Cómo hablar de sexo con tu pareja

Inicio/Pareja/Cómo hablar de sexo con tu pareja

Cómo hablar de sexo con tu pareja

Cómo hablar de sexo con tu pareja sin miedos ni prejuicios

El sexo puede hablarse, además de practicarse. De hecho, la comunicación de la pareja en esta área puede ser un factor de protección frente a las crisis, y potenciar la confianza e intimidad. Muchos malentendidos e insatisfacciones en el terreno sexual son derivados de un deficitario intercambio de información en el campo de las relaciones íntimas. Detrás, se esconden varios motivos:

  • Ideológicos: tabúes, prejuicios o creencias socioculturales que desaprueban el hablar de forma explícita de sexo.
  • Psicológicos: dar por sentado que el otro conoce al detalle nuestros gustos o preferencias; pudor e inhibición para hablar de la propia sexualidad; miedo a que la pareja encaje mal una crítica sexual, etc.

Hay parejas que no saben cómo abordar este tema, y esperan ilusamente, casi cruzando los dedos, a que sus relaciones sexuales mejoren por sí solas, posponiendo el momento de sentarse a conversar tranquilamente del asunto.

¿Es vuestro caso?

¿Cómo hablar?

  • Sin duda, si eres de los más reticentes o tímidos, la manera más fácil de iniciar una charla donde se exploren cuestiones sexuales es hablando de sexo en general (“creo que a las mujeres…; a nosotros los hombres…”), sin especificar ni personalizar, con la mayor naturalidad posible. Después, gradualmente, puedes ir concretando tus gustos personales.
  • Lo recomendable es que hables en primera persona“a mí lo que me gusta es…”,»yo quisiera experimentar», «a mí me encanta cuando sucede esto», etc., suele ser mejor recibido que «lo que no soporto es que tú…». Es fundamental que te expreses en términos positivos, es decir, comenta más lo que te gusta, y no tanto lo que te disgusta, procurando así que tu pareja no se sienta atacado o frustrado y finalice la conversación.
  • Para evitar malentendidos y susceptibilidades al principio llama a las cosas por su nombre (sexo, tener relaciones, hacer el amor). Las palabras vulgares o sobrenombres (follar, meter, sacar) no siempre son bien recibidas, volcando incomodidad en el ambiente. No obstante,  cuando hay un clima íntimo y de confianza, podéis crear vuestropropio código y terminología para hablar de sexo, ganando en complicidad y desinhibición.
  • Expresa deseos y fantasías sexuales, es una buena manera de conocer directamente los gustos de tu pareja en un contexto de juego sensual, sin tener que adivinar o dar por sentado sus deseos.

¿Cuándo hablar?

  • Cada cosa tiene su momento, y elegir el más adecuado es garantizar el éxito. Lo ideal es que busques una ocasión íntima para poder mantener una conversación relajada sin distractores (hijos, amigos o televisión), facilitando la libertad de expresión.
  • Si lo que persigues es poder explicar tus deseos y hacer algunas sugerencias de mejora, lo recomendable es que busques un momento neutro (al margen del encuentro sexual) y un lugar distinto a aquel donde tienes relaciones. Salvo que realmente experimentes algo molesto o desagradable, criticar el comportamiento de tu pareja durante la interacción sexual puede dañar más que construir.
  • Aunque es cuestión de gustos, hablar demasiado durante el encuentro puede provocar enfado, distracción, enfriamiento, etc. Mientras transcurre la relación sexual puedes emplearse el lenguaje no verbal: miradas sensuales, gestos, coger la mano de tu pareja y guiarla a las zonas preferentes, etc.
  • Es más, dar feedback al otro de lo que estás sintiendo, puede aumentar la complicidad entre ambos, pues un componente del placer sexual es saber que tu pareja está satisfecha y disfrutando.

Si quieres saber más sobre este tema, puedes leer estos artículos relacionados:

 

¿Hablas con tu pareja de vuestras relaciones sexuales?

¿Hay cosas que no le pides o dices por vergüenza o temor?

Photo Credit: Chaquetadepollo

Por | 2017-08-08T22:48:37+00:00 julio 4th, 2014|Pareja|1 comentario

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Un comentario

  1. […] Fuente: TuPsicología.com […]

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva