Como aumentar la fuerza de voluntad en 5 pasos

Portada » Desarrollo personal » Como aumentar la fuerza de voluntad en 5 pasos

Como aumentar la fuerza de voluntad en 5 pasos

“No tengo fuerza de voluntad”

Como si de una asignatura pendiente se tratase, cada lunes, inicio de mes o de año, vuelves  a proponerte alcanzar ese objetivo que se te atraganta reiteradamente: aprender inglés, dejar de fumar, adelgazar unos kilos, ahorrar más dinero al mes, hacer más ejercicio, etc.

Una de las primeras cuestiones que sería bueno  que te plantearas es:

¿Puedo conseguirlo realmente, está dentro de mis posibilidades?

¿Cuento con las habilidades, recursos y competencias necesarias para llegar a ello?

Si la respuesta es afirmativa, avanza a la siguiente pregunta:

¿Quiero lograrlo de verdad?

¿Estoy comprometido, motivado y lo deseo?

Si también es un sí, entonces ya puedes y quieres, ahora te faltaría saber cómo. Para la consecución de cualquier objetivo se hace indispensable fortalecer la fuerza de voluntad, ese motor que nos impulsa a la acción.

Revisemos algunas estrategias para aumentarla:

#1. Durante unos minutos al día, visualízate en positivo ejecutando con éxito aquello que persigues, intentando recrearte en la emoción que sentirías al obtenerlo.

#2. Disfruta durante todo el proceso, no sólo cuando llegas a la meta.

Todas esas pequeñas acciones que realizas para acercarte a un resultado final por sí solas cobran sentido si te las planteas de forma amena desde el principio. Disfruta aprendiendo, nadando, corriendo, comiendo sano, etc. Póntelo fácil. Las conductas se mantienen más en el tiempo cuando las llevamos a cabo en un entorno relajado y recreativo, en lugar de hacerlas por obligación.

Ponte música mientras ordenas, subraya tus apuntes con colores alegres, cocina algo sano para sorprender a tus amigos, etc. No hay una única manera de hacer las cosas, podemos hacer lo mismo de modos diferentes, otorgándole un toque de originalidad y diversión.

#3. Concéntrate en lo que vas consiguiendo, no en lo que te queda pendiente.

Para ello, comienza por evaluar con objetividad el punto del que partes. Si descompones en pequeños pasos alcanzables ese gran objetivo, será mucho más fácil motivarte para empezar, medir tu evolución y premiarte por cada escalón que vas subiendo.

#4. Cuando flaquees, recuerda que puedes y quieres.

Repítete, tanto como sea necesario, que has adquirido un compromiso contigo mismo, por el cual vas a hacer diariamente algo que te aproxima a tu meta. Las autoafirmaciones positivas son fundamentales, vigila cómo te hablas a ti mismo.

#5. Crea un hábito.

Cuántas más veces repitas una secuencia de acciones, más automáticas se van haciendo y menos esfuerzo te demanda, eso significa que tu voluntad se está consolidando. De ahí que seguir una rutina sea importante. Elige una hora y un lugar concreto donde siempre puedas llevar a cabo esa actividad, aunque no olvides dejar espacio para las excepciones (hoy he trabajado muchas horas, no iré al gimnasio, sólo andaré un poco), porque ser demasiado rígido aumenta la probabilidad de abandonar antes los propósitos.

Y para concluir 2 escenas de la película “En busca de la felicidad”, un vídeo de esos que después de verlo notas cómo tu fuerza de voluntad ha aumentado 2 o 3 puntos, y te entran ganas de salir a perseguir tus sueños:

Si quieres que te ayudemos a aumentar tu fuerza de voluntad y conseguir tus objetivos, ¡pregunta, consulta!

¿Tienes fuerza de voluntad?

¿Eres constante en tus objetivos?

Photo Credit: Lara Danielle

Por | 2017-07-08T15:33:59+00:00 abril 18th, 2014|Desarrollo personal|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: