¿Tristeza o depresión? Conoce las diferencias

Puede que lleves un tiempo sintiéndote desanimado, triste y con bastante facilidad para ver el lado oscuro de las cosas. Puede que los demás te lo hayan notado, y que tú mismo te estés preguntando qué te está pasando.

¿Estoy triste o estoy deprimido?

Si intuyes que lo que te está sucediendo simplemente es tristeza, intentarás dejar pasar un tiempo para ver cómo evolucionas, porque pensarás que probablemente sea solo una mala racha. Si por el contrario, crees que puede ser depresión, seguramente te estarás planteando consultar a tu médico o a un psicólogo

La diferencia entre tristeza y depresión es determinante para saber cómo afrontar lo que te está ocurriendo, así que en primer lugar conviene que las distingas.

La depresión, entre otras cosas, incluye tristeza, pero si estás triste no tienes por qué tener depresión necesariamente.

¿Qué es la tristeza?

Es una emoción completamente normal y natural. Sé que estarás pensando “pues a mí me parece algo negativo”. Claro, es comprensible que prefieras estar alegre a estar triste, pero lo cierto es que la tristeza, como otros estados emocionales (rabia, alegría) es pasajera, no permanece en el tiempo, por lo que no has de preocuparte en exceso por sentir en algunos momentos su presencia.

¿Y si te dijera que esta emoción tiene su función y su utilidad?

Sí, como lo oyes, cuando estás triste es para algo, tiene un sentido. No lo evites, no reniegues de esta emoción que puede invadirte a lo largo de tu vida. De hecho, si intentas enmascararla, taparla o fingir, te provocarás el efecto contrario al deseado: más triste estarás, y añadirás frustración y culpabilidad.

Algunas funciones de la tristeza son:

#1. Suscitar apoyo

Cuando expresas tu tristeza, los demás interpretan que necesitas ayuda. Sentirte así, incrementa la probabilidad de preocuparles y de recibir apoyo social.

#2. Propiciar la reflexión

Esta emoción te lleva a aislarte, facilitándote un estado de introspección (acceso privilegiado a tus sentimientos y pensamientos), lo que es tremendamente útil para que puedas analizar el contexto, tus acciones y las de los demás.

Es como si la tristeza te ayudará a hacer foco en lo importante para abstraerte de cualquier estímulo externo irrelevante. De alguna manera, te lleva de la mano para que atendiendo únicamente al problema, acabes encontrando la solución.

Ahora comprenderás mejor por qué cuando estás sencillamente triste, no tienes que hacer nada más que validar tu emoción y permitírtela.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, y como tal ha de tratarse clínicamente. Aunque la depresión comprende un estado de tristeza profunda, en este caso la emoción se extiende mucho más en el tiempo (más de dos semanas de forma continuada).

La tristeza sería sólo un síntoma de esta enfermedad, pero para hablar de depresión, la tristeza habría de ser intensa, duradera y acompañarse de 5 o más de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de energía o fatiga diaria.
  • Irritabilidad o estado de ánimo negativo la mayor parte del tiempo.
  • Insomnio o hipersomnia con grandes dificultades para levantarse de la cama
  • Anhedonia o incapacidad para disfrutar de las actividades que con anterioridad resultaban gratificantes.
  • Enlentecimiento psicomotor o agitación.
  • Disminución significativa de peso junto con inapetencia.
  • Ideación autolítica (pensamientos sobre la muerte o ideas suicidas)

No obstante, ante la duda, y sobre todo si persisten algunos de estos síntomas, has de acudir a tu profesional sanitario de referencia (psicólogo o psiquiatra) para que pueda evaluarte adecuadamente. No intentes diagnosticarte tú mismo.

¿Cuáles son las principales diferencias entre tristeza y depresión?

#1. Normalidad-Patología

La depresión es un trastorno psicológico que puede precisar medicación (psicofármacos), y que requiere de atención psicoterapéutica para que la persona pueda volver a llevar una vida sin malestar. Es evitable.

La tristeza es una emoción que resulta adaptativa, y que todos experimentaremos con relativa frecuencia a lo largo de nuestra existencia. Es inevitable.

#2. Causas

La depresión no siempre tiene una causa identificable (depresión endógena). En ella pueden intervenir factores biológicos, hereditarios, ambientales, de personalidad, etc.

La tristeza suele suscitarse después de un acontecimiento concreto, una pérdida, un cambio circunstancial, etc.

#3. Percepción subjetiva

Una persona que está triste, se siente decaída y apática, pero sabe que en algún momento lo que siente podrá disminuir o desaparecer.

Cuando alguien está deprimido, la percepción que tiene de lo que le está ocurriendo es mucho más negativa.

Siente una profunda desesperanza, como si hubiera tocado fondo. Otras emociones negativas, además de la tristeza, se apoderaran de él (frustración, rabia, culpa, etc.)

#4. Afrontamiento

Como no son lo mismo, tampoco podrían, ni deberían abordarse de la misma manera, ¿no te parece? Así que cuando estés triste, o veas a alguien que lo está, por favor valida el sentimiento, es decir, deja que la emoción tenga espacio.

Tenemos tanto miedo a las emociones con connotaciones negativas que tendemos a patologizar lo que es absolutamente normal.

Sin embargo, cuando la tristeza empieza a cambiar de color en su intensidad y duración, dejándote postrado, sin aliento para realizar con normalidad tus actividades cotidianas, impidiéndote disfrutar de los tuyos; entonces, ha llegado el momento de pedir ayuda, porque puede que se haya convertido en depresión.

Si quieres saber más sobre si estás triste o deprimido, puedes consultarme aquí

Finalizamos con un vídeo de la Fundación Areces sobre las diferencias entre tristeza y depresión:

¿Diferencias bien entre depresión y tristeza?

¿Crees que estás deprimido, o simplemente triste?

Por | 2017-07-08T15:33:41+00:00 abril 26th, 2016|Psicología|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: