Cómo recuperar el respeto en la pareja

Lo que entiendes por respeto

Todo el mundo coincide en que el respeto es uno de los pilares básicos de toda relación de pareja que se precie.

En lo que hay más desacuerdo es en lo que significa respeto en pareja para cada uno, en cómo se manifiesta el respeto exactamente, en el día a día, en una convivencia.

Aquí es donde surgen las diferencias y el debate. Acuden parejas a mi consulta buscando a veces que el profesional les confirme si una determinada conducta es irrespetuosa o no, ya que al otro le parece que no es tal, puesto que lo ha dicho sin mala intención.

Oigo argumentos como:

en mi familia todos hablamos en voz alta y a gritos y no nos parece una falta de respeto, debe ser que él/ella es demasiado sensible;

de acuerdo, ese comentario no era muy afortunado, pero si no fuera tan susceptible y me sacara de mis casillas, no se habría dado; 

no sé por qué se pone así porque le diga tonto/a, cuando él/ella llega a casa y ni me saluda. Eso me parece que es mucho más irrespetuoso de su parte

 

Más y más ejemplos en los que uno ve una ofensa, donde el otro ve algo banal. Lo que para uno es solo humor inofensivo, para el otro es una burla a sus ideas.

“Te estás mofando de mí. Ridiculizas lo que digo. Haces que parezca una estupidez cuando le das la vuelta a mis palabras”

Esta frase bien podría reflejar la impotencia que se siente cuando recibes un mensaje que desvaloriza con sarcasmo lo que tú acabas de expresar.

Es solo un ejemplo más de todas aquellas veces en las que una de las partes no da tanta importancia a un comentario emitido, mientras que quien lo recibe lo ve como un agravio en toda regla.

Creando un código de respeto en la pareja

Como tenemos códigos de expresión distintos (diferentes tipos de humor, creencias, valores, costumbres, esquemas educativos, etc.) es fundamental que ambos os permitáis comunicaros de forma abierta.

Expresa cómo te sientes ante lo que recibes de tu pareja, para que ésta pueda aclararte cuál es el verdadero sentido de sus palabras, además de tener la oportunidad de poder retractarse, disculparse o explicarse mejor.

No sois clones, ni siquiera habéis crecido con los mismos patrones educativos y culturales. No es tan infrecuente que los dos miembros de la pareja tengan un sentido del humor distinto, rasgos de personalidad diferentes, y estilos de comunicación diversos.

Precisamente el respeto por la pareja es aceptar esas diferencias, con un deseo genuino por conocer al otro tal cual es, y pedirle tanto respeto por tus particularidades como puedes ofrecer tú ante las suyas.

Cread entre los dos un código propio de equipo, donde acordéis cuáles son para vosotros los límites, las señales de peligro ante la falta de respeto y las conductas específicas que os generan malestar a cada uno de los dos.

En un artículo anterior, enumerábamos algunas de las conductas que indican faltas de respeto en la pareja, identificándolas para ejercer más autocontrol al respecto.

En algunos casos, la ausencia de respeto es lo que predomina en la pareja, y todas las semanas prácticamente, uno de los dos, o los dos, se sienten heridos, humillados y desvalorizados por el otro, lo que suele derivar en rechazo hacia la pareja.

¿De verdad puede volver a recuperarse el respeto?

¿Es reversible el proceso?

Todo lo que se aprende, se puede desaprender, si hay una toma de conciencia, voluntad, esfuerzo y conocimientos en autogestión de las emociones.

Es decir, la pareja puede recuperar de nuevo el respeto si:

  • Identifica exactamente qué comportamientos son los tóxicos,

  • Sabe qué nuevas conductas más respetuosas y positivas instaurar,

  • Tiene la motivación y perseverancia suficiente para convertirlas en un nuevo hábito.

  • Asume que cada uno tiende a minimizar sus propios errores y a magnificar los del otro

  • No espera a que el otro le respete para empezar a respetar.

  • Se hace cargo de sí mismo, y no se coloca en situaciones donde el otro le falte al respeto

  • Se compromete a ser asertivo y defender sus derechos cuando reciba faltas de respeto.

 

¿Estáis dispuestos?

Tips para recuperar el respeto perdido en la pareja

Son muchísimas las maneras de mostrar respeto, y ninguna, a priori ,tiene por qué ser más valiosa que otra. No pretendo hacer un listado cerrado. Es más, te animo a que tú mismo, junto a tu pareja, la amplíes y la enriquezcas.

Lo determinante es que puedes restituir el respeto que no has dado, y pedir que hagan lo mismo hacia ti.

Elige vincularte con los demás de una manera respetuosa, aumenta mucho la probabilidad de que los otros te traten con reciprocidad.

Así que, si quieres recuperar el respeto y la armonía en tu relación, aquí tienes algunas propuestas:

#Respeta su espacio individual

Un motivo bastante frecuente de conflicto en la pareja es el tiempo a compartir cuando los dos miembros de la pareja tienen necesidades e intereses diferentes. Esto puede hacer que uno de los dos resulte en ocasiones invasivo e irrespetuoso con la parcela individual del otro.

Si quieres pasar más tiempo en pareja, hazle una petición concreta al respecto, prononiéndole un plan en el que podáis compartir alguna actividad juntos.

Identifica también si tu pareja tiene aficiones, tareas o necesidades que quiere satisfacer sin que tú estés en ellas.
No lo veas como una señal de desamor, simplemente acepta de forma respetuosa (no invasiva) que tu pareja tenga otros intereses distintos a la relación, y que no necesite compartir contigo al 100%.

Si descalificas o restas valor a su espacio vital individual, estarás mostrándote posesivo e irrespetuoso con esta parcela de su vida, lo que acabará por distanciaros.

PIDE QUE TU ESPACIO INDIVIDUAL SEA RESPETADO.

#Respeta su opinión, sin ridiculizarla.

Está claro que no tenéis que compartir las mismas opiniones. Tener esto presente en los desacuerdos, hará que te muestres respetuoso con vuestras diferencias en costumbres, creencias, gustos, etc.

Da validez a lo que piensa tu pareja, sin que necesariamente tengas que aprobarlo o compartirlo.

Respetar no es dar la razón de forma condescendiente, es validar la opinión del otro, aunque no la compartas

¿Por qué tendría que ser tu criterio el adecuado y correcto? Recuerda que no hay una única manera de hacer las cosas, y ridiculizar o menospreciar la manera en que tu pareja se desenvuelve en el mundo es mostrarse irrespetuoso.

PIDE QUE SE ESCUCHE Y SE TENGA EN CUENTA TU OPINIÓN.

#Respeta los compromisos o pactos acordados.

Habrá momentos en los que uno de los dos, o los dos, tengáis que modificar los planes que habíais trazado. Es normal e incluso positivo que os concedáis el derecho a ser flexibles y poder daros alternativas.

Sin embargo, no confundamos la flexibilidad con la ausencia de compromiso o irresponsabilidad. Es importante ser fiel a los acuerdos en pareja, especialmente en temas conflictivos, difíciles de negociar o de gran carga emocional para alguno de los dos.

Cambiar de criterio con frecuencia, puede haceros perder credibilidad y confianza mutuamente.

Si frecuentemente te desdices, te olvidas de los acuerdos y eres desleal con respecto a  tus promesas, tu pareja puede entenderlo como una falta de respeto y consideración hacia sus sentimientos y necesidades.

TÚ TAMBIÉN PUEDES PEDIR QUE SE RESPETEN LOS COMPROMISOS Y ACUERDOS.

#Restituye el respeto cuanto antes

Como no eres perfecto y no eres una máquina, puede que en algún momento vuelvas a faltar al respeto a tu pareja, o te lo falte ella a ti.

Cuanto antes seas capaz de verlo, menor impacto negativo tendrá en vosotros. Reconócelo como un error, como algo que está dentro de lo posible en ti, y permítete sentirlo, para que después puedas expresar “lo siento”.

Todos podemos dar y recibir muestras de ausencia de respeto, y todos podemos revertir el proceso. Científicamente se ha demostrado que son necesarios cinco cumplidos seguidos para borrar las secuelas dolorosas de un solo insulto.

Que sea reversible no significa que no deje huella emocional en la relación, por eso lo más productivo es vivir de forma consciente y respetuosa en pareja.

Para finalizar, te propongo un ejercicio o reto mensual para que incorpores el respeto como hábito en tu vida:

¿Has detectado que has faltado al respeto a tu pareja? Entonces, puedes recular, disculparte e intentar revertirlo con 5 muestras de afecto o de respeto explícitas y específicas.

Cambia un estímulo negativo por 5 positivos, y ¡restituye el respeto en pareja!

¿En tu relación de pareja hay respeto?
¿Para ti qué es el respeto en la pareja?

2019-04-05T12:12:34+00:00

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

8 Comentarios

  1. milenissjurado@hotmail.com'
    MILENA en - Responder

    Hola, estoy pasando por un momento muy dificil con mi pareja ultmamente nos gritamos, peleamos a cada rato, y llegamos a tal punto que nos agredimos fisicamente cosa que nunca habiamos hecho y siento que ya no puedo mas miro que nos amamos pero eso ya se esta acabando y es triste llegar a casa tenemos una hija eso es lo que mas duele.

  2. patty.tolmo.a@gmell.com'
    Patricia en - Responder

    Hola buen dia estoy pasando por un momento muy doloroso con mi pareja .llebamos un año juntos me enamore de el.porque era muy tierno muy caballero y respetuoso.bueno asi era cuando lo conoci con su pareja anterior.ella le fue infiel ppero el seguia de igual manera tratandola muy bien .yo lo conoci asi y al final nos enamoramos y estamos viviendo juntos el se separo .pero yo comparo mucho nuestra relacion con su pasado por que el no es asi conmigo .y se lo he sacado en cara y el se enfurese y me insulta mucho me dice cosas muy hirientes estoy sufriendo mucho nose que haser se que le he faltado el respeto sacandole su pasado o compararndo su manera de tratar pero creo no merecer que el me diga cosas tan feas y se burle disiendome que el en su otra relacion era feliz lo pasaba bien y disfrutaba del sexo encambio conmigo solo le he traido problemas angustias y rabias a su vida.porfavor nesecito urgente un consejo.nose que haser lloro mucho estoy sufriendo demaciado me suento humillada por el.

    • arlet_ej@hotmail.com'
      Arlet en - Responder

      Creo él no te merece ni te quiere si lo hiciera no te diría que es infeliz contigo y con la otra no, solo te utilizo eso creo…

  3. cinthya@hotmail.com'
    llourdes en - Responder

    lulu 07 junio 2018

    hola buen dia…me acabo de comprometer.. hace un mes y la relacion creo va por los suelos
    a mi me molesta mucho que mi pareja sea como es
    vamos a una fiesta y jamas me toma de la mano. al lugar que sea jamas me toma de la mano y ooooodio que me haga eso no lo tolero siento q no quiere q lo vean conmigo y peleo mucho con el por lo mismo.. creo me estoy dando cuenta de que no es la persona correcta para mi. a mi me encanta q me tomen de la mano y no vaya tras de el y quiero sentir que soy prioridad para el aun q sea un poco y no naaaada hay de eso. antes si era mas tierno y lindo pero creo se le acabo el amor o el romance y creo ya no estoy a gusto a su lado.. crei que seria un hombre atento y q se preocupara por mis necesidades, pero creo me he equivocado con el… ya no lo quiero mas a mi lado como le hago para decirle que ya no me siento a gusto

  4. camila.pazsotoc@gmail.com'
    Mila en - Responder

    Mientras no aparezca el indicado, disfrutemos del equivocado. ;’)

  5. micky.sole1997@gmail.com'
    MiguelAngel en - Responder

    Con mi novia llevamos casi un año y medio, nuestra relacion ha sido muy intensa. Las peleas se han vuelto cosa de todos los fines de semana, ella es muy insegura, no confia en mi y mal interpreta todo lo que digo. Yo les aseguro que he sido fiel al punto de ya no tener una sola amiga para que no desconfie mas de mi. En el ultimo tiempo hemos perdido el respeto, nos hemos herido con palabras, me ha rasguñado hasta sacarme sangre y yo la he empujado para que no me golpee. He sido sarcastico con ella cuando llora porque le vienen tipo ataques de locura despues de que hace las escenas de celos y hablar de mi ex (con quien no hablo hace mas de un año y medio) y termina en llantos, gritos y descalificaciones.
    Nos amabamos, realmente crei que era la mujer mas importante de mi vida, pero no quiero seguir peleando y sufriendo. Ser linda, fiel, inteligente, rica y buena en la cama no basta cuando peleas todas las semanas y no vives tranquilo…
    Ayuda necesito un consejo, una guia.
    Me encantaria poder solucionar estos problemas. (Lo hemos conversado mil veces, no hemos comprometido a cambiar otras mil veces pero basta lo minimo para volver a este circulo vicioso).
    Sera mejor alejarnos? Espero respuesta, gracias.

  6. marelypulidoflorez16@gmail.com'

    Con mi esposo llevamos casi tres años tenemos una niña … Pero nuestra relación cada día se a ido deteriorando pues nos agredimos con palabras hasta tal punto que yo le e levantado la mano …. Nos reconciliamos y hablamos en que tenemos que cambiar los dos … Pero no a la semana ya estamos discutiendo … Que consejo me dan estoy muy triste

  7. silpromero@live.com.ar'
    Patricia en - Responder

    Hace 15 años que estamos casados. No discutimos pero tampoco nos comunicamos. Hablamos sobre como nos fue, sobre lo que hay que pagar o comprar sobre la organización diaria de horarios por nuestro niños pero nada más. Me gusta la costura y si le hago un comentario de eso me dice «no me interesa la costura» si le comento algo de mi profesión me dice «la especialista en eso eres tú no puedo opinar» es como vivir con un socio o un robot. Ni que hablar de gustos personales sobre música, no concibe que me gusten otros cantantes que antes no escuchaba.. me dice «y desde cuando escuchas esto» no tengo idea que hacer

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva