¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad?

Portada » Psicología » ¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad?

¿Qué hacer ante un ataque de ansiedad?

Qué hacer ante un ataque de ansiedad: Tips para recuperar la calma


“¿Cómo puedo salir de esto? ¿Es que nunca podré pararlos?
”.

Son las preguntas que se lanza constantemente quien padece ataques de ansiedad, anticipando con gran temor su llegada, evitando al máximo cualquier situación que le predisponga a tenerlos, sin saber que la solución no está en aislarse del mundo. Por eso, el primer paso es identificar lo que te está ocurriendo, diferenciar estas crisis de una enfermedad orgánica (ataque al corazón), conocer las variables que mantienen el problema para después abordarlo. En este proceso, la consulta a un profesional se hace indispensable.

Se ha demostrado que los tratamientos psicológicos más eficaces y breves para los ataques de pánico son los que aplican técnicas cognitivo-conductuales dirigidas a  reducir la intensidad de los síntomas fisiológicos (hiperventilación, taquicardia, mareos, nauseas, contracturas musculares, etc.) y a afrontar activamente las situaciones temidas. No obstante, en algunos casos  se complementan con un tratamiento farmacológico, prescrito por un psiquiatra.

En esta línea, te detallamos algunas de las estrategias más empleadas:

#1. Reinterpreta más positivamente los síntomas:

“Las sensaciones que estás experimentando pueden resultarte desagradables, pero son tolerables. Los síntomas en sí no son peligrosos, de hecho, has vivido experiencias agradables (subirte a la montaña rusa) donde tu cuerpo los reproducía de la misma manera, sin que te ocurriera nada negativo, al contrario, les dabas una interpretación positiva (la subida de adrenalina incentivaba tu deseo de volver a subirte en esa atracción de la feria). Luego puedes soportarlos, nada terrible va a ocurrirte”.

#2. Acepta las sensaciones. Una vez identificas lo que te pasa, tratarás de aceptarlo.  Intentar negar, disimular o eliminar del todo los síntomas físicos puede provocar el efecto contrario. La mente se rige por la intención paradójica, según la cual cuanto más intentas eliminar algo, con más facilidad aparece.

#3. Controla la intensidad de la ansiedad (sin querer suprimirla por completo). Existen técnicas de relajación (respiración diafragmática, relajación muscular, visualización, etc.) que puedes emplear para reducir la tasa cardiaca, la tensión de los músculos, e inducir sensaciones de calma y relax, etc.

#4. Espera a que se extingan por sí solos. Puedes recordar la curva de la ansiedad (una U invertida),  por la que ésta va disminuyendo paulatinamente por sí sola conforme transcurren los minutos. No hay crisis de pánico que se mantenga en el mismo nivel indefinidamente.

#5. Autoinstrucciones positivas. Es importante que en esos momentos tu cerebro reciba mensajes positivos y realistas de afrontamiento. Aquí te dejo algunos ejemplos: “Puedo tolerar estos síntomas. Son molestos, pero soportables”.

  • “Puedo reducirlos y bajarlos de volumen”.
  • “Quiero hacer frente a estas sensaciones, ahora tengo una oportunidad para aprender”.
  • “No importa si no funciona ahora, sólo necesito más práctica”.
  • “Mi objetivo es aprender a aceptarlos y controlarlos, no erradicarlos”

 

Quieros finalizar complementando este artículo con una entrevista a la psicóloga MªLuz Cañadas sobre las crisis de ansiedad y las primeras orientaciones para afrontarlo:

Si quieres controlar tus ataques de ansiedad, apúntate a  nuestros cursos on line en técnicas de relajación

¿Has utilizado alguna otra técnica para un ataque de ansiedad?

¿Qué sueles hacer para controlar tu ansiedad?

 

Photo credit: Antonio Montuno

Por | 2017-07-08T15:34:05+00:00 abril 11th, 2014|Psicología|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: