Audrey Hepburn aplicada a la psicología

Inicio/Cuentos y frases célebres/Audrey Hepburn aplicada a la psicología

Audrey Hepburn aplicada a la psicología

Frases Audrey Hepburn , reflexiones desde la generosidad


Audrey Hepburn, actriz británico-belga que ha sido enormemente admirada, no sólo por ser uno de los grandes iconos del cine femenino, sino por la sencillez y armonía con que desarrolló su labor humanitaria, ayudando a los más necesitados. Aprovechemos algunas de sus frases más emblemáticas para buscar aplicaciones a la vida cotidiana:

  • “Escuché una vez esta definición: La felicidad es tener salud y mala memoria. Me gustaría haberla inventado, porque es muy cierta.»

La felicidad es uno de los conceptos que más definiciones acepta, luego no debe corresponderse con una realidad objetiva y universal. Sin embargo, es significativa la cantidad de descripciones que la identifican con un estado de salud. Nosotros añadiríamos salud, entendida en todas sus dimensiones, como un aspecto biopsicosocial: el organismo feliz se encuentra en equilibrio físico, psicológico y con su entorno.

Pensemos en la inmensa capacidad para afrontar todo tipo de obstáculos que posee el ser humano cuando está sano, y las serias limitaciones que acarrea la ausencia de salud en la consecución de un estado de bienestar y paz interior.

Aún así, es de señalar cómo algunas personas se sobreponen a la enfermedad cuando encuentran un sentido a su vida, es cómo si el hallar un objetivo último, un porqué vivir, les impulsará y les ayudara en el cómo hacerlo, incluso sin salud.

El otro componente al que alude esta definición de felicidad es la mala memoria, refiriéndose humorísticamente a la capacidad de fijar nuestra atención en aquellos aspectos de nuestra vida que suman, desviándola de los que restan, pertenezcan a nuestras obsesiones con el pasado (como en este  caso se refiere) o a nuestro presente.

Desde luego que aproximarse a un estado de satisfacción general pasa por desistir de recrearse insistentemente en aquellos episodios tóxicos o dolorosos, sin necesariamente olvidarlos completamente, pero sí renunciar a rebobinarlos en nuestra mente diariamente.

  • “Me gusta la gente que me hace reír. Sinceramente, creo que reír es la cosa que más me gusta. Cura una multitud de males y es probablemente la cosa más importante en una persona.»

La apuesta por el sentido del humor y los efectos terapéuticos de la risa es garantía de éxito. Consciente e inconscientemente tendemos a acercarnos a personas que nos transmiten alegría y positividad, lo que muchos autores han denominado como personas tónicas o personas medicina (versus personas tóxicas), porque el trato con ellos nos resulta reconfortante.

Utilizan el humor como estrategia para desdramatizar los problemas, alejar la atención de las preocupaciones y dolores, motivar para el cambio, desarrollar el potencial en los aprendizajes, o simplemente combatir el aburrimiento. Son esos profesores, familiares, amigos, médicos o conocidos por los que todos sentimos especial admiración, afecto y atracción, dado el buen uso que hacen de la risa y el humor.

  • «Se puede saber más de una persona por lo que dice de los demás que por lo que los demás dicen de ella.»

Cuando hablamos de alguien, también contamos algo de nosotros mismos, porque con lo que expresamos y cómo lo expresamos transmitimos nuestra forma de ver el mundo. Si yo critico duramente la conducta de una persona, también estoy explicando mis valores y mis creencias, y dando a conocer el significado que yo otorgo a esos comportamientos que censuro.

Para acabar os dejamos un vídeo sobre la vida de esta portentosa y solidaria actriz:

¿Qué otras frases de Audrey Hepburn te han emocionado?

¿Estás de acuerdo con su concepto de felicidad?

Photo Credit: Luiz Fernando Reis

Por | 2017-07-08T15:33:58+00:00 junio 9th, 2014|Cuentos y frases célebres|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva