  21. jmcorto@hotmail.com'
    Juan manuel en - Responder

    Hola , te comento , en un momento nos encontramos los dos sin pareja, yo siempre fui el amor de su vida, duramos nueve meses en la relación, durante 7 mese ella quería todo conmigo, formar una pareja, tener hijos y ella me loa hacia saber, de mi parte igual, yo me enamore profundamente, me adapte a su vida , una vida complicada para ella por la existencia y la demanda de dos trabajos.
    de repente ella empezó a dudar que yo la ame, teniéndole que desmostar que mi amor es verdadero, ella empezó a pedir un tiempo para alejarse y ver que sentía por mi , ella quería volver a extrañarme, eso me decía, no juntamos luego de una semana a definir y me dijo que no tiene ganas de tener nada , ni familia ni hijos, que esta desolada que siente que vino al mundo para no amar a nadie , que ya le paso con otras relaciones anteriores, esto sumado a la dedicación al trabajo, por lo cual esta obsesionada con picos de stress demostrados, con varios síntomas.Hablamos y le pude sacar la confesión de que ella tiene miedo al fracaso en su trabajo el cual uno de ello es particular( Abogada). yo entiendo que ella no tiene tiempo para amar , no se da el lugar para eso, solo le interesa el trabajo.
    por mi parte estos desolado completamente triste , no se como hacer para salir , ni se deja ayudar alejándose de todos, ella me recalca que me quiere y que soy una excelente persona.
    Ella esta haciendo terapia pero no con la prioridad que merece el tema-
    desde ya gracias por su atención.

  22. rimeci@hotmail.com'
    Cinthya en - Responder

    Hace dos semanas después de su cumpleaños y que le festeje y todo, mi esposo me dijo que no sabe si me ama o ya no? Seguimos viviendo en la misma casa, el dice que buscará ayuda para definirlo y mientras yo estoy yendo a terapia para estar bien, pero nosé que debo hacer, yo lo amo y no quiero perderlo, pero perder qué? Si el ya no me ama o no se define, que debo hacer, tenemos una hija y estoy esperanzada a algo tan ambiguo que no quiero seguir llorando y sufriendo. Que hacer?

  23. ianezitadcc@gmail.com'
    YANE en - Responder

    buenas tardes la verdad tuve una relacion de siete años con el padre de mi hija y ase mes y medio el termino la relacion supuestamente por mi mal genio y porque ya habiamos pasado por problemas asi y dijo que ya no era lo mismo que solo sentia gratitud pero ya no amor hacia mi persona y me duele pz tenemos una hija y hicimos muchas cosas juntos yo aun lo amo y lamentablemente me he aferrado a el pese a que el me dice una y otra vez que nunca mas volvera conmigo y no se que pensar de el yo no creo que solo se deba a mi caracter ya que no me considero un mostruo tuve mis defectos como persona pero tbm le brindre muy bonitos momentos n ose que hacer me siento muy mal

  24. conejamimo@gmail.com'
    Alejandra Londoño Ceron en - Responder

    hola hacepoco termine una relacionde 5 años el e dice que no sabe que e sloq ue quiere y que esta confundido pero quienes lo conocen me dicen que esta es enojado que no sabe lo que dice y no se que hacer nose si alejarme y que si me quira me quede a su lado o luchar por algo incierto?

  25. blues.dylanroll@gmail.com'
    Dylan Ganchala en - Responder

    Hola hace poco yo me encontraba en una situación similar con una amiga de la cual estaba muy enamorado (nunca habíamos sido pareja) el problema es que durante casi seis meses esperaba a que me dará una respuesta concreta pero siempre decía cosas como: “no lo sé, te quiero pero no me siento lista para esto” o “sabes es algo raro lo que siento por ti, en verdad te quiero pero no lo sé creo que por ahora solo seremos amigos” y en verdad he estado esperando por muchísimo tiempo a que de alguna señal de poder empezar algo más pero como tú dijiste no debo quedarme estancado en esa idea y ahora me doy cuenta de que debo frenar esto de una vez por todas.
    Muchas gracias por el articulo y un saludo :v

  26. diegoum22@gmail.com'
    Diego en - Responder

    Hola buen día, en mi situación lo que sucede es que mi ahora ex pareja dice que si me ama y que si lo siente y yo lo noto así pero dice que ahora no quiere tener una relación que quiere poder llegar a su casa y dormir sin tener el compromiso de la relación y que no sabe si se quiere casar, me decía que últimamente como que ya no me extrañaba y era un poco intolerante conmigo entonces dijo que no era justo y por eso quería un tiempo sola, pero ahora me busca y me hablas ya nos hemos visto y sigue diciendo que me ama pero que aún no sabe , lo que me gustaría saber es que hacer? O si debo de hacer algo o no?, Saludos y muchas gracias.

  27. psbolivar02@gmail.com'
    pedro velasquez en - Responder

    saludos soy pedro desde hace 2 meses mi pareja se marcho claro lo confiezo la trate muy mal y se desepciono y se marcho desde hace una semana me escribio me dijo qe ella me queria mucho pero que no queria volver hemos conversado por face creo que esta mas tranquila quisiera su opiniom quiero reconquistarla

  28. alexisss.err@gmail.com'
    Fabian en - Responder

    hola, mi experiencia va de años, soy gay , nos conocimos en la básica y nos hicimos amigos, ya cuando eramos grandes esa amistad se transformó en “amor” y empezamos una relacion, al entrar a a la universidad el me cambió por otro y terminó conmigo para estar con el otro chico (entre otros problemas de pareja clasicos), (dolió mucho pero lo entendí, entendí que una persona puede dejar de gustarle a otra y son cosas que pasan), asi paso el tiempo y estuvimos meses separados sin vernos, app unos 4 meses, la relación con el otro chico al parecer no fue bien y él me hablaba aveces yo le respondia sin ilusiones ni nada, pq en el fondo lo seguía amando y no soy rencoroso, simplemente si se daba algo bien, sino seguiría con mi vida como lo había estado haciendo ese tiempo, resulta que despues ya de otros meses en el verano andubimos bastante bien, el dijo q enverdad me amaba y bla bla bla y volvimos a ser pareja, nunca hemos sido de pelear ni nada, asi paso mas de un año todo bien hasta que resulta que de la nada el dejo de sentir atractivo sexual por mi (él tiene ansiedad y algo de depresión entonces siempre que entramos a clases en la universidad por el estres empieza a tomar pastillas y cosas y se pone bastante bipolar )y la cosa esq quería empezar a tener relaciones con otros chicos en una relación abierta, yo no tenía problemas con eso, pensando que podia ser una solucion, como dije no soy rencoroso ni mucho menos celoso, la cosa esque despues de un tiempo finalmente terminó conmigo (por segunda vez) porque definitivamente no sentia ese “atractivo”(en ese momento, me dije ok, esta vez hice todas las cosas bien y aprobeché tambien de mejorar las cosas que habia hecho mal la primera vez, obvio tenía rabia, sentia que habia jugado mucho conmigo pero lo tome como un aprendisaje), y la historia no termina aquí, nueeevamente pasaron unos 3-4 meses app, esta vez no le respondía ningun mensaje ni nada, hasta que supe que le dio una grave enfermedad y terminó en el hospital, me preocupe y lo fui a ver y todo, estuvo como una semana muy mal , el se mostraba muy tierno y arrepentido, me dio pena verlo tan mal y quise apoyarlo, la verdad yo nunca fui el que lo buscó en ninguna de las veces , siempre fue él el que se mostraba “interesado”, como sea lo acompañé hasta que mejoró , él tenia una actitus de arrepentido y empezamos a salir denuevo hasta que finalmente me dijo que sabía que habia sido un idiota y tras todo lo que pasó ahora si estaba seguro que quería estar conmigo para siempre (siempre habiamos tenido planes a futuro como todas las relaciones duraderas), yo debo ser muy estupido pero le creí ( le creí tambien porque el sexo fluyó muy bien nuevamente y creí que eso no sería mas problema, se notaba que el tambien lo disfrutaba) y nuevamente pasó el tiempo llegó el verano, lo pasamos genial porque la verdad los problemas de él solo empiezan cuando retornamos las clases y bueno, (estudiamos cosas distintas asique tampoco nos vemos tanto en este periodo) , yo ya habia aprendido a lidiar con su estres y ansiedad y siempre intentaba apoyarlo en todo lo que me era posible, el verano acabó y volvimos a clase y nuevamente volvió su estres de a poco, de a poco tambien el sexo empezó a decaer, de a poco volvió su bipolaridad y sus dudas , yo siempre le preguntaba , si quieres terminar haslo entonces el me decia que no sabía, que me amaba, luego que quería estar solo, luego lo pasabamos muy bien cuando nos veiamos y que me amaba denuevo hasta que finalmente él termina la relación diciendo que me ve mas como amigo y que no le atrigo sexualmente denuevo (esta misma excusa puso tambien las dos veces anteriores), y eso paso hasta el dia de hoy, en total en ir y venir todo eso ocurrió en el lapsus de 6 años aproximadamente, yo ahora tengo rabia porque deverdad no entiendo a alguien que deje de sentir atractivo sexual y te vea como amigo y despues vuelva a tenerlo y vuelva a verte como pareja , y no una vez , sino 3 veces a lo largo del tiempo, (cabe destacar que las veces que terminamos tambien siempre coinciden con la mitad de año cuando estamos en epoca de examenes finales) la verdad esque lo entendería si hubiera pasado una vez, a lo mas dos pero ya tres veces?, no lo entiendo y ya a estas alturas solo estoy muy desgastado porque siento que siempre tuve la mejor de las disposiciones, nunca lo forcé a nada y respeté sus decisiones pero llega un punto en que no puedo creer como una persona puede ser capaz de jugar asi con los sentimientos de otra a base de su propia indesicion. escribo esto un poco con rabia y decepción pero tambien un poco desahogándome y viendo si alguien puede comprender a este tipo de gente porque yo no.

  29. mariangelica260590@hotmail.com'
    Angelica en - Responder

    Yo ahora mismo estoy pasando por una ruptura, mi esposo de hace 4 años me ha dicho que no sabe si en este momento me ama, que un día se ha despertado y el futuro que le creía que quería Yaa no lo veía más, y menos a mí en el…. Que siente que algo se ha roto él y quiere sanarlo, le pedí la oportunidad de tratar de resolver esto y dijo que en este momento no. Que se siente sofocado por todas las preocupaciones y que no sabe ya ni como tratarme… Estoy destrozada porque no sé en qué momento de la relación comenzó a sentirse así, me tomó por sorpresa cuando decidió dejarme… No sé qué puedo hacer… Me he ido de casa, y el si yo no le escribo no contacta conmigo… Que debo hacer en esta situación?

  30. ashantitorres_16@hotmail.com'
    Ashanti en - Responder

    Realmente tenía muchas dudas,estaba en total depresión. leer esto me ha despertado! MUCHAS GRACIAS!!! bendiciones para ti! excelente artículo,compraré tu libro <3

  31. lugo23gustavo@gmail.com'
    Gustavo en - Responder

    Gracias por transmitir todo ese conocimiento a las demas personas,Estoy en la situación de que ella no está preparada para continuar la relación y que no sabe si en un futuro lo pueda estar es por eso que no puede decirme que si pero tampoco que no…. Y creo que eso retrasa mi duelo como bien comentan,creo que lo mejor es agradecer todo y sanarme y salir adelante porque es tan complicado estar así con la ilusión; (

  32. torreschany@mail.com'
    carolin en - Responder

    Tuve una relacion de 3 años y medio, el comenzo muy distante y frio. y yo decidi dejar la relacion porque no queria continuar asi a los 2 meses me comenzo a buscar para volver a interntarlo y luego que paso 2 meses me dice que no sabe si me ama, la verdad yo estoy muy desilucionada decidi hasta cambiar de nro de telf para que el no me siga buscando y la verdad lo amo, per el no sabe lo que quiere y tienes razon yo pienso que no me ama 🙁

  33. vimine21@gmail.com'
    Mine en - Responder

    Hola es muy reciente mi ruptura. quisiera contar mi caso.

    a principios del año pasado inicie una relación donde al mes ya vivíamos juntos a nada de cumplir viviendo juntos 3 meses le pedí se fuera de mi casa porque sentía que no era apoyo económico en mi casa si no una responsabilidad mas para mi. EL lloro no quería irse a los pocos días me busco que quería que intentáramos no accedi el regreso a vivir con su primer ex pareja y sus hijos desde que se fue de mi casa y yo inicie de nuevo mi relación con mi ex. tres meses después ya habiendo yo acabado con mi relación empezamos a hablar y salir a los 2 meses ya habíamos regresado 3 meses despues decidimos volver a vivir juntos todo bien pero a los 3 meses iniciaron las dudas. primero me di cuenta que al mes de terminar regreso sentimentalmente con su ex a la cual engaño con dos personas mas y obviamente conmigo por que esa relacion no la termino hasta que regreso a vivir conmigo, e di cuenta que con ella seguía hablando de regresar comprar casa y cosas de ese tipo a lo cual le pregunte que a que jugaba apenas hace 2 meses según esto lo corrigió empezó a llevar a sus hijos pero la desconfianza estaba. Hace dos semanas tuvimos un problema porque le pedí dinero para gastos y el lo gasto en la visita a sus hijos aparte del dinero que le dio a su ex terminamos discutiendo y el se fue de la casa lo cual me dejo destrozada, no paro de mandar mensajes ami celular decia que me extrañaba a las pocas horas de irse que se había ido con un amigo a los dos dias pregunte a su ex y resulta que le pidio regresar como pareja y viiven en la casa de ella. aun asi estos dias me escribia que pensaba en regresar que como seria pero usa la frase iremos hacer esto como haciendo planes y a eso la frase de ocupo aclarar mi mente no se que quiero solo se que te amo que me quiero perdonar por lastimarte y poder estar juntos de nuevo no pierdo esa esperanza. Me duele tanto saber que esta llaa con ella aun que desde el dia de ayer no envio mensajes ni nada y para mi sorpresa el ni siquiera me a buscado lo cual duele mucho la verdad dijo que no queria irse uqe el irse asi como lo hizo pensaba regresar que solo queria que yo sintiera lo que el paso en la primera vez que terminamos pero que me ama. No se si es verdad lo que el me dice si esto es por como tomo el la decision tan repentina y en realidad no quiere estar alli si no conmigo o si solojuega conmigo

  34. Legane04@yahoo.es'
    Valentin en - Responder

    Buenos días, mi caso es igual o parecido al resto, después de 7 años, decide dejarlo de un día para otro, ese día estuvimos normal pero decido dejarlo, su explicación, agobio, trabajamos juntos pero en distinta área, más espacio para ella. Me dijo que era definitivo al principio y luego que o sabía si volver que necesitaba tiempo. Yo sigo esperando porque es el amor de mi vida. Pero creo que ella no piensa igual, quisiera saber el motivo de que deje la puerta abierta, no la he vuelto a molestas desde ese día, no se nada de ella.
    En porque dices es verdad, no soy capataz de tirar hacia adelante al estar esperando su respuesta definitiva.

  35. rayo_mac_sr@hotmail.com'
    Albert en - Responder

    Hola, yo tengo una relación de 9 años muy hermosa a decir verdad ella fue mi primer amor y yo el de ella, hasta perdimos la virginidad juntos. tuvimos 2 hermosos hijos y ambos tenemos trabajos decentes y bien pagados.
    Yo siempre fui un poco descariñado, quizás con el tiempo y la rutina me volví así o quizás por inseguridad, siempre he tenido miedo a amar y a sufrir, ella por otro lado siempre se mostró muy afectuosa y siempre me buscaba para besarme y darme cariño y siempre me reclamaba que yo no la quería tanto y esas cosas la verdad yo lo veía como simples reclamos de mujeres nunca le di la importancia suficiente. hasta que un día decidió ir donde su mama que vivía en otra comuna para cuidarla ya que sufría de su hígado y diabetes junto con mi hijo menor, luego de esa semana que no me llamo casi nunca, regreso a petición mía ya que me parecía muy extraño su comportamiento tan distante. Al estar con ella se mostró igual muy distante y muy apegada a su teléfono celular yo obviamente y casi como broma le pregunte que si tenia un amante o algo por que era extraño que no fuera cariñosa, ella me responde con un rotundo “No jamas que como se me ocurría pensar eso” y me decía que solo no quería volver aun por que se sentía desenamorada de mi por tantos años de no prestarle la suficiente atención, yo quede un poco dolido ya que en verdad la quería pero solo no se lo hacia saber muy a menudo.
    A la mañana siguiente de esa noche ella acostada a mi lado me dice ” sabes si tenia a otro” y yo que? pensé que era broma y no la verdad ella tenia un enamorado pero que solo el la veía con otros ojos y encima era su jefe nuevo que era casado y le hacia sentir linda y amada pero ella casi me juro que no habían tenido nada.
    yo no me quede con la duda y buscaba cosas o mensajes, números y ese tipo de cosas en su celular para salir de la incertidumbre
    y encontré de todo, descubrí que salia con el a tomar el tren a casa de su madre y que se besaban y que su amiga del trabajo sabia todo y encima la animaba a hacerlo y prácticamente le lavo el cerebro ya que me trataba en sus conversas como el peor hombre sobre la tierra al final de saber toda la verdad aprox un mes después de que me contara la termine e hice que se fuera de la casa donde vivíamos, me dolió mucho hacer eso ya que me sentía muy mal y deprimido con el autoestima por el piso y lo peor es que me di cuenta es que la amaba y mucho y se había hecho realidad mi temor.
    a día de hoy unos 3 meses aprox ella dice que no me ama al menos no como antes y que me extraña y ha pensado mucho en mi y en lo nuestro, pero me entere de que el ex jefe que ella tenia se había ido del país a su lugar de origen y al mismo tiempo que ella volvió a buscarme arrepentida de todo y ahora me invita al cine y a comer y me manda mensajes de que me extraña.
    No se que hacer, si hacerle caso y perdonarla por haberme mentido y decepcionado tanto o simplemente pasar pagina y ver por mis 2 hijos y olvidarla. Necesito consejos!!!

  36. ana_karen_reyes@hotmail.com'
    Ana reyes en - Responder

    Mi novio no sabe lo que quiere… No sabe ya sí estar conmigo … Llevamos 6 años de novios y dice que nuestro amor es monotono… Porque yo no lo siento así?

  37. roachprincess7@gmail.com'
    guadalupe valencia en - Responder

    Hola, espero me puedan ayudar
    Tengo una relación de hace 3 años, sucede que mi novio me pidió tiempo (no discutimos, él se alejó de la nada).. la razón que me dio es que se dio cuenta que se ha vuelto intolerante conmigo, que en ocasiones me trata mal (forma de hablar, tono) y que no merezco que me trate así,también me dijo que se siente muy presionado a casarse por las personas que nos rodean (él tiene 25 y yo 27) y que necesita un tiempo para saber si me extraña, si me necesita y si me ama, me dijo que me quiere pero que no sabe si me ama.

    También dijo que siente que me está haciendo perder el tiempo porque él no se quiere casar, eso ya lo habíamos hablado y yo le dije que no lo voy a obligar a hacer algo que no quiere y que yo sólo quiero estar con él, independientemente de si nos casamos o no.

    No me dijo cuánto tiempo necesitaba, pero me dijo que no va a salir con nadie, que lo menos que quiere es eso y que lo que quiere es estar solo, dedicarse a él.

    Yo nunca le he impedido salir, al contrario, siempre he respetado cuando quiere salir con sus amigos y jamás le he hecho dramas por eso y él lo sabe.

    Le propuse que asistiéramos a terapia y me dijo que lo pensaría. Al despedirnos le dije que esperaba que todo saliera bien y que recordara que lo amo y que lo voy a extrañar.

    La verdad no sé qué hacer, han pasado 5 días y siento que me muero, no he hablado con él, ni siquiera he visto sus estados de facebook o whatsApp con la esperanza de que en verdad no sepa nada de mí y me extrañe.

    Él hace 5 años terminó una relación muy tóxica, que duró 2 años, en la que hubo mucha manipulación y mentiras por parte de ella, incluso le hizo creer que estaba embarazada y se casaron a escondidas, nadie podía abrirle lo ojos… incluso mostrándole los documentos médicos, cuando sucedió eso también fue que falleció su abuela (era muy apegado a ella). Jamás le ha contado a alguien la razón de porqué decidió terminar, ya que no le creía a nadie y un día de la nada terminó con ella. En cuanto sucedió eso se divorció.

    A mí me ha dicho que el matrimonio es lo peor (nunca vivió con la que se casó) y que no va a cometer ese error dos veces.

    No sé qué hacer, siento que la relación que tuvo lo marcó y todavía no lo supera. Yo le amo demasiado, nuestra relación es/era muy buena, nos llevábamos muy bien, claro que había discusiones como en toda relación pero eran muy esporádicas y generalmente por tonterías, yo me llevo bien con su familia, él con la mía.. él puede ser él mismo conmigo y a mí me encanta, y yo puedo ser yo misma con él.

    Por favor AYUDA no sé qué hacer, le amo demasiado y tengo miedo de perderlo.

  38. raul_cordero69@hotmail.com'
    Raul en - Responder

    Hola me podría ayudar

    Llevo con mi mujer 20 años, tenemos dos hijos en común y hace poco me dijo que no sentía lo mismo por mi, que se estaba desenamorado.
    La verdad es que no se que hacer por que yo la quiero con locura y es la mujer de mi vida pero me tiene algo confundido.
    Dice que llevaba tiempo con esa sensación pero que estaba luchando contra ella, pero que ya no podía mas. Su trabajo es muy estresante la verdad y últimamente tiene la autoestima por los suelos por que no se encuentra a gusto con su cuerpo. Ademas fue al medico por un aparato anticonceptivo que la habían puesto en el brazo y se lo tuvo que quitar por que no le funcionaba, el medico le dijo que tenia un desajuste hormonal brutal.
    Es verdad que ya con niños llevaba tiempo con una vida muy rutinaria de casa al curro y del curro a casa, ocúpate de los niños, cenas, baños, etc. Ella dice que tiene 38 años y se ve como su madre de 50 y que no quiere eso para ella. Yo he sido siempre el primero en decirla que se buscara cosas que hacer para entretenerse pero no las ha hecho y ahora después del verano en el mes de septiembre es cuando mas bajón le ha dado con respecto a mi.
    Seguimos viviendo juntos y intentando arreglar su estado pero se me hace muy complicado estar con ella al lado y no poder besarla, abrazarla. Ella ahora mismo me dice que quiere que la surja el besarme por que yo lo he intentado y me gira la cara, dice que no lo hace consciente mente pero lo hace y eso me mata.
    La he preguntado que si hay terceras personas y me dice que ojala por que así seria mas fácil, que no tiene nada que recriminarme.
    Estoy falta y no que hacer, ahora esta empezando a salir con amigas entre semana cuando sale del curro haber si saliendo de la rutina cambia el chip, pero llevamos una semana y no avanzamos.
    Necesito consejo profesional por que yo creo que esta pasando una pequeña depresión aunque ella no se de cuenta de ello y no se como arreglarlo.
    Muchas gracias y espero tu ayuda.

  39. anamariasan@yahoo.com'
    Maria en - Responder

    He leído bastantes comentarios y solo puedo concluir:
    1) las relaciones de pareja son bastante complejas
    2) coincidimos en tiempo y espacio por algo, para aprender, para sentir el amor
    3) cuando ese tiempo termina, hay q aprender a soltar, dejar ir a quien se amo y dar gracias por el amor, por lo q se vivió, compartió, por los hijos
    4) dos días encierrate en tu cuarto, llora , grita, no te bañes, lee, ve videos de superación
    5) otro día sales te vistes lindo, queda con tus amigas, familiares, cuentaselo a tantas personas como puedas y al final…te hartaras d hablar de quien no quiere estar contigo, empezarás a ver sus defectos, analizar conductas, palabras….y al final darás vuelta a la página porque:
    Cuando alguien se va, la vida te tiene sorpresas hermosas
    NO DEJES Q TUS SENTIMIENTOS, Q TU ALEGRIA DEPENDA DE OTRA PERSONA
    YO LLEVO 10 días reflexionando, pensando, y ahora concluyó: el se pierde del amor q siempre he tenido p el, de convivir, de crecer. Le gusta la vida solitaria, de hacerse de dinero para guardarlo, no quiere compartir mi alegría q tengo x la vida. El necesita alimentar su ego y no necesita alguien q le recuerde q todos somos iguales. EL ERA ESPECIAL EN ESTE MUNDO POR MI, PORQUE ASI LO VEIA YO, ERA EL MEJOR POR MI.
    Hoy, vuelve a su chiquero de vida emocional.

  40. noeliag185@gmail.com'
    Roxana en - Responder

    El artículo es muy bueno , pero en mi caso mi esposo no quiere irse, dice que no me quiere ahora que quizá después , pero si no le pido que se aclare se seguirá quedando y yo que hago, yo no me voy a ir porque yo no fui la que falló, y no voy a dejar a mis hijos , el dice que no tiene amor romántico para mi, pero quiere que sigamos durmiendo juntos, estoy mal y confundida se que pedir que se aclare ya y poner presión no es lo mejor pero no puedo seguir así.

    El dice que quiere seguir conmigo por los chicos , su familia y su comodidad y porque nos llevamos bien y hacemos un gran equipo

    estoy re confundida

    muchas gracias por tu respuesta

  41. rapido1718@gmail.com'
    No me quiere? en - Responder

    Nosotros nos conocimos en la universidad era mi primer año ahi recien conocia gente y pues tenia muy pocos amigos mas paraba oculta hasta que uno de mis compañeros comenzo a mostrar interes en mi asi que me pidio para estar y acepte pero cada mes que teniamos siempre terminaba conmigo y pues me daba razones contundentes se podria decir y pues yo lo queria o lo quiero mucho en si y ahora me encuentro embarazada el como que se traumo un poco pero ivamos bien hasta que su familia se entero y lo votaron y pues me dijo que ya no podia segir conmigo que mandaria pension para mi bebe y que solo me quiso el primer mes y de ahi solo estuvo conmigo por pena y la verdad es que eso me afecto muchisimo

  42. anny2782@hotmail.com'
    Anabel en - Responder

    Hola Patricia estoy sumida en la tristeza y me cuesta mucho focalizarme., llevo casi 14 años con mi esposo y este post me cayo como anillo al dedo,hemos estado teniendo problemas de tiempo atrás el me fue infiel y decidí perdonarle,sin embargo me ha costado olvidarlo y ciertamente por lo regular cada que peleábamos lo sacaba al tema y terminaba peor,esta vez no peleamos el fue grosero conmigo y yo me distancié un poco, no me busco y pedí que habláramos me dice que ha tocado fondo que se siente mal por todo lo que ha hecho y que yo solo le recuerdo todo lo malo que ha sido,que quiere tiempo y que no está seguro porque tiene miedo de caer en lo mismo de siempre que ya no quiere que le esté recordando lo malo que es y se que está en todo su derecho,le pedí que si ya no quiere que sigamos juntos entonces que debe marcharse y dejarme a mi superar mi pérdida,pero no se va,solo dice que no sabe qué quiere más cosas para el,pienso que es egoísta tenemos una familia y solo está pensándo en lo que él desea y yo mientras me desmorono,prefiero que se marche y no verle más para poder superar este dolor,quisiera que él se quedara pero sé bien que no es posible
    Han sido ya muchas veces a lo largo de este tiempo juntos en los que dice no se que hacer,no estoy seguro de cómo me siento, quiero estar solo y le he dado las pautas para que se marche termino diciéndole vete para que se decida y después se arrepiente,lo amo y se que me daño a mi, necesito ayuda

  43. alvaeno@gmail.com'
    Salvador en - Responder

    Hola, he tenido recientemente una experiencia desagradable porque la chica con la que estaba aseguraba y reafirmaba amarme y estar enamorada de mí.
    Nuestra dificultad quizás es que vivimos a 900 kilómetros el uno del otro, pero aún así hemos estado manteniendo una relación plena, viéndonos dos fines de semana al mes.
    Todo iba bien, la última vez que hablamos y al día siguiente ella me envío un mensaje para terminar diciendo que me quería y que hasta que el universo decida unirnos.
    Hablé con ella y dijo que quería estar solo, que se le había ido la historia de las manos, pero que la decisión estaba tomada y con estas palabras me dijo adiós: adiós amor hasta que el universo decida unirnos, te quiero.
    No sé cómo interpretar esto y no quiero sufrir haciéndome ilusiones.
    La borré de mi agenda de contactos y de mis redes, pero ella sigue dando me gusta a las cosas que subo, y sé que no me ha eliminado de su agenda.
    Qué debo hacer? Esperar? O cerrar página cuando realmente estoy enamorado de ella?
    Gracias
    Saludos

  44. sapitochocolate9@gmail.com'
    Yaquelin en - Responder

    Hola quiero contar mi historia llevo 6 años con mi esposo por cuestiones de familia me tocó cambiar de casa y ahora el me dice que no sabe si quiere regresar conmigo tengo miedo siento mucha tristeza el es muy manipulador pero aún así lo extraño mucho por favor necesito un consejo

  45. elenagomezm73@gmail.com'
    Elena en - Responder

    Buenas tardes. Desde mayo estoy saliendo con un chico que era compañero de trabajo de mi ex, ( hace mas de 10 años que no se ven) desde el principio que empezamos a salir no se siente bien porque soy la ex de su amigo. No sabe como afrontar la situacion. Por favor. Que puedo hacer para convencerle que somos dos personas libres y no hacemos daño a nadie. Quiere un futuro conmigo pero se siente culpable. Gracias

  46. soledadlosan@hotmail.com'
    Confundida en - Responder

    Hola, llevaba con mi ex 6 meses, hace como mes y medio que el lo dejo al principio me pedia tiempo pero a mi me creaba mucha ansiedad, y decidio dejarlo me dijo que se sentia mal porque yo le daba el 100% y el a veces tambien pero otras no y eso le hacia sentirse mal, yo acepte su decision y acabamos bien aunque yo muy dolida la verdad, le dije que yo tampoco queria estar con alguien que no me quisiera y me dijo varias veces que quiza se arrepenteria nos deseamos lo mejor y adios, le pedi mis cosas que tenia en su casa ropa y cosas asi, me dijo que dos dias despues me las mandaria y nada, despues de 3 semanas de contacto 0 se las volvi a pedir y me dijo que si que dos dias despues lo haria y tampoco de esto hace 2 semanas, no se porque lo hace, hace 5 dias me pregunto por mi hija porque vio un estado con la foto de mi hija que se habia roto la pierna, pero sin mas solo pregunto por mi niña y yo le respondi como a cualquier persona , dame tu opinion por favor porque no entiendo lo de mis cosas si ya no quiere nada, gracias.

  47. atherox2012@gmail.com'

    Hola gente. conocí a mi pareja hace años, fuimos amigos muchos años. había una diferencia. A ella le gusta la moda a mi no. Enamoramos, medio año.

    Este año nos comprometimos, ella tiene un hijo de 12 años, fruto de otro hombre que la abandono, sufrió ella por diez años pero aun así logro terminar en otra ciudad su carrera. ella es un poco fría de corazón pero yo soy loo inverso. LA CONQUISTE! nos fuimos por trabajo a otro país. Hicimos buen dinero. Al volver a nuestro país iniciamos un negocio de ropa de niños, ella ya tiene años de experiencia en ese tema. Yo no.

    Las cosas salen mal cuando ella se pone brusca conmigo. me reta de muchas cosas que ni siquiera tienen importancia en el trabajo. y yo lo admito. a veces es mi culpa. Y LO RECONOZCO. Pero cuando las cosas le salen mal a ella. se desquita conmigo haciéndome ver como el culpable.

    Desde el momento que estoy con ella, ella jamas reconoce sus errores. Siempre pone excusa a las correcciones que le hago: peros, peros y peros. De lo que yo una vez pensé en formalizar una familia, pues me quito las ganas. A los papás de ella les tengo que mentir que “yo avanzo con ella entre buenas y malas” cuando me preguntan. me da vergüenza decirles así.

    Con la esperanza que ella pueda cambiar un poquito mas adelante. Ahora lo que tengo adentro mio son dudas a veces penas o reniegos.

    Aveces tontamente amenaza con irse sin razon alguna (prepara sus cosas y sale pero resulta que va de viaje para ver a su hijo). Y llamandome de insoportable. a las exigencias que le hago pero con todo el sentido. (Su hijo no sabe nada de ello puesto que vive con lo papas de ella en otra provincia. donde estudia alli tambien).

    Esta vez le puse un alto. Le dije realmente como es ella. y se molesto con lagrimas. Ahora me siento culpable de ello.

    A estas alturas no se que puedo hacer. A esta mujer a veces siento que la amo cuando hay momentos bueno entre los dos. Pero cuando son los malos momentos, me hace dudar en todo pero no puedo odiarla.

    Me ayudan por favor??
    Muchísimas Gracias de antemano!!

  48. ani.riise7@gmail.com'

    Hola.

    Llevo casi 5 años de casada con mi marido y tenemos un hijo de 3 años. Al haber transcurrido 2 años de la relación me junté un rato bastante corto con un amigo con quien hace muchos años atrás tuve un romance; (el cual duró poquísimo y quedamos al final como amigos) a tomar un par de cervezas y a comentar de los hijos ya que tiene una hija de la misma edad de mi hijo. Esa salida fue a escondidas pero sin ninguna mala intención. Sólo como amigos. Mi esposo revisó mi celular y se enteró. En esa ocasión nos separamos muy violentamente, con gritos e insultos ya que no me creyó que no pasó nada de nada. Yo vivía con mis padres. Al.mes de eso lo busqué y “me la jugué” por así decir, Y de a poco fuimos regresando a estar juntos. Han pasado 3 años de eso… vivimos ahora juntos con nuestro hijo en un departamento, hemos tenido las típicas peleas de pareja… como es lo normal, supongo. Pero el día de ayer me confesó que estaba confundido, que no sabía si lo que siente por mí es amor o no. Y que él ahora es así porque yo lo hice cambiar desde esa maldita vez hace 3 años!, que vive con odio dentro de sí y que yo no merezco su cariño. Estoy así… (.-.). No sé qué pensar, qué decidir, etc. Me siento muy apenada y humillada. Y con cada discusión que tenemos me saca en cara lo mismo, que yo soy la culpable de todo y que está seguro que le fui infiel esa vez…!! Y nooo juro y re juro que no fue así!. Lo peor es que no tengo dónde ir, no trabajo porque yo me hago cargo de la crianza de mi hijo, y mis padres tienen una relación de violencia psicológica y por el bien de mi hijo no quiero regresar allá, y mi esposo no se quiere ir del depto donde vivimos… qué triste es vivir con un marido que te niegue amor y cariño y que no sepa lo que siente!.

    • albertotorresfoltyn@hotmail.com'
      Alberto en - Responder

      Somos prisioneros de nuestras decisiones. Desde salir con tu marido hasta salir con tu amigo, nuestras elecciones traen consecuencias y pasa eso… no es necesariamente lo mejor que pueda pasar, pero es lo que pasa. Fuerza y adelante

  49. ani.riise7@gmail.com'

    🙁

  50. fernandaleydenz@gmail.com'
    FER. en - Responder

    Me sucede algo parecido, pero un poco más complicado, mi ex y yo siempre hemos tenido discusiones porque no nos entendemos al hablar, y se le dificulta organizar sus ideas y expresarlas, siempre he tratado de entenderle, pero no pone de su parte y simplemente finge que no pasa nada. Luego le da por sentirse mal en ocasiones y recordar cosas sobre nosotros, dice que he sido lo mejor que le ha pasado, pero no busca de volver, se aleja y luego cuando está “bien” vuelve a buscarme. Hace poco en una discusión decidí borrarlo de todos lados, y a los 2 días buscó la forma de escribirme de un tlf ajeno, mostrando “preocupación” por saber cómo estoy. ¿Por qué me busca siempre?, si fue él quien dijo que no se sentía igual luego de tantas rupturas. No lo entiendo. Me confunde a mí, porque lo quiero pero… debo quererme también.

  51. raisa.margot@gmail.com'
    María en - Responder

    Hola,

    mi ex y yo llevábamos 6 años juntos y en ese periodo de tiempo, él me ha dejado y vuelto bajo su decisión en 3 ocasiones y la cuarta ha sido la definitiva.
    Siempre nos hemos llevado bien, y hemos tenido discusiones normales. Nunca han sido discusiones por problemas graves, sino tonterías del día a día. ¿Qué pasa? Estas discusiones han terminado por quemar todo, sin embargo yo siempre intentaba llevarlo hacia delante. Él, sin embargo, siempre se agobiaba y pedía tiempo. Sus excusas para pedir tiempo siempre han sido que había peleas, que no estaba seguro de seguir o que no sabía lo que sentía. En las dos últimas ocasiones, discutimos bastante fuerte y él me dijo que no sentía lo mismo, acabamos en una gran pelea y me marché diciéndole que me dejara en paz. Al día siguiente me marchaba de mi ciudad por un tiempo (cosa que él sabía) y vino pidiéndome perdón. Yo acepté y volvimos. Estuvimos 3 semanas sin peleas y bien, diciéndome que me quería y demás. Sin embargo, un día vino (porque le pregunté que le pasaba) y me dijo que estaba agobiado y que quería un tiempo separados (pero juntos). Él sabía perfectamente que no me gustan los tiempos, y empezamos a pelear y ya me dijo de dejarlo. Me marche de su casa, y al día siguiente lo llamé con la esperanza de solucionar algo. Me dijo que estábamos en un stand by y que a lo mejor pasado el tiempo, podríamos volver. Que necesitaba arreglar su cabeza. Estuvimos dos días sin hablarnos, y al tercero, lo volví a llamar para dejarle claro que no quería saber nada de él. Me dijo que lo aceptaba, y me volvió a repetir que podría regresar en un futuro, que si sentía por mí, pero que tenía un lío en la cabeza porque no sentía ilusiones ni me echaba de menos cuando estaba conmigo. Dos días después lo volví a llamar, y aún me decía en ocasiones que sí estábamos juntos y en otras que no. Me echó en cara que lo dejara el anterior día, y que sintió miedo por haberlo dejado. Que no sentía lo mismo y que no quería continuar. Sin embargo, esto me lo dijo porque estuve hablando con dos de sus familiares y él sintió que lo controlaba. Se enfadó muchísimo y me lo echó en cara varias veces. Le supliqué varias veces por volver, pero me decía que no. Decía que no me quería ya ni que estaba enamorado, pero al mismo tiempo decía que aunque lo estuviera era la mejor decisión.
    La verdad es que no sé que piensa ni siente. Si no sintiera por mí nada, el primer día que nos peleamos y lo “dejamos”, me hubiera dicho que no sentía nada, sin embargo no dijo eso, sino que no sentía ilusiones ni me echaba de menos. Los días siguientes me decía que pensaría en nosotros y en lo bueno que teníamos. No se lo dijo a la familia hasta el último momento, y la última vez que lo llamé, estaba enfadado por lo que él pensaba era control por mi parte. Yo le decía que se autoconvenciendo de no quererme por sus contradicciones.
    Ahora no nos hablamos y hemos acabado peor. Sé que debo pasar de él, pero una pequeña parte de mí lo echa de menos y espero una llamada. No sé qué pensar de él ni qué hacer con esta situación.

  52. albertotorresfoltyn@hotmail.com'
    Alberto en - Responder

    Soy hombre y me dijeron esto. Tenemos 3 hijos y una relación de 6 o 7 años. Honestamente estoy dolido, aun trato de racionalizar como ponerle un punto final.

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva