Estado de flow: aprende a fluir

“Sólo el control directo de la experiencia y la habilidad para encontrar alegría momento a momento en todo lo que hacemos pueden superar los obstáculos en el camino hacia la realización” Csikzentmihalyi

¿Conoces esa sensación de estar metido de lleno en una actividad que te encanta y perder la noción del tiempo? Si la respuesta es afirmativa, eres afortunado, y sabes lo que es FLUIR o el estado de FLOW: disfrutar al 100%, concentrado en una acción.

El concepto de flow (fluir o fluidez) fue desarrollado por el psicólogo Mihalyi Csikzentmihalyi, quien lo definió como un estado en el que te encuentras completamente absorto en una actividad, por tu propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se van encadenando sin pausa.

Estás en el aquí y en el ahora utilizando tus destrezas y habilidades al máximo.

¿Te reconoces a ti mismos en esta situación?
¿Cuándo fue la última vez que experimentaste esto? ¿Qué estabas haciendo?

Csikszentmihalyi halló este estado particular de conciencia a partir de múltiples entrevistas a personas que describían cómo se sentían realizando actividades que encontraban gratificantes por sí mismas y a las que dedicaban mucho tiempo y energía.

Todos compartían en su descripción este elemento en común: el Flow, la fluidez, la sensación de que todas las habilidades o destrezas personales eran adecuadas para hacer frente a los retos que se les presentaban (jugadores de ajedrez, baloncesto, bailarines, escaladores, etc.).

Si ya sabes a qué nos estamos refiriendo, habrás apreciado que cuando estás en Flow tu concentración es máxima, no piensas en nada irrelevante, no dejas hueco a los problemas, y la sensación de tiempo se pierde. ¿Mágico a que sí?

Hay que diferenciarlo claramente de cuando estás ensimismado en tus pensamientos, y miras sin mirar. También se te va la noción del tiempo, pero no disfrutas, sólo vagas.

Esto se parece más a lo que se conoce como entropía psicológica: la conciencia se halla desordenada, alterada y desperdigada, no hay concentración y sí una desorganización en la información que recibes, yendo en contra de tus objetivos.

Cuando estás así, tus problemas y preocupaciones no te dejan concentrarte, tu mente se dispersa en realidad.

¿También te reconoces en este estado nada productivo verdad? Pues el estado de flow es justo lo contrario, es alcanzar la experiencia óptima con la que tu energía psíquica fluye, y no necesitas preocuparte ni cuestionarte si lo que haces es correcto o no. Tan sólo actúas, haces, vives, estás. ¿No me digas que no apetece buscar un estado de flow de vez en cuando?

Cuál es la característica del estado de Flow que te acerca la felicidad

Cuando estás FLUYENDO lo que realizas es gratificante por sí mismo, no lo haces para alcanzar otra cosa o adquirir algo más. La actividad que te permite FLUIR es un fin en sí misma, por eso es fácil meterse de lleno en la tarea y que ésta acapare tu atención, porque es reconfortante por sí misma. No piensas en sus consecuencias, LA VIVES.

Cómo saber si estoy realmente en Flow:

Para que una actividad te facilite este estado deben darse una serie de condiciones. Vamos a nombrarlas para que te sea más fácil identificar cuáles son esas acciones que te hacen fluir:

  • Unión: Busca algo que te envuelva hasta el punto de fundirte en ello y sentirte parte de esa actividad.
  • Concentración: Ha de ser algo que te requiera concentración, pero sin excesivo esfuerzo.
  • Control. En esa tarea sientes que dominas y controlas la situación, cero preocupaciones.
  • Pérdida de la conciencia de uno mismo.
  • Distorsión del sentido temporal: parece que el tiempo pasa más rápido de lo normal, o por el contrario que avanza especialmente lento.
  • Valor de la experiencia por sí misma: La actividad es la propia recompensa, valiosa por sí misma.
  • Valor de las habilidades o fortalezas personales. La actividad pone en marcha necesariamente el uso de habilidades o destrezas personales y suponen un reto alcanzable.
  • Metas y feedback: La tarea te permite ir consiguiendo objetivos y te va dando un feedback inmediato con información sobre cómo vas.

¿Todavía no lo ves claro?
¿Aún no se te ocurre cuáles pueden ser esas actividades que te permitan fluir?

Es cierto que hay algunas actividades que promueven más fácilmente la fluidez: el arte, la música, el baile, el deporte, el juego, pero en realidad es posible experimentarla con cualquier tipo de tareas.

Imagínate que esto lo pudieras extrapolar incluso a tareas rutinarias convirtiéndolas en divertidas y significativas, la calidad y riqueza de tu vida aumentaría notablemente.

Propuestas para empezar a despertar este estado en ti:

  • Permítete generar ideas sin inhibirte cuando te embarques en cualquier proyecto. Deja que lleguen a tu mente tantas como te sea posible, no las evalúes, no las juzgues, deja espacio para todas.
  • Mira con curiosidad de niño, aunque lo que veas sea aparentemente lo mismo. Busca sutilezas en tus escenarios visuales, algo diferente en lo que fijarte. Déjate sorprender y cuando encuentres algo o alguien que te parezca interesante, síguelo.
  • Mantén siempre un claro desequilibrio a favor de las actividades que te gustan en perjuicio de las que aborreces.
  • Aumenta gradualmente la complejidad de las tareas que llevas a cabo. Observa cómo aumenta la gratificación que sientes con ellas cuando te suponen cierto desafío.
  • Descubre el placer de quitarte el reloj, de olvidarte de la hora mientras estás en el aquí y el ahora.

Finalizamos con una entrevista al psicólogo Mihaly Csikszentmihalyi del Canal TeleMedicinadeTampic:

¿Qué actividades te hacen fluir?
¿Cómo consigues el estado de flow?
¿Con qué pierdes la noción del tiempo?

Por | 2017-08-08T00:03:58+00:00 abril 14th, 2015|Desarrollo personal|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva