10 claves para ser feliz

Felicidad, hay cosas que son universales, por algo será.

Llevo 15 años trabajando como psicóloga, y en todo este tiempo, como puedes imaginarte, he podido encontrarme con los más diversos motivos de consulta, algunos teñidos de esperanza, otros envueltos de dolor y desesperación, pero todos, absolutamente todos, en último término demandaban ayuda para el mismo y único fin: ser felices.

Felicidad, 60.600.000 de resultados en google, pues por algo será. ¡Qué diferentes somos entre sí los millones y millones de habitantes del planeta, y ni uno solo se desmarca de este propósito, ser feliz!

Donde comienzan las diferencias es en el camino para acercarse a este estado, no todo el mundo la busca ni con la misma intensidad, ni con el mismo esfuerzo, ni por los mismos lugares. Es más, hay quien no la busca, pero la espera. Para todos es un bien deseado, aunque no obtenido de la misma manera.

Así que hoy juego sobre seguro, porque este es un tema que no deja indiferente a nadie. Quiero acercarte una propuesta interesante de Action for Happiness, un movimiento de personas para el cambio social positivo, para la construcción de una sociedad más feliz a través de pequeñas acciones positivas en sus vidas personales, hogares, lugares de trabajo y comunidades.

¿Qué te parece? ¿Te identificas con su lema? ¿Eres consciente de que los pantanos se llenan de pequeñas gotas de lluvia, una tras otra? ¿Y si tus pequeñas acciones cotidianas, repetidas de forma consistente, pudieran sumarse y conducirte a eso que tanto anhelas?

Pues eso es a lo que nos reta Action for Happiness con sus 10 claves para vivir felices, recabadas a partir de las últimas investigaciones científicas relacionadas con la felicidad. Diez acciones para un mismo fin, diez acciones que ponen su foco, por un lado en la interacción con el mundo y las tareas diarias, y por otro, en el desarrollo interior y la lectura que hagas de los hechos y la vida.

#1. DAR.- Hacer cosas por otros

Una gran parte de la satisfacción vital procede de las acciones que llevas a cabo por otras personas, tanto por quienes amas y tienes un vínculo estrecho, como por quien conectas emocionalmente, a pesar de no tener un trato cercano.

Cambiar el foco de atención de “yo, mí, me” a “tú, ti, te” para invertir tu tiempo, dinero, esfuerzo o energía en el bienestar de otro, acaba repercutiendo indirectamente en tu felicidad.

Pregunta para la acción: ¿Qué es lo que haces para ayudar a otros?

#2. RELACIONARSE.- Conectarse con otras personas

El sentimiento de pertenencia a un grupo, familia, comunidad o equipo fortalece la autoestima e incrementa la percepción de sentirte apoyados, entendido y respaldado por otro, por lo que los obstáculos se tornan más llevaderos cuando tienes una red social que te protege.

Las personas que mantienen vínculos significativos viven más y mejor, aumentan su esperanza de vida y mejoran su satisfacción general con la vida.

Pregunta para la acción: ¿Cuidas tus vínculos y relaciones?

#3. EJERCICIO.- Cuidar el propio cuerpo

No se puede llegar a experimentar bienestar emocional, mental o espiritual sin conectarse desde lo positivo y saludable con el propio cuerpo.

Hacer alguna actividad física de forma regular está demostrado que ayuda a generar un estado de ánimo más positivo, disminuye la ansiedad y facilita la desfocalización de las preocupaciones u obsesiones.

Pregunta para la acción: ¿Qué haces para estar activo y cuidar tu salud?

#4. CONCIENCIA EN EL PRESENTE.- Notar el mundo alrededor tuyo

Gran parte del sufrimiento que experimentas se debe al exceso de foco que pones en sucesos pasados dolorosos (agravios de terceros, lo que perdiste, lo que no salió como tú esperabas, etc.) y en acontecimientos futuros preocupantes que puede que no lleguen a suceder nunca, o al menos de la manera tan catastrofista en que los visualizas.

Observa la cantidad de pensamiento y esfuerzo que se te va en vivir en un tiempo que no existe: pasado o futuro. Recupera la conciencia de estar vivo aquí y ahora, en este momento, con todos los sentidos. Cuando te pilles a ti mismo escapándote y perdiendo conciencia, oblígate a volver al tiempo presente. Todo lo que necesitas está en cada uno de los instantes que están esperando a que los captes y no te pasen desapercibidos.

Pregunta para la acción: Detente, ¿estás en el aquí y el ahora?

#5. PROBAR.- Continuar aprendiendo nuevas cosas

Buscar estímulos nuevos, temas que te despierten la curiosidad, retos que superar, actividades que practicar, contenidos que reflexionar y aprendizajes que llevar a cabo, todo lo que te brinde una oportunidad de saber, avanzar, crecer y desarrollarte te hace sentir competente, capaz, seguro, y satisfecho.

El aprendizaje por sí mismo es una gran fuente de satisfacción personal que te hace sentir activo, vivo y aumenta tu sentimiento de autoconfianza.

Pregunta para la acción: ¿Qué cosas nuevas quieres aprender?

#6. DIRECCIÓN.- Ten metas a seguir.

Saber hacia dónde vas te hace sacar las fuerzas y buscar las herramientas para superar los obstáculos del camino. Fijarte objetivos te ayuda a aumentar tu motivación y a canalizar tus esfuerzos y habilidades.

Para que disfrutes del proceso, y no sólo del resultado, es importante que los objetivos entrañen cierta dificultad que te haga salir de tu zona segura y de confort, al tiempo que sean realistas y alcanzables para que puedas llegar a experimentar satisfacción y cierto control.

Pregunta para la acción: ¿Cuáles son tus objetivos más importantes?

#7. RESILIENCIA: Encuentra formas de recuperarte

No puedes elegir lo que te ocurre, pero sí la forma en la que reaccionas ante lo que te sucede. Y esta reacción o afrontamiento ante los sucesos estresantes, traumáticos o dolorosos puede aprenderse y desarrollarse para salir fortalecido de la experiencia.

Cada vez que afrontas un miedo, una pérdida, un fallo o un estímulo adverso, tienes una oportunidad de desarrollarte, poner en marcha cualidades y habilidades que no utilizabas.

Pregunta para la acción: ¿Cómo te recuperas ante los obstáculos y adversidades?

#8. EMOCIÓN.- Toma un acercamiento positivo

De vez en cuando es necesario buscar, seleccionar o recrearse en lo positivo. Ha quedado demostrado cómo experimentar emociones positivas con regularidad como alegría, tranquilidad, ternura, gratitud, ilusión, etc. no sólo protege tu salud física y psicológica, sino que además correlaciona con la percepción subjetiva de felicidad.

Pregunta para la acción: ¿Eres consciente de lo que te hace sentir bien?

#9. ACEPTACIÓN.- Siéntete cómodo con quién eres.

La aceptación es parte fundamental y requisito necesario para ser feliz. No se trata de negar lo que no te gusta de ti mismo, pues ello puede contemplarse como aspectos a mejorar, pero que te pertenecen, y como tales has de integrarlos y aceptarlos.

Si dedicas mucho tiempo a pensar en lo que te falta o te sobra, en tus defectos, faltas, fallos o limitaciones, te alejas a pasos agigantados del bienestar. Retoma la visión positiva de ti mismo y acéptate tal cual eres.

Pregunta: ¿Quién eres realmente? ¿Qué es lo que verdaderamente te gusta?

#10. SIGNIFICADO.- Sé parte de algo grande

No hay una sola forma de encontrar lo que dota a tu vida de significado, pero ser capaz de trascender y verte como parte de un todo, puede enriquecer tu experiencia vivencial y acercarte la felicidad. Hay quien lo hace desde el punto de vista religioso, espiritual o de la naturaleza, no hay una única manera de tener esta visión global e integrativa.

Permanece abierto, toma distancia, dale sentido.

Pregunta: ¿Qué es lo que le da significado a tu vida?

Finalizamos con un vídeo de Action for Happiness:

¿Cuál de estas 10 acciones para ser feliz quieres emprender?
¿Qué otras acciones te acercan a la felicidad?

Por | 2017-08-08T00:03:47+00:00 febrero 20th, 2015|Desarrollo personal|1 comentario

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Un comentario

  1. aduquevillegas@gmail.com'

    Patricia: me gustó mucho tu enfoque de estas 10 claves para la felicidad y lo tuve en cuenta para invitar a mis lectores a visitar este post. Gracias.

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva