Ventajas de la terapia online

psicoterapia-onlinePsicólogo online, la ayuda que necesitabas

¿De verdad pasas consulta por internet? -Todavía me preguntan algunas personas, especialmente sorprendidas, y un tanto escépticas de que esto pueda llevarse a cabo. Lo cierto es que esto no sólo es posible, sino que tiene infinidad de ventajas para paciente y terapeuta.

En mi caso, son años ya los que llevo complementando la psicoterapia presencial con la psicoterapia online de forma exitosa. Como otros servicios que presto, nació originalmente de la necesidad de dar una mejor atención a los pacientes.

Fueron tres las demandas más frecuentes con las que me encontré en aquel entonces que me hicieron decidirme por buscar una solución satisfactoria para quienes no podían acudir a las sesiones presenciales:

#1. Personas derivadas de familiares, amigos o conocidos que ya habían sido pacientes míos.

Para ellos, el criterio prioritario para decidirse por un psicólogo u otro era la confianza que les transmitía la recomendación que les habían hecho sus allegados, por lo que eran capaces de recorrer bastantes Kms para acudir a la consulta que les habían aconsejado.

Algunos atravesaban la ciudad de punta a punta, y aunque estaban muy motivados por realizar la terapia, yo era consciente del coste que representaba para ellos este desplazamiento semana tras semana.

Entonces, comencé a ofrecerles la posibilidad de llevar a cabo las sesiones por teléfono, y un gran porcentaje accedió al ver lo que ganaban en tiempo, sin perder eficacia en los resultados.

#2. Personas que necesitaban adelantar o retrasar la cita.

Otra circunstancia que me hizo incorporar la metodología online fue el intento por dar continuidad a la psicoterapia, elemento esencial para el éxito de la misma.

En ocasiones, un paciente no podía acudir presencialmente a una sesión por enfermedad, o necesitaba citarse con motivo de urgencia y no podíamos esperar hasta la semana siguiente para retomar la presencial. Ahí, la opción de llevar a cabo esa sesión vía online, garantizaba la continuidad y facilitaba una atención rápida.

#3. Pacientes que se trasladaban de ciudad o país.

El siguiente gran reto se me planteó cuando vi que tenía que interrumpir de forma brusca la terapia, porque algunos pacientes cambiaban de ciudad, o incluso de país por motivos personales o laborales. Estudiantes que se iban de Erasmus, traslados de trabajo, cambios de residencia, etc; factores todos ellos que, tanto al paciente como al profesional, nos hacían dejar a la mitad el tratamiento.

Ahí es cuando decidí aprovechar a fondo las nuevas tecnologías y pude comprobar cómo una videollamada nos concedía la maravillosa oportunidad de seguir el proceso terapéutico independientemente del lugar.

Esto hizo que esos pacientes me fueran poniendo en contacto con otros españoles que residían en diversos países y buscaban un psicólogo que hablara en su propio idioma, así fue cómo se creó lo que hoy es un servicio específico de los que oferto: psicoterapia online para expatriados.

Así es cómo con el objetivo inicial de ser más eficaz y resolver esos obstáculos de la distancia física a quienes me solicitaban ayuda, he ido haciendo mío este recurso que me ofrece la tecnología para, de verdad, ofrecer una psicoterapia efectiva a tu alcance, estés donde estés.

Es importante especificar que la terapia online no es un nuevo tipo de psicoterapia, es sólo una herramienta para que la consulta de psicología sea más accesible. Son múltiples sus ventajas, entre las cuales podemos encontrar:

#1. Ganas tiempo.

El tiempo que gastabas en desplazarte a la consulta física puedes emplearlo en cualquier otra actividad, pudiendo estar activo o descansando hasta apenas unos minutos previos a la consulta, desde la comodidad de tu casa.

#2. Más económico.

Puedes trabajar con el profesional que deseas, con la misma eficacia e idéntica metodología que en la consulta presencial, pero con un menor coste. Así, invertir en tu salud y bienestar es más fácil.

#3. Igualdad de oportunidades.

Para mí es muy gratificante poder ser psicóloga de todos, y poder prestar servicio a personas con discapacidad. Ahora a través del email, la psicoterapia puede llegar a personas con déficit auditivos; y a través de la videollamada puedo entrar en casa de aquellos con movilidad reducida, que no pueden andar o conducir hasta la consulta.

En este punto incluyo a todas aquellas madres que hacen malabares para trabajar, encargarse de la casa, recoger a los niños de las extraescolares, etc., y cuando ya ni siquiera se planteaban de dónde podrían sacar un rato para acudir a un psicólogo, ahora pueden consultar desde la comodidad de su casa, mientras los niños duermen.

Se incorporan también esos grandes trabajadores que, de sol a sol, echan la jornada completa, que no podían consultar por estrés y ansiedad, porque no tenían tiempo para dedicárselo a sí mismos. Ahora, pueden encontrar una forma más fácil de hacerlo con esta modalidad online, y con el horario ampliado que oferto.

#4. Facilidad para citarse.

En mi caso, la modalidad online ofrece un horario más ampliado, tanto en días como en horas (fines de semana y horario nocturno), que facilita el acceso de la terapia a personas que por motivos de trabajo, turnos rotatorios o circunstancias personales y familiares no podrían llevar a cabo una psicoterapia si tuvieran que desplazarse en horario convencional a una consulta presencial.
Además se agiliza la espera en cuanto a citaciones urgentes.

#5. Sin limitación geográfica, libre elección de profesional.

Puedes elegir verdaderamente al profesional con el que tú quieres trabajar o del que te han dado buenas referencias, a pesar de que no esté en tu misma zona geográfica.

Si resides en un municipio pequeño, la oferta en psicoterapia puede ser bastante limitada. Suprimiendo el factor ubicación, podrás escoger al profesional que tienes en 1ª opción, sin tener que condicionarte por la distancia a la consulta.
Da igual que residas en Argentina o Valencia, te hayan trasladado a Arabia o estés trabajando en Irlanda, aunque mi consulta de psicología esté en Madrid, puedo ayudarte como si estuviéramos en la misma habitación.

#6. Mayor discreción e intimidad.

Cualquier psicólogo, siguiendo el código deontológico y ético de los profesionales sanitarios, guarda absoluta confidencialidad en su trabajo. No obstante, hay personas que por su timidez o por salvaguardar su imagen pública, se sienten más cómodos, si no tienen que pasar por la sala de espera, ni ser observados o reconocidos por alguien.

El psicólogo online no tiene sala de espera ni secretaria, por lo que si has estado retrasando la consulta por este motivo, ahora ya no tienes excusa para seguir haciéndolo. Si es por timidez, puedes probar la consulta por email, y cuando te vayas sintiendo más cómodo pasar al asesoramiento a través de la videollamada. Si eres un personaje público, de esta manera puedes consultar con más discreción.

Si quieres ampliar más información sobre la psicoterapia online o el asesoramiento psicológico online de Tupsicologia.com, consulta aquí sin compromiso.

Finalizamos con un vídeo explicativo sobre cómo concertar una cita online de manera fácil y personalizada para una consulta online en Tupsicologia.com:

Consulta en 3 pasos from Patricia Córdoba on Vimeo.

¿Crees que podría ser ventajosa para ti la terapia online?

¿Te gustaría consultar con un psicólogo online?

Photo Credit: Alessandro Valli
Por | 2017-07-08T15:33:52+00:00 enero 23rd, 2015|Psicología|1 comentario

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Un comentario

  1. […] cuesta responderte a esto sin efusividad, pero es que soy una defensora a ultranza. ¿Ventajas? Muchísimas de verdad, por enumerarte […]

Deje su comentario

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: