El optimista ¿nace o se hace?

Portada » Desarrollo personal » El optimista ¿nace o se hace?

El optimista ¿nace o se hace?

Cómo ser optimista: ¿es posible aprender a serlo o se nace así?

como-ser-más-optimistaHay personas que irradian una positividad a su alrededor que es digna de admirar. Siempre transmiten esperanza, energía y fuerza, y cuando otros les traen un problema, responden quitando hierro al asunto y focalizándose en los recursos para solventarlo.

Son aquellos a los que llamamos optimistas por naturaleza, porque sea cual sea la situación que se les presente, la abordan de manera positiva, aunque realista. Esto es por lo que claramente aboga el conferenciante en temática de automotivación y superación Luis Galindo, plasmándolo así en su último libro Reilusionarse” 

Ahora bien, estos optimistas infatigables ¿nacieron así o se lo han trabajado? ¿Esa habilidad de ver el lado iluminado de la vida les es innata, o han llegado a ella como resultado de un aprendizaje? ¿Te has hecho así o naciste con ello?

Lo cierto es que los hay que, desde que eran niños, presentaron esa predisposición a sonreír antes de mirar, y además su entorno familiar reforzó esa actitud optimista con mensajes que remarcaban que el vaso de la vida estaba medio-casi lleno. No obstante, señalemos también que otros son optimistas por esfuerzo, consecuencia de arduos intentos por tomarse las cosas de una manera más benévola.

Para estos últimos, la capacidad de ver en los obstáculos oportunidades no estuvo siempre con ellos, partió de una renuncia voluntaria a seguir amargándose la vida; y después, a base de ensayo y error, fueron dejando que calara en ellos un nuevo paradigma vital, por el que todo encierra un aspecto positivo en algún grado.

Teniendo en consideración esto, el panorama es muy esperanzador (o será que soy optimista y quiero verlo así), porque significa que todos estamos capacitados para aprender a enfrentar el día a día con optimismo, y podemos deshacernos del pesimismo recalcitrante con un poco de tenacidad.

Y como la práctica se hace indispensable, aquí te dejo algunas propuestas para ejercitarte en este área:

  • Cuando te ocurra una desgracia o un suceso desagradable, intenta buscarle una funcionalidad a posteriori, encarándolo con “lo bueno de todo esto es que…”, “lo que sí ha sido positivo es que…”, “a partir de esto, podemos construir…”
  • Cuando surja un imprevisto o un cambio inesperado en tus planes, procura ver las ventajas de la nueva opción que se te abre. Hay múltiples caminos en la vida, todos esconden una oportunidad por descubrir. Encuéntrala y siempre podrás aprender algo.
  • Cuando tengas que dar una mala noticia o comunicar un problema a terceros, entrénate en llevar por delante la palabra solución, reflejando la manera proactiva que tienes de ocuparte de lo que te preocupa. “Sucede esto, pero podemos abordarlo así…”.
  • Cuando acabe la jornada del día, haz un repaso de todas las personas, conversaciones y actividades que te han aportado positividad, ilusión, energía y satisfacción. Llénate de lo vivido antes de desconectarte para dormir.
  • Cuando tengas que enfrentarte a una tarea o proyecto nuevo, concéntrate en los recursos que tienes, no en los que te faltan, y habitúate en darte autoinstrucciones positivas (realistas, pero que sirvan de estímulo) del tipo  “vamos, tú puedes”, “lo llevamos fenomenal”, “¡esta parte la tenemos conseguida!”. Ten siempre muy presente, como modelo a seguir, la figura del entrenador que ayuda a desplegar todas las potencialidades del alumno o deportista, y utilízala contigo mismo.
  • Y cuando no sepas muy bien cómo tomarte con optimismo una circunstancia, imagina cómo lo haría alguien a quien tú admiras precisamente por esta habilidad de levantarse con fuerza tras caerse.

 

Y si sólo no puedes, consulta, pregunta, déjate ayudar.

 

¿Eres optimista por naturaleza?

¿Qué haces para ser más optimista?

Photo Credit: MILINTOC

Por | 2017-07-08T15:33:59+00:00 junio 3rd, 2014|Desarrollo personal|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: