Autoconfianza: venciendo el “no puedo”

Inicio/Desarrollo personal/Autoconfianza: venciendo el “no puedo”

Autoconfianza: venciendo el “no puedo”

Autoconfianza: no seas pasivo ante la circunstancias

indefensión-aprendida.jpgResulta desconcertante ver cómo alguien renuncia abiertamente a defenderse o quejarse de una situación molesta. Se hace más llamativo cuando el agraviado realmente tiene habilidades para poder hacerlo y, paradójicamente, se muestra vulnerable y temeroso.

Esto tiene una explicación en lo que se ha denominado la “indefensión aprendida”, un comportamiento adquirido por el cual la persona reacciona de forma pasiva ante las circunstancias que se le figuran imposibles de cambiaraunque la realidad corrobore que es perfectamente capaz de afrontar activamente la dificultad.

Esto sucede cuando ha sufrido con anterioridad un suceso traumático en el que estaba privado totalmente de defensa, y cuya consecuencia final era la impotencia y el desamparo.

¿Te sientes identificado?

A esta conclusión llegó el psicólogo Martin Seligman a partir de un experimento en el que exponía a dos grupos de perros a un mismo estímulo aversivo: descargas eléctricas sincronizadas de la misma duración e intensidad.

La diferencia estribaba en que a un grupo de animales se le daba la posibilidad de parar la descarga (apretando con el hocico una palanca), mientras que al grupo 2 se le privaba de tal opción, aunque tampoco la recibían cuando el primer grupo lograba detener la ráfaga eléctrica.

Varios ensayos después, al segundo grupo también se le daba la alternativa de poder accionar el interruptor para cesar la corriente; pero en ese momento, sólo un tercio de estos perros se defendían, los dos tercios restantes ya no hacían nada para protegerse, a pesar de tener delante la herramienta con la que hacerlo, se mostraban asustados y paralizados, con un sentimiento equivalente al de la depresión en humanos.

Al finalizar el estudio se dedujo que:

  • Algunas personas, cuando viven un acontecimiento doloroso, en el que se les arrebata la posibilidad de defenderse, se manifiestan pasivamente ante los obstáculos posteriores.
  • Aprenden que “hagan lo que hagan, no sirve de nada, pues no tienen control sobre las circunstancias y su dolor, de modo que acaban deprimiéndose y adquiriendo un comportamiento victimista ante los nuevos problemas, incluso cuando tienen los recursos para resolverlos.

Esto corroboraría el poder de las expectativas sobre el propio comportamiento: si piensas que no puedes, no podrás. Contrariamente, hay un porcentaje de personas que, aun viviendo también una historia de dolor y frustración, se sobreponen a ello, activos y resolutivos, buscando y reconociendo los propios recursos de afrontamiento para superar la adversidad.

Estos últimos tienden a ser más optimistas, piensan que las desgracias son temporales y consideran que tienen mucho más margen de actuación y control sobre la situación (“siempre podré hacer algo para afrontarlo mejor”).

De todo esto puede argumentarse que: lo vivido no tiene por qué condicionarte tanto, un pasado doloroso puede explicar, pero no justificar, tu miedo a sufrir. No pierdas tiempo en quejarte o compadecerte, a veces la solución la tienes delante y no te molestas ni en alzar la mirada. Cuando de verdad piensas que puedes levantarte, encuentras más fácilmente la manera de hacerlo.

“Tanto si crees que puedes como si no, estás en lo cierto” Henry Ford

¿Has dejado de intentarlo porque estás convencido de que no podrás lograrlo?

¿Te sientes indefenso ante la adversidad?

¿Quieres ganar en autoconfianza? Pregunta, consulta

Photo Credit: Jaume Roselló Mir

Por | 2017-07-08T15:33:58+00:00 julio 1st, 2014|Desarrollo personal|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: