¿Qué eso que llaman amor?

Inicio/Pareja/¿Qué eso que llaman amor?

¿Qué eso que llaman amor?

Qué es el amor: características e ingredientes

qué es el amorMuchas son las definiciones que se han intentado dar a lo largo de los siglos sobre este abstracto concepto que se ha plasmado en tantas historias concretas. El amor es una experiencia peligrosa y atractiva, con un agridulce implícito que puede resultar especialmente fascinante para los atrevidos, y amenazante para los inseguros.

Veamos algunas de sus características más notables:

 

#1. El amor es poco previsible y la incertidumbre forma parte de él, como de cualquier otra vivencia, por cierto.

Eso no significa que no se pueda tener cierta dosis de control y de racionalidad en el amor. Sin embargo, mientras amas,  nunca llegas a saber con certeza si tendrá fecha de caducidad, si habrá obstáculos en el camino y cuáles serán, si revivirás alguna emoción desagradable que te recuerde relaciones pasadas, etc. Al principio, todo está por descubrir y las dudas forman parte de esa inquietud romántica ante lo nuevo. El problema puedes crearlo cuando no soportas esos interrogantes y abandonas el barco antes de tiempo “no vaya a ser que se hunda…”

#2. El amor es un sentimiento subjetivo, aunque es necesario que exista una atracción, unos valores compartidos y una correspondencia real. Es el resultado del proceso mental que haces cada vez que interpretas las conductas de quien amas. Amar es recrearte en lo que admiras del otro.

#3. El amor es dinámico, pasa por distintas etapas, por lo que en él se dan cambios inevitables.

Al enamorarse predomina la idealización, el magnificar las cualidades y minimizar los defectos del amado. Después, se da una fase de descubrimiento más profundo de la personalidad de la pareja, en la que empiezas a ver las imperfecciones de cerca. En ti está la elección: jugar a registrar todos los fallos del otro, o aprender a concentrarte en lo positivo.

#4. El amor es un compromiso desde la libertad, por el cual te adaptas a quien amas, sin renunciar a tu verdadero «yo». Dos personas que juntas exploran intensamente el mundo, si bien son responsables de su felicidad por separado.  Quizás esto no les guste tanto a los guionistas de las comedias románticas, pero el amor es una preferencia maravillosa, no una necesidad absoluta.

 

Cada quien ha trazado su propia descripción del amor conforme la ha ido adquiriendo en primera persona, porque es algo que hay que vivir para poder explicarlo, ¿o no?.

No obstante, te invito a conocer la definición que el psicoterapeuta y artista Alejandro Jodorowsky da del amor y sus distintos grados o etapas:

¿Qué es el amor para ti?

Photo Credit: D. Sharon Pruit

Por | 2017-08-08T22:57:54+00:00 abril 9th, 2014|Pareja|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com