Cómo motivarse a uno mismo

Portada » Desarrollo personal » Cómo motivarse a uno mismo

Cómo motivarse a uno mismo

La motivación depende en gran parte de ti.

Inmerso en un mundo que te ofrece un escaparate de incentivos materiales para motivarte (el coche de tus sueños, la casa más envidiada, las mejores joyas, etc.), estás muy habituado, consciente o inconscientemente, a impulsarte a partir del “quiero tener…”.

Desde pequeños, nuestros padres, profesores y demás figuras de autoridad nos animan a superarnos a nosotros mismos a base de refuerzos materiales (la chuchería, la bicicleta, los dibujos, etc.) o verbales (“eres estupendo, ¡qué mayor!, ¡qué listo!). El caso es que te acostumbras a que sean los demás los que te animen; hasta que, por fin, como si de una revelación se tratara,  consigues darte cuenta de que es más productivo buscar la motivación en tu interior.

¿Puedes lograr automotivarte? La respuesta es, rotundamente sí. Ahora bien, maticemos que no hay fórmulas mágicas, pues la automotivación es un hábito que se puede aprender, pero que también hay que mantener.

Veamos algunas (porque son ilimitadas) de las maneras más eficaces de generar tu propia motivación:

#1. El poder de las expectativas.

Como en algún artículo anterior he señalado, la creencia que tengas acerca de tus capacidades tiene un papel decisivo en la consecución de tus metas. De ahí que puedas aprovechar la influencia de tus expectativas positivas (“yo sé que puedo”) para animarte durante el camino a pesar de los obstáculos, considerando estos últimos como parte inherente al proceso de vivir y superarte.

#2. Las afirmaciones positivas.

Aunque la rutina cotidiana apenas te deja tiempo para reflexionar sobre tu diálogo interior, lo cierto es que, lo quieras o no, estás permanentemente lanzándote mensajes casi de forma automática.Pues bien, la propuesta es que seas un poquito más consciente de este autodiálogo y lo dirijas hacia su vertiente más positiva.

Es decir, ya que es casi imposible dejar de comentar o narrar o lo que vives, hazlo de manera productiva: envíate autoafirmaciones positivas. Eso sí, no vale adularte con aseveraciones increíbles o inalcanzables.

La idea es convertirte en el mejor entrenador personal que hayas tenido, quien de modo amigable, pero honesto, te va señalando el lado motivante de tus logros y cualidades.

#3. El valor de la visualización.

Una vez que te lo crees, que además te lo recuerdas regularmente, tal y como apuntan las dos técnicas precedentes, te falta llegar a visualizarte obteniendo aquello que anhelas y en lo que trabajas.

Puedes trasladarte mentalmente y con todos los sentidos, como si de tu presente se tratara, tantas veces como quieras, al momento del logro.

Tal vez estés pensando que esto puede acabar como el cuento de la lechera y que todo quede en un sueño que nunca llega a hacerse realidad, ¿no? Bueno pues he de decir que todo deseo se transforma en hecho gracias a la acción, y sin ésta no es viable.

Por supuesto que hay que actuar, pero todo acto viene precedido de un impulso. Los grandes avances de la historia son el resultado del esfuerzo y de la imaginación de los seres humanos.

 

A continuación un vídeo de algunos ejemplos de superación personal y automotivación.

Nota aclarativa: años después de la edición de este vídeo se ha sabido que dos de sus protagonistas: Lance Amstrong, condenado por doparse durante sus competiciones y Oscar Pistorius, acusado de haber asesinado a su mujer, pasaban a la lista de los que nos recuerdan que el fin no justifica los medios, y que una excelente aptitud y habilidad puede ser bien o mal utilizada.

¿Qué haces para automotivarte?

¿Cuáles son tus pensamientos, técnicas o trucos para automotivarte en tus metas?

Photo Credit: Latte Montse

Por | 2017-07-08T15:33:57+00:00 septiembre 17th, 2014|Desarrollo personal|Sin comentarios

About the autor:

Licenciada en Psicología por la UAM, Col. Nº M-16099. Experto en Psicoterapia Breve. Máster en Sexología y amplia experiencia como psicóloga y formadora en el área de la psicología de la salud y la educación. Fundadora de Tupsicologia.com, asesoramiento psicológico presencial y on line, un apoyo profesional y cercano

Deje su comentario

CERRAR

¿Necesitas superar tu ruptura

de una vez?

 

POR LA AUTORA DE ESTE BLOG

EXPERTA EN TERAPIA PAREJA

  • Aprender a manejar la tristeza y la culpa
  • Entender la etapa del duelo que atraviesas
    • Utilizar tu pensamiento en positivo
      • Volver a encontrar sentido a tus días
      • Decir adiós a tu ex y poder empezar una vida nueva
A %d blogueros les gusta esto: