Cómo trabajar en lo que te gusta

Si has leído el título, y te ha salido del alma un “¡sí, claro, como si eso fuera tan fácil!”, tal vez la expresión trabajo gratificante, te parezca un tanto utópica o algo de lo que sólo disfrutan algunos privilegiados.

Lo que es cierto es que no existe la pareja perfecta ni el trabajo perfecto, y cualquier área de la vida requiere de:

No hace falta que tu trabajo te guste para ser feliz, pero si quieres que lo que haces cobre sentido y te resulte más gratificante, entonces lee:

#1. Ten muy claro tus prioridades

Si para ti es importante trabajar en lo que te gusta, no debe gustarte tu trabajo entonces, más bien debe apasionarte.

De ser así, tendrás claro cuál es el criterio prioritario que vas a emplear para escoger un trabajo

Entonces verás con nitidez que, por encima del dinero, de cuánto tardes en desplazarte hasta el trabajo, de quien sea tu jefe o tus compañeros, etc.; está la satisfacción de estar realizando una tarea que te apasiona.

Por supuesto, hay que tener en cuenta otras variables a la hora de seleccionar tu empleo, de hecho quizá te veas obligado a hacerlo temporalmente.

Si para ti trabajar en lo que te gusta es prioritario, pregúntate:

  • ¿soy capaz de renunciar a ciertas a cosas como consecuencia natural de mi elección (no como un sacrificio exacerbado)?,
  • ¿puedo hacerlo?,
  • ¿quiero hacerlo?

Renunciar a determinadas cosas, aunque lo haces con esfuerzo, no es un sacrificio patológico que roza el sufrimiento, porque la renuncia es voluntaria y la prioridad está clara.

Insisto, no digo que sea viable, digo que si eres consciente de que estás eligiendo desde «lo que me apasiona», asumes que a veces hay ciertos costes.

#2. Sé bueno en lo que haces (o al menos la mejor versión de ti mismo) y acabara gustándote.

Cuando uno pone en una actividad el máximo de sus recursos y competencias, tiene que disfrutar por narices, porque acaba sintiendo una satisfacción intrínseca (sin necesidad de recompensa externa)

Dentro de tu trabajo, habrá tareas que te parezcan más incómodas.

En cuanto tengas la oportunidad de hacer alguna tarea que te guste y te despierte interés, intenta dedicarle el mayor tiempo posible, hazte experto en eso.

Especialízate, pide  a tus superiores que te dejen formarte en eso, o hazlo por tu cuenta, pero mejora tus capacidades en ese área o tarea que has detectado que te motiva.

En cuanto los demás vean que eres experto en algo que te apasiona y a lo que le das prioridad sobre otras cosas, atraerás clientes, o te asignarán más trabajo de ese tipo con mayor probabilidad, etc.

 

#3. No seas un trabajador, sé un profesional.

El pensamiento que puede moverte es:

 No es sólo un trabajo, es una profesión. Es una forma distinta de estar en el mundo, porque de alguna manera mi profesión tiene un sentido en mi vida y en la de otros, y yo sé captarlo. Soy consciente de ello todos los días

Un albañil le dice a otro: “¡vaya mierda de trabajo!, todo el día aquí pegando ladrillos”. El otro le responde: “A  mí me gusta mi trabajo. Yo construyo hogares donde vivirán y se crearán familias”.

La misma actividad puede ser interpretada de una manera u otra.

#4. Si no puedes tener un trabajo que te gusta, entonces haz que te guste tu trabajo.

Dale un sentido, siéntete útil, dale valor añadido a lo que haces, hazte indispensable, observa lo que aportas en lugar de esperar a que se den las condiciones idóneas para empezar a trabajar.

  • ¿De todas las actividades que haces, cuáles te resultan agradables? ¿Eres capaz de verlas?
  • ¿Eres consciente de lo que te distingue como trabajador? ¿Qué diferencia o valor le añades a tu forma de trabajar en comparación con otros que hacen lo mismo?
  • ¿Cuál es tu toque o sello personal? ¿En qué se nota tu esfuerzo o colaboración?

#5. Si no encuentras un trabajo que te guste, créalo

Este punto no es apto para todos los públicos, sólo para aquellos que, en algún momento, se han planteado aquello de nadie me ofrece el verdadero trabajo para el que estoy capacitado”.

Aquellos que no quieren seguir esperando, sino que desean darse la oportunidad de emprender un negocio con el que puedan poner en marcha su creatividad y habilidades.

Insisto, ésta no es la única forma de trabajar en algo que te gusta, ni tiene por qué ser adecuada para todos.

Pero todos nos merecemos, de alguna manera, desempeñar un trabajo con sentido y que nos ponga en contacto con sensaciones como la utilidad, la satisfacción y la autonomía.

El trabajo ideal en el siglo XXI, ¿cuál es?

Si quieres que te ayude a trabajar en lo que te gusta o hacer que tu trabajo te guste, escríbeme, consulta

¿Qué haces tú para que tu trabajo te resulte más gratificante?

¿Qué se te ocurre para que te guste más tu trabajo?

Por | 2019-01-05T16:26:38+00:00 abril 23rd, 2019|Desarrollo personal|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva