Ser madre, una profesión con salidas

¿Llevas tiempo dedicándote al cuidado de tus hijos y la casa y quieres volver a incorporarte al mundo laboral? ¿No sabes cómo poner en tu currículum que tienes ya un máster en maternidad? ¿Te gustaría sacar provecho a tu rol de mamá en tu próximo trabajo?

Entonces, quédate y sonríe al leer el artículo que nos trae Carmen Diaz-Soloaga, nuestra autora invitada de hoy, donde podrás comprobar cómo todas tus habilidades como madre pueden ser aprovechadas, cual carne del cocido para las croquetas.

La autora es una profesional del Marketing de contenidos y las redes sociales, pero ante todo y por encima de todo, una mujer, como tú, que supo que lo de ser madre era una profesión con muchas salidas, y con la mejor remuneración del mundo.

¡Adelante Carmen!

De madres, empatía y community managers

Cuando después de muchos años cuidando niños el trabajo forzoso volvió a llamar a mi puerta, (léase “necesito trabajar para pagarme el pan y el de mis polluelos”) la cosa no pintaba nada bien. Trabajo doméstico durante más años de los que recordaba, no eran una experiencia muy glamourosa para volver al mercado laboral, pero ¡era lo que había! y había que sacarle partido.

Además, ¿en qué trabajo se aprecia una dilatada experiencia abriendo puertas con la boca mientras sujetas la compra con un brazo y sostienes a un hijo con incontinencia urinaria con la otra?

Aunque no lo creas, sí existe una profesión que va como anillo al dedo a esa escuela de valientes que es ser madre: la de Community Manager.

Defiendes tu marca como a tu niño

¿Quién no se ha sentido transformada de una hidra venenosa digna de una tragedia griega cuando ha visto amenazada la integridad de su cachorro? ¿Y quién no se ha mordido la lengua y sonreído a la víbora de la vecina que se atrevió a llamar a tu hija “la gordita del 5º”?

Pues bien, exactamente eso es lo que se necesita para saber defender con elegancia cuando trabajas como Community Manager en redes sociales. Defiendes a tu niño como leona enjaulada, pero sonríes y tratas a todo el mundo con encanto y simpatía como si tuvieras que ver a ese fan pesado e impertinente todas las mañanas en el ascensor.

Online las 24 horas

Sólo una madre de niños pequeños sabe lo que significa la frase “Abierto 24 horas”. Cuando eres madre sabes que en el cargo viene estar disponible en todo momento, aunque eso signifique estar hasta las 12 repasando la tabla del 3 o hasta las 2 de la mañana terminado el último proyecto de plástica.

Exactamente igual que cuando gestionas las redes sociales de una empresa, en las que no existen horarios ni excusas posibles.

Multifunción al poder

Otra de las características necesarias para ser un buen Community Manager es saber mucho de multifunción. Si eres madre, no hace falta que te explique este punto, pues habrás experimentado en carnes lo que significa estar a (no es broma) 6 o 7 cosas a la vez, a saber: los deberes del hijo número 1, el no-me-quiero-duchar del hijo nº 2, la lavadora con el uniforme perdido y hallado debajo de la cama, la cena de todos menos la tuya, la comida del día siguiente y suma y sigue….

No a la procrastinación

Si no te suena el palabro, ya te lo traduzco yo: retrasar las cosas nunca es bueno. No es bueno para una madre que sabe que si retrasa el biberón de las 12 su criatura no se va a dormir por arte de magia y tampoco es bueno en la vida de un Community Manager. Si algo he aprendido en estos años de maternidad es que ¡la organización nos hace libres hermanas!

Sí al storytelling

Para los legos que leen estas líneas, el storytelling es el discurso de comunicación que usan las marcas para narrar las bondades de sus productos y servicios.

Para que te hagas una idea, el discurso “rebelde” de marcas como Harley-Davidson va dirigido a personas muy específicas que, a pesar de trabajar en un ministerio, adoran el peligro y las melenas.

Igualito que el “cómete las verduras que son buenas para la vista” tan socorrido de la madre-tipo que ya no sabe qué inventar para que el niño ceda.

Presupuesto a raya

Otra de las características del buen Community Manager es saber mantener el presupuesto de campañas de publicidad a raya. Nada comparado a tener 100€ para la compra de una semana, gasolina, 3 cartulinas y el potito de emergencia cuando te dejas el puré cuidadosamente colocado en la encimera de la cocina.

Previsión

Aunque servidora lleva la organización en el adn, no es infrecuente que los expertos señalan la previsión como uno de los rasgos sin los que un buen Community Manager no puede llegar lejos.

Algo que para una madre cualquiera, no es más que la diaria rutina de salir de casa con 20 kilos de repuestos entre pañales, toallitas y juguetes, todo ello primorosamente desordenado en un bolso que ¡ríete tú del de Mary Poppins!

Empatía

No quiero dejar de terminar esta materna reflexión sin señalar la virtud de la que están tejidos las madres, la empatía. Esa capacidad de ponerse en la piel de sus retoños, entenderles, sufrir y alegrarse con ellos, que hacen que cada madre reviva su infancia como si volviera a nacer.

Ni que decir tiene que para triunfar en las redes sociales son necesarias enormes dosis de esta virtud. Ser capaz de reírse, llorar y entender a aquellos con los que compartes diariamente muchas horas es algo necesario para un Community Manager e inherente al uniforme de madre.

Por estas estas y otras muchas habilidades milagrosas de la mejor escuela de negocios del mundo, la maternidad es más valiosa que cualquier curso que me hubiera podido echar a la cara.

Y por eso cuando de vuelta al mercado de trabajo me vi sin años de experiencia y escasos recursos para formarme, me percaté de que el máster en la profesión de mi vida ya lo tenía hecho, porque la maternidad es y será para siempre, mi profesión ideal.

¿Crees que ser madre te hace ser más competente en tu trabajo?

¿Piensas que ser madre debería ser un plus en tu currículum?

Deja tu comentario, tu opinión nos importa.

Por | 2017-07-08T15:33:43+00:00 noviembre 27th, 2015|Tú opinas|4 Comentarios

Share This Story, Choose Your Platform!

About the autor:

cdiazreixa@socialmediapymes.com'
Carmen Díaz es Content Marketing Manager para Pymes, o lo que es lo mismo, trabaja creando contenidos para pequeñas y medianas empresas que quieran generar más ventas y llegar a unos clientes que cada vez se interesan más por la información y menos por la publicidad invasiva

4 Comentarios

  1. Elena.barragan@yahoo.es'
    Elena en - Responder

    Me ha encantado…que divertido y que verdad, está claro que las mujeres ya de por sí podemos realizar casi cualquier cosa que nos propongamos, pero ya con la experiencia de ser madre la cosa va más all, por qué consigues desarrollar una serie de cualidades y de habilidades, físicas y mentales casi de superheroina…..incluso yo he experimentado que salían rayos láser de mis ojos cuando alguien se ha atrevido a decir algo malo de mis hijos….
    En fin somos madres,….hijas de madres que mejor currículum de presentación se puede tener?
    Yo creo que ninguno y quien no sea capaz de verlo así…..igual es por qué no ha valorado todo el esfuerzo y dedicación de su madre….
    Mama te quiero….
    Gracias como siempre Patricia por tener estos invitados que comentan escriben estos artículos tan maravillosos.
    Un placer leerlos …..

    • ¡Qué bueno leerte Elena lo de los superpoderes! Cierto, lo que cuentas de la gran cantidad de destrezas que la maternidad ofrece y que desde luego pueden aprovecharse para lidiar después en el día a día laboral. El otro día me comentaba una persona que trabaja en recursos humanos en selección de personal que prefiere a las madres porque tienen mayor autocontrol, más resolución y más tolerancia a la frustración, ¿qué os parece?

  2. cdiazreixa@gmail.com'

    Muchas gracias por haberme hecho un hueco en vuestro blog. Ha sido un placer poder compartir con vosotros mi experiencia en este MBA que es ser madre. Animo a todas las mujeres a que pongan en valor el cuidado de los hijos como la mejor profesión para la vida y para los negocios.

    Un abrazo,

    • Gracias a ti Carmen por recordarnos que hay que estar preparados para el cambio en cualquier momento, que cuando el obstáculo se presenta tenemos más recursos de los que creemos y que desde luego una vez que eres madre te enfrentas a la vida con otras herramientas y otro paradigma mental.

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva