5 tips para cuidar tu vida sexual

¿Y si también pudieras cuidar tu salud sexual? Tu sexualidad es algo que requiere de atención, cuidado y motivación. En el artículo invitado de hoy, la psicóloga Euri Mérida te cuenta cómo puedes ser agente activo en tu vida sexual. Toma buena nota de las recomendaciones que a continuación vas a encontrar, pero sobre todo ¡practícalas!

La vida sexual es tan relevante como la comunicación diaria que tienes con tu pareja. Hoy hablaremos de 5 recursos para cultivar vuestra vida sexual.

#1. Buscad vuestros espacios de relax

  • Buscad vuestro día especial, vuestro tiempo y dedicadlo a vosotros. Pensad que es vuestro día de intimidad.  El factor sorpresa también es favorable.  Sorprenderos uno al otro con un día de intimidad y disfrute.
  • Es «clave» estar relajados (actitud mental de relajación y disposición a pasarlo bien).  Favorece la excitación sexual y la satisfacción. Podéis hacer algunos ejercicios de relajación antes: respirar profundamente, hacer yoga, salir a caminar, haceros masajes y un baño a temperatura templada.
  • Apaga móviles, ordenadores y todo lo que os distraiga. La mente y las emociones tienen que estar en clave de relax y en el momento presente.
  • La excitación sexual no tiene nada que ver con el estrés y la ansiedad, tiene que ver con un estado de relax y estar centrados en el momento presente. Entre más descansados, tranquilos y conexión con el momento íntimo, disfrutaréis más y mejor.

 

#2. Hablar de vuestra sexualidad antes de las relaciones

  • No tengáis miedo a hablar de lo positivo y negativo de vuestro espacio íntimo, en definitiva de la vida sexual que compartís.  Hay que hablar antes y después de las relaciones.  Hablar para mejorar y buscar soluciones a un problema si lo hubiera.
  • Sigue siendo un tabú (aunque estemos en el siglo XXI) hablar de sexualidad con la pareja. Las creencias limitantes influyen. Por ejemplo: pensar que tu pareja tiene que adivinar: cómo te sientes y qué te gusta o no de la relación.
  • ¿Cuándo hablar? no lo hagáis en el momento de las relaciones sexuales. Hacedlo en otro momento y deciros: como os sentís, qué os gusta, y que aspectos hay que cambiar para que la relación funcione mejor.

 

 #3. Poner en práctica el lenguaje de las caricias

  • Las relaciones sexuales pueden ser coitales o sin coito. La satisfacción tiene que ver más con los preámbulos, las caricias y la conexión con la pareja, que con ir directamente al coito.  Es una creencia limitante pensar que una relación sólo se resume en unas relaciones genitales.
  • Aprovechad los preámbulos para poner en práctica el lenguaje de las caricias corporales y verbales.  El intercambio de caricias ayuda a lograr mayor y mejor gozo compartido.
  • Dedicad tiempo a las caricias sin prisas y sin agobios. Cada pareja con su librito en cuanto a caricias, pero aplicarlas con afecto, respeto y con buen rollo.

 

Una poesía de Virginia Satir  para llevar a la práctica

«Creo que el mejor regalo que puedo recibir de alguien (regalo de tu pareja hacia ti)

Es que me vea, que me escuche, que me entienda y que me toque.

El mejor regalo que puedo dar (tu regalo hacia tu a tu pareja)

Es ver, escuchar, entender y tocar a otra persona.

Cuando se ha hecho esto, siento que se ha establecido contacto.

  • Explorad vuestro mapa corporal incorporando las caricias amorosas: desde la cabeza a los pies y desde los pies a la cabeza. Podéis dedicar 30 minutos o 1 hora a las caricias. Incorporad también las caricias verbales que refuercen la relación. Buscad vuestro propio repertorio de palabras, frases y fantasías compartidas.

 

#4. Un ambiente especial

  • La improvisación es positiva, pero preparar el ambiente para vuestro encuentro, también lo es.  Un ambiente agradable, cómodo y libre de interrupciones. También la mente tiene que estar en clave: “estoy a gusto y voy a permitirme disfrutar”.
  • Podéis preparar juntos el ambiente del lugar o la habitación: ayudaros mutuamente favorece la complicidad sexual. Cuidar la luz, la temperatura, el espacio y los estímulos que necesitáis.
  • Elegid escapadas para salir de la rutina. Pequeñas vacaciones para estar solos, sin la familia y amigos. La pareja también necesita su espacio de intimidad fuera de casa.

 

#5. Cuidar la autoestima sexual 

  • Cuidar la salud sexual.  No esperes a tener un síntoma o enfermedad para hacerte tus revisiones ginecológicas si eres mujer y urología si eres hombre. Y no olvidéis cuidar vuestra higiene corporal.
  • Cultiva las fantasías eróticas. Son otro recurso para favorecer la alegría en las relaciones. Construye pequeñas historias en tu mente para ayudarte y/o comparte con tu pareja algunas fantasías. Son favorables para toda relación siempre que las vivas como positivas, de lo contrario, no lograrás centrarte y lo que conseguirás es pasarlo mal.
  • Trabaja con tus niveles de exigencia y exceso de crítica. Un alto nivel de exigencia sexual no ayuda en las relaciones y lleva al fracaso. Trabaja con tu aceptación, tus puntos fuertes y débiles, perdónate  y sé un/a aprendiz constante, algunos autores dicen que «hacer el amor es un arte» y es así.
  • Aplicaros el sentido del humor en las relaciones. Más risas y menos enfados.  Las relaciones funcionan y son más plenas, cuando conectas con emociones agradables como la alegría, la paz y el amor, pero si vas a mantener relaciones con un enfado monumental, exceso de tristeza o apatía, entonces prepárate para que no funcione.
  • Por último, apoyaros mutuamente en la intimidad, ser pacientes, comunicaros y cooperar en vuestros encuentros sexuales os ayudará a alcanzar más bienestar.

 

¿Con qué otros recursos cuentas para cuidar tu vida sexual?

¿Nos lo comentas en el hilo de comentarios?

euri mérida

Soy Euri Mérida psicóloga, bloguera y  fundadora del blog otraformadevivirtuvida.com Te invito a visitar mi blog y mi nuevo servicio de orientación Otra Forma De Vivir Tu Vida

Además en mi blog te presento El Audioebook “Conociéndote para ser feliz” Es una herramienta de apoyo para relajarte, cuidarte y mejorar tu autoestima después de una crisis o cambio vital.

También estoy en Facebook

Muchas gracias Patricia por invitarme a tu blog y compartir este espacio con tus lectores.

Por | 2017-08-08T21:44:01+00:00 julio 5th, 2016|Pareja|3 Comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

3 Comentarios

  1. contactoblogvivirtuvida@gmail.com'

    Muchas gracias Patricia:

    Por la publicación y por invitarme a tu blog.

    Espero sirva de apoyo a tus lectores/as.

    Un abrazo, Euri

  2. maje_523@hotmail.com'
    maria en - Responder

    Es posible recuperar la atracción y el deseo por tu pareja? hemos pasado por muchas peleas y la mitad de la relacion a distancia, hoy en dia nos sentimos ambos desganados y sin ver una solucion pero nos amamos.

    • Hola María,
      Sí, por supuesto que es posible recuperar el deseo y la pasión, de hecho es algo que se puede trabajar, cuidar y reavivar, y más si hay amor y motivación por parte de los dos. Podéis acudir a una terapia sexológica donde os den ejercicios para ayudaros a reencontraros. Un saludo

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva