¿Tienes pensamientos negativos automáticos?

Portada » Psicología » ¿Tienes pensamientos negativos automáticos?

¿Tienes pensamientos negativos automáticos?

Esa negatividad que se cuela por tu mente

Todos hemos tenido la oportunidad de comprobar en alguna ocasión cómo otra persona ante las mismas circunstancias que nosotros se siente de forma distinta, y esto es porque lo que determina nuestras emociones no es lo que nos ocurre, sino la interpretación que hacemos de ello.

La realidad no nos llega a todos por igual, puesto que cada quien la percibe, interpreta y codifica según sus esquemas, creencias, valores o paradigmas.

Este ejercicio de intentar explicarnos lo que vivimos es constante,  tanto que no siempre somos conscientes de lo que estamos pensando, es entonces cuando hablamos de pensamientos automáticos. Lo primero que identificamos es la emoción: nos sentimos mal y no sabemos por qué; pero detrás de ese sentimiento, hay un pensamiento negativo que se ha desencadenado y del que a veces no nos percatamos.

Veamos algunas de sus características:

#1. Son mensajes específicos, discretos.

Esto quiere decir que, si te entrenas en detectarlos, puedes averiguar qué palabras y qué tono empleas para hablarte, de forma tan nítida como si fuera el discurso de alguien a quien escuchas con atención.

#2. A menudo parecen taquigrafiados.

Están compuestos por una palabra o frase corta recurrente que se convierte en una especie de título que te lleva a un grupo de recuerdos temidos, suposiciones o autorreproches, pudiendo acompañarse de una imagen fugaz.

El pensamiento negativo automático puede ser una breve reconstrucción de un suceso pasado (rebobinar), una creación ficticia (y si hubiera dicho o hecho…), una adivinación en negativo  (anticipar el futuro), una exigencia culpabilizadora (“habría de, tendría que, o debería”) etc.

#3. No importa lo irracionales que sean, casi siempre te resultan creíbles, porque apenas te cercioras de ellos.

Los das por válidos, sin cuestionarlos, confundiendo el mapa con el territorio y asumiendo que lo que piensas es lo que sucede. Sin embargo, una práctica continuada para traerlos al plano de la consciencia puede ayudarte a analizarlos desde la lógica y comprobar si te llevan a conclusiones exageradas.

#4. Son tan automáticos que se viven como espontáneos.

Entran brusca y repentinamente en tu mente, creando la ilusión de verdades absolutas cuando detrás esconden estereotipos, juicios de valor etc.

#5. Son aprendidos.

La forma que tienes de interpretar la realidad viene condicionada por la información que te han ido aportando desde la niñez las distintas fuentes de influencia: familia, amigos, medios de comunicación, etc.

#6. Son difíciles de desviar.

Llevan tanto tiempo contigo y les concedes tanta verosimilitud que se te cuelan en el diálogo interior, como una voz en off permanente.

Afortunadamente, a pesar de que ejercen una poderosa presión en tu forma de pensar, existen técnicas (parada de pensamiento, saciación, etc.) para poder detener estos pensamientos invasivos y cuestionarlos activamente. En próximos artículos hablaremos de ellas.

Para acabar, pongamos un toque de humor con un extracto de la película “Sopa de ganso” de los Hermanos Marx, que ejemplifica claramente la intromisión de los pensamientos negativos, a veces sin fundamento, junto con las emociones negativas que van generando rápidamente y las consecuencias nefastas  y absurdas que pueden acarrear.

“Lo que uno puede montarse en su cabecita en cuestión de segundos”:

Si sientes malestar de forma continuada porque no puedes parar este tipo de pensamientos negativos, pregunta, consulta.

¿Tienes pensamientos negativos automáticos?

¿Los detectas? ¿Puedes pararlos?

Photo Credit: Kryziz Bonny

Por | 2017-07-08T15:33:59+00:00 mayo 2nd, 2014|Psicología|9 Comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

9 Comentarios

  1. ibrahim.torres3@gmail.com'
    Ibrahim 19 septiembre, 2014 en 2:58 am - Responder

    Hola.

    Un gusto saludarla, psicóloga.
    Quisiera saber si usted tendría la amabilidad de proporcionarme la bibliografía de la información que ha subido en su post.
    Estoy investigando sobre el tema y me gustaría contar con las referencias en caso de que ocupara la información, y claro está, con su permiso.

    Le agradezco de ante mano el tiempo prestado.

    • Patricia Córdoba 19 septiembre, 2014 en 12:07 pm - Responder

      Hola Ibrahim,
      El Blog de Tupsicología nació con la idea de brindar información objetiva, práctica y útil que ayudara a sus lectores en algún aspecto de su vida. Por este motivo ponemos muy pocas trabas a la difusión de su contenido.

      Todos los textos incluidos en la web se ofrecen a través de una Licencia Creative Commons, como informamos en el aviso legal de la web.
      Esta licencia permite compartir y adaptar los textos de la web siempre que la persona física o jurídica que quiera hacer uso de ellos cumpla dos requisitos:

      -Reconocimiento. Debe reconocer en su artículo que el autor del texto es Patricia Córdoba de TuPsicologia.com y añadir, en todos los casos, un enlace directo a la entrada original de la que ha tomado el texto o si lo prefiere a http://www.tupsicologia.com.
      -No Comercial. No puede utilizar el material para una finalidad comercial. Esto es, no se puede obtener ningún beneficio comercial de su uso.

      Si estás investigando acerca del trabajo con los pensamientos distorsionados y su manejo terapéutico, te recomiendo que estudies la Terapia Racional Emotiva, en especial a su creador y autor Albert Ellis. Otros autores que podrán resultarte de gran ayuda en la materia son Walter Riso, Vicente E. Caballo Manrique, Leonor I. Lega, David D. Burns, Tony Humphreys, entre otros.

      Comparte con nosotros tu trabajo siempre que quieras.

  2. milton_gize@hotmail.com'
    milton 18 abril, 2015 en 1:10 am - Responder

    Hola, pase por este blog buscando información útil acerca de los pensamientos automáticos y negativos, y encontré que este artículo es específico, muy ameno y de fácil digestión, y con un humor exquisito (me refiero al video).
    me gustó y te felicito, por la ayuda que otros podrán encontrar.-

    • Patricia Córdoba 18 abril, 2015 en 1:20 pm - Responder

      Hola Milton,
      Qué alegría leerte,porque lo que señalas es, sin duda, uno de los principales objetivos del Blog: hacer de la Psicología algo ameno, comprensible y accesible. Cuando nos pillemos a nosotros mismos teniendo este tipo de pensamientos negativos automáticos que se suceden unos a otros hasta poder crear un absurdo como el de la escena cómica de la película, sería interesante acordarnos de esta secuencia humorística o de cualquier otra que invite a pensar en el absurdo/cómico que hay detrás de la madeja negativa del pensamiento. Reírse de los propios pensamientos, no tomárnoslos tan en serio, es un buen comienzo.

  3. paulivero16@gmail.com'
    vero 10 septiembre, 2015 en 7:43 am - Responder

    hola. acabo de tener un ataque, me pasas seguido y parte de ese ataque son una catarata de pensamientos negativos. no solo eso, cada cosa que me viene a la mente me hace sentir devastada, recuerdos (aunque sean de momentos felices, porque siento que no los he merecido), pensamientos pesimistas sobre la situacion misma de no poder concentrarme y pensar en otra cosa. Me siento muy avergonzada cuando esto pasa, (porque es inevitable un subidon de adrenalina que me corre por dentro como si me quemara y necesito calmarlo y entonces necesito correr o descargar con algo) y lo peor es que ya tengo un historial grande de ataques como estos, y no puedo evitar pensar en el momento que cada uno que pasa es uno más para el historial bochornoso de mi comportamiento. Me odio porque me pase esto y no lo puedo controlar, es lo peor. ¿Cual puede ser la causa de eso que me pasa? ¿tendra solucion? ¿debo consultar con un psicologo o un psiquiatra para que me de algo para cuando me agarran estos ataques?.Mis seres queridos creen que estoy loca y se enojan conmigo. Esto me esta arruinando la vida. Ayuda por favor!!
    Vero.

  4. la.fresi1986@gmail.com'
    Angie8614 20 octubre, 2015 en 4:31 pm - Responder

    Hola! Me pongo en contacto, por que me ha gustado mucho tanto el texto como el vídeo. Yo estoy acudiendo a una psicóloga, y la verdad es lo mejor que he podido hacer. En tan solo 3 semanas veo un poco de luz, a este camino que parecía sin salida. Estoy trabajando estos pensamientos, y aunque sea un poquito mas…relajada, contenta, perceptiva de mi entorno,…llámalo como quieras, pero me esta ayudando un montón. Ella es una profesional, que se esta portando muy bien conmigo.
    Felicidades por tu pagina, me ha aportado un rato de desconexion.
    Un saludo

    • Patricia Córdoba 21 octubre, 2015 en 9:06 am - Responder

      Hola Angie,
      Gracias por tu comentario, me alegro mucho que hayas encontrado en el Blog un recurso interesante. Tu aportación es muy positiva, anima a todos aquellos que están machacados por sus pensamientos negativos a dejarse ayudar por un profesional de la Psicología. La forma de pensar puede aprenderse y desaprenderse, los pensamientos negativos pueden cambiarse y reestructurarse. Hay opción, desde luego, al malestar generado por una idea negra. El poder de la mente es ilimitado, pero hay que conocer algunas herramientas para acceder a ello. ¡Mucha suerte en tu terapia!

  5. arturo220412@gmail.com'
    Arturo Ramirez 10 junio, 2017 en 10:49 pm - Responder

    Hola mi hija tiene talves este problema. Baja autoestima. Ideas negtas. Tiene problemas con la autoridad. Bueno ayuda para saber como hablarle. Cada vez que tratamos de impornerle reglas hace una crisis. Gracais

Deje su comentario

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: