10 frases para disfrutar estas vacaciones

 “Las vacaciones consisten en no tener nada que hacer y disponer de todo el día para hacerlo”. Robert Orben

¿Quién dijo que no hacer nada durante una temporada es improductivo? ¿Por qué? Para algunas personas, entre las cuales puedes encontrarte,  el simple hecho de poder dormir más e ir a un ritmo más lento con respecto a los meses rutinarios les aporta muchísima energía, que tiempo después les sirve para “producir”.

Además, lo que te aporta un beneficio directo (como es el sencillo descanso) ya es productivo para ti, porque tiene una función reconstituyente para tu organismo y tu mente. ¿Eso vale poco?

Por supuesto, hay quien prefiere unas vacaciones más activas, igualmente satisfactorias siempre y cuando no se conviertan en una concatenación de actividades estresantes similares a los meses rutinarios.

“De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver”. Leonardo da Vinci.

Si esto lo dijo alguien como semejante genio, cuando menos deberías tenerlo en consideración, ¿no crees?

Así que si eres de los que todavía no saben si van a irse de vacaciones, porque económicamente están limitados, piensa que merece la pena tomarte ese descanso, aunque no puedas ir exactamente al destino que soñabas.

En estas ocasiones, la necesidad también agudiza el ingenio y la flexibilidad mental, por lo que no desistas de tomarte ese paréntesis, adáptalo a tus recursos y circunstancias, porque a la vuelta verás las cosas desde otra perspectiva

“La risa son unas vacaciones instantáneas”. Milton Berle.

Efectivamente,  en las vacaciones tienes la oportunidad de hacer ejercicio, relacionarte con gente a la que aprecias, moverte a un ritmo más tranquilo, etc. Es decir, disfrutar.

Viajes donde viajes, llévate la risa. Está comprobado que ésta libera hormonas y neurotransmisores (endorfina, serotonina etc.) que protegen tul organismo de enfermedades, favorece la respiración diafragmática (al ejercitar la zona del vientre) y mejora tu estado de ánimo.

¿Esto es bastante parecido a estar de vacaciones no?

“Los ratos de ocio son la mejor de todas las adquisiciones”. Sócrates

En el ocio incluyes actividades, aficiones, relaciones sociales, etc. con las que disfrutas, aprendes, compartes y generas una sensación de bienestar que permanece en ti no sólo mientras las llevas a cabo, sino incluso tiempo después.

Con frecuencia he escuchado a algunos pacientes que, agotados por el estrés en el trabajo, expresan con frustración aquello de “para qué quiero el dinero, si no tengo tiempo de gastarlo o compartir tiempo con los míos”.

Y es que una vez cubiertas las necesidades primarias, no se encuentra correlación entre dinero y felicidad, sin embargo sí se halla entre satisfacción con la vida y tiempo de ocio.

“Lo mejor de las vacaciones es planearlas”. Andrew A. Rooney

Esta afirmación alude al hecho de cómo lo importante muchas veces no es el destino final, sino el camino que has trazado hasta llegar a ello.

Algo como preparar las vacaciones puede ser tremendamente satisfactorio, si tienes en cuenta que durante esos mismos preparativos ya estás realizando tareas que de por sí te gustan: ver fotos de lugares a visitar; leer información sobre países, costumbres o sitios emblemáticos y típicos, compartir un tiempo con la pareja, familia o amigos para hablar de lo que se va a hacer, etc.

Esto puede resultar frustrante, si te creas expectativas muy altas sobre el periodo vacacional que luego no se cumplen. Por eso, lo mejor es disfrutar del proceso de planearlas con una mente flexible y abierta a los cambios que puedan surgir más allá del guión trazado.

Descansar demasiado es oxidarse”. Sir Walter Scott

Si acabas de volver de tus vacaciones, imagino que estarás pensando “Ni hablar, yo quiero seguir de vacaciones”. Bueno, tal vez querrías pasar un par de semanas más, ¿no?, ¿unos meses más?, ¿un año?.

¿De verdad crees que podrías vivir como estas semanas que has estado de vacaciones? De nuevo puede que te sonrías y digas “Pues claro, te aseguro que sí”.

No voy a contradecirte, pero el ser humano necesita también de retos, de obstáculos, de esfuerzo y trabajo para sentirse bien consigo mismo. De alguna manera observa cómo te manejas mejor por etapas o ciclos que empiezan y acaban, y se van alternando.

Permanecer en un estado demasiado tiempo no te da la posibilidad de generar ideas, crear, actualizarte, etc. acciones que te aportan mucha satisfacción y que son incompatibles con un descanso exacerbado y eterno.

 “Nadie necesita más unas vacaciones que el que acaba de tenerlas”. Elbert Hubbard.

Al leer esta frase me ha venido a la cabeza todas aquellas vacaciones, por lo general contratadas por agencias, en las que se hace un maratón de ocio, encadenando sin parar actividades programadas una tras otra.

El periodo de descanso se convierte en un engranaje estresante de actividades, sin que quede apenas espacio para descansar verdaderamente.

Aunque seas de los que aman el ocio activo y optimizar su tiempo al 100% participando de  experiencias nuevas en verano que no pueden hacer en otras épocas, merece la pena que te reserves ciertos momentos de tranquilidad.

Es paradójico, pero lo cierto es que ocurre. Obsesionarse con “hacer y hacer” durante las vacaciones puede tener el resultado final de estar más cansado y estresado que antes de haberlas iniciado.

Aquí te dejo algunas frases más sobre esta temática:

“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”. John Steinbeck.

“La hormiga es sabia, pero no lo suficiente para tomarse unas vacaciones”. Clarence Day.

“Las vacaciones son como el amor: las anticipamos con placer, las experimentamos con incomodidad y las recordamos con nostalgia”. Evan Esar.

¿Qué opinas sobre estas frases sobre las vacaciones? ¿Estás de acuerdo con ellas o no?

¿Qué son para ti las perfectas vacaciones?

Otros artículos relacionados:

Por | 2017-07-08T15:33:50+00:00 agosto 18th, 2015|Cuentos y frases célebres|3 Comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

3 Comentarios

  1. camiva42@gmail.com'
    Camila 7 octubre, 2016 en 5:45 pm - Responder

    Las frases me quedaron como anillo al dedo, pues ahora estoy planeando unas vacaciones pronto con mi familia y sin duda serán una gran motivación para disfrutarlas y vivir el momento. SA mí me encanta leer frases porque siempre nos dejan analizando cosas, el tipo de frases que más me gustan son aquellas que nos recuerdan la alegría de estar vivos, así como estas que encontré aquí http://1001consejos.com/frases-para-verano. Creo que día a día hay que pensar en todo lo bueno que tenemos, rodearnos de cosas o personas positivas y leer este tipo de frases que nos ayudan a mantener una actitud buena.

    • Patricia Córdoba 21 octubre, 2016 en 12:01 pm - Responder

      Hola Camila,
      Muchas gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo contigo, algunas frases pueden transformarse en afirmaciones positivas que nos hagan cambiar nuestro pensamiento, creencias y actitudes, y sin duda eso mejorará nuestro estado de ánimo y nos posibilitará llevar acciones que nos movilicen en positivo.

  2. pepamonca@hotmail.com'
    Pedro Pablo Montoya 9 enero, 2017 en 5:35 pm - Responder

    Muchas gracias por las frases. Son un gran aporte para nuestras vidas. Dios te bendiga.

Deje su comentario

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: