Terapia contra la depresión: ¿siempre funciona?

Portada » Psicología » Terapia contra la depresión: ¿siempre funciona?

Terapia contra la depresión: ¿siempre funciona?

Fallos en la terapia contra la depresión ¿Hay tratamientos infalibles?

La depresión es uno de los trastornos psicológicos más limitantes, con mayores implicaciones a nivel de absentismo laboral y costes médicos, por lo que se hace indispensable buscar soluciones a este problema que tanto sufrimiento acarrea.

¿Es un trastorno tratable? ¿Lo puedes vencer? ¿Puedes como depresivo hacer algo para superarlaAfortunadamente no existe un único tratamiento para abordar la depresión, y son varias las opciones terapéuticas de las que puedes beneficiarte: psicofarmacología, psicoterapia, acupuntura, meditación, deporte, etc.

La indicación de una u otra está sujeta a múltiples variables como el tipo de depresión, el tiempo de duración, factores de personalidad y antecedentes del paciente. No obstante, uno de elementos que más influye en el pronóstico no es tanto la modalidad de terapia, como el grado de implicación que pongas como paciente en  tu recuperación. De ahí que las mismas herramientas y técnicas para combatir la depresión ofrezcan resultados distintos a pacientes con el mismo diagnóstico.

Por eso, es interesante conocer cómo se presentan disfrazados los grandes boicoteadores de las terapias contra la depresión, cómo se van colando sutilmente, ofreciendo resistencia y entorpeciendo cualquier intento de ayuda.

Algunas de sus formas de sabotaje son:

#1. Blanco o negro.

Pensar erróneamente que la depresión es una cuestión dicotómica que se presenta en términos de tenerla o no tenerla”, cuando en realidad es una graduación de síntomas que se pueden manifestar en distintos niveles e intensidad, por lo que el proceso de recuperación no implica pasar del negro al blanco, sino que conlleva el ir avanzando en pequeños pasos, apreciando y reconociendo los matices de una mejoría.

#2. Intolerancia a las recaídas.

Las recaídas forman parte normal de una evolución positiva, igual que equivocarse mientras aprendemos algo. Cuando te niegas a aceptarlas y, además, esperas que el médico o psicólogo te garantice que jamás volverás a sentirte deprimido, te boicoteas a ti mismo marcándote unas expectativas irreales que elevas a categoría de necesidades “para salir de esto, necesito que me digan que no volveré a pasar por ello…”

Sin embargo, nadie está exento de recaer y no hay certeza absoluta ni inmunidad eterna, por lo que te estás poniendo como requisito para remontar una condición incierta que nadie puede asegurarte al 100%.

#3. Actitud pasiva.

Si inicias una terapia como mero receptor, esperando que te “curen” pasivamente, la probabilidad de estancarte será mayor que en el caso de considerarte colaborador y activo. Al depositar el peso de tu recuperación en manos de terceros, la suerte o las circunstancias, tenderás a mostrarte poco comprometido e inconstante con las terapias, llegando incluso a abandonar los tratamientos,  porque te demandan esfuerzo o no consideras que tu papel sea determinante para la consecución de  los logros.

 

¿Qué tratamiento contra la depresión has utilizado sin resultado?

¿Por qué crees que ha fallado?

Photo Credit: Salvador Altimir

Por | 2017-07-08T15:33:59+00:00 mayo 26th, 2014|Psicología|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: