Escucha activa: ¿Sabes escuchar?

Portada » Desarrollo personal » Escucha activa: ¿Sabes escuchar?

Escucha activa: ¿Sabes escuchar?

Escucha activa: a escuchar también se aprende.

“¿Me estás escuchando?, ¡No me estás haciendo caso!”. Si te han dicho esto alguna vez y has observado que perdías el hilo de la conversación, puede que estuvieras oyendo sin escuchar. Para esto último, se hace necesario poner en marcha una de las habilidades principales para una comunicación eficaz: la escucha activa.

Mucha gente piensa que es fácil y que no tiene ningún misterio, pero cuándo nos detenemos en algunas de las características de una buena escucha, nos damos cuenta de que hay mucho que aprender y mejorar en este campo.

Vamos, anímate a evaluar tu capacidad de escucha:

#1. ¿Te concentras en la escucha sin interrumpir?

Para evitar estar pensando en lo que vas a contestar mientras el otro interlocutor aún está hablando, concéntrate en silencio en lo que está diciendo, dando muestras reales de interés a través del lenguaje no verbal (asintiendo con la cabeza, arqueando las cejas, manteniendo el contacto ocular, etc.)

#2. ¿Manejas adecuadamente la comunicación no verbal?

Si quieres que el otro se sienta escuchado, puedes: dirigir el cuerpo hacia él, hacer balanceos con la cabeza para que siga hablando, mirar a los ojos, etc. Si por el contrario, quieres interrumpir la escucha o cambiar de tema, lo recomendable es hacer leves cambios de postura (orientando el torso hacia otro lado) e ir retirando gradualmente la mirada.

Otro tipo de conductas bruscas como mirar el reloj, bostezar, mostrar impaciencia, ponerse de pie, distraerse con sonidos, etc. aumenta la probabilidad de que el emisor se sienta ofendido

#3. ¿Sintonizas con el tono anímico de quien habla?

 Es bastante incómodo que emisor y receptor se sitúen en dos tonos emocionales distintos (uno expresándose con humor, y el otro escuchando con gesto serio, o a la inversa). Una escucha auténtica pasa necesariamente porque te adecues a la intención emocional del que habla (ironía, preocupación, humor, etc.)

#4. ¿Das feedback de manera natural?

 En una conversación es importante que hagas saber al otro que le escuchas y comprendes. Esta retroalimentación ha de ser fluida, por lo que no es aconsejable que repitas literalmente lo que te están transmitiendo como si fueras una grabadora.

Para ello, puedes hacer pequeños resúmenes del contenido que te están volcando, al tiempo que los intercalas con monosílabos o palabras de seguimiento (ya/ ajá/entiendo/ claro/ puede ser), que comunican que estás atentos al relato.

#5. ¿Intentas comprender sin emitir juicios?

Uno de los objetivos para garantizar la escucha activa es conseguir mostrarte empático, dejando ver que te pones en el lugar del emisor, sin entrar a evaluar su conducta (“puedo imaginarme por lo que estás pasando, debe ser difícil, claro lo que a ti te pasa es que… ¿verdad?”). Muchas veces las personas sólo quieren sentirse comprendidas  y escuchadas, sin necesidad de que les des soluciones o compartas su opinión

#6- ¿Aceptas los sentimientos del otro?

En ocasiones, lo que te cuentan te afecta (estresa, entristece, enfurece o cansa) y tiendes a negar los sentimientos del otro para alejarte de la emoción negativa generada, con frases del tipo “¡No estés agobiado hombre!; “eso es una tontería”; “no es para tanto”; “ya se te pasará”. Cuando verdaderamente quuieres hacer una escucha auténtica, lo recomendable es evitar rechazar o cuestionar lo que el otro está sintiendo o pensando.

No estás obligado a escuchar activamente siempre,

pero si eliges hacerlo, hazlo de la mejor manera posible.

A continuación un vídeo (Teresa Baró en “Para todos la 2”) dónde se presentan algunos de los gestos y señales más representativas de la escucha activa:

¿Te consideras un buen oyente?

¿Cómo sabes cuando alguien te está escuchando de verdad?

¿Conoces la escucha activa?

Photo Credit: Buenos Aires Data

Por | 2017-07-08T15:33:58+00:00 julio 10th, 2014|Desarrollo personal|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: