7 artículos de desarrollo personal para un verano en positivo

Una sombra y un buen libro, no puedo pedir más en estas tardes de verano.

Sí, lo sé, en realidad da igual la época, cuando te gusta leer, empaparte de una historia o aprender de otros.

Cualquier momento es bueno para abrir tu mente y dejar entrar contenidos que te hagan replantearte la forma en la que ves el mundo.

Quizá en esta estación asociada al periodo vacacional, estamos más relajados y receptivos a la lectura. Así que puede ser una estupenda oportunidad para aprender, adquirir herramientas y desplegar habilidades adormecidas el resto del año.

Para aquellos a los que un libro se les hace más cuesta arriba, también tienen opciones más ligeras, pero igualmente interesantes. A veces en un artículo corto, encuentras un primer impulso para ponerte manos a la obra.

Hoy te traigo una recopilación de artículos del Blog, que espero te resulten de inspiración, que sean un primer peldaño para impulsarte a la acción.

Todos ellos tienen un mínimo común denominador, y es “cuidarte, tratarte bien, conectar contigo mismo para poder estar en el mundo de una manera más consciente y positiva”.

#1. Aquí y ahora: cómo vivir en tu presente

¿Te has dado cuenta de la cantidad de tiempo que dedicas a rebobinar lo que ocurrió y a anticipar lo que va a pasar?

Tanto repasar como hipotetizar son dos tareas que te reportan múltiples beneficios, indudablemente.

Sin embargo, un exceso de ambas puede hacer que acabes obsesionado con el pasado, o sintiéndote angustiado por lo que está por venir.

En este artículo, he querido hacer una invitación al “presentismo”, a desarrollar la habilidad de estar consciente en lo único existente, que es el aquí y el ahora.

Es algo que puede entrenarse, redirigiendo tu foco de atención al presente, sin castigarte cuando te desvías al pasado o futuro. En él, te dejo algunas propuestas prácticas para empezar a ejercitarte en ello.

#2. Estado de flow: aprender a fluir

¿Conoces esa sensación tan agradable de dejarte llevar por una actividad placentera que pierdes la noción del tiempo?

Hablamos de fluir, del estado de flow, en el que sientes que tienes delante un desafío que te motiva a evolucionar, a crecer, a aprender algo, a desarrollar nuestras potencialidades.

Encontrar una tarea que te permita estar en flow es la mejor vacuna para la depresión, la apatía y la desmotivación.

¿Tienes detectadas cuáles son esas áreas donde alcanzas el estado de flow y te sientes conectado al 100% con la actividad?

#3. Afirmaciones positivas: ¿Cuándo son eficaces?

Estoy segura de que habrás oído en innumerables ocasiones aquello de “atraes lo que piensas”, o “cuidado con cómo te hablas a ti mismo”.

El poder del pensamiento no es mágico, puede explicarse. Lo que te cuentas acerca de los acontecimientos, es más determinante sobre tus emociones y conductas que los mismos hechos en sí.

Esto no significa que decirte “todo va a salir fenomenal” vaya a cambiar el curso de los acontecimientos.

Más bien hablo de elegir cuidadósamente las palabras con las que te cuentas tus vivencias. El objetivo es trabajar para darte autoinstrucciones positivas, realistas y concretas. En el artículo, te cuento cómo hacerlo

#4. Cómo aumentar la fuerza de voluntad en 5 pasos.

Si no has nacido con fuerza de voluntad, no te preocupes, es lo normal, de hecho es algo que se moldea y se puede desarrollar.

Sin ella, no podrías implementar cambios con consistencia, conseguir determinados objetivos, tolerar la frustración y cierta incomodidad ante las adversidades y los cambios.

No conozco a nadie que no la quiera en su vida, sin embargo son muchos los que creen que es algo externo, que se tiene o no se tiene, dejándose arrastrar por la inercia de la pasividad.

Aquí te hago una propuesta práctica para trabajar en su desarrollo.

#5. Automotivación: maneras de alegrarse el día

“A mí que me motiven”, “A mí ese trabajo no me motiva”-dijó uno y se echó a dormir.

La idea pasiva de esperar a que la motivación sea siempre externa es peligrosa, porque te puede colocar en una posición de espectador, supeditado al azucarillo que otros te quieran dar para alcanzar tus objetivos.

Y mientras, ¿qué vas a hacer tú? ¿Es posible que tú seas tu mejor movilizador al cambio?

Sí, por supuesto que sí. Hablamos de la motivación intrínseca, aquella en la que el propio incentivo es la actividad misma. Lo que te mueve es la realización de la conducta en sí misma.

Los motivos que conducen a la activación de este patrón conductual son inherentes a tu persona (para superarte, para desarrollarte, para crecer).

En este artículo te dejo algunas maneras de poner en marcha tu automotivación.

#6. Asertividad: sin miedo a decir”no”

Pareciera que hay asignaturas que quedan pendientes de aprobar incluso al llegar a la etapa adulta.

¿Por qué nos cuesta tanto decir “no” sin sentirnos culpables? La respuesta podemos encontrarla en una excesiva necesidad de aprobación, en miedo al conflicto, y sobre todo en un profundo desconocimiento de los principales derechos asertivos que tenemos.

Tienes derecho a decir “no” , a rechazar una propuesta, a tomarte un tiempo para pensarla, a cambiar de opinión, a expresar lo que piensas, aunque no coincida con lo que esperan de ti.

Cuando te permites decir “no”, te vuelves también mucho más tolerante con las negativas que recibes, sin dramatizar, sin frustrarte tanto, sin reprochar al otro, porque comprendes que es un derecho universal.

#7. Tips para afrontar el miedo al cambio.

Saber gestionar la inquietud, incluso angustia, que se genera antes de un cambio, puede convertirse en una poderosa herramienta que te facilite enormemente la vida.

La incertidumbre normal que precede a un cambio, puede llegar a transformarse en miedo que deriva en pánico, bloqueo o ansiedad anticipatoria.

Detrás de esto, suele haber una interpretación fatalista de lo que supone ese cambio. Pero esto no tiene por qué ser así.

Tú puedes modificar el significado que le concedes al cambio, y en lugar de verlo como una limitación, lo transformes en una posibilidad nueva, una oportunidad. En este artículo, te doy unos primeros tips para comenzar.

¿Qué otros artículos de desarrollo personal crees que pueden hacerte crecer este verano?

Deja tus sugerencias en los comentarios. ¡Bienvenidas sean!

Por | 2018-08-02T18:43:19+00:00 agosto 21st, 2018|Desarrollo personal|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Legalidad: Los datos que proporciones al enviar tu comentario, serán tratados conforme la normativa vigente de Protección de Datos y gestionados por Patricia Córdoba Álvarez. Uso de los Datos: La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos, es para responder únicamente y exclusivamente a tu comentario. Consentimiento: La legitimación se realiza a través de tu consentimiento expreso.  En ningún caso tus datos serán cedidos a terceras personas. Derechos: Puedes ejercer tus derechos de rectificación, oposición y/o eliminación de tus datos, enviando un email a consulta@tupsicologia.com

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva