Woody Allen aplicado a la Psicología

Inicio/Cuentos y frases célebres/Woody Allen aplicado a la Psicología

Woody Allen aplicado a la Psicología

Frases de Woody Allen: reflexiones de un humorista creativo

Podemos acercarnos a él de muchas maneras. Este genio de la gran pantalla no se esconde, su retrato se refleja en sus guiones, llenos de humor y de ironía.  Adentrémonos en algunas de sus reflexiones menos conocidas, pero no por ello menos inteligentes:

“Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas”

El miedo a fallar es una de los pensamientos negativos más frecuentes y una de las mayores trabas que se pone el ser humano para avanzar. La explicación reside en una creencia irracional acerca de lo que es errar, definiendo a una persona de forma global y absolutista (“soy un perdedor”) por algunos de sus comportamientos concretos (“he fallado en”).

Cuando esto se interioriza, la persona sufre una fuerte presión: si comete una equivocación, pone en juego toda su valía, y la imagen que se devuelve a sí mismo es tan devastadora que puede llegar a bloquearse o evitar tomar una decisión para no fallar. Consecuentemente, deja de intentarlo, permaneciendo así en una zona cómoda que domina y en la que apenas corre riesgos de confundirse.

Sin embargo, es precisamente al equivocarnos cuando más información obtenemos de nuestras habilidades y de cómo mejorarlas. Cuando todo sale perfecto, no podemos extraer prácticamente ningún aprendizaje, así que realmente sólo avanzamos con la oportunidad que nos brinda la imperfección.
 

“Soy lo suficientemente feo y lo suficientemente bajo como para triunfar por mí mismo” 

La clave del éxito o de la felicidad. Muchas personas creen que el éxito en sus vidas está supeditado a la suerte que tengan, a cómo sean sus circunstancias, etc., ansiando tener tal o cual cosa para poder conseguir otra. “Si tuviera esté físico, podría encontrar trabajo”, “si tuviera dinero, podría pasar una tarde divertida con mi familia”, ideas que esconden un planteamiento vital pasivo, por el cual tienen que darse una serie de condiciones externas para poder alcanzar cierto bienestar interno, y tan sólo queda cruzar los dedos para que la realidad sea distinta.

Por el contrario, aceptar los recursos con los que contamos y la situación de la que partimos, poniendo más el foco en aquello de lo que somos capaces, es mucho más prometedor. Quien se atribuye los logros a sí mismo, tiene más probabilidad de moverse, actuar y conseguir lo que quiere.

“¿Por qué no dejo de destrozar mi vida buscando respuestas que jamás voy a encontrar, y me dedico a disfrutarla mientras dure?” 

El sentido de la vida. Nos castigamos una y otra vez con preguntas para las cuáles no tenemos respuestas que nos convenzan o que nos gusten, frustrándonos porque no soportamos el silencio que conllevan. Esto nos ocurre cuando nos interrogamos sobre:

  • la vida después de la muerte (“¿qué pasará cuando muera?, ¿dejaré de existir completamente?»)
  • la funcionalidad de las injusticias
  • la razón del daño a seres inocentes (“¿por qué han asesinado a esa niña?, ¿qué sentido tiene que mueran tantas personas en una catástrofe natural?, ¿por qué ese accidente se ha llevado la vida de esas personas y no la mía?”).

Cuestiones que se clavan como punzadas en el estómago y que nos dejan indefensos y perdidos. Es más sano aceptar que: no todo lo que sucede tiene un sentido (o somos capaces de dárselo); las injusticias existen, queramos o no; no podemos tener todo controlado, ni acceder completamente a todas las parcelas de la mente, de la existencia o del saber, etc. Una vez interiorizado que esto es lo que hay, nos guste o no, pongamos el foco en lo que sí sabemos y entendemos.

Quizá el vídeo que viene a continuación no nos haga reflexionar mucho sobre la vida, lo que es seguro es que nos reiremos un buen rato. Bueno, quizá la mejor reflexión es que no hay que tomarse la vida tan en serio:

Photo Credit: Celestine Chua

Por | 2017-07-08T15:33:59+00:00 mayo 14th, 2014|Cuentos y frases célebres|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva