Cómo sacar fuerzas cuando no puedes más

#3. Pide, pide, pide.

Si no tienes fuerzas, observa a tu alrededor algún punto de apoyo donde puedas sostenerte.
Cuidado con estas ideas que pueden estar boicoteándote:

“Tampoco quiero estar molestando a nadie con mis problemas”
“Esto es una cosa que tengo que solucionar yo solo”
“Nadie puede hacer las cosas por mí, de qué sirve contárselo a alguien”

Estos pensamientos pueden estar bloqueándote el camino e impidiéndote que pidas ayuda, y que cuentes con alguien para poder expresar cómo te sientes. Si escuchas, puedes encontrar alguna propuesta útil.

Deja que sea la otra parte la que te diga que no puede o no sabe ayudarte, pero mientras, concédete el derecho de preguntar o pedir.

Por supuesto que lo vas a solucionar tú, el responsable en último término de resolver tus problemas eres tú, pero ¿por qué tendrías que dar tú solo todos los pasos o contar con toda la información desde el inicio?

Sé humilde e inteligente, y permítete pedir ayuda a tus familiares, amigos, conocidos y/o profesionales de la salud.

No hay un solo recurso de ayuda, y si desconoces quién puede ayudarte, entonces pregunta también. Si crees que un psicólogo puede ayudarte, pero no sabes cómo, pregunta.

Y tú, ¿de dónde sacas fuerzas cuando ya no puedes más?
¿Cuáles son tus estrategias para reponer energía?

Por | 2017-08-07T23:01:11+00:00 mayo 3rd, 2017|Desarrollo personal|2 Comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

2 Comentarios

  1. malenalgete@hotmail.com'
    Malenachill en - Responder

    Tuve una época en mi vida en la que entré en un bucle de autocompasión y falta de autoestima del que pensé que nunca podría salir. El problema era que yo no lo veía, pero las personas de mi alrededor si y cuando me lo decían yo me molestaba y evitaba contacto con nadie, para que no me recordarán que estaba destrozando mi vida. El tema empezó con un problema de una relación tóxica, pero al final se convirtió en un estado de ánimo general, desgana, apatía, falta de interés por mí misma…. Al final, por recomendación de una amiga, acudí a un profesional, en este caso Patricia, que me ayudó, sobre todo, a conocerme a mí misma y a superar muchas secuelas del pasado. Ahora, después de más de tres años, aunque con mi pequeña mochila a cuestas que a veces pesa, me siento liberada de muchos sentimientos negativos y feliz con mi vida y conmigo misma. Un abrazo.

    • Gracias por ser tan generosa y tener el corazón que tienes de compartir tus vivencias, y ser tan auténtica siempre.
      Efectivamente, cuando no te quieres sanamente, al final te conformas con migajas de amor y atención. LO que nos saca muchas veces del túnel, es el amor propio, que no digo orgullo, sino más bien el amor y autorrespeto, el pensar que merecemos disfrutar, vivir y que nos amen con reciprocidad.

      Un abrazo fuerte!

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva