Marie Curie aplicada a la psicología.

Inicio/Cuentos y frases célebres/Marie Curie aplicada a la psicología.

Marie Curie aplicada a la psicología.

 Frases célebres de Marie Curie

Madame Curie es la investigadora más veces galardonada de la historia con un premio Nobel. Reflexionemos, a partir de sus frases, acerca del valor del aprendizaje, la inutilidad de las preocupaciones y la importancia de comprender.

  • «Un científico en su laboratorio no es sólo un técnico: es también un niño colocado ante fenómenos naturales que le impresionan como un cuento de hadas»

El descubrimiento siempre va precedido de la ilusión por encontrar, de la motivación por entender algo que aún no es inteligible. El aprendizaje no debería estar circunscrito a una etapa en particular, mientras hay vida, existe la capacidad para aprender y adquirir conocimiento.

La curiosidad es algo inherente al ser humano, y es uno de lo principales impulsores de la acción. Cuando nos sintamos tristes o apáticos, busquemos algo que nos provoque la más mínima curiosidad, investiguemos, indaguemos y pongamos nuestras capacidades al servicio del descubrimiento, estaremos invirtiendo también en nuestra salud y nuestra felicidad.

  • «La vida no merece que uno se preocupe tanto»

Curie con esta consigna nos invita a desechar la preocupación improductiva de nuestra mente. Si contáramos los minutos que dedicamos a inquietarnos por cosas que ya caducaron, que aún no han llegado o que incluso nunca ocurrirán, podríamos ser plenamente conscientes de la cantidad de horas que estamos invirtiendo en vivir en un tiempo que no existe (pasado o futuro), y mientras… la vida sigue su curso, y el calendario no se detiene a esperarnos.

Este hecho se hace mas evidente ante la inutilidad de algunos pensamientos recurrentes y negativos que tenemos cuando algo nos angustia, centrándonos en repasar una y otra vez nuestros temores, en lugar de ocuparnos de cómo afrontar lo que podemos cambiar o de aceptar lo que no.“

  • «Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo”

Todos los grandes avances de la humanidad han sido resultado de la constancia del hombre que, insistentemente, ha ensayado hasta dar con lo que estaba persiguiendo. En esa búsqueda hay altibajos y momentos de duda, estancamiento y desmotivación, los cuales hay que aceptarlos como fases normales del proceso.

Es muy difícil conseguir algo, si uno no se ha visualizado previamente antes lográndolo. Es fundamental creer que algo es posible para que suceda. Como ya señalábamos en artículos anteriores, el poder de las expectativas es tremendo, todos los mensajes que vamos internalizando a lo largo de la vida juegan un papel determinante en nuestras acciones. De ahí que la confianza en uno mismo sea la mejor garantía de éxito.

  • No hay que temer a nada en la vida, solo hay que comprender”

Muchos de nuestros miedos nacen del desconocimiento, de no saber por qué nos ocurren determinadas cosas, de ignorar el origen o la funcionalidad de nuestras preocupaciones o malestar. A veces basta con comprender por qué actuamos o pensamos de una manera, para encontrar paz interior.

Para aquellos que quieran profundizar en la vida de esta admirada científica, os dejamos un vídeo de la conferencia del ciclo «Marie Curie: su mundo, su vida y su legado», ofrecida por José Manuel Sánchez-Ron de la Fundación Juan March:

¿Estás de acuerdo con estas frases?

Comparte con nosotros tus propias reflexiones. Déjanos tus comentarios

Photo Credit: Pablo Gulin Diaz Kopec

Por | 2017-07-08T15:33:57+00:00 septiembre 26th, 2014|Cuentos y frases célebres|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com