Einstein aplicado a la psicología

Inicio/Cuentos y frases célebres/Einstein aplicado a la psicología

Einstein aplicado a la psicología

Frases de Einstein, reflexiones de un genio sobre el aprendizaje, el estudio y la vida

  • “La mente es como un paracaídas… Sólo funciona si la tenemos abierta”

Ser rígido de pensamiento, negarse a contemplar otros puntos de vista, creer que el criterio propio es el universal, sólo conduce a un estado estático que impide el aprendizaje. Cuando creemos que lo sabemos todo, que ya nada tenemos que aprender, cuestionar o curiosear, empezamos a perder facultades, porque lo que no se utiliza, se oxida.

  • «Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas».

Luego el que se siente el más ignorante del mundo está equivocado, y el que cree que no ignora nada también. El primero habla desde una baja autoestima, comparándose desfavorablemente con los demás en un área en la que es profano o se estrena; y el segundo hace lo mismo, pero resulta vencedor en la comparativa, porque justamente es un campo en el que se ha especializado o se considera experto.

Si los perfeccionistas e inseguros tuvieran esto en cuenta, les sería más fácil relativizar los fallos, pues según sea la habilidad, destreza o parcela de conocimiento, sabemos más o menos que otros. Así que cuando nos critiquemos duramente con eso de “¡qué fallo, ¿cómo no he sabido esto?”, o, “¿cómo puedo ser tan incompetente en esto?”, contrarrestemos con “¿y por qué no habría de serlo?…como todo el mundo en algún aspecto”.

  • “Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen milagros, la otra es creer que todo es un milagro”.

Reflejo de la disyuntiva existencial: “no se puede” versus “estoy en ello, yo puedo”. Dos actitudes vitales: el pesimista y el optimista. El primero sale al mundo con la pesada conciencia de que no hay solución, la entropía se apodera de nosotros, no hay nada que hacer, las probabilidades de que las cosas mejoren o consigamos enderezar las circunstancias a nuestro favor son tan escasas que la pasividad está más que justificada. El segundo piensa que siempre es posible alcanzar una meta, es capaz de ver la gran moraleja de la vida en las minúsculas cotidianeidades, porque de todo hace una lectura positiva.

  • “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Cualquier actividad planteada como una imposición, aunque nos resulte gratificante en un principio, acaba volviéndose tediosa o asfixiante. El estudio abordado desde el “tengo que estudiar…”, en lugar de “me encanta saber, me gustaría conocer”, termina produciendo un cúmulo de datos e información, pero no genera aprendizaje.

Si queremos alcanzar nuestras metas, hagamos de ellas oportunidades de mejora, escenarios de desarrollo, donde podamos disfrutar del proceso hasta su consecución; porque si las traducimos en meros deberes estaremos alejándonos de ellas cada vez más.

Conozcamos un poco más de la biografía de Einstein:

¿Estás de acuerdo con Einstein?

Photo Credit: Sigurdur Jonson

Por | 2017-07-08T15:33:59+00:00 abril 24th, 2014|Cuentos y frases célebres|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva