Cómo motivar a estudiar a los niños

Inicio/Psicología Infantil/Cómo motivar a estudiar a los niños

Cómo motivar a estudiar a los niños

Ttips para ayudar al estudiante

Cómo motivar a estudiar. La respuesta a la pregunta con la que abro el artículo resultaría más fácil de elaborar si la transformáramos en ¿cómo motivar a un hijo para que aprenda?, y esto es, porque una de las motivaciones principales del ser humano es la curiosidad, el interés por descubrir, aprender o saber.

Si esto lo tuviéramos en cuenta, tanto en casa como en los centros educativos, quizá, los inquietos y curiosos niños del presente serían, en su mayoría, los sabios hombres del futuro.

Los padres invertimos muchas horas, energía, esfuerzo, incluso dinero (clases de apoyo, extraescolares, etc.) para garantizar el buen rendimiento académico de nuestros hijos a través del estudio, pieza que consideramos clave en este entramado.

 La dificultad añadida es que muchos de estos niños o adolescentes asocian el estudio a algo tedioso, obligatorio, coercitivo (“si no estudias, no sales, no juegas”), que acaban acatando por voluntad de los padres, sin pleno convencimiento de los beneficios que para ellos pueda conllevar, y lo que es peor, sin un disfrute de la actividad.

¿Cuál es el papel de los padres como motivadores?

¿Qué puedes hacer como padre para acercar la tarea de estudiar de manera amena y positiva a tu hijo?.

La buena noticia es que padres y profesionales podemos ayudarles a «construir la motivación paso a paso, a través de unas expectativas razonables» tal y como apunta el Psicólogo infantil Sergi Banús en psicodiagnosis.es 

Para conseguir este objetivo, sigue estas pautas que pueden resultar de gran utilidad:

  • Muestra interés por lo que hace y lo que aprende versus interrogarle por las notas y los exámenes. Aunque parezca obvia, esta pauta es muy importante, y con las prisas cotidianas puede pasar inadvertida. Preguntas por el contenido de algunas de las clases, por lo que ha aprendido hoy en su jornada académica, por lo que más les ha sorprendido o gustado de las explicaciones de los profesores, etc.
  • Lectura compartida de libros. Potencia el gusto por la lectura, comentando en familia lo que cada uno lee, visitando juntos las bibliotecas, respetando los gustos de todos en materia de lectura, facilitando el acceso a libros que tengan que ver con sus aficiones, intereses, etc.
  • Fomenta hábitos. Instaura una rutina al llegar a casa, por la que se reserve un tiempo y un espacio concretos para aprender y estudiar. Nada mejor que los padres sirvamos de ejemplo en este sentido (“todos podemos estudiar/aprender a cualquiera edad”)
  • Muestra la relevancia que tiene lo que está aprendiendo, y ayúdale a relacionarlo con posibles estudios futuros o profesiones.
  • Promueve la vinculación de lo que aprende en el colegio con la vida diaria (cocina, transporte, economía, cultura, viajes, arte), facilitándole el encontrar utilidades y aplicaciones a lo aprendido. (¿Para qué sirve?, ¿en qué situaciones empleamos lo que has estudiado?)
  • Orienta su atención hacia el proceso (lo que haces, lo que aprendes, lo que descubres) y no tanto al resultado (nota de un examen).
  • Enséñale a atribuir los éxitos y los fracasos al esfuerzo personal como algo controlable, que depende de uno y que se puede modificar.

 

El vídeo que viene a continuación es un extracto de la película Manos habilidosas: la historia de Ben Carson, un médico, neurocirujano, psicólogo y escritor norteaméricano que manifestó tempranamente dificultades en su educación primaria, llegando a ser el peor alumno de su clase y la burla de compañeros.

Su madre empezó a limitar el tiempo que Ben pasaba frente a la televisión y a posponer las salidas y juegos hasta acabar sus deberes. Le exigió leer dos libros cada semana y hacer un resumen sobre ellos, hasta que poco a poco Ben fue motivándose hacia el aprendizaje, mejorando sorprendentemente sus resultados académicos  hasta convertirse en un alumno brillante.

 

Si eres padre, tú también puedes aprender a motivar a tu hijo a estudiar. Pregúntanos cómo, consulta.

¿cómo motivas a tu hijo para que estudie?

¿crees que se puede estudiar con motivación?

Photo Credit: Olga Berrios

Por | 2017-07-08T15:33:58+00:00 junio 21st, 2014|Psicología Infantil|1 comentario

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Un comentario

  1. Sundet@gmail.com'

    Realmente me encanto, que bueno esta el material en este website sigan asi!.

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva