Terapia online para expatriados : Ayuda psicológica cuando estás fuera de tu país

Emprender un proyecto vital o profesional en otro país distinto al de origen es un cambio más que significativo, ¿verdad? Implica un periodo de adaptación, el cual varía de unas personas a otras según diversos factores como:

  • el apoyo social con el que cuentes en tu nuevo destino
  • rasgos de personalidad: si eres introvertido o extrovertido.
  • el grado de apertura que tengas a las nuevas experiencias etc.

La emigración es un acontecimiento vital estresante. Te separas de un entorno conocido, suspendes temporalmente determinados vínculos afectivos y te enfrentas a la inquietud por las nuevas costumbres, relaciones, clima, idioma, etc.

Además, la distancia puede acentuar problemas o dificultades que ya tenías previamente antes del traslado y que en el nuevo país se añaden a tu incertidumbre y ansiedad ante lo desconocido, colocándote en una situación de desventaja frente a tus miedos.

Algunas de las preocupaciones más comunes si eres expatriado son:

  • Miedo a la soledad, a estar solo, sin pareja y sin una red social que amortigüe los golpes.
  • Miedo al fracaso, ansiedad anticipatoria e inseguridad con respecto al futuro con la presión que te autoimpones pensando que el nuevo proyecto no salga a adelante
  • Sentimiento de inferioridad con respecto a otros colectivos a la hora de desenvolverte con el idioma y defender tus derechos en la vida cotidiana (vecinos, compañeros de trabajo, trámites burocráticos, etc.)
  • Tristeza, desmotivación y apatía poniendo constantemente el foco en lo que has dejado atrás, sin poder permitirte disfrutar de lo que estás viviendo.
  • Impotencia y ansiedad al tener que disimular y ocultar a tus familiares y pareja lo difícil que está resultando la adaptación al nuevo entorno. Intentas no preocuparles, defraudarles o inquietarles en cuanto a si ha sido buena idea emprender ese nuevo proyecto allí.
  • Agravamiento de problemas de pareja, adicciones o inseguridades que ya tenías en tu país de origen y que, ante el cambio, se han visto incrementados considerablemente.
  • Culpabilidad por la sensación de haber abandonado a tu familia o pareja, quienes permanecen en el país de origen. Esto se da especialmente cuando allí ya había conflictos que al emigrar quedan pendientes de resolver.

En estos momentos, puede ser de gran ayuda para ti contar con un profesional de la psicología que te acompañe en el proceso de adaptarte a la nueva cultura, costumbres, horarios, rutinas, etc.,

Un psicólogo online puede aportarte herramientas para asimilar gradualmente la novedad y relacionarte más sanamente con ese entorno que demanda un aprendizaje rápido a los que llegan.

Es normal que cuando llegas a otro país desconozcas qué tipo de recursos de ayuda psicológica puedes solicitar. A esto se suma la dificultad de encontrar un psicólogo que hable tu propio idioma.

Aunque domines bien más de una lengua, a la hora de hablar de sentimientos, emociones y pensamientos es más cómodo hacerlo en tu lengua materna.

Encontrar un psicólogo de habla hispana en determinados países puede convertirse en misión imposible. Lo cierto es que el idioma y la cultura común favorecen un clima de confianza y calidez en la psicoterapia que hace que afloren de manera fluida las emociones, sin tener que estar pensando en cómo decir las cosas.

En este sentido, en Tupsicología estamos comprobando cómo los expatriados demandan nuestro servicio de psicoterapia online como una herramienta de ayuda de primera opción. Te ofrece múltiples beneficios al incorporarla a tu vida, porque te permite sentirte apoyado en un contexto familiar y cercano.

Si la videollamada te facilita el seguir conectado con tus seres queridos y mantener ese vínculo afectivo con tu país de origen, ¿por qué no ibas a emplear también este recurso para solicitar asesoramiento psicológico?

Además, hoy en día, es una opción al alcance de cualquiera que no puedes desaprovechar.

Si te sientes identificado con alguna de las situaciones enumeradas en este artículo, has encontrado un lugar donde sentirte acompañado en este proceso de adaptación, para que puedas:

  • Avanzar en el proceso de adaptación (llegada, integración y estancia) a ti, a tu pareja o a tus hijos.
  • Elaborar un plan de acción para impulsar proyectos y superar bloqueos.
  • Reducir el estrés generado por el cambio y la pérdida de control ante lo desconocido.
  • Mejorar tu estado de ánimo y motivación para abordar el día a día con una mejor disposición.
  • Adquirir habilidades sociales, de comunicación y negociación con el objetivo de defender tus derechos, y aprovechar las oportunidades que tu nuevo hogar te ofrece.
  • Manejar con positividad, fortaleza y sin culpabilidad las separaciones a las que tienes que enfrentarte (familia, pareja, casa, costumbres, etc.)
  • Recibir apoyo psicológico por parte de un profesional cualificado que habla tu propio idioma y entiende tus valores, cultura y costumbres, con la misma eficacia y continuidad que si estuvieras en tu tierra natal, sin tener que interrumpir tu proyecto.

Si necesitas ayuda en este proceso, o quieres tener las mismas oportunidades para acceder a una psicoterapia de calidad que en tu propio país, contacta con TuPsicologia, pregúntanos sin compromiso.

A continuación, te facilitamos algunos enlaces que pueden serte de gran utilidad como expatriado:

Expat-Blog. Un blog que te facilita la preparación de tu expatriación, con información útil (formalidades, visas, alojamiento, empleo, educación, etc.),  a la vez que te permite contactar  con otros expatriados que ya están instalados.

Spaniards. La Comunidad de Españoles en el Mundo dedicada a poner en contacto a todos los españoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, además de a todos aquellos que buscan salir de España, temporal o permanentemente.

Asociación de Emigrantes y Expatriados Españoles. Pueden orientarte sobre cómo y dónde buscar trabajo, además de ayudarte a resolver dudas legales, fiscales y de otra índole.

 

¿Estás fuera de tu país y necesitas un psicólogo online que hable tu propio idioma?

¿Buscas psicoterapia para expatriados?  ¿Te gustaría recibir apoyo psicológico profesional?