¿Conoces el Día de la Salud Mental?

Portada » Psicología » ¿Conoces el Día de la Salud Mental?

¿Conoces el Día de la Salud Mental?

Día Mundial de la salud mental, algo que también se celebra y se reivindica.

El pasado viernes 10 de Octubre celebrábamos el día mundial de la Salud Mental, que ha pasado de ser la prima fea de la Salud a la hermana pequeña. Alegrémonos de que, por lo menos, se está ganando su sitio, cada vez más, dentro de esta área.

Dejarla de lado, sería poco inteligente, pues es uno de los grandes motivos de consulta médica y de absentismo laboral, además de ser uno de los factores influyentes, no sólo en el origen de determinadas enfermedades orgánicas, sino en su recuperación.

Aprovechemos esta conmemoración a nuestra integridad psicológica para desgranar la definición que la Organización Mundial de la Salud está aceptando actualmente para hablar de salud mental como algo que va más allá de la ausencia de trastornos mentales, intentando con esto fomentar un enfoque activo como respuesta al problema global de la enfermedad mental.

En otras palabras: no padecer un trastorno mental tipificado o cualquier otro diagnóstico psiquiátrico no es sinónimo de estar sano mentalmente. Esta nueva perspectiva hace que nos abramos mucho más al conocimiento de nuestra  mente y al cuidado de nuestra psique.

Actualmente estamos en proceso, cada vez más consolidado, de implantar en medicina una concepción del hombre como un ser bio-psico-social, de modo que a la hora de evaluar exhaustivamente tenemos muy presente que las patologías responden a factores biológicos, psicológicos y medioambientales.

Pensémoslos detenidamente, ¿de verdad vamos a creernos que detrás de un problema gástrico

no está influyendo mi estado de ánimo, o mis rasgos de personalidad?

Tener en cuenta esta visión integradora de la salud es un gran paso para empezar a tratar las enfermedades más allá de lo sintomático y superficial, pues sólo desde esta perspectiva global, estaremos avanzando claramente para considerar la salud como algo más que lo que no es (enfermedad).

Al hablar de salud mental es inevitable hacer referencia al bienestar, a saber gestionar las emociones, el tiempo y el estrés, a desarrollar al máximo nuestro potencial para contribuir de forma productiva a la comunidad. Si no estamos bien, ¿qué ganas nos quedan de aportar algo a los demás?

Si sufrimos malestar por lo que pensamos o sentimos,

¿con qué cara nos levantamos para comernos el mundo y las frustraciones cotidianas?

El hecho de que ya se haya institucionalizado un día para ello, nos acerca un poco más a luchar por la infancia y su educación emocional, la repercusión de la salud mental en las embarazadas, e incentivar el trabajo contra la discriminación, y la promoción de los derechos, las oportunidades y la atención de las personas con trastornos mentales.

Los gobiernos se comprometieron a adoptar medidas específicas para mejorar la salud mental para el período 2013-2020, pero el cuidado de la salud mental empieza en nuestras propias casas y es parte de nuestra responsabilidad individual también. Así que ya sabemos, ¡a cuidar nuestra mente!

Acabamos con un vídeo sobre un cortometraje en el que han participado los enfermos mentales del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid para reivindicar en un día cómo éste los derechos y necesidades de los enfermos mentales:

¿Qué haces tú por cuidar tu salud mental?

¿Le das la misma importancia que a tu salud física?

Por | 2017-07-08T15:33:57+00:00 octubre 13th, 2014|Psicología|1 comentario

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Un comentario

  1. […] vamos a centrarnos en cómo cuidar nuestra salud mental, siguiendo unas sencillas pautas. Por supuesto no es una lista exhaustiva, pues siempre se podría […]

Deje su comentario

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: