Bullying: acoso en las aulas

Inicio/Psicología Infantil/Bullying: acoso en las aulas

Bullying: acoso en las aulas

Bullying acoso en las aulas, responsabilidad de todos

Es bastante habitual que en los centros educativos aparezca un porcentaje de quejas anuales de alumnos que sufren las ofensas, mofas e intimidaciones agresivas de otros, y así lo suelen manifestar a sus profesores y padres. En ocasiones, una amonestación por parte del colegio basta para que estas  conductas cesen y vuelvan las cosas a la normalidad.

Sin embargo, en otras, estas burlas no se denuncian y las víctimas las soportan en silencio; o se atreven a destaparlo, pero el resultado es insatisfactorio, siguiendo las injurias hasta hacerse insoportables.

Este segundo caso es el comúnmente conocido como “bullying”: conducta agresiva que manifiestan algunos escolares de forma intencionada y persistente, movidos por un abuso de poder e intimidación, sobre un compañero, que actúa de “cabeza de turco”, hasta convertirlo en su víctima habitual. El ataque puede ser físico, verbal (motes, insultos) o indirecto (rumores peyorativos, marginación), y darse en las horas lectivas o fuera de ellas (recreos, pasillos, salida del centro), por lo que no siempre es fácilmente detectado por padres o docentes.

Bullying¿Hay un perfil de agresor o acosador entre los niños, adolescentes o jóvenes? ¿Puedes identificarlos fácilmente o estar atento a algunas de sus características?

  • Los alumnos agresores suelen ser físicamente fuertes, considerándose líderes y manifestando una notable autoestima
  • Ejercen escaso autocontrol en sus relaciones sociales, mostrándose impositivos, tercos y dominantes con quienes consideran débiles
  • Mantienen una actitud negativa hacia el colegio e instituto y su rendimiento escolar es bajo

¿Qué sueles encontrar en sus núcleos familiares?:

  • carencia de afecto
  • desapego entre sus miembros
  • alta permisividad o tolerancia
  • escaso control
  • disciplina inconsistente
  • castigos físicos, etc.

¿Y las víctimas? ¿Puedes reconocerlas para poder ayudarlas cuanto antes?:

  • Los acosados suelen ser alumnos que se alejan de la media en alguna característica física, la cual viven como un complejo que merma su autoestima, les aísla y les hace querer pasar desapercibidos.
  • Su actitud hacia el centro educativo y las clases es positiva, aunque pasiva, siendo considerados miedosos o sumisos por sus compañeros.
  • Cuando les agreden de manera continuada empiezan a estar en un permanente estado de alerta que se acaba reflejando en dolor de estómago, cabeza, pesadillas, ataques de ansiedad, y en trastornos como rabietas, negativismo, fobias y miedos hacia el colegio con deseos de absentismo escolar y fugas.

¿Y el resto de estudiantes? ¿Cómo reacciona ante el acoso?:

En el aula hay un tercer grupo mayoritario de alumnos bien adaptados, que actúan como espectadores pasivos en casi su totalidad, y sin atreverse a interceder por la víctima por miedo a represalias. Estas situaciones de abuso suelen pasar inadvertidas para los adultos, por eso es indispensable entrenar a profesores, padres y alumnos en su identificación y en elaborar normativas antiviolencia en los centros.

Por otra parte, es necesaria la ayuda psicológica con la víctima para proporcionarle estrategias efectivas de autoprotección, habilidades sociales para defender sus derechos, cómo buscar ayuda sin ocultar sus miedos, incrementar su autoconfianza y autoestima encargándole tareas en las que pueda destacar y/o colaborar activamente.

De igual modo, es importante que el agresor acuda a psicoterapia y aprenda técnicas de control de la ira, a reinterpretar hechos “provocadores” como menos molestos y no justificantes de una escalada de violencia, a desarrollar alternativas de negociación, empatía, etc.

El bullying no es algo que nos deje indiferentes

Enlaces de interés:

 

Finalizamos con un testimonio de la youtuber focusingsvlogs que ha vivido en primera persona lo que cuenta, y lanza un mensaje clave para vencer el acoso:

¿Sabes reconocerlo?

Si conoces algún caso, ¡denúncialo!. Pide ayuda

Photo Pin: Chesi-Fotos CC

Por | 2017-07-08T15:33:57+00:00 agosto 22nd, 2014|Psicología Infantil|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva