No sé si volver con mi ex

Esta es una de las dudas que pueden quitarte el sueño, literalmente hablando, durante semanas, meses o incluso años.

Cuando convives con este interrogante, todo queda tenido en el tiempo.

Es como si, de repente, ya no pudieras hacer planes, disfrutar de las cosas que te gustan o descansar, porque la posibilidad de la reconciliación lo ocupa todo.

Tus pensamientos, tu estado de ánimo, hasta tus rutinas quedan empañadas por el debate interno angustioso al que te sometes, enumerando los pros y los contras de volver o no volver.

Las personas de tu círculo más cercano comienzan a preocuparse por ti, no quieren que sufras más.

Tus amigos y familiares temen que vuelvas a meterte en el mismo pozo del que habías salido, si has sido tú quien lo dejo.

O están escépticos ante la reconciliación, pensando que te dejarán de nuevo, si fue la otra parte quien apretó el botón de The end.

Te cuesta pensar con claridad y la decisión no es banal, te juegas mucho, por nada del mundo querrías pasar por lo mismo que estás pasando ahora, una y otra vez.

Todo el mundo conoce a alguien al que la segunda oportunidad le salió bien y a alguien a quien le salió mal. Así que no te orientes por eso, ni te dejes influenciar por experiencias ajenas.

Cuando alguien me consulta y se encuentra en esta situación, espera inconscientemente que el profesional tras valorar su caso, emita el veredicto en términos dicotómicos:

“Lo vuestro es imposible, no lo intentes”

o

“Es evidente, luchad por vuestro amor”.

De alguna manera, se fantasea con la idea de acabar, de una vez por todas y rápidamente, con la incertidumbre.

Sin embargo, he de decirte que es una toma de decisiones en la que:

-Nadie, ni tu familia, ni amigos, ni un psicólogo va a decidir por ti.

-Existen ciertos riesgos, como en cualquier otra decisión. No pienses que te van a brindar garantías por adelantado.

-No puedes olvidar los motivos por los que lo dejasteis. Has de tenerlos en cuenta para hacer algo con ellos, pase lo que pase.

-No intentes decidir en términos de sí o no, recopila toda la información que necesites antes, y no te sientas presionado por la urgencia o tu ex.

Veamos qué puedes hacer para facilitarte esta toma de decisión

¿Has observado lo importante que es preparar todo el material que necesitas antes de sentarte a trabajar en una tarea en concreta?

¿Eres consciente de lo que retrasa e interfiere tu trabajo las distracciones o el darte cuenta a mitad de la acción que te falta información o haber hecho antes otra tarea?

Pues en este caso, igualmente, prepara toda la información que necesites y formula las preguntas que sientas que debes hacerte o trasladar a tu ex (si fuera oportuno).

Por supuesto que puedes volver con tu expareja, pero el ciclo ruptura-reconciliación-ruptura-reconciliación-ruptura-reconciliación, de repetirse indefinidamente, pasa factura, haciendo que la relación se torne tóxica y dañina.

#1. Elige desde el amor, no desde el miedo.

¿Cuál es tu prioridad? ¿Retomar la relación o retomar tu bienestar?

¿Eliges por miedo a las consecuencias (quedarte solo, sentir dolor, cambiar tus rutinas, perder compañía y sexo)?

¿Eliges desde el amor, esto es, pensando en lo que quieres reconstruir y compartir?

No es lo mismo moverte por miedo, que moverte por amor. Desde la primera posición, te muestras dependiente emocional, desde la segunda, te comportas desde tu libertad y madurez.

Te animo a que reflexiones sobre tus prioridades.

Entiendo que volver con tu ex, especialmente cuando hay amor, puede ser muy tentador, espero que tanto como el hecho de sentir que puedes elegir.

Sé honesto contigo mismo.

¿Quieres volver a toda costa sin cuestionarte nada?

¿Eres capaz de contemplar la reconciliación como algo preferente, si se dan X condiciones, o lo ves como algo necesario para aliviar tu malestar de ahora?

Si logras verlo como algo preferente, te detendrás a explorar cómo puede ser la manera más sana y productiva de volver a encontraros.

Por el contrario, si lo único que te une a tu ex, es el miedo al abandono, tendrás tanta urgencia y desesperación por volver, que no haréis ningún cuestionamiento a la relación.

Volver con tu ex por dependencia emocional, te coloca en una situación de desventaja, y aumenta la probabilidad de que vuelva a repetirse lo mismo que os separó inicialmente.

#2. Qué haría falta para que las cosas fueran distintas

No podemos obviar que ya se ha producido una ruptura.

¿Recuerdas qué fue lo que derrumbó el puente?

¿Eres capaz de elaborar una explicación que haga un reparto de responsabilidades en lugar de una versión culpabilizadora repleta de reproches?

Si los factores que causaron vuestra ruptura no son modificados, ¿qué te hace pensar que, dentro de un tiempo, pasada la ilusión del reencuentro, no pudiera volver a resquebrajarse el puente?

Explora qué necesitas ahora después de haber valorado lo que os pasó.

-¿Qué aprendizaje has obtenido?

-¿Qué le pedirías a tu ex?

-¿Está dispuesta tu expareja a hacer algún cambio? ¿Te ha hecho propuestas concretas, acciones nuevas específicas que te hagan pensar en un cambio?

-¿Crees que podría ayudaros un asesoramiento psicológico, coaching o terapia de pareja?

-¿Estás dispuesto a implementar cambios por tu parte? ¿Te ha pedido tu ex que hicieras algo distinto, y crees que es posible?

Es importante que seas honesto contigo mismo y valores si los cambios que ambos proponéis respetan vuestros valores actuales, y no atentan contra vuestra esencia o individualidad.

En definitiva, más que volver o no volver, asegúrate de que las razones sean sanas.

Aquí te dejo este artículo que te ayudará a detectar las razones insanas por las que mantenemos relaciones.

Si quieres que te ayude en tu toma de decisión, consulta, escríbeme

¿Estás pensando en volver con tu ex, pero tienes dudas?

¿La posibilidad de volver con tu expareja te genera ansiedad y esperanza a la vez?

Por | 2019-02-19T09:14:59+00:00 febrero 4th, 2019|Superar una ruptura de pareja|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: